viernes, 14 de noviembre de 2008

El delegado de Salud y Bienestar Social, en la clausura del curso de la Asociación Vivir

El delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atención a los enfermos mentales, durante el acto de clausura del curso en Salud Mental y Voluntariado que ha organizado la Asociación Pro Salud Mental “Vivir” de Cuenca.
Godoy ha asegurado que asociaciones y colectivos seguirán contando con el apoyo de la Junta hasta lograr que los enfermos mentales puedan disfrutar de su vida en las mejores condiciones y ha recordado que desde hace años el Gobierno regional viene trabajando, de la mano de asociaciones y familiares, con el fin de disponer de los profesionales y de los dispositivos necesarios destinados a la atención y mejora de la calidad de vida de estos enfermos.
El delegado de Salud ha felicitado a la Asociación Pro Salud Mental “Vivir” por el programa de Voluntariado que desarrollan anualmente con el apoyo de la Junta, ya que, según ha dicho, es fundamental tanto la captación de nuevos voluntarios como una adecuada formación de los mismos, con el fin de que los nuevos voluntarios puedan disponer de las herramientas necesarias para este tipo de intervenciones.
Godoy ha destacado que este año, sólo en la provincia de Cuenca y para acciones de voluntariado, la Junta ha destinado más de 78.000 euros para la financiación de actividades de diferentes colectivos que trabajan en este ámbito.
Por último, el delegado invitó a los nuevos voluntarios de la Asociación Vivir a colaborar con la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM) en el desarrollo de actividades tanto en los pisos de rehabilitación como en la mini-residencia y animó a la Asociación a continuar los contactos con el SESCAM, a través de la Unidad de Salud Mental del Hospital, para el desarrollo de tareas de voluntariado tanto en la planta de Psiquiatría del Hospital como en la Unidad de Media Estancia (UME).
Gracias a la celebración de este curso, que se ha llevado a cabo durante veinte horas lectivas, se ha formado a 14 futuros voluntarios, principalmente alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y de la Escuela Universitaria de Magisterio, que han recibido una formación acorde con la realidad socio-sanitaria.
Durante el curso se han abordado asuntos como la tipología de las enfermedades mentales y sus tratamientos, los mitos y las falsas creencias en salud mental, los programas en rehabilitación o los recursos con los que cuenta Castilla-La Mancha para la atención a los enfermos mentales.

Alcázar afirma que la actitud del PP “Sólo emuestra desinterés

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, ha afirmado que la actitud del Partido Popular “únicamente denota desinterés por los temas que afectan a los ciudadanos”.
Alcázar ha asegurado que los ‘populares’ castellano-manchegos, con su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al frente, “tienen una estrategia clara que consiste en desgastar al Gobierno regional, en lugar de preocuparse por el fondo de los temas que preocupan al conjunto de los castellano-manchegos”.
Según la diputada regional, sólo en el último Pleno de las Cortes regionales hubo tres ejemplos de esta actitud “destructiva”. Así, criticó que el Partido Popular votará en contra de la Ley de Regulación de Tasas en Materia de Industria, Energía y Minas, a pesar de que el PSOE aceptó tres de las cuatro enmiendas presentadas por la oposición.
“El afán de estos señores por oponerse a todas las propuestas socialistas llega a tal punto que incluso votan en contra de sus enmiendas”, añadió.
No obstante, Alcázar recordó que esta nueva Ley va a suponer una disminución de tasas que afectan a “cada ciudadano de cada casa de Castilla-La Mancha y a las pequeñas empresas”, por lo que oponerse a ella supone ”dar la espalda a la gente”
Asimismo, negó que la Ley de Regulación de Tasas en Materia de Industria, Energía y Minas obedezca a un afán recaudatorio y explicó que, según los datos económicos de los años 2006 y 2007, se va a recaudar 1,5 millones de euros menos, que es lo que van a ahorrar los ciudadanos.
Para la parlamentaria socialista, “otro ejemplo más de que el Partido Popular no le importa el fondo de las cosas sino el mensaje que se refleja en los medios de comunicación es que hayan llevado el debate de la financiación local a las Cortes regionales, cuando este asunto es de competencia estatal”.
Alcázar recordó que la financiación local es un asunto que compete al Gobierno de España, que ya está trabajando con la Federación de Municipios y Provincias en un nuevo modelo. En este sentido, también acuso a los ‘populares’ de querer asestar “el golpe de gracia” a los pequeños municipios de nuestro país, al proponer que el interlocutor del Estado para abordar el nuevo modelo de financiación local sea un órgano de nueva creación integrado por los ayuntamientos de los seis municipios más poblados.
La diputada regional del PSOE y alcaldesa de Belmonte reconoció que los ayuntamientos están viviendo una situación económica “muy complicada”, pero recordó que esa precariedad se remonta al año 2002, “cuando el Gobierno de José María Aznar eliminó el Impuesto de Actividades Económicas, lo que detrajo financiación a las administraciones locales”.
”En cambio- aseguró- el presidente Zapatero ha concedido a los ayuntamientos ayudas compensatorias por aquella pérdida y en los presupuestos de 2009 ha consignado mil millones más para los consistorios”.
Finalmente, afirmó que el Partido Popular de Castilla-La Mancha “ha perdido una oportunidad de situarse del lado de los ciudadanos” al negarse a ratificar el Plan por el Empleo.
Alcázar insistió en que este acuerdo, que establece una serie de medidas para proteger el empleo de la crisis económica, ha sido elaborado por los sindicatos y las empresas pero que “ni aún así ha encontrado el respaldo del PP”.
”Este plan no es del Gobierno, es de quienes mejor conoce el mercado del empleo en la región y sólo había dos opciones: apoyarlo o no. Lástima que el PP haya elegido no estar del lado a los trabajadores castellano-manchegos”, concluyó.

