miércoles, 11 de junio de 2008

FORMA CUENCA colaborará con las administraciones en materia de formación

La nueva Junta Directiva de la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza Privada y Academias de Cuenca (FORMA CUENCA) elegida en Asamblea General el pasado 27 de mayo, se reunió ayer con el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Ángel Mayordomo, para establecer líneas de colaboración en materia de Formación ya que tanto los asociados de FORMA CUENCA como la Patronal Conquense imparten formación continua a trabajadores y empresarios.
En la reunión FORMA CUENCA, que se constituyó el 23 de febrero de 2007, primero como asociación y después como miembro de CEOE CEPYME CUENCA, mostró su intención de mantener en las próximas fechas reuniones con las diferentes administraciones relacionadas tanto con el mundo de la educación como de la Formación tales como la Delegación de Educación, la Delegación de Trabajo y Empleo, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y los sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO al objeto de presentarle formalmente la Asociación y ponerse a su disposición para lo que estimen conveniente.
Por otro lado, CEOE CEPYME CUENCA, como no podía ser de otra manera, mostró su apoyo incondicional al sector de las Academias y Centros de Enseñanza Privada ya que hay determinadas cuestiones relacionadas con la Formación que son comunes tanto a la Asociación como a la Confederación.
Para finalizar la reunión, se dejó patente que FORMA CUENCA colaborará con el Departamento de Formación de la Confederación a la hora de diseñar, planificar, y desarrollar ciertas acciones formativas especializadas y continuas para trabajadores, desempleados, empresarios y autónomos de la provincia de Cuenca.

Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma en dar cumplimiento a la ley nacional de desarrollo sostenible del medio rural

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma de nuestro país en dar cumplimiento a la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con la puesta en marcha del Plan Estratégico que fue aprobado el 12 de febrero de 2008.
Martínez Guijarro recordó que en el día de ayer entregó personalmente a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una copia del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “que es la aplicación práctica de la Ley en nuestra Comunidad Autónoma”.
Un hecho que, según indicó, “nos pone ya en posición de poder negociar con la Administración del Estado la aplicación de los fondos específicos que va a destinar a través de diversos ministerios al Desarrollo Rural mediante la concertación de los oportunos convenios”.
Martínez Guijarro subrayó que “tenemos todos los trabajos hechos” para que, una vez que el Ministerio constituya el Consejo Asesor en materia de Desarrollo Rural y apruebe la directriz nacional, “en el momento que se habrá la concertación interadministrativa, poder llegar a los acuerdos con el Ministerio”.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que inauguró hoy en Cuenca el Seminario “20 años de Desarrollo Rural en España”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), insistió en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente Barreda a la cabeza, de “apostar de una manera decidida por el desarrollo de aquellas comarcas que más necesitan este tipo de ayudas”.
En este punto, recordó que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrá una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2013. Entre sus principales objetivos, frenar el despoblamiento de nuestros pueblos; mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural; generar nuevas oportunidades de empleo; y diversificar la actividad económica de estas zonas.
Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma con 500 municipios, de un total de 919, por debajo de 500 habitantes. Sólo 37 municipios se sitúan por encima de 10.000 habitantes y, de éstos, tan sólo 9 están por encima de 30.000, frontera que la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural marca como medio urbano y medio rural.
Aproximadamente el 45% de la población castellano-manchega vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Las fotografías del IV Certamen Regional de Fotoperiodismo se exponen en Cuenca

