sábado, 31 de marzo de 2007

Los vecinos de Calderón de la Barca 29 desalojan el edificio por culpa de las obras que esta llevando a cabo Construcciones Júcar

Los vecinos del número 29 de la Calle Calderón de la Barca han sido los perjudicados por la demolición del edificio contiguo al suyo. En la Tarde de ayer se abría un agujero en la planta baja, en la parte de la panadería, que obligaba a los vecinos a desalojarlo oficialmente, auque algunos de ellos llevaban desde el miércoles fura de su vivienda ante el temor de que el edificio se viniera abajo.
Esta mañana han procedido al colocar un andamio en la fachada para su más que posible derribo.

Emilio Aragón dirige la música de "El diluvio de Noé" en la Semana de Cuenca

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ofreció el segundo montaje escénico de su cuadragésimo sexta edición, con la puesta en escena de la ópera infantil "El diluvio de Noé", de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Emilio Aragón y la dirección escénica de Fernando Bernués.
La obra de Britten fue representada en un concierto matinal especialmente dirigido al público infantil, que se celebró en el Teatro-Auditorio de Cuenca, en el que participaron en torno a 120 personas entre músicos, solistas, coros y otros intérpretes.
Se trata de una producción de la Fundación Caja de Madrid, que ha sido grabada en DVD por la compañía Universal para su distribución, según explicó la organización de la Semana de Música Religiosa.
Emilio Aragón fue el director musical y Fernando Bernués el director de escena del concierto, cuyo equipo artístico se completó con José Ibarrola como escenógrafo, Grabiela Salaverri como figurinista y Xabier Lozano como iluminador.
En el concierto participaron músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), junto al conjunto de flautas del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca.
También participaron en la puesta en escena 67 niños del Coro Infantil del Conservatorio de Cuenca y trece adolescentes que forman parte del Coro Juvenil de esta entidad.
Aragón aseguró que para él fue un placer aceptar la invitación de la directora artística de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás, para dirigir la puesta en escena de esta ópera infantil de Britten que hacía muchos años que no se representaba en España.
Aseguró que está "doblemente satisfecho" porque se hacen "muy pocas óperas para la familia y para niños" y en este sentido dijo que aceptó la propuesta porque pensó que era "una ocasión fantástica" para hacer un proyecto de este tipo.
El director alabó "el impulso de la Fundación Caja de Madrid" a este tipo de proyectos e invitó a los jóvenes compositores a "que piensen en obras grandes, pero también en que hay un público importantísimo de niños y jóvenes y no tan jóvenes que necesitan una atención para que nuestros auditorios no se queden vacíos".
Por su parte, Bernués aseguró que "es realmente difícil" la oportunidad de hacer una puesta en escena de una ópera, que en su opinión "no es infantil, sino familiar, porque los espectáculos estrictamente para niños no existen".
Advirtió que "abordar puestas en escena profesional al cien por cien dirigidas a un público familiar no es fácil", aunque cree que "el esfuerzo de Caja de Madrid puede ayudar a que este tipo de espectáculos con una lírica apropiada y cercana a los jóvenes pueda ser un hábito de consumo cultural como puede ser el cine".

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón presenta su página Web

La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón presento el pasado jueves en el centro cultural Aguirre su pagina Web, esta pagina incluye datos de la Hermanada, el paso procesional, así como de la procesiones de Cuenca. Esta página creada por Silvia Muñoz, también incorpora secciones de enlaces a otras Web de otras hermandades conquenses, libro de visita así como una amplia galería de Videos y Fotos. La web es http://www.laexaltacion.com/

CN

La Guardia Civil detiene a 11 personas dedicadas al tráfico de cocaína dentro de la 'Operación Moscas'

