martes, 2 de octubre de 2007

Hasta Julio de 2009 no se terminara la autovía Cuenca-Tarancón

El senador por Cuenca del PSOE Luis Ayllón aseguró que la autovía entre Cuenca y Tarancón estará terminada en julio de 2009, y que el tercer tramo, que une Horcajada de la Torre con Alcázar del Rey, se abrirá al tráfico antes de terminar este año. Ayllón afirmó que todos los tramos de la vía están en obras, aunque no ha dado una fecha para la finalización total del trazado, que llega hasta Maqueda, en la provincia de Toledo. Sí que señaló que la ampliación de esta autovía desde Cuenca hasta Teruel se ha dotado en los Presupuestos Generales del Estado con 500.000 euros para la redacción del proyecto. Y es que a juicio de Ayllón, la autovía entre Cuenca y Tarancón aún esta dentro del plazo previsto en un principio. Sin embargo, reconoció en rueda de prensa que los imprevistos, como el yacimiento encontrado en Carrascosa o un problema con el firme a lo largo de 5 kilómetros han complicado la terminación del tercer tramo.

Otros proyectos y el AVE
Para el senador socialista, los Presupuestos Generales del Estado de 2008 beneficiarán a otras autovías, como la R-3, o la de la Alcarria. Tampoco quiso avanzar una fecha para esta vía, que comunicará Tarancón y Torija, pero señaló que está contemplada dentro del horizonte 2011.
Por otro lado, Ayllón aseguró que el hecho de que los costes de muchas infraestructuras se sigan pagando hasta 2012 no significa que no se vayan a terminar antes. Contestó así a las críticas de los parlamentarios nacionales del PP, quienes ayer consideraron "desalentador" ver cómo alguna obras, como el AVE, tenían pagos previstos hasta 2012.El senador socialista destacó que, con los 172 millones de euros destinados a las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, y teniendo en cuenta que todos los tramos están en obras, no hay ningún cambio previsto en la fecha de apertura de la línea, es decir, 2010.Tanto Ayllón como la diputada Mercedes Toledo desgranaron también el resto de inversiones que consideran necesarias e importantes en la provincia de Cuenca. Al contrario de lo expresado por los ´populares´, consideraron que los siete millones de euros para el Palacio de Justicia, la inversión para remodelar casas cuartel de la Guardia Civil o los más de dos millones destinados a Cultura son inversiones que convierten a Cuenca en una de las provincias más beneficiadas. Toledo indicó que la provincia de Cuenca es una de las cinco de toda España con una mayor inversión por habitante, 1.582 euros.Sobre el montante total de la inversión en Cuenca, 334 millones de euros, Ayllón reconoció que, si se recibe algo menos de dinero que el año pasado, es porque se han reducido las inversiones procedentes de las empresas públicas, pese a que el montante procedente de la administración del Estado sí que ha aumentado.

Por fin, el Partido Popular de Castilla-La Mancha se mueve por la Huelga de Anestesistas del Hospital de Cuenca

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Carmen Casero, lamentó hoy que el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, no haya hecho una "apuesta valiente y decidida" por poner fin a la huelga de anestesistas que se está produciendo en Cuenca desde abril de 2006 y pidió que se acabe con un conflicto que "parece vergonzoso" y que se prolonga ya desde hace un año y medio.En rueda de prensa, Casero señaló que a causa de esta huelga se están incrementando las listas de espera y se están cerrando quirófanos, por lo que instó a que las partes implicadas "se sienten a negociar" de una vez, convencida de que es posible llegar a una solución porque el problema no es de dinero sino de condiciones laborales, donde la principal reivindicación es el reconocimiento de la carrera profesional.En este sentido, pidió que si no se encuentran a anestesistas en España, que se busquen en otros países y que se les mejoren las condiciones económicas, recordando cómo aunque se contrató a tres especialistas polacos, estos no duraron "ni un par de meses".
El coste de una huelga larguísima
Además, se interesó por el coste que está teniendo una huelga de estas dimensiones para el sistema sanitario castellano-manchego, y en qué situación están los servicios que se prestan a los ciudadanos de Cuenca en estos momentos.
De otro lado, la portavoz sanitaria del PP se refirió a la situación de los especialistas de Atención Primaria, a la que calificó como "la hermana fea" del sistema sanitario regional, donde la situación de los médicos es "penosa".
Carmen Casero pidió que se pongan medidas para paliar la situación actual o que se incremente la plantilla de los centros de salud, para cada uno de los cuales solicitó también una ambulancia medicalizada que estén disponibles para las urgencias "de verdad" y se consiga que los ciudadanos no estén desasistidos.Consideró que la Atención Primaria debe reforzarse y establecer los diez minutos por paciente. Igualmente, demandó al consejero de Sanidad que cumpla compromisos adquiridos como la contratación de un administrativo en cada uno de los centros de salud de las poblaciones que tengan mil o menos habitantes.Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en materia de sanidad expuso que esta situación, en el futuro, "como no la solucionemos en breve, nos va a pasar factura a todos".

