viernes, 12 de septiembre de 2008

La Liga Asobal vuelve a Cuenca doce años después

Cuenca vuelve a acoger un partido de Liga Asobal doce años después, con la visita del potente CAI Aragón, con el recuerdo en muchos aficionados de la eliminatoria ante el Barakaldo para evitar el descenso a División de Honor B.
Fue en la temporada 95/96, la última que se disfrutó en Cuenca de la máxima categoría del balonmano español, porque aunque se eliminó al Barakaldo, hubo que renunciar por falta de presupuesto, pero mañana sábado, a partir de las 18.30 horas, todo habrá quedado en el recuerdo porque el presente dice que el primer rival de los discípulos de Goran Dzokic es el CAI Aragón, uno de los conjuntos que la temporada pasada disputó competiciones europeas y que en ésta parte con objetivos más ambiciosos.
Muchas son las circunstancias emotivas que destacan en este partido. El polideportivo El Sargal estrenará de manera oficial su rehabilitación, tanto en la pista como en gradas y vestuarios, además de megafonía y un segundo marcador electrónico, y además el equipo conquense vestirá de rojo, su color de la época inicial, cambiando el azul con el que ha actuado desde que en 1997 se llama BM. Ciudad Encantada.
En el orden deportivo, será un encuentro especial para el pivote local, David Mendoza, que verá realizada su ilusión de debutar en la Asobal, tras haber ascendido con CAI Aragón, Pilotes Posada y Edenca, la pasada temporada, único conjunto que le ha dado la posibilidad de seguir tras el ascenso.
'Llevo mucho tiempo esperando este momento y será algo especial.
Además, jugamos ante un equipo con el que ascendí a la Asobal, pero no me renovaron. Desde que salí de allí he tenido muchas ganas de enfrentarme a ellos', afirmó David Mendoza.
También será especial para el entrenador Goran Dzokic, el responsable del ascenso y jugador del conjunto conquense en la Asobal hace 14 años. 'Es cierto que la historia da muchas vueltas y quién me iba a decir a mí que volvería a Cuenca y como entrenador en una de las mejores ligas del mundo, si no la mejor'.
En cuanto al partido, Dzokic recuerda que 'el CAI es uno de los mejores equipos de esta liga y por lo tanto es un rival muy difícil.
Es cierto que les ganamos en el Torneo de Torrevieja, pero eso fue hace un mes y el partido del sábado será muy diferente'.
'El primer partido siempre es un choque en el que no hay favorito salvo cuando juega un equipo pequeño contra uno grande, como Barcelona o Ciudad Real. Hoy viene un equipo muy potente que, en principio, puede ser favorito, pero nosotros estamos en nuestra casa, ante nuestra gente y la presión será para ellos porque tienen que venir a la pista de un recién ascendido a ganar y a demostrar por qué son uno de los mejores equipos de España', añadió el técnico del conjunto rojillo.
Dzokic se llevó ayer la alegría de saber que la EHF (Federación Europea de Balonmano) le ha otorgado un tránsfer provisional para que el joven extremo serbio Markovic pueda jugar esta primera jornada liguera, ante el inexplicable retraso en la concesión del mismo por parte de su club y federación.
La única duda, toda una incógnita hasta el mismo momento del calentamiento previo al encuentro, es la participación del lateral Petric debido a unas molestias en el hombro derecho. Así Dzokic cuenta con Bozic, Oliva, porteros, Santi Verdú, Sabonis, Markovic, Pedro Rodríguez, Carvajal, Grubanov, Bager, David Mendoza, Hiliuk, Nilsson, Grosas, Pérez Marné, Alberto González y la duda de Petric.

EFE

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural comparte la comida de hermandad con la Peña El Mosto de Tarancón