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a once personas como integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína. Así, dentro de la denominada 'Operación Moscas', el instituto armado ha desmantelado un grupo en los alrededores de Valencia, que se dedicaba a recibir la droga, cortarla y distribuirla, y otro grupo en la Manchuela conquense que se dedicaba al menudeo y el tráfico.Así lo explicó hoy el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, en rueda de prensa, quien afirmó que de los once detenidos, cuatro eran españoles que operaban con tres rumanos, dos marroquíes, un cubano y un colombiano. Al parecer, la droga entraba por el puerto de Sagunto y era distribuida por estos dos grupos.En la operación, se ha incautado de 30.000 euros en metálicos, de un kilo de cocaína preparada para la distribución, medio kilo de hachís, marihuana, pastillas, balanzas de precisión e instrumentos de laboratorio para el corte, prensado y embalaje de la cocaína.Asimismo, también se han requisado dos vehículos, y se ha encontrado numerosa documentación, con números de teléfono y direcciones, que permite que la operación siga abierta, a la espera de más detenciones.Según el delegado del Gobierno, 'la operación comenzó hace un año a raíz de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, que se ha coordinado con la Unidad de Investigación y las de Seguridad Ciudadana'. La operación culminó entre los pasados 21 y 26 de marzo.

Alma Nazarena, última publicación de la UCLM

La Semana Santa es una gran manifestación teatral en la que toda Cuenca, gentes, ciudad y paisaje, se vuelca. Por ello, Cuenca vive su Semana Santa como la manifestación más genuina de su cultura: una auténtica explosión de religiosidad popular que busca el difícil equilibrio entre lo humano y lo divino, entre lo estrictamente religioso y lo profundamente antropológico en sus diversas manifestaciones (folclore, tradición, costumbre, arte y, también, religiosidad).Javier Romero es un fotógrafo conquense que cada Semana Santa “persigue” los desfiles para secuestrar para la historia una imagen, un reflejo, un detalle. Confluyen en Javier lo profesional y lo devocional y, por ello, sabe recoger magistralmente en el alma de estas procesiones: la expresión de ese rostro íntimo de un Cristo o de una Virgen, la sombra que proyecta la Cuenca nazarena en una fachada, el reflejo de un paso en los cristales de un escaparate, el esfuerzo contenido de los banceros, las niñas samaritanas que portan los símbolos de la pasión de Cristo, …Estos detalles, que son esencia auténtica de nuestra Semana Santa, han sido recogidos por Javier que, en esta publicación, ha volcado y conjugado su maestría como fotógrafo y todo su arte en el tratamiento posterior de las instantáneas captadas a pie de calle. Nos presenta la Semana Santa tal y como es, plagada de momentos, de notas que conforman la sinfonía multicolor de la Semana de Pasión.En colaboración con la Junta de Cofradías, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Excelentísima Diputación Provincial ponen en manos de todos los amantes de la Semana Santa este libro de excelentes fotografías (150, en total), presentadas cronológicamente siguiendo el orden de los desfiles procesionales de la capital conquense. Estamos seguros de que los nazarenos de todas partes se sentirán identificados con muchas de las instantáneas que aquí se recogen.El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM, según diseño y maquetación del CIDI, se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares y se comercializa al PVP de 30 euros.

Inaugurado en La Alberca de Záncara el nuevo recinto ferial de la localidad, con la primera edición de ALBERCALIMENTARIA

