miércoles, 21 de mayo de 2008

Rosa Navarro recibe el premio Glauka en Cuenca por su labor como filóloga

La catedrática de literatura española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán ha recibido esta tarde en Cuenca el premio Glauka que le ha concedido la asociación Amigas de la Lectura de la capital conquense en reconocimiento a su labor como investigadora y filóloga.Navarro Durán ha recibido el premio en un acto que ha contado con la asistencia del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, Luis Martínez, del delegado de la Junta de Comunidades, Angel Valiente, y del alcalde, Francisco Pulido, ha informado la Junta.El premio Glauka es concedido anualmente por esta asociación desde 1992, a personas e instituciones que trabajan y promocionan la lectura y la cultura.En este caso, han querido hacer un reconocimiento de 'la prestigiosa carrera como investigadora y filóloga' de Navarro Durán, así como 'su labor de difusión de los clásicos y sus adaptaciones dirigidas al público en general, especialmente a niños y jóvenes'.Asimismo, la asociación ha tenido en cuenta la vinculación y contribución de la premiada al estudio de uno de los escritores más relevantes de la literatura del Siglo de Oro, el conquense Alfonso de Valdés, al que ha definido como 'el mejor escritor del siglo XV'. De hecho, la catedrática de Literatura Española mantiene desde hace años la tesis de que Alfonso de Valdés fue el autor del Lazarillo de Tormes.La asociación surgió en 1991 con el objetivo de apoyar las actividades de la biblioteca pública estatal Fermín Caballero y de promover y fomentar la lectura, la participación y la realización de acciones culturales de todo tipo.Un año después creó el premio Glauka -que tomó su nombre de la protagonista de la novela La Vieja Sirena, de José Luis Sampedro-, que ha recaído entre otros en el propio Sampedro, en Josefina R.Aldecoa, en Soledad Puértolas, en Diego Jesús Jiménez, en Rosa Montero o en Fernando Abascal.
EFE

Valiente considera “inoportuno” abrir un nuevo debate sobre la ubicación de la estación del AVE

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, consideró “inoportuno” abrir un nuevo debate sobre la ubicación de la futura estación del Tren de Alta Velocidad en Cuenca, máxime teniendo en cuenta que recientemente Adif informaba de que las obras se iniciarían en apenas unos meses.
Valiente, que mantuvo la semana pasada una reunión con los representantes de la Plataforma “Ave Dentro”, quiso así dejar fuera de toda duda su postura tras las informaciones trasladadas a la opinión pública después de este encuentro con Miguel Cañas y Pedro Lucas.
En este sentido, subrayó que debido al avanzado estado de ejecución en el que se encuentran las obras “no consideramos conveniente que pudieran hacerse nuevas propuestas al Ministerio de Fomento que podrían retrasar la fecha prevista de puesta en marcha de una infraestructura tan importante para el desarrollo de Cuenca como es el AVE”, estimada en el año 2010.
El delegado de la Junta señaló que “respetamos los acuerdos que los representantes de la sociedad conquense adoptaron en su momento en las diversas reuniones de la mesa del Pacto por Cuenca” en enero y octubre de 2001, y en julio de 2002.
Encuentros en los que “las instituciones representadas adoptaron los acuerdos que hace suyos el Ministerio de Fomento para ubicar la estación del AVE en el paraje de La Estrella”, recordó, al tiempo que añadió que en ningún momento se habló de bypass ni de la ubicación de la estación en los terrenos de Renfe.
En este sentido, Valiente indicó que “abogamos por el aprovechamiento urbano de estos terrenos para superar la situación actual de barrera en el centro de la ciudad”, de tal forma que esta área pueda convertirse en un espacio central de servicios administrativos, comercial, cultural, deportivo y de zonas verdes.
De esta forma, se produciría una clara mejora de condiciones de esta parte la ciudad con el consiguiente traslado de la vía convencional paralela al trazado de la vía del AVE.
Además, la decisión de ubicar la futura estación del AVE en el conocido como paraje de La Estrella puede aportar un elemento de desarrollo y crecimiento de la ciudad debido al efecto de atracción que generará esta infraestructura, “por lo que sería importante apostar por este crecimiento de forma ordenada para comunicar la estación con el centro de la ciudad”, manifestó.
Por todo ello, el delegado de la Junta pidió a instituciones y colectivos que “no se traslade una nueva tensión social a la ciudadanía por una cuestión que ya está superada”.

Mantenimiento del tren convencional
Precisamente éste fue uno de los asuntos que, entre otros, centraron la reunión que el delegado de la Junta mantuvo ayer con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, encabezados por su presidente, Agustín Tello.
Un encuentro en el que Valiente abogó por “el mantenimiento del tren convencional y su mejora para uso de transporte de viajeros y mercancías” entre dos zonas del país tan importantes como Madrid y Levante.

Un total de 69 oficinas de farmacia de Cuenca participan en la campaña para prevenir la obesidad infantil

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo promover hábitos saludables entre la población infantil.
Un total de 69 oficinas de farmacia de Cuenca, cuatro de ellas de la capital y el resto de la provincia, van a participar en la campaña de prevención de la obesidad infantil que han puesto en marcha la Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, han presentado hoy el contenido de esta campaña que se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de la región para potenciar la educación sanitaria y promover hábitos saludables dentro de la denominada Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrolla la Consejería de Sanidad desde 2005.
La delegada de Sanidad ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de campañas ya que la obesidad infantil se ha convertido en un problema social y en este sentido ha aportado datos de la Encuesta de Salud de 2006 que recoge que la prevalencia de la obesidad en la población de entre 2 y 15 años es de un 11% en Castilla-La Mancha y del 18% si hablamos de sobrepeso.
“En total, un 29,2% de la población infanto-juvenil sufre exceso de peso, una cifra que se sitúa en torno a la media nacional pero que nos indica que es necesario acometer actuaciones encaminadas a mejorar la alimentación de la población infantil y reducir la obesidad”, ha comentado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, destacó la sensibilidad del Colegio de Cuenca en todo lo relacionado con los temas de alimentación y nutrición y señaló que la colaboración de las oficinas de farmacia de la provincia permitirá dar un impulso importante a la concienciación de la población sobre la necesidad de adoptar buenos hábitos alimenticios, principalmente porque las farmacias son “un punto de encuentro sanitario muy importante y están muy cerca de los ciudadanos, por lo que debemos utilizar esta situación estratégica para llevar a buen término este tipo de campañas de prevención”.
Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca agradeció su colaboración a todos los farmacéuticos de la provincia por su participación como agentes de salud en este tipo de actividades.
El material que se distribuirá a los padres y a los niños a través de las 69 oficinas de farmacia que participan en este campaña en Cuenca consta de un maletín de educación para la salud que contiene una carpeta con seis fichas de trabajo sobre tipos de nutrientes, rueda de los alimentos, las comidas diarias, los menús semanales, así como consejos sobre hábitos saludables, práctica de ejercicio y talleres prácticos. El maletín también incluye un cuaderno de trabajo con una encuesta de hábitos de alimentación infantil, un póster y un díptico con consejos sobre hábitos saludables y dirigidos a la prevención de la obesidad y una pirámide magnética sobre alimentación.
En la foto, de izquierda a derecha: El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, Alfonso López de Segovia.

Galiano asegura que ‘Educación para la Ciudadanía’ no es incompatible con otras enseñanzas

La diputada regional del PSOE por Cuenca, Manuela Galiano, ha recordado que, pese a las críticas, el Partido Popular no ha recurrido la constitucionalidad de la Ley que desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
“Más bien se ha dedicado a lanzar un mensaje sesgados a los padres sobre esta materia a fin de poder utilizarlos en el debate político”, declaró.
Galiano, que quiso responder a las declaraciones realizadas por representantes de la Comisión regional de Educación, Juventud y Deporte del Partido Popular, insistió en que lo busca esta nueva asignatura es “educar a ciudadanos libres, tolerantes demócratas y participativos”.
Asimismo, afirmó que “ninguno de estos valores, imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, es incompatible con otros preceptos morales o religiosos que los padres deseen inculcar a sus hijos, por lo que no supone injerencia en la educación”.
La diputada regional del PSOE añadió que los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fueron informados favorablemente por el Consejo de Estado, que los consideró constitucionales.
En este sentido, apuntó que fue el Consejo de Europa el que, en el año 2002, expresó la conveniencia de que la educación para la ciudadanía democrática se convirtiera en un objetivo prioritario de las políticas educativas de la Unión. Recomendación que el Gobierno de España asumió, con José María Aznar como presidente.
Galiano recordó además que esta asignatura se aborda en otros veinte países, algunos de ellos con una tradición democrática más larga que la española, como puede ser Francia, Suecia, Reino Unido, que la imparte en todas las etapas; Bélgica, Rumanía, República Checa, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Austria, Estonia, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Polonia o Eslovenia.
Respecto a la convivencia escolar, la parlamentaria regional pidió al Partido Popular que “no alarme a la ciudadanía”, e insistió en que la mayoría de las medidas que contempla el Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha y el Decreto que lo desarrolla están ya en marcha.
Asimismo, aseguró que, pese a no ser un problema acuciante en la Comunidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha apostó en 2006 por garantizar la convivencia en los centros firmando un Acuerdo con la comunidad educativa y los agentes implicados, “lo que demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con la educación”.
Finalmente, Galiano declaró que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo dedica a acercar las instalaciones deportivas a los pequeños municipios, por lo que consideró “injustas” las críticas del PP.
La diputada regional declaró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha finalizado 240 infraestructuras del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, que contempla un total de 928 actuaciones, con una inversión de más de 188 millones de euros.
Continuando con este Plan, Galiano recordó que en la provincia de Cuenca se llevarán a cabo 241 proyectos que beneficiarán a 167 municipios por un importe cercano a los 38 millones de euros, siendo lo más novedoso la construcción de ocho piscinas cubiertas en Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras, la capital conquense y el Alberque de la Fuente de Las Tablas.
”Una vez que el Plan se ejecute en su totalidad, Castilla-La Mancha dispondrá de un conjunto de instalaciones deportivas del que se beneficiarán 695 municipios y el 95 por ciento de la población castellano-manchega”, concluyó la parlamentaria del PSOE.

