viernes, 3 de noviembre de 2006

Luz Casal actuará en Cuenca el 14 de noviembre en el Teatro Auditorio de la Ciudad

Los cinco conciertos que Luz ofreció en el teatro La Cigale del 24 al 28 de octubre se cerraron con un rotundo éxito y el cartel de ‘No hay entradas’ colgado todos los días. ‘Estoy muy satisfecha con la respuesta del público, que ha sido muy espontáneo y me ha recibido extraordinariamente bien’, declaró Luz al término de sus recitales. Estos cinco conciertos parisinos se suman a los 27 recitales que Luz realizará en Francia, Bélgica y Luxemburgo hasta marzo de 2007.Luz interpretó en La Cigale un repertorio marcado por sus canciones más suaves y sus éxitos en Francia (Piensa en mí, No me importa nada, Un nuevo día brillará...) interpretados en acústico. ‘Los arreglos son más simples y los sonidos más desnudos, puros y reconocibles, lo que deja más espacio a la voz que el público francés parece ansioso por escuchar’, dijo Luz que en sus conciertos también interpretó versiones en castellano de clásicos del repertorio francés como Octobre de Francis Cabrel, Duel au soleil de Etienne Daho y J’ai deus amours de Josephine Baker. Luz acabó sus recitales con una versión de Gracias a la vida de Violeta Parra y un Piensa en mí a voz y piano.‘Considerada como una verdadera diva en España y en América del Sur...’ Así comenzaba el artículo de Annie Grandjanin en Le Figaro que anunciaba los cinco conciertos de Luz en La Cigale. ‘¿Hay que ir?’ se preguntaba la periodista. La respuesta era contundente: ‘Absolutamente porque la cantante ha escogido una fórmula acústica piano-guitarras que pone en valor su soberbio timbre. Y, en escena, la dama posee un carisma y un encanto excepcionales’. Es sólo una muestra del respeto y del aprecio que el público francés tiene a Luz, corroborado con el rotundo éxito de sus cinco conciertos en La Cigale en los que encandiló al público parisino. Situado en el corazón del barrio de Pigalle, La Cigale recobró vida a partir de finales de los 80 con conciertos de David Bowie, Radiohead o Johnny Halliday y hoy es un teatro de referencia en la vida cultural de París.
Para aquellos conquenses que no hayan adquirido sus entradas, indicarles que están agotadas pocas horas después de ponerse a la venta, debido en gran parte, al gran numero de invitaciones que ha tenido que realizar el ayuntamiento para los patrocinadores del X aniversario.

