sábado, 3 de noviembre de 2007

Cuenca pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicicletas como transporte alternativo en la ciudad

El Ayuntamiento de Cuenca pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicicletas como transporte alternativo en la ciudad y para ello instalará diez puntos de alquiler con un total de diez bicicletas cada uno de ellos.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, explicó que se pretende poner a disposición de todos los ciudadanos un servicio de alquiler de bicicletas como el que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades como Ciudad Real y Talavera de la Reina.
Además, este sistema de alquiler contará con dos dispositivos para acceder a las bicicletas, uno que funciona con tarjeta y otro que funciona a través de mensaje telefónico, dependiendo de la empresa que preste el servicio.
Por otro lado, Monserrat destacó que antes se pondrá en marcha un concurso público para ver qué empresas pueden optar a prestar este nuevo servicio en Cuenca.
"Tendremos que sacar lógicamente un concurso y tendremos que ver qué empresas se presentan, porque nosotros tenemos un interés de tener 10 puntos con 10 bicicletas cada uno, para que se puedan coger en un sitio y dejarlas en otro a través de toda la ciudad", aseguró.
Asimismo, Monserrat señaló que para atacar la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad se pretende integrar estas bicicletas dentro del tráfico rodado, "limitando para ello ciertas zonas de la ciudad a una velocidad de 30 kilómetros por hora."
Por último, el concejal explicó que el sistema de alquiler de bicicletas ya se está llevando a cabo en muchos países, suponiendo un coste mínimo para los usuarios, además ejemplificó el objetivo de su proyecto en la ciudad de Barcelona donde ya se considera la bicicleta como otro transporte público integrado en la ciudad.

Más de 500 aficionados se desplazaran a Toledo para seguir al Ciudad Encantada

Veremos, pero todo apunta que el próximo día 10 el pabellón del Polígono se verá saturado de público para el partido entre el BM Lábaro y el BM Edenca de Cuenca ante la gran demanda de localidades en la capital conquense. Allí se habla de que serán más de 500 los seguidores que acompañen al equipo de cara al derby, en una expectación que seguirá aumentando seguro a medida que se acerque la hora y el día del partido. Las peñas Furia Conquense y 7 metros ya han organizado excursiones, pero el problema es que se prevee un masivo desplazamiento de muchos seguidores en vehículos particulares. Recordamos que la directiva del conjunto toledano sólo destinará 400 entradas para el Edenca, en teoría las mismas que albergarán la grada supletoria instalada al efecto, pero luego queda la respuesta de la afición toledana, que podría volcarse y que sólo dispone de otras 600 localidades siendo optimistas.
El BM Edenca, mientras tanto, prepara el compromiso de este sábado ante el Naranco (19 horas), donde el único objetivo es ganar para seguir manteniendo la imbatibilidad y el liderato que ahora comparte con el Alcobendas. La euforia es total por el buen rendimiento general del equipo, pese a que el entrenador, Goran Dzocic, avisa del peligro del conjunto asturiano: "Igual es de los partidos más complicados en casa porque es un equipo agresivo capaz de sorprender a cualquiera".Son bajas Marco Gámuz, a cuestas con su recuperación, y Santi Verdú con un esguince.

Teo Diaz (Foto: Furia Conquense)

IU de Las Mesas denuncia la tala masiva de los árboles del cementerio

Desde Izquierda Unida de Las Mesas se quiere hacer pública su denuncia por la tala masiva de los cipreses que estaban en el cementerio municipal de esta localidad manchega y que, como la gran mayoría de los vecinos de Las Mesas, nos hemos visto tristemente sorprendidos por la acción de las motosierras y las maquinas excavadoras trabajando en este recinto.
Sin mediar explicación o información alguna, desde el equipo de gobierno se ha ordenado ejecutar unas obras que han supuesto la práctica desaparición de árboles, en este caso cipreses, que hasta los más mayores recuerdan siempre haber visto en el cementerio de Las Mesas.
Por tanto, queremos denunciar este tipo de actuaciones no sólo por el perjuicio y ataque al patrimonio natural y vegetal de nuestro pueblo, por cierto ya bastante degradado y precario, sino por la falta de información desde el Ayuntamiento, gobernado en mayoría por el Partido Popular, y sin que hasta la fecha podamos haber podido conseguir ningún dato o argumentos que justifiquen esta acción, sobre todo en fechas como éstas en las que los vecinos del pueblo y otros muchos que se desplazan a él, para rendir homenaje y recordar a sus familiares fallecidos y enterrados en este cementerio, y que esperan ver cuidado y adecentado por la administración local competente en su servicio, sin embargo se han encontrado con una deplorable y triste imagen.
La asamblea local de Izquierda Unida va a dirigir un escrito al Alcalde de la localidad, también diputado provincial del Partido Popular, exigiendo explicaciones por este hecho; al tiempo que también lo pondrán en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente y del Serprona de la Guardia Civil para ver si se ha cometido alguna irregularidad o infracción.