La junta de gobierno de la Diputación aprueba 9.500 euros para el XIV Belén Monumental

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha aprobado hoy destinar 9.500 euros para la décimocuarta edición del Belén Bíblico Monumental que tradicionalmente acoge el salón de actos de la institución provincial y cuya realización corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Cuenca. El inicio del montaje está previsto para el día 9 de noviembre de 2007 y la apertura al público se realizará en fechas comprendidas del 5 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008. En la cantidad económica autorizada hoy se incluyen los conceptos referidos a publicaciones (edición de trípticos y carteles), gastos de personal encargado de la vigilancia de la sala, materiales y gastos de montaje.
En el transcurso de la sesión también se han adjudicado 72.853 euros para la ampliación del IES “Julián Zarco” de Mota del Cuervo, actuación que se completará con la misma aportación económica por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La intervención contempla la construcción de seis nuevas unidades educativas.
Por otro lado, han sido aprobadas dos nuevas certificaciones de obras correspondientes al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Consejería de Ordenación de Ordenación del Territorio y Vivienda. En el caso de Palomares del Campo se han destinado 33.333 euros para un colector de aguas pluviales cuya presupuesto total es de 50.000 euros. Para Olivares de Júcar el importe de la certificación es de 7.766,46 euros para mejora de la red de distribución.
La Junta de Gobierno de la corporación provincial también ha autorizado la ejecución de los trabajos necesarios para reparar de los desperfectos registrados por una tormenta en el IES “Santiago Grisolía” el pasado día 5 de agosto por un importe de 46.122,30 euros.
Por último, se dio cuenta de la inscripción en la IX Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha de la Diputación Provincial de Cuenca cuya representación será ostentada por el presidente, Juan Manuel Ávila Francés, o por la vicepresidenta Primera, Carmen Torralba Valiente, delegada expresamente para ello.
Fuera del orden del día, se acordó suscribir convenios, dentro del programa de mejoras de instalaciones eléctricas de propiedad municipal, con los Ayuntamientos de Carboneras de Guadazaón, Pineda de Gigüela, Olmeda del Rey, Puebla de Don Francisco y Rozalén del Monte por un importe total de 70.000 euros.

La Junta inicia las obras para dotar al hospital de Cuenca de un segundo TAC para el servicio de radiodiagnóstico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras necesarias para la instalación del segundo TAC helicoidal multicorte en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.La adquisición de este equipamiento de última tecnología se incluye dentro del Plan de Inversiones 2007 que el Gobierno regional ha previsto para el hospital de Cuenca y que contempla actuaciones por un importe total de 2,8 millones de euros.La actuación en el Servicio de Radiodiagnóstico para la instalación del nuevo TAC permitirá aprovechar espacios que con anterioridad ocupaban equipos no digitales. Las obras consistirán, principalmente, en el refuerzo de forjados para que puedan soportar el peso del nuevo equipamiento, así como el aislamiento de suelos, paredes y techos con el fin de cumplir la normativa sobre protección radiológica.Los trabajos se prolongarán por espacio de dos meses y se llevarán a cabo sin paralizar la actividad del propio servicio de Radiodiagnóstico, lo que eleva la complejidad de estas obras que se desarrollarán en tres fases, separando la demolición y la obra civil de la entrada, instalación y ajuste del nuevo equipamiento.El proyecto para la realización de estas obras, que supondrán una inversión de 318.000 euros, contempla la adecuación de una superficie superior a los cien metros cuadrados en la que se ubicarán la sala de exploración, las salas técnicas y de control, un área de recepción de pacientes, así como dos cabinas de vestuarios, una sala de camas y una zona para la lectura y discusión diagnóstica.La puesta en funcionamiento del segundo TAC en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que ha supuesto una inversión de 700.000 euros, permitirá realizar diagnósticos con mayor rapidez y un mayor confort, y evitará, en algunos casos, desplazamientos de los pacientes conquenses a otros centros hospitalarios.Con la adquisición del segundo TAC para el centro sanitario conquense se podrá duplicar el número de exploraciones ya que la previsión es superar las 20.000 pruebas anuales con los dos equipos.Además, con este nuevo TAC helicoidal de 64 cortes se acortarán los tiempos de exploración y se ampliará el área corporal a estudio, lo que se traducirá en una mejora sustancial en tiempos y calidad diagnóstica en lo que se refiere a la atención a pacientes oncológicos, politraumatizados, vasculares, etc.Las imágenes obtenidas con este equipo estarán disponibles en formato digital, y por tanto, se integrarán automáticamente en el proyecto Ykonos de imagen médica digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como ocurre ya con el resto de exploraciones que se realizan en el Servicio de Radiodiagnóstico del Virgen de la Luz.

