martes, 22 de abril de 2008

Aprobadas ayudas para eficiencia y ahorro energético en los municipios de la Provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en su sesión de hoy la convocatoria de ayudas complementarias para la mejora de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público y la reducción de la contaminación lumínica a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Cuenca. Este programa cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
La cuantía máxima de estas ayudas será de 38.000 euros y la distribución variará en función de la población según las cifras oficiales publicadas por el Instituto nacional de Estadística (INE). Hasta 500 habitantes, hasta un máximo de un 30% del importe total de la inversión subvencionada, desde 501 a 1.000 habitantes, hasta un máximo del 25%; desde 1001 a 2.000, un máximo del 20% y para poblaciones con más de 2.000 habitantes, un máximo del 10%.
La vicepresidenta Primera de la institución provincial, Carmen Torralba, ha precisado que Cuenca será este año la provincia más beneficiada de Castilla-La Mancha en número de ayudas por el Gobierno regional. “El pasado año fueron 39 las ayudas a concedidas en la provincia mientras que este año ascienden a 69 las favorables y 66 quedarán en reserva. Es decir, la provincia de Cuenca tendrá un 167% de ayudas más porque la Diputación de Cuenca ha sido la única de la región que ha apoyado este programa”.
En materia de obras, han sido aprobadas dos nuevas certificaciones por un importe conjunto de 144.603,67 euros correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010. En concreto, ha sido la primera certificación por importe de 76.788 euros para la reforma de instalaciones deportivas en La Alberca de Záncara, sobre un presupuesto total de 218.526 euros; y la segunda certificación de 67.815 euros para vestuarios en El Picazo, cuyo presupuesto total es de 214.458 euros
La sesión también ha servido para la aprobación de la sexta certificación, por valor de 31.324 euros, para la mejora de la red de distribución de agua de Cañaveruelas, actuación incluida en el Convenio de Obras Hidráulicas (COH) 2004-2007 con una inversión total de 109.000 euros en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En el capítulo cultural, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una aportación de 16.000 euros para el VI Proyecto de Prensa Escolar en colaboración con los centros de Educación Infantil y Primaria. La finalidad principal de esta iniciativa es recuperar la realización de periódicos en las aulas, apoyar los ya existentes, crear una dimensión nueva de trabajo y preparar ciudadanos para la sociedad de la información y el conocimiento. El proyecto permite mejorar el conocimiento de los alumnos y una mayor participación entre profesor, el alumnado, la escuela y su entorno, así como un progreso entre las diferentes áreas curriculares. El Proyecto de Prensa Escolar contempla la edición de un periódico escolar de centro (actualmente se editan 26 cabeceras), el periódico interescolar “Escuela de Papel” (nueve números editados), el periódico provincial on-line y actividades paralelas.
También se ha aprobado una ayuda de 4.000 euros como colaboración en el proyecto “Conceptos”, encuentro multidisciplinar anual dirigido a los profesionales de la educación que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo en el Centro Cultural de CCM; y una aportación de 2.000 euros para la VII Olimpiada Matemática de Cuenca impulsada por el Centro de Profesores de Cuenca. Se trata de una iniciativa destinada a alumnos y alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años y que en la pasada edición contó con la participación cerca del millar de jóvenes pertenecientes a más de 20 centros de Secundaria.
Por último señalar que se ha autorizado la modificación de Estatutos de la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y su comarca “TURIBEC” (Beteta-El Tobar, Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val y Valsalobre) ante la incorporación de Cañizares, Poyatos y El Pozuelo.