La localidad conquense de Enguídanos acoge mañana la I Jornada de Voluntariado Ambiental de La Manchuela

El municipio conquense de Enguídanos celebra mañana sábado la I Jornada de Voluntariado Medioambiental de La Manchuela con la que se pretende sensibilizar a la población sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la importancia de crear grupos de voluntarios, que participen en temas de educación ambiental e información, así como la importancia de la consevación del medioambiente.
Los actos organizados por la Asociación Juvenil "El Cabriel" en colaboración con ADIMAN, el Ayuntamiento de Enguídanos y la Asociación para la Promoción Turística de Enguídanos (APTE), comenzarán a primera hora de la mañana con la recepción de los participantes e invitados a estas jornadas, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Entre los objetivos de estas jornadas, según el alcalde de la localidad, José Vicente Antón, se encuentran el de conservar el recurso hídrico y su calidad ambiental y promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado.
"La gestión del voluntariado en entidades sin ánimo de lucro" es el título de la primera ponencia que correrá a cargo del gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga. Seguidamente, el Jefe de la Sección de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Plaza Torres, hablará sobre "El voluntariado ambiental en Castilla-La Mancha", para dar paso a Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca, que expondrá a los asistentes "El voluntariado ambiental en ríos y riberas".
Los actos continuarán con una visita al paraje de "Las Chorreras" en el Río Cabriel, y tras la comida, se realizará una visita a la muestra sobre Medio Ambiente expuesta en la localidad.
También en sesión de tarde y sobre las 17.00 horas se realizará un taller de trabajo que versará sobre "Un modelo de voluntariado para el Río Cabriel" con la directora del "Proyecto Rius", Silvia Gili Olmed. La clausura de esta I Jornada de Voluntariado Ambiental de La Manchuela, está prevista para las 19.30 horas, de mañana sábado.

La Guardia Civil detiene a dos personas en un control en Ledaña por tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer jueves, a F.J.S.C., 25 años, y a O.L.S., de 24 años, vecinos de Albacete, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Ambas detenciones son como consecuencia de los servicios de prevención de delincuencia que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, contra el menudeo de drogas.
Los hechos tuvieron lugar a raíz de la identificación de los ocupantes de un vehículo por parte de agentes del Puesto de Quintanar del Rey, a la altura del kilómetro 22 de la CM-3222 (interior N-322 provincia de Albacete con Iniesta), término municipal de Ledaña.
Requeridos los ocupantes del citado turismo para mostrar los efectos que llevaban, uno de ellos sacó una bolsa del interior de su ropa, dentro de la cual portaba diversas sustancias estupefacientes como marihuana, hachís y cuatro bolsitas de plástico con polvos blancos que resultaron ser cocaína.
Una vez registrado el vehículo, los agentes encontraron también tres pequeños monederos de tela que contenían otras ocho bolsitas de plástico con sustancia blanca (cocaína) y varios comprimidos de éxtasis. Igualmente a uno de los ocupantes le fueron hallados 290 euros en billetes de diversas cuantías.
Fueron incautados un total de 6 gramos de cocaína distribuidas en dosis, 6 pastillas y media de éxtasis, 4 gramos de hachís y tres gramos de marihuana, así como una pequeña cantidad de Cristal lo que, junto al dinero intervenido, hace pensar presumir que la droga incautada, se encontraba destinada al tráfico de drogas a pequeña escala (menudeo).
Instruye diligencias la Guardia Civil de Quintanar del Rey que, junto a los detenidos y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de de Motilla del Palancar.