Ayer se presentó la VII Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca, que se celebra en el municipio de Uclés del 5 al 7 de octubre

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy en Toledo que la caza es una actividad que va mucho más allá de lo meramente “deportivo convirtiéndose en una actividad empresarial muy importante para muchas zonas rurales de Castilla-La Mancha”.Según los datos que aportó, el sector cinegético en nuestra región es muy importante en el conjunto de la región tanto desde el punto de vista social como económico pues genera 5.000 empleos en la región, 1,5 millones de jornales al año y una facturación aproximada de 300 millones de euros.Desde ese punto de vista, explicó, “queremos fomentar la gestión cinegética sostenible mediante la formación de los técnicos que prestan servicios en los distintos cotos, en colaboración con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC)”. Además señaló que desde se trabaja ya para implantar los diplomas de calidad cinegética para reconocer la gestión sostenible de los cotos.Martínez Guijarro recordó que se va a lanzar una propuesta a otras Comunidades Autónomas, dando respuesta a una demanda del sector, para suscribir acuerdos de colaboración con objeto que las licencias de caza en los distintos territorios sean válidas.Así lo indicaba durante la presentación de la VII Edición de la Feria Provincial de Caza y Ocio que se va a desarrollar en la localidad conquense de Uclés durante los días 5, 6 y 7 de octubre, en la que también participaron el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, la alcaldesa de Uclés, Ana María Galvez, el presidente de Adimmac, Víctor Jiménez, y el gerente de la Feria, Javier Martínez.Por tanto, dentro del impulso que se quiere dar a este sector se enmarca la colaboración entre ADIMMAC y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para el desarrollo de la Feria Provincial de caza, donde se ha participado con una subvención de 6.000 euros, además del stand institucional.El consejero subrayó la importante labor que realizan los Grupos de Acción Local para impulsar el desarrollo de sus territorios, destacando el trabajo de ADIMMAC para fomentar actividades que activan la economía local y colaboren con la puesta en valor de los recursos endógenos del territorio como la realización de esta Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca.VII Feria de Caza y Ocio de UclésLa VII Edición de la Feria Provincial de Caza y Ocio contará para el presente año con la presencia de más de 30 stands de empresas y entidades relacionadas con la actividad cinegética de toda la provincia y se prevé la visita de más de ocho mil personas. Es importante destacar que dentro de esta Feria se celebrarán distintas ponencias y mesas coloquios, destacando dos jornadas técnicas monográficas que se tendrán lugar el primer día que versarán sobre la situación del conejo y el aprovechamiento cinegético del corzo y que contarán con algunos de los mayores expertos del panorama nacional en los temas tratados.Asimismo se desarrollarán actividades paralelas como exhibición de perros de rastro, taller de máscaras para niños, carreras de galgos y exhibición de cetrería.

El PP tilda los presupuestos para Cuenca como humillantes y marginales para Cuenca

Parlamentarios del Partido Popular consideran que la provincia de Cuenca ha sido no sólo "marginada", sino también "humillada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y aseguraron que las partidas destinadas a infraestructuras se reparten en varios años, con lo que la puesta en marcha de dichas infraestructuras se puede "demorar" más allá de 2010.Así lo expuso en rueda de prensa la presidenta provincial del partido, Marina Moya, quien exigió a los parlamentarios socialistas por Cuenca que voten en contra de unos presupuestos que, a su juicio, "perjudican" a la provincia. Entre los problemas considerados más graves por los ´populares´ se cuentan la escasez de fondos para el AVE, para la A-40 o incluso el retraso, antes de empezar las obras, del Palacio de Justicia, cuya finalización se demora hasta 2010. Por su parte, el senador ´popular´ Rogelio Pardo indicó que "nos están vendiendo que Cuenca es la capital cultural de Castilla-La Mancha, y la inversión que se hace aquí es el 8% de todo lo que se invierte en la región". Los parlamentarios consideran que se han "disminuido y alargado las inversiones en Cuenca", pero el diputado por Cuenca José Madero fue más allá y aseguró que son unos presupuestos que "humillan y desprecian a Cuenca".