La Peña El Mosto ha tenido hoy en su comida de hermandad como invitado al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, el conquense José Luis Martínez Guijarro. Junto a él han estado el Alcalde, el presidente de la Comisión de Festejos, y la Corte de Honor de las fiestas 2008.
“Para mí es casi una obligación asistir a las fiestas de Tarancón” contó el Consejero a los medios, “llevo asistiendo ya muchos años, desde mi época en la que fui precisamente vecino de esta ciudad”. El menú que se degustó hoy consistió en caldereta guisada por unos cocineros experimentados que mostraron a José Luis Martínez Guijarro el resultado de su trabajo.
Las de Tarancón, a juicio del representante del Gobierno regional, “Son unas fiestas muy consolidadas, y al mismo tiempo cada año van incorporando nuevos elementos. Probablemente sean, junto con la vaquilla de San Mateo de Cuenca, de las fiestas más participativas que de la provincia, sin desmerecer a ninguna fiesta de ninguna localidad”, añadió Martínez Guijarro.
Un elemento fundamental del funcionamiento de las fiestas en cuanto a movilización social se refiere, son las peñas. “Yo creo que siempre es un acierto, algo que están copiando muchos municipios”, concluyó el Consejero.
Hoy es el día que en las fiestas de Tarancón se dedica a los mayores. Hacia las 12:00 horas tuvieron su pasacalles desde el Centro de Mayores hasta la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, corrida de rejones, y por la noche, concierto del artista David de María.

Valiente destaca el papel insustituible que juegan las asociaciones de familiares y enfermos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el esfuerzo que realizan los familiares de aquellas personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de alzheimer, y subrayó la importancia del movimiento asociativo “ya que cumplen una tarea insustituible, puesto que prestan una ayuda que de otra manera para la Administración sería más complejo hacerlo”.
Valiente asistió al mercadillo solidario organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU) con el fin de recaudar fondos. Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy; la diputada de Cultura, Anunciación Martínez; y la presidenta de esta asociación, Pilar de Julián Molina.
El responsable provincial del Ejecutivo autonómico se interesó por el trabajo que desarrolla esta asociación, al tiempo que aludió al compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la sociedad castellano-manchega que se refleja en el respaldo a aquellas asociaciones y colectivos más necesitados.
De hecho, el Gobierno regional ha concedido para este año 2008 una ayuda económica cercana a los 30.000 euros para esta asociación, con el fin de colaborar con las actividades que realiza a lo largo de todo el año.
“Yo creo que es una cuantía importante que les hace dotarse de recursos, como una trabajadora social, que vienen a paliar un poco sus demandas y necesidades”, significó el delegado de la Junta.
Por su parte, la presidenta de AFYEDALCU, Pilar de Julián Molina, agradeció la colaboración que reciben desde las administraciones regionales, provinciales y locales porque “gracias a ellos vamos saliendo adelante”.
Así, a las subvenciones económicas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se suma también una aportación de 1.500 euros de la Diputación Provincial de Cuenca.

Apoyo integral para enfermos y familiares
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca se creó en el año 2005 con el fin de realizar una intervención multidisciplinar en todos los niveles de la enfermedad, ofreciendo todo tipo de recursos adaptados a las necesidades individuales de cada persona y mejorando así la calidad de vida de enfermos, familiares y cuidadores
La organización de actividades como este mercadillo solidario permite al colectivo recaudar fondos económicos para sufragar algunas de las actividades y talleres que realizan cada año.
Con unos 70 asociados, AFYEDALCU cuenta con un servicio de valoración, asesoramiento, coordinación, apoyo y seguimiento para los afectados por esta patología y sus familiares. Además, tienen un servicio de fisioterapia cuyos tratamientos están enfocados a mantener la movilidad articular de pacientes encamados, así como paliar los síntomas de los cuidadores, y una unidad de respiro familiar.

Día Mundial del Alzheimer
Con la instalación de este mercadillo solidario en el Parque de San Julián, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca se adelanta a la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre.
Mediante la conmemoración de este día se persigue informar a la población sobre cómo debe abordarse esta enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo que sólo en Castilla-La Mancha afecta a unas 16.000 personas, de las que aproximadamente 2.500 son de la provincia de Cuenca.
Según datos de la Fundación Alzheimer España (FAE), la cifra de afectados por esta patología en nuestro país la cifra asciende a unas 800.000 personas, en Europa a más de 3 millones, y en todo el mundo a unos 24 millones.
El alzheimer es una enfermedad que conlleva un deterioro progresivo e irreversible de las neuronas y que afecta lentamente a lo largo de los años, primero a la actividad memorística, sigue por la coordinadora, motriz, intelectiva y cognoscitiva, hasta una última fase de incapacidad absoluta de las funciones elementales.
Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de dicha patología.