Del 13 al 23 de junio se podrá visitar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha la exposición de fotografías que optaron al IV Certamen Regional de Fotoperiodismo convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y la colaboración de las Asociaciones de la Prensa de Talavera, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
La muestra, que pretende ser un resumen gráfico de las noticias más relevantes acontecidas en Castilla-La Mancha durante el año 2007, será inaugurada el viernes.
El ganador del premio a la Mejor Colección del IV Certamen Regional de Fotoperiodismo fue Pepe Zamora por las fotografías “El poder del fuego”, publicadas en el diario “Nueva Alcarria” de Guadalajara. El premio a la Mejor Fotografía ha sido para Tomás Fernández Moya, por la fotografía titulada “La lluvia apaga la Semana Santa” publicada en “La Tribuna de Ciudad Real”
Por otro lado, José Luis Algara, fotógrafo del diario “Nueva Alcarria”, fue premiado con el Accésit que establece este certamen por la obra presentada con el título“Sueños esfumados” sobre un incendio en el poblado marginal de la antigua fábrica de la Hispano Suiza en la capital alcarreña.
El jurado de este IV Certamen Regional de Fotoperiodismo estaba integrado por Manuel Pérez Barriopedro, fotógrafo en representación de la Asociación de la Prensa de Madrid, Riansares Serrano Morales, delegada de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Alfonso Romo, fotógrafo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
En este cuarto certamen regional de fotoperiodismo han participado quince fotógrafos de Albacete, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara. Cada uno aportó una colección de tres fotografías, en las que se recogen imágenes relacionadas con acontecimientos del año 2007 en Castilla-La Mancha.
La Asociación de la Prensa de Guadalajara, convocó por cuarto año consecutivo el Certamen Regional de Fotoperiodismo, patrocinado por la Consejería de Cultura, es potenciar el conocimiento de la información gráfica y reconocer la tarea que realizan los informadores gráficos en nuestra comunidad autónoma.
Por su parte, Asociación de la Prensa de Cuenca acoge esta exposición por segundo año consecutivo, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

El PSOE pide un mayor esfuerzo por potenciar del deporte base en la ciudad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido a la Concejalía de Deportes un mayor esfuerzo por potenciar el Deporte Base y la práctica deportiva del conjunto de los ciudadanos de Cuenca.
El concejal socialista, Salvador Barambio, ha denunciado que los clubes deportivos pequeños no hayan cobrado aún las subvenciones de 2007, que se aprobaron en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes del mes de marzo.
Igualmente, lamentó el “olvido” al que se ven sometidos los equipos de base. En este sentido, criticó que el Ayuntamiento de Cuenca se negara a ceder un pabellón polideportivo municipal para acoger el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica celebrado el pasado fin de semana en la capital conquense y al que acudieron 32 clubes de toda la región.
Según Barambio, “es injusto que la Concejalía de Deportes esté invirtiendo el presupuesto del que dispone en la celebración de grandes eventos que benefician poco al deporte conquense, en lugar de invertir en la cantera y en los clubes que acogen a nuestros jóvenes”.
En este sentido, aseguró que el I Torneo de Pádel de Cuenca, celebrado los días 6 y 7 de junio, “ha resultado un fiasco”.
El concejal socialista lamentó que el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, intentara justificar los 18.000 euros que ha costado este Torneo con “falsas promesas”, ya que “el Torneo nada ha tenido que ver con lo que se vendió”.
“Resulta que iba a celebrarse en una pista transparente en la Plaza Mayor, con un cañón que proyectaría imágenes de la ciudad para promocionar Cuenca 2016 y en presencia de personalidades famosas como el futbolista Fernando Torres, pero de eso no ha habido nada de nada, como casi siempre”, concluyó Barambio.

Un centenar de mayores participa en el programa “El reto de la autonomía” en Motilla del Palancar