Esta tarde se ha inaugurado el Curso de Literatura Infantil y Enseñanza de la Literatura

En opinión de este catedrático, que ha impartido la primera de las conferencias, es fundamental que desde muy pequeños sepamos “que hay mundos de ficción, irrealidades, que son los que configuran la Literatura”.
Inculcar el hábito de la lectura en los más jóvenes continúa siendo uno de los temas más destacados de la actual edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, tema sobre el cual versa el Curso de Literatura Infantil y Juvenil y de Enseñanza de la Literatura, organizado gracias a la colaboración del CEPLI de la UCLM, que en la tarde de hoy ha comenzado su andadura, presentado por el delegado de Turismo y Artesanía, José María Pastor, y por su director, Pedro Cerrillo.
El seminario, orientado a todo tipo de profesionales interesados en el tema, incluidos los padres y educadores, pretende ofrecer un panorama general de este ámbito y generar un foro de debate en torno a los cuatro ‘oficios’ que intervienen en este territorio: escribir, ilustrar, editar y enseñar literatura.
Gabriel Janer Manila, escritor y catedrático de Antropología de la Educación en la Universidad de Baleares, ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias, titulada ‘Leer no admite el imperativo’. Según ha explicado, “me interesa mucho cómo se construye un lector a partir de cero años y cómo esto va profundamente unido a la experiencia oral de la Literatura, a la oralidad”.
En su opinión, “un niño tiene que tener la posibilidad de oír contar, de oír cantar, de oír recitar en voz alta, cuentos, leyendas, poemas o canciones”, pues todo ello configura la base para que desde muy pequeño “sepa que hay mundos de ficción, irrealidades, que son las que configuran la Literatura”.
En la construcción del lector, que comienza de esta manera, es importante resaltar que debe ser algo con lo que el niño se lo pase bien, que disfrute, que es un placer porque es un juego, “el de transitar a través de espacios y de irrealidades imaginarias”; todo lo cual “abre unas capacidades cognitivas que son indispensables para muchas otras cosas”, ha zanjado.

EL OFICIO DE ESCRIBIR
Seguidamente, ha tomado la palabra Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hablado acerca de ’30 años en la Literatura Infantil Española: 1977-2007’.
Para terminar la jornada de hoy, se ha celebrado una mesa-debate sobre ‘El oficio de escribir para niños y jóvenes’, moderado por Pedro Cerrillo, y en el que han participado algunos de los escritores que ya habían participado esta mañana en otras actividades, como Montserrat del Amo y Antonio Gómez Yebra en los ‘Encuentros con el autor’.

El alcalde y el subdelegado del Gobierno acuerdan reforzar la coordinación entre las policías local y nacional

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julián Grimaldos, han mantenido esta mañana una primera toma de contacto para estudiar y analizar fórmulas que refuercen la coordinación de las policías local y nacional con el objeto de optimizar recursos y mejorar la efectividad de las fuerzas de seguridad.
Francisco Javier Pulido y Julián Grimaldos se han mostrado totalmente de acuerdo en intensificar la colaboración policial y en la necesidad de mantener un contacto permanente entre ambas administraciones. De este modo se han emplazado para próximos encuentros de carácter más técnico en los que se establecerán las bases de refuerzo de esa colaboración policial y se avanzará en las medidas que se van a tomar para llevarla a cabo.
En el transcurso de la reunión se ha tratado el tema de la violencia de género y también se ha acordado intensificar la colaboración en este asunto para rentabilizar los recursos y mejorar los resultados.
La reunión que se ha celebrado esta mañana responde a la petición que el Ayuntamiento de Cuenca cursó la pasada semana al subdelegado del Gobierno a raíz de los últimos sucesos que se están produciendo en la capital conquense. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha valorado como muy positiva la rápida respuesta del subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos, y la disponibilidad que ha mostrado.

El consorcio de medio ambiente instalará 550 nuevos contenedores para reforzar la recogida selectiva de residuos

El Consorcio de Medio Ambiente distribuirá 550 nuevos contenedores para reforzar el servicio de recogida selectiva en la provincia de Cuenca. El vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza, ha precisado que serán 300 contenedores para envases (amarillos) y 250 para papel y cartón (azules). El lunes comenzará el proceso de reparto y se espera que esté concluido en un periodo aproximado de 15 días.
El diputado provincial de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha destacado que esta decisión atenderá “todas y cada una de las peticiones que han realizado los Ayuntamientos. Hay que resaltar que el Consorcio de Medio Ambiente de Cuenca es el único de la región que presta este servicio a la totalidad de los Ayuntamientos de la provincia y, además, de manera gratuita”. Martínez Guijarro ha hecho hincapié, asimismo, que el reparto de nuevos contenedores permite dar cumplimiento al compromiso de mejora del servicio expresado por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila.
Alfonso Plaza ha indicado que el incremento de los medios es consecuencia de la favorable respuesta que la recogida selectiva ha tenido entre la población conquense relacionada, a su vez, con la campaña de sensibilización realizada el pasado ejercicio. De hecho, las cifras de recogida han aumentado de forma progresiva año a año. Así, la cantidad de vidrio recogido en 2007 (2.754.225 kilogramos) aumentó un 34,79% respecto a 2006 (2.043.320). El incremento también ha sido considerable en el caso de los envases al pasar de 292.035 kilos en 2006 a 1.160.000 en 2007, cifras que suponen aumentar de 1,38 kilos recogidos por habitante y año a 5,49. Por último, en el caso del cartón durante el año 2003 se recolectaron 494.718 kilos para alcanzar los 2.752.708 kilos el pasado año.
“Las pautas nos las marcan los ciudadanos, lo están haciendo bien y a nosotros nos toca poner los medios. Somos ambiciosos y queremos mejorar”, ha señalado Plaza. En esta línea se enmarca la evolución del número de contenedores disponibles en la provincia que ha aumentado más de un 200% entre los años 2005 y 2008. Teniendo en cuenta los 550 nuevos contenedores, la provincia dispondrá este año de 1.268 para cartón y 1.460 para envases. Según los datos aportados por el vicepresidente del Consorcio, la media de reciclaje por parte de los conquenses es de 13,65 kilos por habitante y año, superando la media nacional que está en 10 kilos y la de Castilla-La Mancha (8 kilos).
Alfonso Plaza, por último, ha señalado que el Consorcio iniciará el lunes el servicio de recogida de pilas en colegios y Ayuntamientos y que se está estudiando con la Junta de Comunidades la elaboración de un convenio marco de carácter regional para la recogida de aceite vegetal en los municipios que lo soliciten

Este Domingo INTERMON-OXFAM organizara un día para la esperanza. “Ven, es una emergencia” desde la 13h. Parque de los Moralejos

La presencia del Ser humano modifica sustancialmente el paisaje natural. ¿Somos conscientes de cómo variamos los paisajes sonoros cuando intervenimos en ellos?. ¿Qué ocurriría si los sonidos que enmascaramos con nuestra presencia pasaran a un primer plano? ¿Y si pudiéramos escuchar los sonidos que habría en ese mismo lugar si no estuviéramos presentes? ¿Qué pasa cuando el paisaje sonoro natural se impone a la contaminación acústica humana?Una música basada en la escucha:“Propuesta: un parque con 2000 personas, y disfrutando de una mañana de juegos , con animadores, tiendas y un escenario con gran amplificación y música pop.A mitad de la mañana en pleno apogeo de la fiesta, propongamos la escucha del concierto que la naturaleza realiza todos los días a esa misma hora en ese mismo lugar,… cuando nosotros no estamos”.
Reproduciremos la obra “CRÓNICAS DE LA NATURALEZA” elaborada y compuesta a partir de grabaciones realizadas en ese mismo lugar por julio Sanz Vázquez dos semanas antes de la acción.Duración : 10mLugar: Parque de los Moralejos. CuencaEl domingo, 27 de abril de 2008. A las 13:00h.Un día para la esperanza. “Ven, es una emergencia”