117ª jornada de huelga en el Virgen de la Luz la huelga continua

Con relación a la 117ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 3-11-2006: 13 (15 menos dos de baja por enfermedad).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS:1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2659 horas (equivalente a más de 1300 intervenciones).
Después de casi tres meses sin negociaciones, el pasado martes el comité de huelga mantuvo una reunión, a petición de la Dirección del Hospital, para analizar la sentencia Nº 259/06, por la que se determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada. Por nuestra parte, nos reafirmamos en nuestras reivindicaciones de definición y limitación de la jornada laboral máxima, de acuerdo al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104, postura que fue recogida nuevamente y que será trasmitida a los Directivos del SESCAM, por lo que nos mantenemos a la espera, como siempre, de la decisión que tomen desde Toledo.
El Delegado de Sanidad, Sr. José Antonio Olmeda, el pasado viernes intentó presentarse ante el mundo, como la primera persona conocida que gana un juicio habiendo dictado el juez una sentencia en su contra, demostrando así el escaso respeto que siente por la inteligencia de los ciudadanos, a los que toma por bobos capaces de tragarse cualquiera de sus mentiras, por muy burdas que sean. En una muestra más de su inagotable coherencia, se apresuró a declarar “que van a acatar la sentencia” para luego decir “que van a recurrirla”.
El Sr. Delegado de Sanidad, con su discutible y sospechosa habilidad para preparar con tiempo sus campañas de intoxicación informativa, afirma que el horario laboral impuesto a los anestesistas del Virgen de la Luz respeta la legalidad vigente, cuando la sentencia a la que alude dice exactamente lo contrario. Al Delegado, cuyas tristes aportaciones a las hemerotecas son de sobra conocidas, se le ha olvidado explicarnos a todos cómo es posible que, si el SESCAM lo hace todo tan bien y tan ajustado a derecho, la sentencia haya sido favorable a los Anestesistas.
La sentencia 259/06 del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cuenca recuerda al SESCAM que la realidad difiere mucho de sus delirantes informes, según los cuales los anestesistas trabajan 365 días al año, nunca se van de Cuenca, nunca se ponen enfermos y ni siquiera se jubilan o fallecen, por lo que, en la realidad, con la plantilla existente actualmente se supera, no ya la jornada laboral de los profesionales del SESCAM, sino incluso la jornada máxima permitida en la Unión Europea; jornada que el propio tribunal recuerda que no es de obligado cumplimiento y que, por tanto, no debería ser impuesta unilateralmente a los trabajadores. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.
Como los gestores sanitarios de nuestra región nunca se equivocan, quizás aprovechen para felicitar al Director Gerente, Dr. Jesús Val, y al Director Médico, Dr. Ricardo de Miguel, del Hospital Virgen de la Luz que, en fiel cumplimiento de las órdenes políticas del Consejero de Sanidad, provocaron con esta orden declarada NULA por los tribunales un conflicto laboral que sigue abierto y que ha motivado la suspensión de más de 1.300 intervenciones quirúrgicas en nuestro hospital.
El Sr. Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, mientras tanto, en un arranque de sinceridad, declaraba en la clausura del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, “nos gusta que nos voten, nos vuelve locos ganar unas elecciones y por ello creemos que los ciudadanos nos votarán si les damos mejores servicios y se los damos con mejor calidad”. He aquí la clave para entender un conflicto: donde los médicos vemos pacientes a los que hemos de atender según nuestros conocimientos, nuestro Consejero sólo ve un filón de potenciales votantes.
Aunque los tribunales han dado la razón a SIMAP-CLM en una de las reivindicaciones de la huelga en curso, aún quedan pendientes varias de ellas, como el establecimiento de un horario laboral máximo, (derecho consignado en el art. 40.2 de la Constitución Española y del que el SESCAM sigue sin querer saber nada), independientemente de la plantilla existente, y el respeto a la jornada laboral anual que todos los profesionales del SESCAM tenemos regulada según el Decreto 88/2003. Siguiendo los consejos que en su día nos dieron el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y el gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, hemos acudido a los tribunales, y hemos ganado, pero queremos recordar que los conflictos laborales se resuelven negociando y hablando.
Esta sentencia es una gran noticia para muchos médicos que han padecido o padecen situaciones similares, y sirve de recordatorio a algunos, cuya única ley conocida es la del “ordeno y mando”, que vivimos en un país de la Unión Europea donde las leyes, decretos y directivas son de obligado cumplimiento y donde los derechos de los ciudadanos no están sujetos al capricho de la propaganda política.
Después de 1.300 operaciones suspendidas y seis meses y medio de huelga, nos preguntamos hasta cuándo tendremos que esperar para que los gestores de nuestra sanidad, que aciertan incluso cuando se equivocan y ganan juicios incluso cuando los pierden, decidan respetar los derechos laborales de los anestesistas en huelga quienes, siguiendo sus consejos, han acudido ya a los tribunales para ganarles dos juicios. Ya no tienen ninguna excusa ante los conquenses. ¡Sres. ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES¡.

SIMAP-CLM

Cuenca será la tercera ciudad española con agentes de movilidad

Los diecisiete agentes movilidad de la ciudad de Cuenca, cuya presentación y entrega de placas se ha realizado esta mañana en el Consistorio capitalino, empezarán a trabajar el próximo lunes tras un período de prácticas de un mes y después de haber superado varias pruebas entre unos 170 aspirantes. La función de estos agentes es ser "auxiliares de la circulación" para evitar que se cometan infracciones como es el caso de los estacionamientos en doble fila o en lugares no habilitados, y "no servirán sólo para poner multas", subrayó en el acto de presentación el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano."Se equivoca gravemente el que piense que lo único que hemos hecho es invertir para recaudar después en multas", aseveró el primer edil socialista.Asimismo, Martínez Cenzano explicó que "el objetivo es que la gente viva mejor, que el tráfico sea más cómodo y con más seguridad para los usuarios". Por otro lado, el concejal de Tráfico y Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Víctor Martínez Patiño, manifestó que los agentes de movilidad harán rotaciones por los distritos de la zona centro y el casco antiguo en horario de mañana y tarde de lunes a viernes."Ayudarán a liberar las funciones de la Policía Local que en estos momentos la forman cincuenta y nueve agentes", añadió. Por último, el concejal de Tráfico anunció que el Ayuntamiento de Cuenca ha contemplado la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se plantea que la Policía Nacional y la Policía Local patrullen juntas. En este sentido, indicó que "lo estamos estudiando ya que ahora podremos liberar a algunos agentes para que hagan labores de vigilancia" y reconoció que en estos momentos estas labores están más olvidadas por "falta de medios".