Un centenar de mayores de Motilla del Palancar participan en el primer ciclo del programa “El reto de la Autonomía” que se desarrolla desde el mes de abril en esta localidad conquense y que finalizará la próxima semana tras más de una treintena de sesiones. Un éxito de participación que ha motivado que en septiembre se inicie un nuevo ciclo que contará con una participación similar.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, y el alcalde de Motilla, José María Toledo, has asistido a la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Centro de Mayores de esta localidad en la que, además de informar de las actividades socio-culturales para este año, se ha hecho balance del desarrollo de este programa que financia de Fundación La Caixa en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
García Patiño ha explicado que dicho programa pretende sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de incorporar en sus hábitos cotidianos los conocimientos y la metodología del trabajo para conseguir un envejecimiento satisfactorio, así como facilitar los elementos necesarios para fomentar la autonomía y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento
Por ello, está dirigido a aquellas personas mayores con un cierto grado de fragilidad, pero que aún no son dependientes.
El programa ha sido desarrollado con el rigor, conocimiento y la experiencia de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito, proponiendo unas pautas de trabajo que permiten garantizar los niveles correctos de autonomía personal, desde un formato interactivo y lúdico, adaptándose a cada persona y circunstancia.
De hecho, “a lo largo de las diferentes sesiones se realizan actividades psicosociales en las que se estimulan las áreas cognitivas, motoras y sensoriales”, ha indicado la delegada provincial.
“El reto de la autonomía” ofrece herramientas en formato de conocimientos, información y estrategias que les van a permitir ampliar los conocimientos sobre educación sanitaria y seguir trabajando todos los consejos de autocuidados en su domicilio.
Además, la Obra Social Fundación "La Caixa" pone a disposición de todos los participantes unos materiales (Manual de Participante y DVD) y un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito, para que los mayores que padecen problemas de movilidad no tenga ningún impedimento en asistir a los talleres.

Ángel Pérez venció en la prueba de Oviedo del VI Duatlón valedera para el circuito de la Copa de España para Policías

El policía conquense Ángel Pérez acabó en primer lugar en el VI Duatlón disputado el 7 de junio en Oviedo valedero para el circuito de la Copa de España de Policías. A la prueba asistieron un total de 78 participantes de toda España y de todas las categorías. La prueba constaba de un primer sector de 5 kilómetros de carrera a pie, un segundo sector de 22 kilómetros con la bicicleta y un tercer sector de 2,5 kilómetros de carrera. En el primero de los sectores Ángel Perez se colocó detrás de los dos policías de Madrid con los que se está jugando el campeonato. En el segundo sector se formó un grupo de cinco participantes que disputaron la mayor parte de la carrera a relevos, lo que les posibilitó entrar en la transición prácticamente juntos. En el tercer sector el deportista conquense no perdió de vista a los rivales a batir y aprovechó un momento de la carrera para hacer un cambio de ritmo que sus contrincantes no pudieron seguir.
Con la victoria del día 7 de junio Ángel Pérez recorta la ventaja que hasta esta carrera tenía con respecto al primer clasificado. El próximo mes de septiembre se reanudan las pruebas.

Acto de clausura del proyecto Aprender y Jugar

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, asiste mañana jueves a la clausura de las actividades enmarcadas en el proyecto Aprender y Jugar que organiza el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa de Prevención e Integración Social. Intervención Comunitaria con Infancia y Juventud.
La participación durante el curso ha sido de un total de 110 niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años, pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad ( Pozo de las nieves, San Antón , Parque Sol y Quinientas).
Los centros aprender y jugar pretenden ser un espacio de aprendizaje no formal, para que desde una dimensión lúdica y educativa se dote al niño de las habilidades necesarias para un desarrollo integral.
Los contenidos que se han trabajado en el curso han girado en torno a unas áreas de intervención (educación para la igualdad y la integración, habilidades sociales, educación para la salud, educación medio ambiental, expresión artística- creatividad y deportes juegos.).
Dentro de estas áreas se han desarrollado actividades encaminadas a conseguir los siguientes: Facilitar la adquisición de habilidades sociales básicas; Adquirir conocimientos, valores e intereses por el medio ambiente; Favorecer la educación para la igualdad y la integración; Promover la adquisición de hábitos saludables.
Para finalizar las actividades desarrolladas durante todo el año los niños participantes en el proyecto aprender y jugar junto con sus familias podrán disfrutar de un encuentro fin de curso, donde se hará entrega de diplomas y se disfrutara de una merienda. Este Proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social.

IU denuncia la nueva agresión de la unión europea a los derechos laborales y sociales

Desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca se ha expresado su rechazo a la revisión de la Directiva europea que regula el tiempo de trabajo y que permitirá ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales e incluso a 65 para sectores como el sanitario o los servicios de emergencia.
El concejal de IU, Castellano Bobillo, ha calificado este texto como "aberrante" y como el mayor ataque a los derechos laborales en la historia de Europa". Según el edil de IU "esta propuesta supone una grave involución de los logros conseguidos gracias a la clase obrera que se ven reflejadas en los principios de la Organización Internacional del Trabajo".”Los gobernantes europeos se han cargado la lucha de 150 años de reivindicaciones obreras y solo hay que recordar que en mayo de 1886 un grupo de trabajadores fue asesinado por la policía de Chicago cuando defendían las 8 horas diarias de jornada laboral”, señaló Castellano Bobillo. Una de las medidas más polémicas es el incremento de la jornada laboral a 60 horas e incluso a 65 horas semanales para los trabajadores de los servicios sanitarios y de emergencia, estipulando un periodo de referencia de 12 meses para el cálculo de la media de horas laborales. Otra de las modificaciones que se ha aprobado modificar es la relativa al concepto de tiempo de trabajo. Como ha explicado Bobillo: "la Directiva pretende no considerar como tiempo de trabajo los periodos que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo, o estando requeridos, los trabajadores no estén realizando un trabajo efectivo: hablamos por ejemplo de las guardias médicas."
A pesar de que falta la ratificación del Parlamento europeo, y que el gobierno español se ha abstenido inicialmente y ha dicho que no se va a cambiar el Estatuto de los Trabajadores donde se regula la jornada semanal de 40 horas, sin embargo este acuerdo puede derivar en peligrosos riesgos para los intereses de los trabajadores. El primero es la profundización del dumping social, o competencia desleal, en el marco de la UE, las multinacionales presionarán a los gobiernos para incrementar la semana laboral por dos vías: amenazando con la deslocalización o la posibilidad de implantarse en una zona siempre que se aumente la jornada laboral.
“En un sistema neoliberal donde la única prioridad es el incremento de la productividad para la competitividad de los productos dentro en un mercado globalizado bajo los principios del capitalismo salvaje, ciudades y provincias como la nuestra donde las condiciones laborales son muy precarias y desiguales respecto a otros municipios y ámbitos, la presión sindical es limitada y los responsables de la administraciones públicas ofrecen paz social para atraer empleo, supone un mayor riesgo y que seamos potencialmente un lugar propicio donde se aplicará esta nueva normativa”, dijo el edil de IU.
“Cuando dijimos NO al Tratado constitucional del año 2005, dijimos no a una UE con una orientación neoliberal fundamentalista y dijimos no a la degradación de los derechos democráticos y sociales, y esperamos que los irlandeses digan no al Tratado de Lisboa, y se pueda paralizar el diseño de una UE alejada de un modelo más democrático, social, pacífico y ecológico”, manifestó el concejal de IU