La Junta aprueba ayudas por valor de 395.000 euros para el transporte de viajeros en Cuenca

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha aprobado ayudas por un importe cercano a los 395.000 euros para el mantenimiento del equilibrio económico de explotación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros de uso general en la provincia de Cuenca y de las que se benefician un total de 29 líneas.
El delegado provincial del ramo, Rodrigo Molina, ha recalcado la importancia de estas subvenciones que cumplen con el objetivo de “mantener el equilibrio económico de explotación de todos aquellos servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera que discurren por núcleos de población de peor accesibilidad, además de ser un instrumento para dotar de medios de transporte a estas zonas frecuentemente incomunicadas”.
Del mismo modo, el titular provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda ha subrayado que “de esta forma logramos conservar ciertos servicios regulares de transporte, que sometidos exclusivamente a los ingresos por viajero difícilmente hubieran podido mantenerse”.
Se trata de una política solidaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva desarrollando desde 1985 con la publicación anual de la Orden de Subvención para la convocatoria de estas ayudas a los servicios deficitarios.
Y es que, según ha manifestado Rodrigo Molina, el transporte de viajeros es “un servicio público esencial en una provincia y una comunidad autónoma como la nuestra”. Un territorio muy amplio, que requiere un esfuerzo añadido en esta materia “para que todos los ciudadanos y ciudadanas vean cubiertas sus necesidades para poder desplazarse con la mayor facilidad posible”.
De esta forma, las subvenciones se destinan a compensar los déficits de explotación ocasionados por el cumplimiento de las condiciones esenciales de la concesión o autorización, en la medida que influyan negativamente en el equilibrio económico de la misma.
Ayudas que en 2007 supusieron una inversión de más de 1,2 millones de euros para la subvención de 88 líneas de transporte de viajeros, mientras que para el año 2008 la cantidad alcanza 1,5 millones de euros en el conjunto de la región.
Las ayudas que se han ofrecido en esta convocatoria oscilaban entre los 16.000 euros por cada línea diferenciada y debidamente autorizada de la concesión administrativa del servicio público regular de viajeros de uso general, con calendario y horario independiente, y una expedición diaria de ida y vuelta de lunes a viernes como máximo, con el límite de 18.000 euros para el conjunto de las líneas deficitarias de la concesión de que se trate.