El Digital de Castilla La Mancha

Cuenca se niega a gravar el consumo del agua como pide el Gobierno

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, José María Lázaro, ha manifestado, con motivo de la recomendación realizada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente al Consejo Nacional del Agua, para gravar el consumo que supere los 60 litros de agua por habitante y día, que el Consistorio conquense no gravará el consumo de agua y seguirá manteniendo su criterio actual. En la capital conquense, el Consistorio establece tres tarifas semestrales distintas, en función del consumo: los que no superan los 40 metros cúbicos, lo pagan a 28 céntimos de euros. Los que consumen entre 40 y 100 metros cúbicos, 32 céntimos el metro cúbico; mientras que los que superan los 100 en seis meses, es decir, más de 550 litros al día en una sola vivienda, lo pagan a 42 céntimos. Lázaro explicó que en Cuenca, por el momento y "hasta que no haya una ley básica que obligue a ello, seguiremos manteniendo nuestro criterio a la hora de tasar el consumo de agua". Sin embargo, el concejal de Hacienda reconoció que es "lógico que, dada la situación, se recomiende tomar medidas para racionalizar el consumo de agua".
El Digital de Castilla La Mancha

GEACAM adjudica obras de mejora y restauración hidrológico-forestal en la región por importe superior a 3,2 millones de euros

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) ha adjudicado recientemente distintos proyectos de obras que contemplan la mejora medioambiental en distintas zonas de la región y que cuentan con un presupuesto conjunto superior a 3,2 millones de euros.La adjudicación de cinco de estos proyectos ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en concreto los referidos a obras de restauración de la cubierta vegetal de la cuenca alta del río Tajuña en Guadalajara, en los términos municipales de Aguilar de Anguita, Luzón, Padilla del Ducado, La Hortezuela de Ocen, Luzaga y Villaverde del Ducado. Esta obra consistirá en la repoblación en barrancos húmedos y la realización de una infraestructura preventiva contra incendios, creación y mejora de caminos forestales y trabajos selvícolas en las masas de pinar.También en Guadalajara se ha adjudicado un proyecto en los términos de Riba de Saelices, Corduente, Tierzo y Peralejos de las Trajeras para la restauración de cauces y riberas de los ríos Linares, Gallo y Bullones y actuaciones de corrección hidrológica en el arroyo de la Virgen de Ribagorda.En cuanto a la provincia de Cuenca, también se publica hoy la adjudicación de un proyecto de mejora de la cubierta vegetal y control de la erosión en masas protectores en montes de utilidad pública en las subcuencas de los ríos Escabas y Cuervo, unas obras que se localizan en los términos municipales de Cuenca, Las Majadas, Lagunaseca, Santa María del Val y Beteta. Estos proyectos contemplan diversas actuaciones selvícolas, como rozas, clareos y podas acompañadas de la eliminación de los residuos y el acompañamiento de las principales pistas y caminos forestales.Respecto a la provincia de Albacete, ha sido adjudicada asimismo la restauración hidrológica-forestal en la cuenca del arroyo Tinjarra y en el monte Ardal, en el término de Yeste.Otras adjudicacionesPor otra parte, GEACAM adjudicó recientemente tres proyectos de obras, que fueron publicadas el día 25 de octubre en el Diario Oficial y que se refieren a distintas actuaciones selvícolas y acondicionamiento de caminos en las cuencas del río Trabaque y del río Tajo, ambas ubicadas en la provincia de Cuenca, en los términos de Castillejo de la Sierra, Fresneda de la Sierra, Sotorribas, Cuenca y Beteta. Y por otra parte, el proyecto de restauración de la zona húmeda de Villaluenga de la Sagra, en Toledo.Todas estas obras se encuentran enmarcadas en el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural con GEACAM para la ejecución de un plan extraordinario de inversiones dirigido a la protección y regeneración del entorno natural de la región y que engloba cerca de cien proyectos.