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, la Alcaldesa de La Alberca de Záncara, Mari Carmen García Patiño, y el Delegado de la Junta de Comunidades en nuestra provincia, Luis Carlos Sahuquillo, inauguraban este viernes la primera edición de ALBERCALIMENTARIA y el nuevo recinto ferial polivalente de esta localidad manchega en el que se desarrollará, durante todo el fin de semana, este evento organizado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación conquense. El Presidente de este Patronato, José Carricondo, el Delegado de la Consejería de Industria y Tecnología en Cuenca, Pedro Bustos, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Agustín Tello, el Presidente de ADI Záncara, Fco. Javier Moya Gallardo y otras autoridades, entre ellas varias Diputadas y Diputados provinciales, asistieron también, junto a numerosísimos vecinos de La Alberca, a ambas inauguraciones. ALBERCALIMENTARIA nace como evento ferial para promocionar los alimentos de la provincia, como vinos, aceites, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, verduras, dulces, pan, o salsas de ajos, además de los servicios de restauración más habituales. Mari Carmen García Patiño, quien fue la primera en tomar la palabra, aseguró que el nuevo recinto ferial en el que tiene lugar ALBERCALIMENTARIA es fruto del esfuerzo y la colaboración institucional: “la Diputación fue la que puso en marcha el proyecto, la Consejería de Industria y Tecnología la que ha afrontado la mayor parte de la inversión necesaria (420.000 euros), y también han aportado capital y esfuerzo el Grupo de Acción Local ADIZANCARA y el Ayuntamiento de La Alberca”. Y es que La Alberca, explicó su Alcaldesa, es un pueblo con muchas ganas de crecer, y con mucho que decir y que demostrar en lo que al sector agroalimentario se refiere. “Por eso estamos tan contentos -dijo Mari Carmen García Patiño- de haber podido hacer realidad este recinto y esta Feria de alimentación. Porque lo más importante que tenemos en La Alberca es el capital humano, los jóvenes que se incorporan a la agricultura, los nuevos habitantes con que cuenta el municipio (300 en los últimos cuatro años), y nuestras ganas de seguir desarrollando el lugar donde vivimos”. Luis Carlos Sahuquillo, por su parte, tras felicitar a la Alcaldesa y a los habitantes de La Alberca por el nuevo recinto ferial y por la inauguración de ALBERCALIMENTARIA, destacó la importancia del sector agroalimentario en Cuenca y en Castilla-La Mancha, y repasó algunos de los proyectos en los que está ya inmersa La Alberca de Záncara: “estamos en un pueblo preñado de futuro, con una Alcaldesa y una Corporación municipal constantes y muy trabajadoras, con un polígono industrial a punto de hacerse realidad, con nuevas viviendas de protección oficial proyectadas… Estoy seguro de que La Alberca va a seguir creciendo, con el esfuerzo y el trabajo de sus habitantes y gobernantes, y tengo que felicitar a la Diputación de Cuenca por su política de traer ésta y otras Ferias a localidades aparte de la capital”. El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, quien fue el encargado de cerrar el acto inaugural, destacó su satisfacción personal y la de la institución provincial por poder inaugurar en La Alberca un recinto ferial como el que se ha construido en este municipio, y por hacerlo con una Feria de alimentación organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial. “Estamos convencidos, como institución, de que el desarrollo de nuestras comarcas tiene mucho que ver con el asentamiento empresarial, con la puesta en marcha de polígonos como el que se empezará a construir en La Alberca este verano (que se promocionaba hace unos días en el SEIN de Madrid) y con el apoyo a los sectores productivos con más peso en la provincia de Cuenca, entre ellos el agroalimentario. Y estamos seguros también de que este nuevo recinto ferial servirá para promocionar lo mejor de La Alberca, para acoger futuras ediciones de ALBERCALIMENTARIA, y para que los ciudadanos de este pueblo y e sus alrededores dispongan de un recurso, también para ocio, de calidad como sin duda lo es éste”. La Feria cuenta con 14 stands de empresas y otros dos de organismos (Asociación para el Desarrollo Integral “El Záncara” y Mancomunidad del Záncara). Además, en ALBERCALIMENTARIA están representadas diversas poblaciones manchegas: La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Santa Mª del Campo Rus, Villarrobledo, Mota del Cuervo y Cuenca. “Quiero felicitar a Mari Carmen García Patiño y a todos los vecinos del municipio por estas dos inauguraciones -terminó declarando el Presidente Muelas-, reiterar el apoyo de la Diputación de Cuenca al desarrollo de nuestra provincia, y desear lo mejor para esta I ALBERCALIMENTARIA y para el recinto que la acoge”. Para terminar, tuvo lugar una degustación de productos manchegos elaborados por la Asociación de Mujeres de La Alberca, acompañados de diversos cánticos regionales interpretados también por las mujeres de esta Asociación. ALBERCALIMENTARIA estará abierta al público todo el fin de semana, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas por las tardes.

Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca


La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba en su reunión de este viernes , entre otros asuntos, la convocatoria del programa de campamentos de verano en el Albergue Fuente de las Tablas: se ofertan cinco campamentos de diez días de duración, con 59 plazas cada uno, y dirigidos fundamentalmente a menores (entre 8 y 1 5 años) de nuestra provincia. El presupuesto que la Diputación Provincial de Cuenca destina a este programa es de 65.664 euros, teniendo en cuenta que las estancias de los niños están subvencionadas: sólo tendrán que pagar 175 euros de los más de 222 que cuesta, por persona, esa estancia. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el próximo 9 de abril y se cerrará el día 27 del mismo mes.Por otro lado, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la propuesta de calendario presentada por el área de Medio Ambiente para el programa de charlas-taller para Ayuntamientos y asociaciones sobre “Reciclaje en el hogar” y “El futuro sostenible de tu pueblo: Agenda 21 Local”: se han presentado 65 solicitudes, que se han atendido intentando satisfacer las preferencias de cada uno de los solicitantes, con un calendario que abarcará desde el 24 de abril hasta el 5 de noviembre. Asimismo, se aprobó también el calendario de visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Cuenca, programa para el que este año se han recibido 23 solicitudes, y que va dirigido fundamentalmente a centros escolares y asociaciones.También a propuesta del área de Medio Ambiente, se dio el visto bueno al programa de exposiciones itinerantes convocado para que los Ayuntamientos conquenses puedan tener en sus municipios hasta diez exposiciones diferentes (tres de ellas de la Diputación y siete cedidas por el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM) relativas al cuidado de nuestro entorno y a la necesidad de concienciar a la población sobre el respeto al medio ambiente. Se han presentado 57 solicitudes, y todas ellas han sido atendidas. La Junta de Gobierno aprobaba también otro programa de exposiciones itinerantes, en este caso sobre “cambio climático” y dirigido a los Institutos de secundaria conquenses (de momento, hay ocho solicitudes presentadas). Además, se aprobó el pliego de cláusulas administrativas, económicas y técnicas del expediente de contratación del servicio de monitores para estos y otros trabajos de educación ambiental en la provincia de Cuenca.En otro orden de cosas, se dio el visto bueno a cinco certificaciones de obra correspondientes al programa de sellado de vertederos correspondiente al convenio Diputación-Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se aceptó una solicitud del Ayuntamiento de Ledaña para modificar el tipo acuerdo que mantiene con la institución provincial para la recogida de animales abandonados o vagabundos. Y se aprobaron las convocatorias del VI premio de poesía “Fray Luis de León” y del X Premio de Narrativa “Alfonso VIII”, dotados ambos con 12.000 euros. Por último, se dio el visto bueno a la firma de otros seis convenios específicos con los Ayuntamientos de Albendea, Fuentelespino de Moya, Olmedilla de Alarcón, Rada de Haro, Santa Cruz de Moya y Tebar para que puedan beneficiarse (con 12.000 euros cada uno) del convenio marco suscrito por Diputación y Consejería de Industria y Tecnología para mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal.

Reanudado el tráfico ferroviario entre Valencia y Cuenca tras accidente

El tráfico ferroviario entre Valencia y Cuenca ha quedado reanudado a las 20.58 horas de hoy después de que fuera cortado tras arrollar un tren a un automóvil en un paso a nivel sin barreras, cerca de la estación de Utiel (Valencia) en un accidente en el que ha muerto una mujer y resultado heridos su hija de 10 años y un joven de 20.Según informaron a EFE fuentes de Renfe, el corte de la línea férrea ha afectado a cuatro trenes de cercanías y dos de media distancia lo que supone un total de 400 viajeros.Esa compañía ferroviaria ha establecido un sistema alternativo de autobuses para desplazar por carretera a los viajeros entre las estaciones que se han visto afectadas por el corte del servicio de trenes.El suceso se produjo sobre las 17.20 horas cuando un tren de media distancia que cubría el trayecto Valencia-Cuenca se encontró cruzado en la vía al vehículo en el que iban tres personas e impactó con éste.