viernes, 12 de septiembre de 2008

El Abrigo de Buendía s el conjunto arqueológico de Cuenca con dataciones más antiguas

Ubicado en el término municipal de Castejón, el abrigo de Buendía es por el momento el conjunto arqueológico de nuestra provincia con dataciones más antiguas, aunque hay una gran probabilidad de que existan otros yacimientos en la sierra de Cuenca, rica en cuevas y abrigos.
El yacimiento fue descubierto a comienzos de los ochenta, pero no fue hasta el año 2005 cuando se iniciaron las primeras excavaciones y sondeos en este conjunto arqueológico.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han realizado cuatro campañas estivales de excavaciones en esta zona. Un proyecto al frente del cual se sitúan los investigadores Ignacio de la Torre (University College London) y Alfonso Benito (Centro Nacional de Evolución Humana, Burgos), y que está financiado anualmente por la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que ha visitado la zona para interesarse por los trabajos que se están realizando en la presente campaña, ha señalado que la excavación del abrigo de Buendía supone un primer paso para el estudio sistemático de los grupos de cazadores-recolectores que ocuparon Cuenca durante el Paleolítico, lo que permitirá atestiguar el rico patrimonio arqueológico de los primeros pobladores de nuestra provincia.

Ocupaciones humanas de hace 15.000 años
El abrigo de Buendía pertenece al periodo Magdaleniense, la fase final del Paleolítico superior, y tiene ocupaciones humanas entre 15.000 y 14.000 años atrás, en una etapa más o menos contemporánea con aquella en la que se pintó la cueva de Altamira en Santander.
Estas fechas se corresponden con las fases finales de la última Edad del Hielo, cuando los grupos humanos que ocuparon la Península Ibérica tenían que enfrentarse a un clima frío y seco
Aún así, los más de 20 niveles arqueológicos identificados en el abrigo de Buendía indican que los grupos de cazadores-recolectores nómadas que habitaron la provincia de Cuenca hace más de 14.000 años estaban perfectamente adaptados a los paisajes glaciales de la última Edad del Hielo.
El yacimiento sugiere que estos cazadores ocupaban el abrigo de forma estacional, siguiendo las manadas de animales que migraban de las sierras a los valles en un ciclo anual.
Aquí se han documentado restos de caballos, ciervos y cabras que debieron constituir la dieta básica de estos grupos cazadores. Las herramientas de sílex que se han encontrado asociados a esos huesos serían usados para descarnar y consumir las presas.
Por otra parte, los numerosos restos de carbón y hogares documentados en el abrigo de Buendía complementan el estudio de las actividades realizadas en el yacimiento.

No hay comentarios: