viernes, 7 de noviembre de 2008

Guijarro anima a la concentración en el sector cooperativo para mejorar sus estructuras y fomentar la competitividad

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que el sector agroalimentario, y dentro de éste el sector del ajo, tiene por delante grandes retos en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. De esta forma recalcó la necesidad de hacer esfuerzos para ahorrar costes de estructura y rentabilizar al máximo las inversiones, “para lo cual se hacen imprescindibles actuaciones de concentración desde el punto de vista empresarial”.
“Hemos de ir avanzando de cara a futuro en la creación de grupos empresariales fuertes de mayor dimensionamiento y con una mayor capacidad de exportación”, señaló, para lo cual desde la Consejería se va a poner en marcha en breve una línea de ayudas que impulse este tipo de concentraciones entre las cooperativas en todo el sector agroalimentario de nuestra región para favorecer y mejorar su competitividad”.
Así lo avanzó hoy el consejero en su visita a la cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca) en la que recorrió las nuevas instalaciones y mejoras llevadas a cabo por sus socios, respaldando de esta forma “el importante trabajo que viene realizando esta cooperativa en un sector tan fundamental para la región como es el ajo y en un momento en el que está pasando por una difícil situación”, indicó.
Martínez Guijarro recordó las resoluciones aprobadas recientemente en las Cortes Regionales, para luchar contra las importaciones fraudulentas de terceros países. Para ello indicó que, desde la Consejería, ya se ha planteado al Ministerio, para que se traslade a la Comisión Europea, que se realice un esfuerzo en materia de aranceles y sobre todo en temas de seguridad alimentaria.
“Las cooperativas del sector del ajo de nuestra Comunidad Autónoma están cumpliendo escrupulosamente la normativa en materia de seguridad alimentaria y eso no está ocurriendo con las importaciones de terceros países. Por eso es necesario que exijamos a la Administración que todos luchemos con las mismas armas, con los mismos niveles de exigencia y que, a partir de ahí, podamos competir en cualquier mercado”, argumentó.

Martínez Guijarro significó asimismo que las cooperativas juegan un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural, pues a menudo son las únicas empresas ubicadas en zonas rurales, “contribuyendo a generar riqueza y a fijar la población en el territorio. Por lo tanto, tienen una importante contribución al desarrollo de esta región”.

Un sector estratégico para la región
Como recordó la cooperativa San Isidro El Santo forma parte de Coopaman, una cooperativa de 2º grado formada por seis cooperativas de la provincia de Cuenca, más una planta de envasado en Albacete.
“Este es un gran ejemplo de la fusión de cooperativas, ya que Coopaman se ha convertido en líder europeo en producción y comercialización de ajo, siendo la primera empresa registrada en la Indicación Geográfica Protegida “Ajo morado de Las Pedroñeras” indicó el titular de la Consejería.
Asimismo recordó que Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45% del total que se produce en España. En 2007, la producción fue de 70.454 toneladas de ajo morado

Sahuquillo recuerda a Bonilla que “para presentar enmiendas primero hay que ir al congreso”

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha afirmado que “para presentar enmiendas hay que ir al Congreso” y recordó, a modo de ejemplo, que su homóloga del Partido Popular, María Jesús Bonilla, no participó en las votaciones de los plenos del 2 y el 28 de octubre.
Sahuquillo afirmó que el Partido Popular “llega tarde a defender los intereses de los conquenses” porque las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2009 ya han sido debatidas en las correspondientes comisiones y se votarán en pleno los días 10, 11 y 12 de noviembre.
“Probablemente, la Sra. Bonilla no conozca este calendario porque sólo la vemos en el hemiciclo cuando acude su jefa María Dolores de Cospedal”, añadió el diputado.
No obstante, insistió en que, gracias al trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca recibirá 1.000.000 de euros más de lo previsto. Un logro que “parece ser que molesta al Partido Popular, que hubiera preferido que ese dinero no viniera a Cuenca con tal de tener una excusa para seguir arremetiendo contra el PSOE”.
Además, Sahuquillo aseveró que el Grupo Parlamentario Socialista “no se conforma” y lleva a cabo un trabajo “continuo y constante” para conseguir nuevas inversiones para Cuenca. Un esfuerzo que, a su modo de ver, “ha dado importantes frutos”.
En este sentido, recordó que el pasado mes de junio, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó que 43 ciudades españolas, entre ellas Cuenca, recibieran financiación del Programa de Iniciativa Urbana para el periodo 2007-2013 con objeto de desarrollar programas de urbanismo sostenible.
“En concreto, Castilla-La Mancha recibirá 33 millones de euros del Urban, 10 de ellos para el barrio de San Antón de la capital conquense. Claro que la Sra. Bonilla no debe saber ni lo que es un Urban porque en los ocho años de su presidente Aznar, ni en Cuenca ni en Castilla-La Mancha vimos nunca ni un duro de proyectos europeos”.
Sahuquillo también recordó que Cuenca es la única ciudad española que dispone de tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), financiadas por el Gobierno de España: Tiradores, San Antón y el Casco Antiguo.
Por otra parte, instó al Partido Popular a abandonar “el enfrentamiento institucional con todas las administraciones gobernadas por el PSOE y el discurso victimista, para concentrar todos sus esfuerzos en trabajar por la provincia de Cuenca y superar la difícil situación económica en la que nos encontramos”
“No tengo ninguna duda de que la Sra. Bonilla podría ejercer una buena labor por los ciudadanos de Cuenca si cambiara las lamentaciones por el esfuerzo y frecuentara más su escaño”, declaró.
En cuanto a la autovía Cuenca-Teruel, el parlamentario socialista advirtió que “meter prisa como está haciendo el PP ahora no es lo más indicado si queremos sacar el proyecto adelante”, ya que esta infraestructura presenta importantes escollos medioambientales que están siendo evaluados, por lo que “apresurarse podría provocar que la declaración de impacto ambiental de la Cuenca-Teruel fuera negativa”.
”A nosotros lo que nos preocupa no es que el estudio de impacto ambiental esté en tres meses o en cuatro, sino que sea positivo. Así se lo hemos explicado al Partido Popular en repetidas ocasiones, pero parece que ellos están más ocupados en otras cosas porque siguen erre que erre”.

No obstante, Sahuquillo instó a la diputada nacional del PP a explicar dónde estaba su partido cuando la Comunidad Valenciana mantenía bloqueado el estudio de impacto ambiental, que fue entregado al Ministerio el 10 de marzo de 2008, un día después de las elecciones generales.
Respecto al AVE, el parlamentario socialista afirmó que “actualmente no da tiempo a ejecutar tanto presupuesto como se está destinando a esta obra, a pesar de la actitud catastrofista del PP”; y recuperó las palabras de la aspirante a presidenta del Partido Popular de Cuenca, María Ángeles García, que dijo que, con Zapatero, la Alta Velocidad no llegaría a Cuenca hasta 2020.

Cordente tira la toalla de presidir el PP de Cuenca por "presiones e insinuaciones severas" del aparato del partido

Jesús Cordente presentó hoy su renuncia a su candidatura a la Presidencia del Partido Popular en la provincia de Cuenca por presiones internas, y aseguró que cargos electos de esta formación política han recibido "presiones intolerables por parte del aparato del partido" para respaldar a la candidatura presentada por María Ángeles García, "o si no su futuro político sería incierto".
En rueda de prensa, Cordente manifestó que "las presiones, o si esa palabra parece demasiado fuerte, las insinuaciones severas" son el motivo de retirar la candidatura, porque está seguro de que en los días que restan hasta el Congreso Provincial podrían haber conseguido los 200 avales que les hacen falta para que la candidatura pudiera concurrir.
El ex portavoz municipal confía en que su candidatura, aunque no llegue al Congreso del 23 de noviembre, haya surtido el efecto deseado, es decir, poner de relieve que hay "un sector del partido en la provincia que se siente desatendido, especialmente los afiliados de pueblos pequeños".
Cordente aseguró que "han intentado evitar que haya debate, que haya más de una voz en el congreso. Nuestra candidatura era testimonial, quería impulsar ese debate y que la gente que se siente abandonada pudiera decir que se les había escuchado. Ahora no pueden".
Para el ex portavoz municipal y ex secretario del PP de Cuenca, "una segunda voz podría haber supuesto un riesgo para la candidatura que se ha dado en llamar oficial en el Congreso, y por eso han evitado que lleguemos". Cordente cree que la nueva dirección tendrá que dar un cambio de rumbo respecto a la etapa pasada. "Ahora tendrán que confirmar que hay un cambio en la forma de gobernar. Si la nueva dirección demuestra que rompe con el pasado más reciente, la unidad tendrá que llegar", afirmó el ex-candidato.
Cordente añadió que las "presiones, o insinuaciones severas, que se han hecho desde el aparato del partido son impropias de una formación política que aspira a gobernar". Criticó asimismo que desde la dirección regional se hayan mostrado preferencias por una de las candidaturas, "cuando las dos deberían haber sido igual de válidas.
Por su parte, uno de los partidarios de Cordente, el alcalde de Monteagudo de las Salinas Juan Rives, se mostró decepcionado ante las maniobras que ha percibido desde la dirección provincial y también regional del partido.
Rives, que pondrá su carné a disposición del partido, señaló que "desde la dirección del partido han intentado acallar nuestra voz, han intentado aniquilarnos, y eso nunca debe ocurrir en un partido democrático. Yo con gente así no quiero estar".

EUROPA PRESS

La Escuela de Padres del Ayuntamiento de Cuenca da comienzo con 45 participantes

La Escuela de Padres 2008 dio comienzo este jueves con la asistencia de 45 padres que a lo largo de 7 sesiones, que se celebrarán todos los jueves hasta el 18 de diciembre, se formarán en temas como el manejo de conductas, la prevención de drogodependencias, el desarrollo emocional del niño, el juego o la adolescencia.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, asistió a la apertura de la Escuela de Padres y se dirigió a los asistentes deseándoles que aprovechen las sesiones y animándoles a compartir experiencias y preocupaciones para mejorar la educación y la relación con sus hijos.
La Escuela de Padres está organizada por el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Padres y Madres de Alumnos “Lucas Aguirre”.
Está dirigida a padres y madres con hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años y su objetivo es facilitar una formación y mejorar la atención integral del menor, fortalecer las relaciones del grupo familiar, reflexionar sobre el papel de padres y madres e incrementar la satisfacción en el ejercicio diario de educar a los hijos.
Precisamente con el fin de facilitar a los padres su asistencia a esta Escuela el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio de guardería al que se han apuntado 36 niños.
Desde este 6 de noviembre hasta el día 18 de diciembre todos los jueves se celebrarán las sesiones de 17 a 18,30 horas en la segunda planta del edificio de la Plaza del Mercado de nuestra capital.

124 municipios de Cuenca mejorarán sus redes de abastecimiento de agua el próximo año

Un total de 124 municipios de la provincia de Cuenca mejorarán sus redes de abastecimiento y saneamiento de agua a lo largo de 2009 gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca que, con una vigencia de dos años, beneficia ya a otras 87 localidades durante el presente ejercicio.
Este convenio se asienta en la necesidad de los municipios de realizar obras hidráulicas que, aunque son de su competencia, necesitan la colaboración, tanto financiera como técnica, de las administraciones autonómicas y provinciales.
De hecho, estas nuevas actuaciones cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda aporta el 70 por ciento, y la Diputación provincial de Cuenca, el 30 por ciento restante.
Por su parte, los Ayuntamientos beneficiados realizan una pequeña aportación en función del número de habitantes. Cantidades que oscilan entre el 2 por ciento para aquellos municipios de hasta 500 habitantes y el 15 por ciento para los que superan los 30.000.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que informó hoy de dicho convenio junto con el presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, destacó que estas obras responden “al objetivo prioritario del Gobierno regional de garantizar el agua en cantidad y calidad suficientes a los ciudadanos de Cuenca y de Castilla-La Mancha”.
Y es que, de esta forma, “un elevado número de localidades conquenses están renovando sus antiguas redes de suministro de agua, evitando fugas y optimizando la gestión del recurso”, explicó.
Para Valiente, estamos ante un ejemplo más de que “la acción conjunta de colaboración y coordinación entre administraciones redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos”.

Todas las peticiones atendidas
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, resaltó que “todas las solicitudes presentadas hasta el día de hoy han sido atendidas, todos los municipios que han pedido estar en este convenio en el 2009 van a estar”.
Se trata de un convenio que tiene una gran aceptación entre los Ayuntamientos, que en muchos casos cuentan con redes de abastecimiento deterioradas por el paso de los años y que sin la colaboración de las administraciones no podrían acometer su mejora.
Por ello, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y de la Diputación Provincial contemplan ya la renovación de este convenio para los años 2010 y 2011, puesto que “la política de mejora de infraestructuras hidráulicas es una prioridad”, subrayó Ávila.
El objetivo es “que no se pierda ni una gota de agua”, continuó el presidente de la Diputación provincial, para quien en los últimos años se ha dado “un paso de gigante” para lograr tal fin.
Además, gracias al acuerdo marco suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se están poniendo en marcha grandes proyectos de abastecimiento a muchos núcleos de población de la provincia de Cuenca y entre los que destaca las obras de abastecimiento a los pueblos ubicados en las inmediaciones del acueducto Tajo-Segura.
“Esto significa que dentro de unos años todos los municipios tendrán solucionado de manera definitiva un problema endémico que arrastraban desde hace mucho tiempo”, manifestó Ávila, en referencia a la falta de agua.
Ambos representantes institucionales estuvieron acompañados por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba.

Encuentro en Ávila de las asociaciones de comercio de las ciudades patrimonio de la humanidad, FOROCOMERCIO

Una treintena de empresarios pertenecientes a las trece ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad en España debaten en Ávila su situación comercial dentro del XI Forocomercio ‘Ciudad de Ávila’ que organiza Foro Comercio y la Federación Abulense de Empresarios de Comercio.
Forocomercio es una organización que integra a las asociaciones de comercio de once Ciudades Patrimonio: Eivissa, Toledo, Alcalá de Henares, Avila, Santiago de Compostela, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Segovia y La Laguna (Tenerife).
Asimismo, aprovechando la coyuntura, se han celebrado sendas reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria de Forocomercio, para debatir sobre cuestiones de interés común y tratar de intercambiar experiencias que permitan que sus negocios sean más competitivos.

El turismo, como principal carácter diferenciador de estas ciudades es uno de los aspectos más destacados en el análisis realizado por los asistentes, que se centrarán también en como superar el actual momento de crisis.
Tras la jornada inaugural de ayer, el Forocomercio concluirá hoy con una charla sobre ‘La imagen en la empresa’ a cargo de Esther Martín, la directora de comunicación e imagen de Caja de Ávila, antes de proceder a la clausura y a una serie de visitas a la ciudad con las que se pondrá punto y final a esta actividad.
El objetivo de esta organización es fomentar y defender los intereses comunes del comercio de las Ciudades Patrocinio, colaborar en su desarrollo económico y la revitalización de los cascos históricos.
La idea de FOROCOMERCIO nació de la inquietud de las organizaciones de comerciantes integradas en la Confederación Española de Comercio que participaron en el Encuentro Nacional de Comerciantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebró en Santiago de Compostela en noviembre de 1999.
El presidente y el secretario general de la organización, Francisco Román y Luciano Gutiérrez, han presidido este encuentro en el que también ha participado el presidente de los comerciantes conquenses, Pedro Evangelio.
Como proyectos más relevantes de esta Organización destacan los encuentros anuales, la emisión de notas a la opinión pública, intervención y dirección de la comisión de comercio de interior de la Confederación Española de Comercio CEOE CEPYME, la elaboración de dossieres y estudios para cada ciudad miembro, y como órgano de consulta en el ámbito local.
Encuentro en Cuenca el pasado mes de febrero
El pasado mes de febrero la junta directiva de FOROCOMERCIO se reunió en Cuenca durante los días 21 y 22 en la que mantuvieron un encuentro con el Ayuntamiento de Cuenca para plantearle los problemas, las necesidades e inquietudes de los comerciantes que realizan su labor en los cascos antiguos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente los miembros de la directiva disfrutaron de una visita guiada por toda la ciudad.

Enguídanos acoge entre hoy y mañana unas Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, destacó hoy que la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por la UNESCO aportaría “un significativo valor añadido de autoestima para la población, a la vez que abriría nuevas posibilidades de desarrollo relacionadas con el turismo sostenible”.
Hernández Valero, que asistió hoy a la inauguración de unas Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel en la localidad conquense de Enguídanos, situó el reto más cercano en conseguir que las acciones que se lleven a cabo sigan teniendo un equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto por el modo de vida tradicional y los enormes valores naturales de esta zona.
En este punto, consideró fundamental realizar un trabajo de sensibilización y participación de la ciudadanía, “ya que han sido los habitantes de la comarca quienes, a lo largo de los años, han velado por el mantenimiento del paisaje del que hoy disfrutamos y por uno de los ríos mejor cuidados de nuestro país”.
Del mismo modo, abogó por utilizar esta posible declaración para “desarrollar prácticas en concordancia con el medio, evitando un turismo masivo y fomentando aquel que se desarrolle en base a los aspectos biológicos y culturales que la zona puede ofrecer”.
El delegado provincial recordó que los municipios que impulsan este proyecto confían en tener elaborado el documento de candidatura el próximo mes de diciembre, con el objetivo de que pueda ser evaluado por el Comité Español del Programa MaB de Reservas de la Biosfera en la primavera de 2009 y, si éste lo considera oportuno, enviado a la UNESCO.
El proyecto, que se inició en 2007, busca que la Unesco declare como Reserva de la Biosfera a la totalidad del valle del río Cabriel, desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín (Teruel) hasta su desembocadura en el Júcar en Cofrentes (Valencia). En él están implicados aproximadamente sesenta municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Teruel y Valencia.
De culminar con éxito, el Valle del Cabriel se convertirá en la trigésimo séptima zona de España que tendrá la declaración de reserva de la biosfera, dentro el Programa MaB (Man and Biospher) de la Unesco.
"Biodiversidad en Castilla La Mancha"
Enguídanos acoge entre hoy y mañana las Jornadas sobre la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad, la Asociación Juvenil El Cabriel y la Asociación para la Promoción Turística de Enguidanos (APTE).
Un encuentro al que asistieron también el alcalde de Enguidanos, José Vicente Antón, el diputado provincial, Marino Martínez Guijarro, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) de la Red de Gobiernos Locales-Biodiversidad 2010, José Luis Vázquez.
Hernández Valero fue el encargado de impartir la primera de las conferencias que trató sobre la "Biodiversidad en Castilla La Mancha". En su intervención habló sobre el Plan de Conservación del Medio Natural, un documento que define las directrices a seguir en materia de conservación de la naturaleza, y que fue aprobado por las Cortes Regionales en diciembre de 1994.
Este Plan establece cuáles son los recursos naturales de conservación prioritaria en Castilla-La Mancha y, para ello, traslada a la realidad de nuestra Región, el contenido de las dos Directivas Comunitarias sobre las que se sustenta la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

El Festival Ingráfica convierte a Cuenca en capital del grabado hasta el 14 de diciembre

El Primer Festival Internacional de Arte de Grabado, Ingráfica, quedaba ayer inaugurado oficialmente en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la iglesia de la Merced en la que se congregaron representantes de las instituciones y de la sociedad conquense.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, destacó en el acto de inauguración la importancia de este Festival para reforzar la candidatura de Cuenca 2016 y valoró su gran nivel artístico y el excelente trabajo que se ha realizado para que Ingráfica sea una realidad.
El primer edil ha manifestado su deseo de que el Festival tenga vocación de continuidad y que poco a poco se convierta en un referente nacional e internacional.
Además, Francisco Javier Pulido ha valorado el apoyo del Consorcio Ciudad de Cuenca y la acogida que la propuesta del Ayuntamiento tuvo entre las instituciones que conforman este organismo y que ha sido definitiva a la hora de apoyar Ingráfica.
Por su parte el delegado de la Junta, Ángel Valiente, reconoció “la enorme valía de la muestra” y dijo que el apoyo del Consorcio está justificado. Además Valiente no dudó en señalar que esta iniciativa refuerza “la enorme ilusión que tenemos por conseguir ser capital cultural”.
El director de Ingráfica, Javier Martín, señaló que durante más de un mes habrá 21 muestras distribuidas en 13 sedes algunas de las cuales no son lugares habituales de exposición.
Talleres, conferencias y arte en la calle completan el programa de Ingráfica 2008, una cita ineludible con el arte digital.
En el transcurso del acto se entregaron los premios de Ingráfica 2008 a Javier Aranguren y dos accésit a Michael Walter y Javier Herrero, así como dos menciones de honor a José Pérez y Dorota Nowak.

Los Independientes se reúnen con Pulido, tras el rechazo de este para convocar el referéndum de la estación del AVE en Cuenca

El motivo de la reunión ha sido hacer un análisis pormenorizado del desarrollo de los acuerdos alcanzados el pasado 15 de mayo; así como algunos aspectos del informe que ha emitido recientemente el Secretario del Consistorio con respecto a la Consulta Popular Local referente a la ubicación de la Estación, y la repercusión de los mismos de cara a la resolución definitiva que adopte finalmente la Alcaldía. Cabe destacar que el Alcalde desconocía la existencia de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anula el Acuerdo del Consejo de Ministros que denegaba la solicitud del Referéndum Local por parte del Ayuntamiento de Almuñécar; la cual establece una interpretación novedosa de los asuntos que pueden ser objeto de Consulta por parte de los Consistorios; entendiéndose que no se debe confundir lo que es competencia municipal, con lo que es competencia exclusiva de los Ayuntamientos, que es la lectura que se daba hasta la fecha de la mencionada Sentencia; la cual crea jurisprudencia y, por tanto Ley de obligado cumplimiento para las instituciones públicas; lo que abre nuevas perspectivas para seguir adelante con lo acordado aquel 15 de mayo para éste y otros temas de relevancia.