José Luís Valero, reelegido secretario general de la agrupación local del PSOE de Minglanilla

José Luis Valero ha sido reelegido secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Minglanilla con el 97% de los votos.
La candidatura de Valero, que fue la única que se presentó, está integrada por la presidenta, Margarita María Cañizares, que en la Ejecutiva anterior ocupaba el cargo de Tesorera; el secretario de Organización y Coordinación, Adolfo Gallego, que repite en el puesto; y José Luis Hervás, que se incorpora al equipo de trabajo como Tesorero.
Además, la Asamblea eligió a las personas que representarán a la Agrupación Local de Minglanilla en el Comité Provincial del PSOE: Luis Enrique Blasco y Luis Antonio Espada.
Valero agradeció a los afiliados la confianza depositada en él y en su equipo de trabajo para defender el proyecto que los socialistas tienen para Minglanilla, “un proyecto basado en la transparencia, la cercanía, el crecimiento económico y el bienestar”.
Asimismo, aseguró que los objetivos de la nueva Ejecutiva Local serán “sumar nuevos esfuerzos”, incorporando gente joven al Partido, y ganar la Alcaldía de Minglanilla en el año 2011.
”Es muy poca la diferencia de votos, apenas 78, que nos separan de ganar las elecciones municipales y poder empezar a desarrollar un proyecto nuevo que ponga fin a tantos años de despotismo y falta de transparencia en nuestro Ayuntamiento”, declaró.
A la Asamblea Local del PSOE de Minglanilla asistió también el diputado regional y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Francisco López, quien afirmó que “afortunadamente, el Partido Socialista tiene una gran cantera de hombres y mujeres comprometidos con sus pueblos y dispuestos a trabajar por mejorarlos”.

Mañana se celebra en Cuenca el Día mundial del la diabetes

La asociación de Diabéticos de Cuenca “Diabet. Cuenca” informa que mañana Sábado habrá en el Centro Comercial “EL MIRADOR”(local “Club Atletismo, antigua bolera)

11:00h Concurso de Dibujo

12:00h Sorteo de la Camiseta del Balonmano Cuenca 2016 firmada por los jugadores y harán entrega de ella dos jugadores del Equipo.

18:30h Charla de “ La Diabetes, situaciones más comunes en las diferentes etapas del desarrollo”

19:30h Actuación del Mago Albert

20:30h Clausura

Articulo de Opinión

SR. BONILLA, MIRO A SU ESCAÑO Y SIGUE USTED SIN ESTAR



Estimada compañera Bonilla:

Leo su contestación a mis declaraciones en prensa mientras espero a que comience la sesión parlamentaria, levanto la vista, miro a su escaño y usted no está.
No es mi intención acusarla desvelando sus ausencias, pero entienda que no puedo consentir que me acuse de no defender los intereses de mis paisanos desde mi lugar en el Congreso de los Diputados, cuando usted ni siquiera está aquí. Y no lo niegue señora Bonilla, porque tan sólo hay que pedirle el correspondiente certificado al presidente del Congreso y comprobaremos la veracidad de las palabras de cada uno.
El que se ausente de los plenos y de las votaciones no es una circunstancia extraordinaria. Usted y yo lo sabemos. Por el contrario, es una costumbre, aunque de alguna manera hasta comprensible porque se le acumulan las “prioridades”, como las llama usted (portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, jefa de Gabinete de la Sra. De Cospedal, diputada nacional, etc.).
Yo no dudo de su capacidad para desempeñar todos estos cargos, pero seguro que no tiene usted el don de la ubicuidad. Para mí, sin embargo, mi prioridad es el lugar en el que me pusieron los ciudadanos con su voto.
Respecto a la Proposición No de Ley que presentó el PP relativa a la autovía Cuenca-Teruel, se lo he explicado a usted y a sus compañeros del Partido Popular hasta la saciedad, pero parece que no se enteran o no se quieren enterar, porque están más interesados en hacer ruido que en atender a razones.
Yo no me opuse a su propuesta, que se quedaba sólo en plazos y decía textualmente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que de manera urgente y en el plazo máximo de tres meses, impulse la tramitación necesaria para que el tramo Teruel-Cuenca de la autovía A-40 sea valorado en relación a su posible impacto ambiental”.
Sencillamente, traté de exponerles a ustedes que, más que el hecho de fijar un plazo de tres o cuatro meses, me preocupaba que el Estudio de Impacto Ambiental de la Cuenca-Teruel, una infraestructura tan delicada desde el punto de vista del Medio Ambiente, fuera negativo. Por ese motivo, les propuse una enmienda de sustitución que decía: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno que, tras la remisión de los informes medioambientales de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, valore el impacto ambiental de la autovía A-40 en su tramo Cuenca-Teruel, apruebe el correspondiente Estudio Informativo y defina el trazado de dicha autovía para iniciar, con carácter inmediato, la redacción del proyecto consultivo”.
Como ve, yo les propuse a sus compañeros, los Sres. Lazuela y Madero (usted no estaba) ir más allá y no quedarnos sólo en el estudio de impacto ambiental, sino pedir también el impulso del estudio informativo y de la redacción del proyecto, que es lo realmente importante.
Mi deseo era alcanzar el consenso, a pesar de que no pertenezco a la Comisión de Fomento en la que se debatió este tema, pero pedí a mi Grupo Político estar presente para poder defender un asunto que afecta a mi provincia y a mis paisanos. Fue imposible pactar con ustedes, lo que lamento de verdad.
No obstante, antes de la votación, presenté otra enmienda para intentar de nuevo alcanzar el acuerdo. Esta segunda decía: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que de manera urgente, impulse la tramitación necesaria para que el tramo Cuenca-Teruel de la autovía A-40, sea valorado en relación a su posible impacto ambiental, apruebe el correspondiente Estudio Informativo y defina el trazado de dicha autovía para iniciar, con carácter inmediato la redacción del proyecto constructivo”.
¿Qué dificultad tenía mi propuesta que era más comprometida para el Gobierno de España?, ¿por qué no la apoyaron? Lo dicho: Su partido no pretendía más que hacer ruido y enredar.
Por tanto, no es de recibo, señora Bonilla, que diga que yo no apoyo a Cuenca, porque la gente me conoce y sabe que trabajo en la defensa de lo que creo conducirá a nuestra tierra, de la los dos, hacia un progreso, un desarrollo y un bienestar mayor.
Sus acusaciones me reafirman más en que lo único que pretenden ustedes es que “el árbol no deje ver el bosque”, y ningunear el millón de euros que el Grupo Socialista reclamó en una enmienda firmada por mí y que el Gobierno ha admitido, dejándoles ustedes sin discurso victimista.
Acabo estas líneas y vuelvo a mirar a su escaño: usted sigue sin estar presente. De nuevo le insisto en que no es mi intención descalificarla, también están ausentes otros compañeros de mi Grupo Parlamentario (por actitudes como esta nos meten a todos en el mismo saco) pero le pido que se abstenga de cuestionar mi compromiso hasta que no tenga claro el suyo.




Luis Carlos Sahuquillo

Diputado nacional del PSOE

La Junta invierte 800.000 de euros en obras de refuerzo en la CM-2100

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, destina un presupuesto de 809.000 euros para realizar obras de refuerzo del firme en la carretera CM-2100, entre las localidades conquenses de Buenache de Alarcón y Hontecillas.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha visitado estos trabajos que se están ejecutando en un tramo de 11 kilómetros de longitud y que consisten en la mejora del asfalto actual, además de la señalización tanto horizontal como vertical.
De esta forma, “pretendemos realizar un refuerzo en el firme de la carretera, que se encuentra bastante deteriorado, lo que facilitará la circulación y la seguridad vial de los vehículos que por aquí transitan”.
El refuerzo se realizará con una capa de mezcla asfáltica en caliente de cuatro centímetros de espesor, del tipo S-12 la rodadura. Previamente, se realiza el fresado de las zonas más deterioradas con espesor de 6 centímetros, que se rellenará con mezcla bituminosa en caliente de tipo G-20.

CM-2103, tramo Cervera del Llano-Olivares del Júcar
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está llevando a cabo una actuación de similares características en la CM-2103. Se trata de un tramo de unos 6’5 kilómetros que discurre entre las localidades de Cervera del Llano y Olivares del Júcar.
Una obra a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Actualmente el Ejecutivo autonómico está ejecutando actualmente obras de refuerzo del firme en casi un centenar de kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Cuenca.
Estos trabajos, que forman parte del Plan Extraordinario de Refuerzos puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cuentan con un presupuesto global cercano a 9’5 millones de euros.
Además de estos trabajos de refuerzo del firme, Rodrigo Molina ha recordado que su departamento continúa con un programa permanente de mejora y conservación de la red de carreteras, así como diversos proyectos de acondicionamiento de vías de comunicación.