Fiestas patronales en Villar de Cantos

La localidad de Villar de Cantos, pedanía de Vara de Rey, ha celebrado sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia. Los festejos han sido organizados por la Asociación de Amigos de Villar de Cantos, un colectivo que está realizando un estimable trabajo para revitalizar esta población de La Mancha conquense.
Durante los dos días fueron organizadas varias actividades que gozaron de una amplia participación entre pequeños y mayores como deportes populares, talleres de pintura para los más pequeños, misa y procesión, bailes, juegos,…. El pregón corrió a cargo de Anunciación Martínez Serrano, diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales y alcaldesa de Vara de Rey. Uno de los momentos más entrañables de este año fue el homenaje que brindaron sus convecinos a Francisco Herrera, octogenario poeta natural de Villar de Cantos.
Un año más, las fiestas patronales han dejado constancia del cariño que los hombres y mujeres naturales de Villar de Cantos poseen hacia su pueblo, circunstancia que se está traduciendo en el retorno a su lugar de origen de muchas personas que tuvieron que abandonarlo en el pasado con la reconstrucción y edificación de nuevas viviendas.

El presidente de la Diputación pregona las fiestas en honor al Santo Rostro en Arcas

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ofreció ayer por la noche en Arcas del Villar el pregón de las fiestas en honor al Santo Rostro y participó en el inicio de unos festejos que comenzaron con la proclamación de las Reinas y Damas de 2008 y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
El arranque de los actos festivos también contó con la presencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y los delegados provinciales de Sanidad, Angel Tomás Godoy, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz; el presidente de la hermandad del Santo Rostro, José María Herráiz; el presidente de la Asociación de Artesanos de Cuenca, Luis del Castillo, el párroco, Vicente Malabia y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Joaquín González Mena .
El máximo responsable de la institución provincial destacó en su pregón la evolución registrada en un municipio “que a lo largo de los últimos años ha experimentado un espectacular cambio, en el que mucho han tenido que ver el esfuerzo solidario y el trabajo compartido de quienes siempre confiaron en las posibilidades de este lugar que hoy, y durante los próximos días, se convierte en un gran espacio de reunión y de convivencia, en el que tendrán cabida un buen número de actividades culturales, deportivas y lúdicas”.
En este sentido precisó que “Arcas no es un lugar desconocido para mí, ni mucho menos. Aquí viven muchos buenos amigos que, un buen día, optaron por trasladar su residencia desde Cuenca a esta localidad tranquila, cercana a la capital, rodeada de naturaleza y habitada por gentes sencillas, trabajadoras y tremendamente afables y hospitalarias. Y lo hicieron en busca de una vida más cómoda y saludable para ellos y los suyos. Y, según me dicen, aquí entre vosotros, han encontrado la paz, pasaporte necesario para alcanzar la felicidad. Tenemos un pasado del que sentirnos orgullosos y del que hemos recibido, a modo de precioso legado, un elenco de costumbres y tradiciones. Pero, sobre todo y lo que es más importante, es que tenemos ante nosotros un futuro ilusionante. Tengo la convicción, queridas y queridos amigos que nos queda lo mejor por vivir, de eso que no os quepa ni la menor duda”.
Las actividades de la tarde comenzaron con el desfile de las peñas, que dejó paso a la proclamación de la Reina (Lucía Pineda González) y Damas Infantiles (Paula Chicano Martínez y Esther Marín Montesinos) y de la Reina (María José Recuenco La Parra) y Damas Juveniles (Nerea Calzada Pérez, Almudena de la Torre Moya y Nelia Fernández Martínez). Tras el pregón hubo zurra para todos los asistentes para continuar con fuegos artificiales y discoteca móvil en una noche en la que las peñas arqueñas fueron parte fundamental del buen ambiente vivido en la localidad.

Pulido recibe a los nuevos policías locales de la ciudad

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido esta mañana a los nuevos policías locales que ya se han incorporado a la Plantilla de la Policía Local de Cuenca.
De estos cinco policías locales uno de ellos consiguió su plaza en la convocatoria que se hizo en 2008 y los otros cuatro han participado en un proceso de concurso y provienen de los parques de Las Pedroñeras (1) de Tarancón (3).
Excepto el agente que aprobó en la convocatoria y que ha tenido que realizar el curso de formación, los otros cuatro policías cuentan con una amplia experiencia, algunos de ellos de 15 años. El alcalde les ha dado la bienvenida y les ha deseado suerte en su nuevo destino. Los agentes han agradecido la bienvenida y han mostrado su satisfacción por formar parte de la plantilla de Policía Local de Cuenca.
Además del alcalde y de los cinco nuevos policías –que ya se han incorporado a la plantilla- también les ha dado la bienvenida el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, y el jefe de la Policía Local, Francisco Durán.

