sábado, 16 de septiembre de 2006

FACUA denuncia por engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece entradas de cine gratis por el envío de SMS, no disponible en Cuenca.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado por publicidad engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece una entrada de cine gratis al comprar otra si el usuario envía un SMS.
"Movistar te invita los martes al cine". Con este reclamo, el operador móvil del Grupo Telefónica está desarrollando una campaña en numerosos medios de comunicación, incluidas televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional, sin aclarar que la promoción afecta a menos de la tercera parte de provincias españolas.
Pese al gran despliegue publicitario de la campaña Martes de cine, la oferta sólo puede disfrutarse en catorce provincias y un total de veinticuatro ciudades. Tras la negativa de Movistar a rectificar la campaña, FACUA ha presentado las denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.
La campaña de Movistar se difunde a nivel nacional, pese a que no hay cines incluidos en la promoción en treinta y seis provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora, como tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, la oferta excluye por completo a cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.
FACUA considera que Movistar incurre en publicidad engañosa, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su artículo 4, la Ley define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Urbanismo Ciudadano de Cuenca convoca a las conquense a un nuevo debate, "Las huertas de la alameda y el convenio con Davecon".

El debate será a las 20:15 en el salón de Caritas, en la Avenida Republica Argentina 28, se tratara los problemas que hay en las huertas de la alameda y el convenio con Davecon, donde las alturas de los edificios están marcadas con números que van de 2 a 9, el planeamiento discontinuo consigue legalizar los porcentajes exigidos para zonas verdes y equipamientos, sin embargo, hay que tener en cuenta que parte sobre lo que se construye ya estaba destinado a zonas verdes y equipamientos. Los mapas de zonas inundables elaborados por la Confederación Hidrográfica del Júcar y por otros organismos, muestran que existe un grave peligro de inundación, tanto en la zona de las Huertas de la Alameda, como inmediatamente aguas abajo en la zona donde se quiere construir el nuevo recinto ferial. Considerando la avenida de 100 años, el agua inundaría desde 0´5 a 2 metros, según las zonas. Esto, junto con la velocidad del agua produciría un daño grave a las viviendas y afectaría, en su caso, a sus moradores. La cada vez más extendida necesidad de ubicación de los automóviles de propietarios de las viviendas que se pretenden construir sería una grave situación de riesgo. Por un lado, se afectaría al nivel freático local de las llanuras de inundación que continuamente están siendo recargadas por el río Júcar. Prueba de que existe esta agua freática es la vegetación freatofítica que cubre las zonas abiertas de dichas llanuras de inundación.

El paraje de Rus y las rutas del Quijote resultan “fundamentales” para “fomentar el turismo de calidad en San Clemente”

El Ayuntamiento de San Clemente está participando activamente en la XIII edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, NATURAMA 2006, que acoge hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, el Recinto Ferial “La Hípica” de Cuenca.
Un año más, el numeroso público que visita esta reconocida feria tiene la oportunidad de visitar un completo y amplio stand del municipio conquense San Clemente, en el que se recogen, principalmente, folletos informativos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, la historia, las costumbres, las tradiciones y la gastronomía de esta villa manchega. La presencia del Consistorio sanclementino en NATURAMA 2006 obedece, fundamentalmente, a la importancia de “promocionar y fomentar el turismo de calidad en la localidad”, según explicaba el alcalde de este municipio, Juan Carlos Carrascosa.
“NATURAMA 2006 es una feria ejemplar, reconocida año a año por el gran número de visitantes que recibe, y en la que ponemos en valor un aspecto tan importante como el medio ambiente de nuestro municipio, donde hay que hacer mención especial a un paraje tan histórico y quijotesco como el de Rus. En este sentido, San Clemente cuenta con importantes itinerarios y rutas, sobresaliendo, principalmente, dos rutas quijotescas que unen Toledo con nuestra localidad, pasando por El Toboso y Belmonte, y San Clemente con Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera. Unas rutas del Quijote que, recordemos, aspiran a ser catalogadas por sus valores culturales y medioambientales como Patrimonio de la Humanidad y que nos permiten conocer mejor la región elegida por Cervantes como cuna del Ingenioso Hidalgo.
Además, esta feria de la naturaleza y el medio ambiente, que cuenta esta edición con más de 50 expositores, destaca también por su notable componente didáctico y por ofrecernos la posibilidad de seguir promocionando el rico patrimonio arquitectónico y turístico de San Clemente y sus excelentes productos gastronómicos. En este stand recogemos, por tanto, la amplia oferta medioambiental, arquitectónica, turística y gastronómica de San Clemente. En definitiva, podemos afirmar que San Clemente es un pueblo puntero en la región capaz de ofertar patrimonio –con el Museo Etnográfico y el Museo Obra Gráfica-, turismo rural, medioambiente y gastronomía, apostando por la promoción turística e industrial como uno de los elementos claves para consolidar y potenciar su desarrollo”, subrayaba Carrascosa.