IU pide que se desarrolle la 2ª fase de remodelación del barrio de los Moralejos

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, se va dirigir al equipo de gobierno del PP solicitándole que diseñe y ponga en marcha, en el menor tiempo posible, la segunda fase de la remodelación y mejoras urbanas del céntrico barrio de Los Moralejos. Un barrio en el que ya se llevó a cabo una primera fase, cuyas obras se alargaron desde octubre del año 2006 a las vísperas de las pasadas elecciones municipales, e incluyeron acciones urbanísticas sólo en algunas calles del barrio que pasaron a ser de coexistencia vehículos-peatones y mejorando sus redes de abastecimiento y alcantarillado, colocación de adoquines y pivotes limitando las áreas de aparcamiento, enterramiento de contenedores, instalación de bancos, etc.´
“NO hay más que darse un paseo por el barrio para comprobar que hay dos zonas claramente diferenciadas, estando las calles donde no se actuó con este primer acondicionamiento en un nivel de abandono y deterioro que no es lógico se mantenga por mucho tiempo”, comentó el concejal de IU.
“Además de intervenir en las calles que necesitan su mejora, hay que intentar solucionar los grandes y graves problemas de accesibilidad que hay en las entradas del barrio, teniendo en cuenta las especiales condiciones físicas y las pendientes que hay que salvar para acceder al barrio”, señaló Castellano Bobillo.
Tanto el acceso por la calle Menendez Pelayo, desde Sanchez Vera y Princesa Zaida, que tras sucesivas aperturas de zanjas en el pavimento como el continuo paso de vehículos ha conducido a que sea imposible un tránsito normalizado de los peatones, por las pequeñas aceras y el deterioro del adoquinado.
No menos problemático es el acceso por las escaleras que comunican con la calle Colón, donde se debería estudiar algún sistema de rampas o similar para evitar a los muchos ciudadanos que utilizan este paso, sobre todo personas mayores, con dificultades físicas y mujeres con carritos de la compra o de bebés.
Otro acceso que también habría que arreglar son las escaleras que sirven de entrada y salida al barrio desde la calle República Argentina, junto a la delegación de Educación.
La limpieza de los contenedores y su vaciado más continuo es otro aspecto que los vecinos han trasladado al grupo municipal, pues es algo normal que se tengan que dejar cartones y otros residuos especiales junto a las bocas de entrada de los depósitos enterrados ya que no tienen cabida en ellos.
Bobillo destacó que “Este histórico y tradicional barrio de Cuenca, actualmente habitado por mucha gente joven y una población multiétnica, que convive con las familias de toda la vida del barrio, gran parte de ella de edad avanzada, sólo cuenta con dos pequeños espacios públicos para esparcimiento de sus vecinos y es una zona “invadida” de coches y que para muchos conquenses solo es una buena área de aparcamiento”, por lo que el edil de IU declaró que “no puede arrastrar por mucho tiempo el abandono y olvido que sufre, sobre todo las calles más próximas al instituto Alfonso VIII y el Ayuntamiento debe acometer esta segunda fase de remodelación para acondicionar todas sus calles y hacerlo más habitable y accesible”.

El Partido Popular asegura que Cuenca es la “gran olvidada” de la Consejería de Sanidad y del SESCAM

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad, Carmen Casero, ha asegurado que Cuenca es la “gran olvidada” por el Servicio de Salud y por la Consejería de Sanidad, y ha exigido a los responsables socialistas que se preocupen de forma rápida y eficaz de esta provincia y que aprendan a gestionar las competencias que se trasfirieron hace ya más de seis años.
De este modo, Casero ha reiterado el compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de su presidenta, María Dolores Cospedal, con la provincia de Cuenca, por la que se ha comprometido a controlar y a vigilar el proyecto del futuro Hospital de Cuenca para que más que un mero anuncio pase a ser una realidad verificable y no se dilate en el tiempo, como ha sucedido con otros hospitales de la región.
Casero ha señalado en rueda de prensa que desconfía de cuáles son las propuestas concretas del Gobierno de José María Barreda porque han sido numerosas e innumerables las contradicciones en las que han caído los socialistas en materia sanitaria: “primero querían parchear el Hospital de Cuenca, alegando que no era necesario uno nuevo; y después anuncian su construcción en campaña electoral, algo que se convierte en motivo de sospecha”, apuntaba la diputada popular.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular también ha querido mostrar su apoyo a los populares conquenses, especialmente al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, tras la maniobra realizada por los socialistas, y ha pedido a PSOE que deje de lado el politiqueo y que se centre en tener el mejor Hospital para Cuenca, en el mejor sitio y con las mejores condiciones, consiguiendo de este modo que esta provincia deje de estar abandonada por el Gobierno de Barreda.
“Desde el Partido Popular vamos a defender siempre la honestidad y la trasparencia de Equipo de Gobierno Municipal de Cuenca, que está muy por encima de todos los movimientos de los socialistas”, apuntaba Carmen Casero.
En otro orden de asuntos, la diputada regional del PP ha mostrado su preocupación con la situación actual de Atención Primaria, quizá el servicio que se presta más cercano al ciudadano, ya que a juicio del Partido Popular la provincia de Cuenca se encuentra en unos niveles lamentables.
Según el PP, desde que se hicieran las trasferencias se ha invertido muy poco en la provincia y no se han construido las infraestructuras necesarias, como el Centro de Salud Cuenca IV, que ya debería estar concluido. Tampoco se ha hecho una apuesta clara por los profesionales sanitarios, entre los que “cunde el desánimo y sufren la presión asistencial”, puesto que aumenta la población y se mantiene el número de profesionales.
“El Partido Popular apuesta por un gran Pacto Sanitario, que contemple medidas concretas y eficaces, y no publicitarias, para conseguir la mejor calidad asistencial de todos los conquenses, ofrecer el mejor servicio sanitario y hacer que nuestros profesionales se quieran quedar en Castilla-La Mancha y los de fuera quieran venir a trabajar a nuestra región”, concluía Carmen Casero.