Inmaculada Cruz será la nueva portavoz del grupo municipal socialista

Inmaculada Cruz será la nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista en sustitución de Pedro Bustos, que ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca para dedicarse en exclusiva a su cargo de senador.
El nombramiento de Cruz fue una propuesta elevada por la nueva Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca al grupo de concejales socialistas, que la aprobó por unanimidad.
Asimismo, se acordó el nombramiento de Ramón Pérez Tornero como viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, también por unanimidad.
De este modo, se completa el tramité que, según los Estatutos del PSOE, debe satisfacerse para proceder a la renovación de los grupos municipales y que establece que sean los órganos del Partido los que realicen una propuesta y la sometan a la consideración de los concejales.
La nueva portavoz socialista del Grupo Municipal Socialista quiso agradecer el apoyo de sus compañeros, tanto de la Ejecutiva Local del PSOE como de sus compañeros ediles.
Cruz se comprometió a seguir desempeñando una oposición “rigurosa, leal con los ciudadanos y productiva”. Tres características que, en su opinión, han marcado el trabajo de Grupo Municipal Socialista en el último año y medio.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer porque así nos lo encomendaron los ciudadanos: controlar el trabajo del equipo de Gobierno con lupa y realizar nuestras propias propuestas, pensando en el interés de los conquenses, aunque la lástima es que esas propuestas no han sido escuchadas hasta ahora”, declaró.
Cruz también dedicó unas palabras a su antecesor en el cargo de portavoz, Pedro Bustos, que dimitirá como concejal en el pleno municipal de noviembre. “Una persona inteligente, dialogante y que ha conseguido hacer del Grupo Municipal Socialista un equipo de trabajo cohesionado y fuerte”, valoró.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, Juan Ávila, aseguró que la nueva Ejecutiva trabajará intensamente para, en coordinación con el Grupo Municipal Socialista, satisfacer uno de sus principales objetivos: recuperar el Ayuntamiento de Cuenca.
Según Ávila, “Francisco Javier Pulido ha decepcionado a los conquenses, llevando a la ciudad a una situación de estancamiento absoluto”. Sin embargo, aseguró que los socialistas conquenses “estamos trabajando para elaborar un proyecto atractivo y ambicioso que permita a Cuenca seguir evolucionando”.

La nueva portavoz
Nacida en 1960, Inmaculada Cruz es Diplomada Universitaria en Profesorado de EGB y Licenciada en Derecho. Funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha desempeñado los cargos de jefa de Gabinete del presidente de la Diputación y delegada provincial de Obras Públicas. Desde junio de 2007 ha sido viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca.

Articulo de Opinión

Al

Fue el psiquiatra alemán Emil Kraepelin quien describió el mal en 1906, el mismo año que le daban el premio Nobel a Ramón y Cajal por descubrir que los sesos estaban formados por células con forma de estrella conectadas entre sí. Aunque Kraepelin describió la enfermedad fue su amigo Alois quien reparó en lo que sucedía en el cerebro.
En la antigua Roma cuando un general marchaba triunfante por sus calles iba tras él un siervo que se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía diciéndole al oído Memento mori : recuerda que morirás.
Esta sentencia fue usada por los marxistas decimonónicos para referirse en sus debates a la muerte inevitable del capitalismo, a propósito de sus observaciones sobre la gravedad cada vez mayor de las crisis del sistema. Pensaban que habría una catarsis económica final que abriría las puertas al socialismo. Parece que andamos cerca, pero sin mucho socialista dispuesto a dar la batalla por el socialismo.
Nos pasamos la vida recordando. Es un viejo truco para intentar detener el tiempo. Nacemos con cien mil millones de neuronas que se vinculan entre si para crear recuerdos. Cada día se mueren unas cuantas, una especie de suicidio programado para quitar la paja del grano. Allí queda lo que llamamos memoria. El proceso está tan bien diseñado que nos permite aprender para sobrevivir y olvidar para vivir. Si no fuera por este equilibrado proceso nuestra existencia sería imposible.
Hoy día hasta hacen leyes para obligar a recordar. Quieren que la memoria sea histórica pero no el olvido que muchas veces es más balsámico para el alma de las gentes y los pueblos. Algunos olvidan tan rápidamente que llegan al punto de dejar de conocer. La pena de la enfermedad no parece ser para ellos, que casi siempre nos sonríen, sino para los que les queremos y estamos cerca.
La Medicina no ha encontrado un remedio aunque se van haciendo progresos y se abre una ventana de esperanza.
Por cierto, como ya sabrá, Alois se apellidaba Alzheimer.

Antonio Melero Pita

La Fundación Turismo de Cuenca en Expotural 2008

La Fundación Turismo de Cuenca junto con la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca asiste estos días en el Parque Ferial Juan Carlos I de IFEMA de Madrid a la Feria Internacional de la Nieve, la Montaña y Ecoturismo, Expotural 2008.
Expotural 2008 mantiene su espíritu para la que fue creada, apostando por una oferta de calidad. A día de hoy esta feria es un referente para el Desarrollo del Turismo Rural y Activo, el Turismo Deportivo y de Aventura, la Gastronomía y Artesaní­a, el Camping y Caravaning, el Golf, el Off-Road y el Turismo Cultural.
Durante tres días, del 14 al 16 de noviembre, en una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y bajo la mano de más de 300 expositores, se darán a conocer todas las posibilidades que ofrecen los “destinos rurales”: actividades relacionadas con el deporte de aventura, nuevas rutas naturales, alojamientos rurales, lugares con encanto, productos artesanos, gastronomía,medio ambiente, etc.
En Expotural se pone en marcha un proyecto con clara vocación hacia la promoción de los “destinos rurales” a través del turismo y de las múltiples actividades productivas que en él se realizan.
Con la asistencia a esta feria, la Fundación pretende potenciar el incremento de uno de sus principales mercados, como es la Comunidad de Madrid. La experiencia acumulada tras varias ediciones es el principal aval para garantizar esta feria como un escaparate ineludible para la promoción del gran potencial turístico y de calidad con el que cuenta nuestra ciudad y provincia.

El Ayuntamiento ahorrará más de 73.000 euros al año gracias a la sustitución de las ópticas en todos los semáforos de la capital

El Ayuntamiento de Cuenca va ahorrar más de 73.000 euros al año gracias a la sustitución de las actuales ópticas de los semáforos por las nuevas de tecnología LED (Light Emitting Diode).
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, ha visito ayer uno de los puntos en los que se estaban llevando a cabo los trabajos de sustitución y ha destacado la importancia de esta actuación que se está sufragando con una subvención concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En total se van a sustituir 2.973 ópticas LED y cuando se concluyan los trabajos, a lo largo de este mes, el 100 por cien de los semáforos de Cuenca contarán con esta nueva tecnología.
El alcalde ha señalado que anualmente el Ayuntamiento tiene un gasto estimado de 92.000 euros y con la implantación de la tecnología LED esta cantidad se reducirá hasta los 18.400 euros.
Francisco Javier Pulido ha añadido que el gasto que supone la instalación de las ópticas corre a cargo del Ayuntamiento, “lo haremos con la empresa que tenemos contratada para el mantenimiento de los semáforos por lo que no nos supondrá un coste añadido”.
La tecnología LED, además de ahorrar energía incrementa la seguridad para el tráfico porque aporta mayor fiabilidad y durabilidad. Los múltiples puntos de luz minimizan el fundido absoluto y el ojo humano percibe mejor la iluminación.
En la actualidad la capital tiene 44 cruces regulados por semáforos.

La Diputada Nacional del Partido Popular, Mª Jesús Bonilla, le explica al Sr. Sahuquillo su trabajo en el Congreso

La Diputada Nacional, Mª Jesús Bonilla, apunta que le sorprenden de nuevo las declaraciones efectuadas por el Sr. Sahuquillo en referencia a su asistencia a los Plenos del Congreso.
Le extrañan porque vuelven a ser injustas e inciertas, y por ello se lo aclara de nuevo.
En primer lugar le reitera su petición de rigor, coherencia y verdad en sus afirmaciones. De manera contundente la diputada nacional se dirige al Sr. Sahuquillo para decirle que una vez más miente. “ Sr. Sauquillo, la mañana del día 12 de noviembre en la que usted afirma que yo no me encontraba en el pleno, no sólo asistí al pleno, sino que asistí a una rueda de prensa, de la que curiosamente ha quedado muestra gráfica, y en la que parlamentarios Populares denunciábamos como los presupuestos de Zapatero ahogan a los Ayuntamientos. No hace falta ningún certificado, porque lo han recogido muchos medios nacionales, aunque es usted muy libre de pedir cuantos quiera, y le animo a ello, pero eso sí, le pido que cuente en la prensa el resultado”.
La diputada explicó que en esa rueda de prensa denunciaban, que desde el Grupo Socialista, votaron en contra de unas enmiendas que había presentado el Partido Popular, recogiendo las reivindicaciones que la Federación de Municipios y Provincias, en nombre de 8.000 consistorios de España hicieron solicitando el mantenimiento de los anticipos a cuenta y que no bajaran con respecto a 2008, que se subieran las entradas a cuenta y que no bajaran respecto a 2008, que se aplicara la ley de estabilidad en cuanto al mismo trato que las CCAA, etc. En definitiva, Sr. Sahuquillo, “pedíamos que rectificaran las partidas destinadas a los ayuntamientos, presupuestos apoyados por usted que condenan a los consistorios a no poder cumplir con ofertas públicas de empleo, no realizar obras de mejora, más paro y menos políticas sociales, decisión que usted tendrá que explicar en los pueblos de nuestra Provincia”.
La Diputada afirma que poco le conoce el Sr. Sahuquillo si piensa que por un momento va a dejar de cumplir con su obligación y con la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos a los que representa y que sus diversas obligaciones son complementarias, compatibles y enriquecedoras para los ciudadanos.
Le reitera que sabe perfectamente cual es su responsabilidad y prioridad y cumple con ella; y apunta “no le permito ni a usted ni a nadie que la cuestionen, porque defender los intereses de los ciudadanos a los que represento es mi prioridad y también mi vocación. Le reitero que voy al Congreso de los Diputados con absoluta regularidad y le repito que nunca una circunstancia excepcional se puede convertir o vender como un hábito de conducta, y usted lo sabe. Sabe que asisto con regularidad y si dice lo contrario es que a lo mejor es usted el que no está o miente. Y para prueba le resalto el ejemplo del día 13 de este mes”.
La Sra. Bonilla explica que este juego mediático no es la política en la que cree, y afirma que mientras están redactando estas notas, lo que hacen es peder el tiempo que deben los ciudadanos, que son lo verdaderamente importante.
Afirma creer en la democracia, en la diferencia de partidos e ideologías, pero sobre todo en el respeto a las personas, por ello le pide al Sr. Sahuquillo coherencia entre lo que habla, defiende y vota, porque la mayor lealtad que debe cualquier político es a los ciudadanos .
“Sr. Sahuquillo, desde el respeto que le tengo y desde el objetivo común que nos une que es el orgullo de defender a los ciudadanos conquenses, le reitero mi petición de que juntos apoyemos a Cuenca con rigor, coherencia y respeto a la verdad”, apostilla la Popular.

Un centenar de profesionales debaten en Cuenca sobre “Los malos tratos en la sociedad actual”