Artícilo de Opinión

EL TURISMO ES UN SECTOR ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE CUENCA

Hemos tenido ocasión de leer recientemente unas declaraciones de la Concejala de Turismo de Cuenca que nos preocupan por lo que dice y también por lo que omite, en un asunto de tan vital importancia para el futuro de Cuenca, que no queremos dejar de contestar.
Cuando se le pregunta por las primeras medidas que han puesto en marcha, se despacha con un contundente “han sido muchas y están dando resultados en poco tiempo”.
Uno de los principales objetivos del sector turístico conquense es conseguir que la demanda se extienda a todos los días de la semana, y no sólo al fin de semana. Esto parece ser que se ha solucionado, según la Concejala, porque los visitantes “van a poder ver las Hoces iluminadas”.
En turismo los resultados se traducen en incrementos del número de visitantes y del gasto medio por turista. Y la responsabilidad y el compromiso de los empresarios y trabajadores del sector son fundamentales a la hora de analizar los resultados que siempre se evalúan a largo plazo, como debería saber una persona con estudios en el sector, como es el caso de la Concejala.
Un ejemplo: en junio y julio los resultados facilitados por el INE dan dos datos claves, aparentemente contradictorios, pero perfectamente coherentes. Ha descendido el número de visitantes a nuestra Ciudad, pero ha subido el número de pernoctaciones, es decir, con menos turistas hay más ingresos. ¿Es este un mal dato?
Pero lo más importante son los datos acumulados: de enero a agosto han crecido más del 10% tanto el número de visitantes, como el de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue el mejor año desde que se tienen datos del INE.

Y estamos creciendo por encima de la media regional y nacional.
No es cierto tampoco que otras provincias, como Albacete, estén creciendo más que nosotros. En el periodo citado, somos la segunda provincia de la región en crecimiento
Efectivamente, para Cuenca el turismo es un sector estratégico, y los buenos resultados de los últimos años (los mejores desde que hay cifras publicadas) no son fruto de ocurrencias o esfuerzos puntuales.
Hay un enorme y continuado esfuerzo, en primer lugar del sector empresarial, apoyado y arropado por un entramado institucional (Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Diputación Provincial) y respaldado por la población, que cada vez es más consciente del potencial de crecimiento de este sector, y de la importancia que representa para el futuro de la ciudad.
Ha habido y creemos que debe seguir habiendo, un acuerdo entre el sector y las distintas Administraciones. Ustedes no necesitan reclamar la ayuda de la Junta para subvencionar iniciativas, ya la tienen. Por cierto, que en sus declaraciones tiene el “lapsus” de no citar la colaboración económica de la Administración Regional, tanto en las dotaciones de los Puntos de Información como las mejoras en la Oficina Municipal de Turismo.
El turismo es una cosa muy seria. Nos conformaríamos, por el bien de Cuenca, con que cuando finalice la legislatura podamos presentar una situación como la que tenemos ahora: instituciones unidas, recursos comprometidos, proyectos optimistas y creciendo en oferta turística de calidad.



GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Tres agentes y cuatro presos resultan heridos al colisionar un furgón de reclusos en Tarancón

Tres agentes y cuatro presos resultaron heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido a la altura del kilómetro 79,200 de la A-3, en el término municipal de Tarancón (Cuenca), al colisionar un turismo contra un furgón de conducción de presos de la Guardia Civil.
El siniestro, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, se produjo sobre las 16.00 horas de hoy. En el accidente resultaron heridos de carácter grave dos agentes, A.V.O. y F.C.C., que fueron trasladados en UVI al Hospital General de Cuenca y al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, respectivamente.
Igualmente, resultó herida grave I.H., conductora y única ocupante del vehículo contrario, siendo trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital General de Cuenca.
Por lo que respecta al tercer agente, éste resultó herido leve y tras ser reconocido en el Centro de Especialidades de Tarancón fue trasladado a su domicilio.
Igualmente resultaron heridos leves los cuatro reclusos, siendo trasladados tres de ellos al Servicio de Urgencias del Hospital de Cuenca, y el cuarto directamente al Centro penitenciario de Cuenca, tras ser reconocidos en el Centro de Especialidades de Tarancón.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente el equipo de atestados del destacamento de tráfico de Tarancón para el juzgado de Instrucción número dos de la misma localidad.