La Junta de Gobierno Local aprueba la resolución del Concurso de Méritos del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su reunión de este lunes la resolución del Concurso de Méritos que se ha convocado para dar la oportunidad a los funcionarios fijos de plantilla de cambiar de puesto de trabajo dentro de los distintos servicios municipales. La concejal de Personal, Alejandra Barambio, ha comentado que han sido un total de 18 los trabajadores que han solicitado cambiar de puesto de trabajo y ha destacado que hace más de diez años que no se convocaba un concurso de estas características en el Ayuntamiento de Cuenca.
Barambio ha calificado este concurso como “muy esperado” por los funcionarios que deseaban cambiar de servicio y en los últimos diez años no han tenido la oportunidad de hacerlo a pesar de que este sistema está contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público y en el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración, y recogido en el artículo 17 del Acuerdo Marco aprobado en 2004.
En el capítulo de Contratación la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del concurso para la prestación del servicio de recogida de residuos en el Punto Limpio de El Mirador a la empresa Mobiliario Ecológico por una cantidad de 52.399 euros y una vigencia de dos años de contrato, según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Mª Ángeles García.
En Educación y Cultura se aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para el mantenimiento y funcionamiento de la Ludoteca de Villarromán para el año 2008 por un importe de 37.500 euros
También se ha aprobado la solicitud a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de la emisión de uno o varios sellos de correos que recojan algunos de los cuadros más representativos de Fernando Zóbel con motivo de la celebración del 25 aniversario de su muerte.
En el Área de Intervención Social, el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha informado de la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Sordos para la prestación de servicios de interpretación en lengua de signos por un importe de 5.000 euros. También en este apartado se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Hermandad de Donantes de Sangre para la realización de distintas actividades para las que el Ayuntamiento aportará 3.000 euros.

Incarlopsa suspende temporalmente de empleo a 600 trabajadores por la huelga del transporte