La Confederación de Empresarios de Cuenca organiza cursos para desempleados y trabajadores en San Clemente

La formación se basará en el desarrollo de un curso de Diagnóstico y Electrónica en Motores Diesel, de 30 horas de duración y destinado a autónomos y activos que formarán un grupo de 15 alumnos, informó la organización empresarial.También, para el colectivo de desempleados, se impartirá un Curso de Iniciación a la Red de internet, con 69 horas de formación, para un grupo de 15 alumnos.Finalmente, el curso de Informática de Usuario, también dirigido a desempleados, contará con 209 horas y con 15 plazas.

Inaugurada Naturama-06

El Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, y el Alcalde de Cuenca, J. Manuel Martínez Cenzano, inauguraban este viernes la 13ª edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, NATURAMA-06. Esta Feria, organizada e impulsada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, está incluida en el Calendario oficial de Ferias de la Junta de Comunidades y presenta, explicó Luis Muelas tras la inauguración, “dos vertientes distintas: por un lado, la vertiente comercial; y por otro, la vertiente educativa y práctica, con actividades y talleres de concienciación”. Se espera que la afluencia de visitantes supere las 14.000 personas que pasaron por Naturama-05, y, para ello, el Patronato de Desarrollo Provincial ha organizado una Feria en la que están representados los Grupos de Acción Local, los Ayuntamientos y las Asociaciones que se ocupan de estos asuntos en la provincia de Cuenca. Asimismo, también hay representación institucional de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. 26 de los expositores son conquenses, y el resto llega a nuestra ciudad desde diferentes puntos de toda España. La oferta de productos y actividades representadas abarca, entre otros asuntos, la Protección del Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Rural, Turismo Alternativo, Actividades de Ocio y Deporte en la Naturaleza, Productos naturales (miel y derivados, aguas minerales, dulces y quesos artesanales, etc.), Plantas medicinales, Cosmética, Minerales y Fósiles, Joyería y decoración, Tejidos naturales, Descanso y relax, Musicoterapia y Cocina ecológica y natural. El Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó por su parte el creciente interés de la población “por todo lo relacionado con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, el turismo rural, y las actividades y deportes al aire libre… Consideramos muy importante que la población conozca nuestro entorno, se preocupe por el medio ambiente, y reciba la información adecuada en materias como la sostenibilidad o el reciclado de nuestros residuos”. El Consejero destacó también el papel que en esta materia está llevando a cabo el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca, que ha asumido la responsabilidad de todas estas cuestiones en la provincia de Cuenca.Al igual que en años anteriores, a lo largo de Naturama se desarrollará un programa de actividades paralelas a los stands propiamente dichos, dirigido especialmente a los niños, y que se ha visto incrementado en número y variedad de las propuestas. Se han preparado, entre otras cosas, Rocódromo, Actividades de espeleología, Puente tibetano, Tirolinas, Tiro con arco, Paseos a caballo, Talleres para niños, y Vuelos de ultraligeros.