El Abrigo de Buendía s el conjunto arqueológico de Cuenca con dataciones más antiguas

Ubicado en el término municipal de Castejón, el abrigo de Buendía es por el momento el conjunto arqueológico de nuestra provincia con dataciones más antiguas, aunque hay una gran probabilidad de que existan otros yacimientos en la sierra de Cuenca, rica en cuevas y abrigos.
El yacimiento fue descubierto a comienzos de los ochenta, pero no fue hasta el año 2005 cuando se iniciaron las primeras excavaciones y sondeos en este conjunto arqueológico.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han realizado cuatro campañas estivales de excavaciones en esta zona. Un proyecto al frente del cual se sitúan los investigadores Ignacio de la Torre (University College London) y Alfonso Benito (Centro Nacional de Evolución Humana, Burgos), y que está financiado anualmente por la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que ha visitado la zona para interesarse por los trabajos que se están realizando en la presente campaña, ha señalado que la excavación del abrigo de Buendía supone un primer paso para el estudio sistemático de los grupos de cazadores-recolectores que ocuparon Cuenca durante el Paleolítico, lo que permitirá atestiguar el rico patrimonio arqueológico de los primeros pobladores de nuestra provincia.

Ocupaciones humanas de hace 15.000 años
El abrigo de Buendía pertenece al periodo Magdaleniense, la fase final del Paleolítico superior, y tiene ocupaciones humanas entre 15.000 y 14.000 años atrás, en una etapa más o menos contemporánea con aquella en la que se pintó la cueva de Altamira en Santander.
Estas fechas se corresponden con las fases finales de la última Edad del Hielo, cuando los grupos humanos que ocuparon la Península Ibérica tenían que enfrentarse a un clima frío y seco
Aún así, los más de 20 niveles arqueológicos identificados en el abrigo de Buendía indican que los grupos de cazadores-recolectores nómadas que habitaron la provincia de Cuenca hace más de 14.000 años estaban perfectamente adaptados a los paisajes glaciales de la última Edad del Hielo.
El yacimiento sugiere que estos cazadores ocupaban el abrigo de forma estacional, siguiendo las manadas de animales que migraban de las sierras a los valles en un ciclo anual.
Aquí se han documentado restos de caballos, ciervos y cabras que debieron constituir la dieta básica de estos grupos cazadores. Las herramientas de sílex que se han encontrado asociados a esos huesos serían usados para descarnar y consumir las presas.
Por otra parte, los numerosos restos de carbón y hogares documentados en el abrigo de Buendía complementan el estudio de las actividades realizadas en el yacimiento.

Los diseñadores de Castilla-La Mancha estarán presentes en la Feria de Albacete a través de una exposición

“Diseño en Castilla-La Mancha” es una muestra donde se han seleccionado materiales publicados en la primera Guía del Diseño editada por el Centro Regional de Diseño, organismo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La exposición consta de veinte paneles de un tamaño de 100 x 120 cm. que recogen, por especialidades, los trabajos realizados por más de 60 diseñadores de nuestra Comunidad Autónoma.
La muestra ha estado presente en el resto de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y ahora con Albacete se cierra un ciclo de itineración de esta exposición, cuyo fin último es promocionar al sector y dar a conocer a la sociedad el buen trabajo de los profesionales del Diseño con los que cuenta CLM.
Tal y como anunciara la concejala de Feria y Festejos, Soledad Velasco, a los medios de comunicación, la Carpa Rock Centenario Joven estará abierta todo el tiempo para que los jóvenes puedan elegir las actividades a las que acudir desde bien temprano. Además de exposiciones están previstos numerosos conciertos.
Sobre Alboroto Producciones
En el año 2008 nace Alboroto Producciones como iniciativa de un grupo multidisciplinar de profesionales, con una larga trayectoria en la realización de actividades sociales, solidarias, juveniles, culturales, animación, ocio y tiempo libre, y artísticas.
Su misión es participar en el desarrollo de la Sociedad Castellano-Manchega mediante la gestión de Servicios Socioculturales. Tienen como objeto convertirse en un referente de la vida cultural de la región; procurando la satisfacción de los actores implicados en cada escenario: gestores, usuarios y entorno.
Cuentan además con una importante red de colaboradores en toda CLM como puede ser la Universidad Regional, el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha y otros organismos y empresas tales como Nova Onda, Abycine, Graffiti Arte, Molusco o la Asociación Nacional de Diseñadores Españoles-ANDE.
El punto de partida de ¨Alboroto Producciones¨ ha sido “Carpa Rock. Centenario Joven”, un espacio abierto, innovador, creativo, dinámico e interactivo, que propicia el encuentro de distintas manifestaciones artísticas en la ciudad de Albacete desarrolladas para el colectivo juvenil: conciertos, exposiciones, arte urbano, baile moderno, performances, audiovisuales, moda…un primer paso en nuestra contribución a la búsqueda del bienestar social y cultural de los castellano – manchegos.