Juan Ávila ha visitado durante la mañana de ayer el Centro Agroambiental “Los Nuevos”

“Los Nuevos” es un proyecto impulsado por la Mancomunidad Ribera del Júcar y que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN). Durante la visita ha estado acompañado por los alcaldes de los cuatro municipios mancomunados: Alfonso Plaza (Casas de Benítez y presidente de la Mancomunidad), José Antonio Fernández (Casasimarro), Joaquín Saiz (El Picazo) y Jesús Poveda (Alarcón) , así como por los primeros ediles de Villanueva de la Jara y Sisante, Juan Francisco García y José Laserna, respectivamente..
Tras un amplio recorrido por la zona, Ávila felicitó a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad “porque Los Nuevos es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en la provincia de Cuenca de cara al futuro. Una parte importante del futuro de la provincia pasa por poner en valor nuestra riqueza cultural y ambiental y esto es lo que se pretende hacer aquí, este es el objetivo último para crear una infraestructura que permita atraer a gente de toda la Comunidad Autónoma y de toda España que esté interesada en disfrutar de la naturaleza y de un patrimonio cultural único”.
El máximo responsable de la institución provincial destacó los valores de una iniciativa que puede convertirse en una referencia no sólo a nivel provincial sino también regional. Además, nace empleando un recurso fundamental y básico como es el agua y, en este caso, el río Júcar. Ávila resaltó, asimismo, el carácter modélico del proyecto porque se han complementado los esfuerzos de las administraciones local, provincial, regional y nacional así como la iniciativa pública y privada.
Por su parte, Alfonso Plaza, alcalde de Casas de Benítez y presidente de la Mancomunidad, agradeció la visita del presidente de la Diputación de Cuenca y puso de relieve la importancia de Los Nuevos “como un revulsivo y un aliciente más para no tener que depender exclusivamente de la agricultura”. Por su parte, el alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, destacó la accesibilidad que tendrá el Centro en un futuro ya que, además de la mejora de los actuales accesos, estará comunicado a poco más de 200 metros con la nueva autovía de La Manchuela (A-31).

Características
“Los Nuevos” es un ambicioso proyecto que ocupa una superficie superior a las 10 hectáreas y que aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la actividad económica y social de la comarca. Este paraje se encuentra en la zona del valle del río Júcar, entre los núcleos de población de Casas de Benítez y Casasimarro, aunque administrativamente pertenece al término de Alarcón y muy próximo a importantes obras de infraestructuras hidráulicas (embalse de Alarcón y El Picazo, trasvase Tajo-Segura). Está dotado de notables valores botánicos, faunísticos y paisajísticos, además de poseer valores arqueológicos, que afloran en forma de tres yacimientos de gran relevancia: dos necrópolis y un poblado de la Edad del Bronce.
Como infraestructuras más importantes para el proyecto destacan la aldea “Casas de Los Nuevos”, compuesta por una decena de edificaciones y dos minicentrales hidroeléctricas, una de ellas abandonada, conocida como central de “Los Nuevecillos”. En la zona de Los Nuevos, el espacio fluvial, las construcciones en el río, las huertas y campos de cultivo, las masas forestales, las laderas, la aldea … forman una rica combinación de elementos geomorfológicos, botánicos, faunísticos y culturales que hacen que pueda ser un perfecto ejemplo de acogida de múltiples funciones. Todo ello hace del paraje de “Los Nuevos” un marco idóneo y de enorme potencialidad para el desarrollo de Programas de Educación e Interpretación de medio fluvial y su entorno, en los que a través de actividades de educación y esparcimiento se divulguen sus valores naturales, culturales y sociales.
Entre los objetivos del proyecto figura promover en la población la adopción de actitudes y comportamientos responsables hacia el medio, potenciar y facilitar el acceso a los ciudadanos a la información ambiental, incrementar la sensibilización de los ciudadanos en relación a los problemas ambientales y sociales, preservar la diversidad biológica manteniendo y conservando los recursos naturales del río Júcar a su paso por la Mancomunidad “Ribera del Júcar”, defender y proteger espacios, potenciar un desarrollo económico sostenible de la comarca y de la región que implique actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio y aprovechamiento para el turismo, crear empleo y renta a nivel comarcal y regional que ayude al sostenimiento y conservación y servir de modelo de desarrollo sostenible innovador, a nivel comarcal, regional, e incluso nacional.
El Centro Agroambiental “Los Nuevos” contempla el acondicionamiento del río Júcar junto a la rehabilitación de la aldea con la construcción de un Aula de la Naturaleza, un Centro de Interpretación, itinerarios ambientales, amplias reforestaciones, observatorios de aves, huertos ecológicos, áreas recreativas, un vivero de plantas aromáticas o equipamientos hosteleros junto a un camping, entre otras actuaciones.