Antonio Díaz-Delgado es nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca

El nombramiento del magistrado de la Audiencia Nacional Antonio Díaz-Delgado como presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, que fue aprobado hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), obligará a la designación de un nuevo ponente para la sentencia del 11-M, que había correspondido inicialmente al citado juez, informaron hoy fuentes jurídicas.
Díaz Delgado obtuvo el apoyo de 16 vocales del CGPJ para obtener la plaza de presidente de la Audiencia de Cuenca. Los otros dos candidatos que formaban la terna eran Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia de Cuenca y Matías Soria Fernández-Mayorales, magistrado en la Audiencia provincial de Murcia, según informó el Consejo.
Incialmente, estaba previsto que Díaz Delgado, quien optó a la plaza en Cuenca por iniciativa personal, formara parte de la Sala que juzgará a partir del próximo mes de febrero a los 29 procesados por su presunta intervención en la masacre de Madrid. Además, este juez había sido designado ponente, es decir, el principal responsable de la redacción de la futura sentencia.
El tribunal se completaba con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el magistrado Fernando García Nicolás, actual presidente de la Sección Segunda de esta Sala. Según detallaron hoy fuentes jurídicas, no es previsible que ninguno de estos dos puestos cambie a última hora.
Tras la marcha de Díaz Delgado, es probable que su puesto en el tribunal del 11-M sea ocupado por el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara. De este modo, según las mismas fuentes, se contaría con un tribunal "fuerte" para juzgar el mayor atentado cometido en nuestro país, puesto que la Sala que analizará el caso estará constituida por el máximo responsable de la Sala de lo Penal y dos presidentes de Sección.
Por lo que se refiere a la ponencia de la sentencia del 11-M, el tema aún o está resuelto, aunque puede ser asignada a cualquiera de los tres magistrados que compondrán el tribunal del 11-M, incluso al presidente de la Sala de lo Penal.

Cuenca vivirá un gran cierre de temporada con los Montes de Cuenca

La sexta y última prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, el Raid Montes de Cuenca, tendrá nuevamente una participación relevante. Igualando la cifra de 2005, 48 serán los equipos que corran en tierras conquenses, cada uno de ellos peleando por diferentes objetivos. A la cabeza de la lista está Marc Blázquez, líder provisional del certamen, que deberá defender esa posición frente a Francesc Termens. Separados entres ambos por onces puntos, y habiendo abandonado los dos en una carrera -resultado a descontar-, Blázquez necesita un mínimo de cuatro puntos para conquistar el que sería su primer título nacional absoluto de pilotos, o lo que es lo mismo le bastaría con acabar sexto, siempre y cuando Termens ganase. A Francesc sólo la victoria o el segundo puesto le podrían dar el título, aunque en ambos casos dependería del abandono de Blázquez o de una posición muy retrasada del piloto de Nissan. Precisamente ambos pilotos tendrán también un papel destacado para intentar adjudicar a sus respectivas marcas el otro título en juego, el de Marcas. Nissan llega como líder pero separada por escaso margen sobre Mitsubishi. Sí que están adjudicados los títulos de las Copas de España de T1 -Blázquez- así como los de T2 y Diesel -Termens-. El capítulo de copilotos está también decidido a favor de Jordi Vilalta, pues, aunque matemáticamente no lo ha conseguido, realmente sí pues el único copiloto que podría ganarle, Lúcas Cruz, hasta ahora navegante de Blázquez, no correrá en Cuenca al estar acompañando en Dubai a su nuevo piloto, Joan Roma. Entre los inscritos nuevamente destaca la presencia del mejor piloto conquense de raids, Manuel Plaza, cinco veces ganador de la Montes, y que tomará parte con el que es su nuevo vehículo de este final de temporada el Mitsubishi L 200 pick up. No será el único piloto local, pues Cuenca estará representada por cuatro escuadras más: Luis Recuenco -se estrenará pilotando un Nissan Pathfinder T1-; Christian Lúcas -Toyota Land Cruiser-; los hermanos Escamilla, Antonio y José -retornan a la competición con el Suzuki Jimny de la extinta Copa que ganaron en 2004-; y Javier Espada -con un veterano Suzuki SJ 410-. A destacar la vuelta a la actividad de Francesc Selga, en su primera carrera de 2006, que lo hará con un BMW X5, montura con la que ya corrió en el pasado y con la que ganó la MONTES -su segundo triunfo- en 2003. Además estarán presentes varios pilotos portugueses, unos habituales del Campeonato de España -Esperto, Martins...- y otros que acuden fieles a la llamada de la MONTES -Moniz, Cruz, Grancha...-. No hay que olvidar los equipos que compiten en las Copas Monomarca que llenan y dan color a la inscripción. En la Nissan Challenge 4X4 correrán 15 escuadras mientras que en la Mitsubishi Evo Cup lo harán 11. En ambos casos los títulos están aún por decidir y Cuenca marcará el resultado. La actividad comenzará el sábado 4 con las verificaciones, por la mañana, en el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, donde quedará instalado el parque cerrado. Por la tarde se disputará la prueba prólogo, con un recorrido de 3,400 kms, con salida detrás del Parque de Talleres del Ministerio de Fomento, en el kilómetro 2 de la antigua Carretera de Madrid, y discurrirá por el entorno de Nohales. El domingo 5 de noviembre la XXII Montes de Cuenca ofrecerá a los participantes un recorrido de 300 km. repartidos en dos sectores selectivos, el primero de 130 km y el segundo de 170 km. La salida será en el Alto del Rocho y la meta en el kilómetro 135 de la Carretera N-420, frente a la subestación eléctrica.