El Festival de Grabado Ciudad de Cuenca participa en La Noche en Blanco de Madrid

INGRÁFICA, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, estará presente en La noche en blanco madrileña, cita ineludible y referente en la agenda artística y cultural de la capital.
En esta primera edición del festival, INGRÁFICA participará con la instalación Idealword.org del artista Enrique Radigales, que podrá presenciarse en el Centro Cultural Galileo la noche de mañana sábado 13 de septiembre.
Avalada por el éxito y la participación masiva del público en sus dos ediciones anteriores, La noche en blanco volverá a ser una fiesta única e inolvidable. Más de 150 actividades están previstas en un recorrido por todas las disciplinas artísticas, con el acento puesto en las vanguardias y en los creadores más actuales.
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas seleccionados para participar en la primera edición de INGRÁFICA. Según el artista, “Idealword.org” es un “proyecto de Net.art donde el usuario se encuentra con varios planos de sensibilidad, diferentes de la pantalla o del papel de la impresora.” Como un juego de diferencias, este “showroom” propone que el usuario reflexione sobre los formatos de representación artística, sus contextos o escenarios (museo, galería, disco duro-servidor, Internet...) y sobre la serialización de un producto artístico de libre acceso y los posibles vínculos con el mercado artístico contemporáneo.
Con el soporte tecnológico de EPSON, cada visitante al centro cultural Galileo podrá navegar por las páginas del proyecto y llevarse impreso a casa cualquiera de los dibujos disponibles en “idealword.org”, de manera libre y gratuita.
Enrique Radigales estudió arte en la Escola Massana de Barcelona. En 1995, la aparición de Internet y los nuevos medios digitales abren un nuevo campo en el que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales. A través de su obra trata de explorar nuevas formas de trabajar para que el arte digital cobre vida en nuestro mundo físico. Fue galardonado con el Premio de Bronce del Canon Digital Creators Contest en 2003 y con el segundo premio de net-art en Ingenio 400 en 2005. Además, ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo Leandre Cristòfol de Lleida en 2006, en ISEA 2004 o en el 45 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen.

La delegada provincial de Bienestar Social asistió al curso “Incapacitación y tutela de personas en situación de dependencia

Entre los fines que persigue la organización de este curso está formar a aquellos profesionales que atienden a personas mayores en materia de valoración, incapacitación y tutela. Además, pretende informar de las obligaciones y derechos que tienen estos profesionales ante una situación de riesgo o desamparo.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño”, ha asistido al curso “Incapacitación y tutela de personas en situación de dependencia. Aspectos jurídicos y sociales” que, organizado por el Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha, se desarrolla entre los días 11 y 13 de septiembre.
Durante su intervención, García Patiño recordó que el II Plan de Atención a Mayores en Castilla-La Mancha contempla entre uno de sus ejes principales la atención a personas mayores en situación de dependencia, así como a sus familiares.
En este punto, destacó que el Gobierno regional lleva trabajando años para crear los recursos y servicios necesarios para la atención a las personas mayores, como puede comprobarse en el incremento experimentado en el número de plazas residenciales, centros de estancias diurnas, el servicio de Teleasistencia o de Ayuda a Domicilio, que nos sitúan entre las comunidades autónomas en vanguardia.
Además, “nuestra comunidad autónoma es la única que tiene universalizado el programa de Estancias Temporales, imprescindible para garantizar la atención y el bienestar de las personas mayores que han sufrido una enfermedad o intervención quirúrgica”, indicó.
El reciente desarrollo normativo, la ampliación de recursos, el ejercicio manifiesto de los derechos de las personas en situación de dependencia, así como el ánimo del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha les ha llevado a plantearse la necesidad de conocer y prestar atención a la formación específica en materia de mayores y personas en situación de dependencia.
De hecho, es sabido que la persona mayor puede sufrir alguna disminución en su capacidad cognoscitiva y en sus facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones. Desde esta perspectiva, cuando hay una disminución de la capacidad de querer y entender, se puede establecer un criterio que distinga a la persona mayor de los demás.