El jefe de estudios de la Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria, Fernando Salcedo, cifró en 1.700.000 las mujeres que en nuestro país podrían ser potenciales víctimas de violencia de género. Se trata de “un problema escasamente diagnosticado”, por lo que estas jornadas abogan por la sensibilización.
El 9’7 por ciento de las mujeres de nuestro país sufre algún tipo de violencia y, de ellas, sólo el 37’5 por ciento se sienten víctimas. Son datos de una encuesta realizada en el año 2006 de la que se desprende “el gran trabajo de sensibilización social que tenemos que hacer todavía”.
Con este fin, la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), organizó hoy una jornada de debate sobre "Los malos tratos en la sociedad actual" para sensibilizar a los profesionales del entorno sociosanitario de la magnitud del problema del maltrato en nuestro país.
Más de un centenar de profesionales, entre trabajadores sociales, médicos de familia, enfermeros, psicólogos, abogados o educadores sociales, entre otros, se dieron cita en este foro que contó con la participación del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.
Durante su intervención, Valiente destacó que se trata de la violencia de género es “un problema de enorme importancia” que en los últimos años ha visto como se incrementa notablemente el número de denuncias, llegando incluso a triplicarse.
Entre los objetivos de este encuentro, citó conocer las bases teóricas de la violencia en sus distintos ámbitos; conocer la importancia del diagnóstico precoz y la atención preventiva en las situaciones de violencia en los distintos colectivos, mediante la detección de los signos y síntomas de alarma; y adquirir habilidades para la adecuada atención a los casos de maltrato que se presenten en la práctica diaria.
“Los profesionales deben atender a las señales de alarma”, aseveró Valiente, puesto que en muchos casos pasan desapercibidas.
1’7 millones de víctimas potenciales
El jefe de estudios de la Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria, Fernando Salcedo, cifró en 1.700.000 las mujeres que en nuestro país podrían ser potenciales víctimas de violencia de género. Se trata de “un problema escasamente diagnosticado”, por lo que estas jornadas abogan por la sensibilización.
La jornada, que se ha dividido en dos mesas de trabajo, ha abordado la relevancia de la violencia contra la mujer, así como la importancia de dotar a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales de herramientas en la prevención e intervención ante casos de violencia doméstica.
Finalmente, Salcedo abogó por “un cambio cultural” para lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación, "porque necesitamos cambio de valores para que toda la sociedad sea capaz de acotar el ambiente que propicia la aparición de la violencia".

El Servicio Eléctrico atendió el aviso de avería en la calle Santa Catalina con celeridad

El Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Cuenca ha atendido con celeridad el aviso recibido alertando de una posible avería en el alumbrado público de la calle Santa Catalina. Los trabajadores de este Servicio acudieron a la zona afectada tan pronto tuvieron conocimiento e hicieron las pruebas pertinentes sin que se detectara ninguna anomalía.
Los trabajadores de este Servicio continuarán haciendo el seguimiento de esta supuesta avería para intentar dar con el problema ya que en las comprobaciones que se han realizado durante el día la iluminación funciona correctamente.
Desde el Servicio de Limpieza se rechaza que haya existido dejadez o falta de atención a esta queja y se insta a los vecinos de Cuenca a que cuando detecten cualquier tipo de problema se pongan en contacto con este Servicio Municipal.

Ayuntamiento y Obispado firman un convenio que permitirá implantar un sistema de detección de incendios en la Catedral de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el Obispo de la Diócesis, José María Yanguas, han suscrito ayer por la mañana un convenio de colaboración que permitirá implantar un sistema de prevención de incendios en la Catedral de Cuenca y cuya ejecución la llevará a cabo el Ayuntamiento a través del Servicio de Infraestructuras Municipales.
Con un presupuesto aproximado de 44.000 euros la actuación contempla la instalación de un sistema sin cables que se activará cuando se detecte la presencia de partículas de humo.
El acuerdo suscrito hoy permite al Ayuntamiento acometer las obras en el templo que tienen prevista una duración aproximada de quince días.
Esta actuación estará acompañada de otras dos que se llevarán a cabo en el edificio del Ayuntamiento y en las Casas Colgadas. El montante total de los tres proyectos asciende a 200.000 euros que provienen de una subvención solicitada por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha indicado que es la primera vez que el Ayuntamiento solicita esta subvención al Ministerio de Cultura y se ha congratulado por el hecho de que de los cuarenta proyectos que se presentaron el de Cuenca recibiera la segunda cuantía más alta con esos 200.000 euros.
El primer edil ha anunciado que en la próxima convocatoria de esta subvención el Ayuntamiento va a presentar nuevos proyectos para continuar implantando sistemas de detección en edificios históricos de la capital, “durante la reunión que mantuve a principios de mes con el director general de Bellas Artes éste me confirmó que el Ministerio mantendrá la convocatoria aunque la cantidad asignada se reducirá de 3 a 2 millones de euros”, ha afirmado Pulido.
Por su parte el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha agradecido al Ayuntamiento su iniciativa de tomar medidas para proteger el patrimonio histórico y se ha mostrado abierto a colaborar en este objetivo.