El paro indefinido de los transportistas se mantiene pese al preacuerdo que la patronal mayoritaria, la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM)ha alcanzado con los cargadores sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible. Este preacuerdo no ha sido firmado por los principales convocantes del paro FENADISMER y CONFEDETRANS, que lo han rechazado. El presidente de FENADISMER, el moteño Julio Villaescusa, ha explicado en declaraciones a Radio Azul-Cadena Ser que su asociación no ve ningún avance sustancial en la negociación que permita a los transportistas vivir dignamente. "Es complicado porque este gobierno no está por la labor de establecer esa cobertura que establece la Ley del Transporte y que no es sino cumplir y hacer cumplir la ley. Eso es lo que le pedimos que haga y que parece que no está en disposición de querer hacer. Espero que modifiquen su posición", asegura el presidente de FENADISMER. Desde la Dirección General de Transportes por Carretera, a través de Juan Miguel Sánchez, se considera imposible en un mercado libre las solicitudes que se hacen desde las organizaciones convocantes del paro, quienes siguen defendiendo la tarifa mínima obligatoria. Julio Villaescusa afirma que lo que hace falta son unos mínimos de protección para el sector, una cuestión que desde el gobierno se les niega. "Hace falta que se proteja con el mínimo y ese mínimo son los gastos fijos. Se necesita establecer un precio, una tarifa mínima que lo proteja. Eso es lo que se nos niega. Hasta ahora lo único que se ha hecho es proteger a esa minoría pudiente que sí tiene contratos y que si se los cumplen les va bien como va ahora. Eso es lo que se ha hecho hasta ahora y el resto está en las condiciones que todo el mundo conoce", afirma Villaescusa. Mientras las negociaciones continúan en el Ministerio de Fomento, el desabastecimiento está empezando a afectar también a algunas empresas. Incarlopsa, la mayor industria cárnica de la región, con sede en Tarancón, ha suspendido temporalmente de empleo a unos 600 trabajadores por la falta materia prima para trabajar, aproximadamente el 80 por ciento de su plantilla. En las gasolineras, la crisis se agrava conforme avanza la huelga. Un 40 por ciento de las estaciones de servicio de la provincia de Ciudad Real y entre un 20 y un 30 por ciento de las de Toledo están a punto de colgar de cerrar por falta de combustible. Félix Moro, presidente de la patronal de este sector en Castilla-La Mancha, asegura que "a partir de mañana estará cada vez más complicada porque los tancajes, a pesar del acopio de suministro, se están agotando". Esta mañana, varios conductores han visto a la Guardia Civil escoltando un convoy de siete camiones cisterna de Repsol entre las localidades de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos. En las grandes superficies, el desabastecimiento se está empezando a notar, sobre todo, en los productos frescos. Así lo constata también el presidente de la Asociación de Grandes Superficies de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pedregal, gerente también de un centro comercial en Albacete, quien asegura que "ya están escaseando algunos productos como patatas, también tenemos problemas con los lácteos, en pescado tenemos sólo 4 referencias, muy básicas, no tenemos surtido en profundidad. La verdad es que es una situación muy complicada". Por cierto, que la situación en las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha podría agravarse en los próximos días porque están barajando la posibilidad de ir a la huelga si el gobierno regional no elimina el céntimo sanitario que según estos empresarios les asfixia también económicamente."El céntimo sanitario afecta muchísimo a las estaciones de servicio porque suponen un encarecimiento del combustible que nos ahoga financieramente. Tenemos que seguir hablando con las administraciones y si no habrá que plantear un posible cierre de las gasolineras", asegura Moro.

Radio Azul

El teniente de Alcalde de Tarancón se reúne con el cantante Francisco y con representantes de la Agrupación Musical

El cantante Francisco ha visitado ayer por tarde el Ayuntamiento de Tarancón para entrevistarse con el teniente de Alcalde, José María Robres, y con representantes de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares (su presidente, Joaquín Gutiérrez; y su director, Isabelo Chaves).
En el encuentro se ha hablado de la posibilidad de que el artista tome parte en uno de los actos más significativos del preludio de las fiestas patronales, el encendido de las luces del 4 de septiembre. Entre los detalles de esta iniciativa destacará, en el caso de que finalmente pueda llevarse a cabo, una sorpresa para los asistentes a la actuación de Francisco. Pero dicha cuestión todavía tiene que perfilarse y no se desvelará hasta más adelante.
José María Robres ha manifestado al término de la reunión la satisfacción del Ayuntamiento por contar con la presencia y la participación de un cantante tan importante como el valenciano Francisco. “Tenerlo con nosotros sería todo un lujo, su voz le ha consolidado como parte del patrimonio musical más valioso de nuestro país”, ha dicho el Teniente de Alcalde.
Pero Tarancón posee también “un tesoro no menos preciado”, explicaba Robres a Francisco. Se trata de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, “Una de las mejores bandas de toda España, algo que está reconocido y atestiguado por los numerosos premios que han recibido”.
Junto al cantante, al Teniente de Alcalde y al director y al presidente de la Agrupación Musical ha estado el empresario Emilio Loriente, amigo del artista y uno de los grandes impulsores de este proyecto.