Objetivos del curso
Por ello, entre los fines que persigue la organización de este curso está formar a aquellos profesionales que atienden a personas mayores en materia de valoración, incapacitación y tutela. Además, pretende informar de las obligaciones y derechos que tienen estos profesionales ante una situación de riesgo o desamparo.
Por otra parte, es objetivo de esta actividad formativa mejorar la competencia profesional en procesos de incapacitación judicial y en la atención directa de las personas dependientes y de sus familiares.

Martínez Guijarro participó en las fiestas patronales de Arcas

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy el municipio conquense de Arcas con motivo del inicio de sus fiestas patronales que se celebran en honor al Santo Rostro.
Junto al alcalde, Joaquín González, así como representantes de la Corporación municipal, Martínez Guijarro participó en la inauguración de estas fiestas con la lectura del pregón ofrecida por el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, así como la coronación de la reina de las fiestas, juvenil e infantil, y su corte de honor.
Las fiestas de Arcas se celebrarán en esta semana de septiembre llegando el próximo el 14 a su día grande, la fiesta del patrón el Santo Rostro, y contarán con numerosas actividades para todos los vecinos del municipio así como para los visitantes que llegan estos días hasta esta localidad conquense.

Artículo de Opinión

D.Felipe de Borbón es un joven que no ha conocido el paro, ni la precariedad del empleo, ni el mileurismo, ni las gestiones humillantes y azarosas de búsqueda de trabajo, como les ocurre a los ciudadanos de Cuenca .......Merece, por lo tanto, ser ciudadano y Alcalde de honor.
D.Felipe de Borbón, es un joven que ha estudiado en las mas caros colegios privados de España y en las prestigiosas y carísimas instituciones universitarias de Europa y America, como lo han podido hacer otros ciudadanos de Cuenca ...Merece , por lo tanto ser ciudadano y Alcalde honorario de Cuenca.
D.Felipe de Borbón es un joven recién casado que posee desde antes de su noviazgo vivienda-palacio suntuosa y en la mejor zona residencial y elegante de España que le ha sido financiada pagada con fondos públicos. No ha necesitado acudir a hipotecas que alcancen la mitad de su sueldo ni endeudarse por 40 años...Merece por lo tanto, ser considerado ciudadano y Alcalde de honor de Cuenca.
D.Felipe de Borbón es un joven que ejerce cargo publico sin haber participado en elecciones ni campañas comprometidas y esforzadas , tiene representatividad, protección y seguridad privada. No ha precisado presentarse a oposiciones ni a exámenes, ni a prueba de comprobación merito , capacidad y publicidad alguna , puede transitar y visitar a su gusto por donde quiera , cuanto quiera y como quiera.
Para sus visitas de ocio o representación y para su deleite y tranquilidad se movilizan todas las fuerzas y recursos del Estado, se embellecen calles y se mejoran infraestructuras ...Merece por lo tanto ser ciudadano y Alcalde de Honor de Cuenca.
D.Felipe, vive una vida opulenta , lujosa, confortable, dichosa, lejana a las preocupaciones materiales, con acceso infinito al ocio y la cultura , teniendo criados y todo genero de sirvientes a su servicio., por ser hijo de quien es símbolo de la nación( símbolo a su vez de vida opulenta, lujoso, confortable,..como corresponde a una nación en que todos llevan ese genero de vida).....Merece por lo tanto ser ciudadano honorario y Alcalde de honor de Cuenca.
En efecto, a vidas excepcionales, honores excepcionales. Merece ser ciudadano honorario y Alcalde Honor de Cuenca.
Ciudadanos por la República Cuenca