
Después de tener bloqueadas las negociaciones durante una semana en espera del famoso “documento de trabajo”, al fin se nos ha entregado. Consta escuetamente de un folio y medio sin firma alguna.
Dicho documento nos sugiere las siguientes reflexiones:
Nos parece ridículo haber demorado innecesariamente las negociaciones una semana más. Este documento solo redunda en una normativa que ya conocemos interpretada de manera sesgada en algunos puntos y sin apoyo jurídico-legal en otros.
No responde a preguntas esenciales ya planteadas como: definir la jornada anual máxima admisible expresada en número de horas/año, definición de periodos neutros para el cálculo (permisos, festivos, descanso semanal, vacaciones, etc.), no respetando el derecho del trabajador a conocer el límite de su jornada laboral que garantice la seguridad en el trabajo, como establece el Art. 40.2 de La Constitución Española.
Deja indefenso al trabajador que, al no conocer su jornada laboral con precisión, no puede invocar sus derechos pudiendo así establecerse una jornada de horario ilimitado.
Y mientras tanto los trabajadores seguimos padeciendo una jornada laboral abusiva que esta perjudicando nuestra salud física y psíquica, la calidad de la asistencia prestada y la seguridad en los procedimientos y técnicas anestésicas.
Así mismo, tanto los médico como los pacientes y usuarios, seguimos sin encontrar solución al conflicto por el empecinamiento de los gestores que prefieren salir todos los días en los medios de comunicación, con mensajes autocomplacientes y sin resolver los verdaderos problemas. El comité de huelga ha acordado con la Dirección Gerencia una reunión, fuera del horario laboral, el próximo lunes día 15 Mayo.