Se crea la Asociación de Vecinos de la zona del Cerro Molina

Tuvo lugar en la noche del martes, a esta primera reunión constitutiva asistió la concejala de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, que ofreció su apoyo a la nueva Asociación y respondió a las preguntas que le plantearon los asistentes.
La presidenta de la nueva Asociación es Esperanza Jiménez Martínez.

El Grupo Municipal Socialista denuncia el penoso estado de las rotondas de la Ronda Oeste

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado el penoso estado de las rotondas que se suceden a lo largo de la Ronda Oeste de la ciudad, una vía de comunicación principal.
Los socialistas conquenses han incidido en las deficiencias que presenta el mantenimiento de las zonas ajardinadas, ya que en muchas de ellas la vegetación dificulta incluso la visibilidad a los conductores.
Por todo ello, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular, una mayor diligencia y efectividad en el cuidado de estas infraestructuras del tráfico.

El agua centra la jornada de convivencia en el CRA “Molinos del Júcar” de la manchuela

El lunes se celebró en El Picazo la “VII Jornada de Convivencia” del C.R.A. “Molinos del Júcar” en la que todo el alumnado de las localidades que forman el C.R.A., Casas de Benítez, El Picazo, Pozoamargo, Rubielos Bajos y Tébar, participó en diferentes actividades dirigidas a fomentar la amistad y el compañerismo entre todos los niños y niñas de cada uno de estos pueblos, además de conocer sus calles y lugares de interés.
Con el Título de “La Gota Viajera” todas las actividades han girado en torno al agua. El alumnado de Educación Infantil ha realizado diversos juegos y el de primaria ha participado en un juego de pistas y orientación consistente en un recorrido por la localidad buscando pistas y superando pruebas para conseguir un objetivo final.
Después del almuerzo, hubo una serie de actuaciones musicales y de baile en las que participaron niños y niñas de todas las secciones y a la que acudieron madres y padres de todos los pueblos que forman el Colegio Rural Agrupado. Este año la convivencia ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Anunciación Martínez; y del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro.
Finalizadas las actuaciones, el alcalde de El Picazo, Joaquín Saiz, hizo entrega a todos los niños y niñas y al profesorado de un recuerdo de esta convivencia, regresando todos a sus localidades de origen después de una mañana alegre y divertida y llena de compañerismo.

El deportista conquense Ángel Pérez consigue un tercer puesto en la segunda prueba del circuito nacional para policías locales celebrada en Bilbao

El deportista conquense, Ángel Pérez, consiguió un tercer puesto en el IV Campeonato de Duatlón del País Vasco celebrado el pasado sábado día 17 en Bilbao. Esta prueba, segunda puntuable para el circuito nacional de policías locales, constaba de un primer sector de carrera a pie de 5 kms., un segundo sector de ciclismo de 20 kilómetros y un tercero de 2,5 kilómetros de carrera a pie.
Un total de 365 participantes tomaron parte en la prueba de los que 88 eran policías locales que optaban a la clasificación de la prueba del circuito nacional.
El deportista conquense valoró el desarrollo de la prueba y el resultado como muy positivos, teniendo en cuenta los problemas mecánicos que le surgieron en el cambio trasero de la bicicleta en la prueba de ciclismo. La próxima cita es el próximo 7 de junio en Oviedo.