Molina Foix, del Amo y Gómez Yebra se ‘encuentran’ con sus lectores

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han participado en estas iniciativas se han mostrado muy participativos, destacando a aquellos que ejercieron de presentadores y que se habían preparado a conciencia sus discursos.
Vicente Molina Foix, quien ya se encargase ayer de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, ha mantenido hoy un encuentro con más de 100 alumnos tanto del instituto ‘Santiago Grisolía’ como de otros dos de la región, que previamente habían trabajado sobre su más reciente novela, ‘El abrecartas’. Considera el escritor y crítico que “el lector joven es el que más hay que cuidar y que estimular porque es verdaderamente quien hace luego que la literatura y los libros sigan funcionando”.
En su opinión, el ejemplo de los padres influye mucho en inculcar unos hábitos lectores a los hijos desde un primer momento, de manera que “el libro en casa, en la escuela, en la feria o en la televisión, donde también se puede hacer una buena propaganda, es una buena forma de llamar la atención de los más jóvenes”. Sobre todo ha subrayado que “la lectura, una vez conocida, se convierte en un placer, lo que pasa es que hay que descubrir el placer, como ocurre con todos los placeres”.

MONTSERRAT DEL AMO
Los alumnos de Educación Primaria han tenido también su oportunidad de ‘encontrarse’ con sus autores, como ha sido el caso de Montserrat del Amo y de Antonio Gómez Yebra. La primera se mostró entusiasmada con la iniciativa, pues cree que “le aportan al niño una experiencia que es muy interesante: es evidenciar que un libro no es una cosa, no es un objeto material, sino que detrás de él siempre hay una persona, el escritor, el creador, que les cuenta la historia al oído”, algo que les sirve para siempre.
Opina Del Amo que “el niño siempre tiene razón, lo que ocurre es que pregunta fuera de contexto, pero él tiene sus razones para ello”. Y es que, ha expuesto, el pequeño tiene sus propias vivencias y su forma de relacionar las ideas, de manera que puede dar saltos entre ellas y decir cosas que a los adultos les parece que no tienen sentido. Ésta es quizá la razón por la que esta conocida y fructífera escritora llega tan bien a la mente de los más pequeños, porque se pone en su lugar a la hora de crear un libro y “yo creo que esa es una buena forma para facilitar las relaciones”, apunta.
En cuanto a su abundante colección de libros escritos, Del Amo no quiere decidirse por ninguno, pues “cada libro ha supuesto para mí un momento de mi vida, de mi creación literaria, y a todos les tengo afecto”. Eso sí, reconoce que algunos han tenido un mayor número de lectores, como es ‘Rastro de Dios’, un libro que han podido leer ya varias generaciones, o valora otros en los que las técnicas literarias destacan más, como ‘El nudo’, precisamente el volumen sobre el que habían trabajado los alumnos de los centros de ‘El Carmen’, Huete y Villanueva de la Jara que esta mañana le expresaron sus inquietudes. Quizá por ello ha dicho que “cada uno de mis libros tiene sus características y yo de ellos no quiero opinar ya; que opinen mis lectores”, zanja.
Y es que, como se ha apuntado, reconoce Montserrat del Amo la importancia de estos encuentros de cara a la promoción de la lectura entre los más pequeños puesto que “hay que descubrir la magia en la lectura”. Por supuesto, sabe que la presencia de los adultos para obligar en el aprendizaje es fundamental, pero para ella “encontrar la magia en la lectura es algo personal y tiene lugar en un momento o en otro, más pronto o más tarde”.

ANTONIO GÓMEZ YEBRA
Por su parte, Antonio Gómez Yebra ha tenido también su encuentro con pequeños de Primaria, en su caso de los centros de Aliaguilla, Ledaña, Cañete, Valverde, Sisante, Cañamares y Chinchilla, sobre los que el escritor ha destacado su disponibilidad y gran participación, porque “ya han leído corrientemente y conocen un poco los entresijos de la lectura”. De ahí que se les pueda involucrar mediante múltiples actividades, como haciendo juegos lectores, porque “tienen un nivel intelectivo ya bastante consolidado y, por la edad, tienen también una capacidad bastante grande para interpretar cualquier texto”.
En esta ocasión los pequeños habían leído la obra del autor ‘Menuda poesía’, la cual se adapta a cualquier nivel pero que permite llevar a cabo todo tipo de juegos, de ahí la satisfacción que se podía palpar en los presentes una vez que finalizó la actividad, porque “han visto que ellos también daban algo de sí”.
Gómez Yebra ha mostrado su convencimiento de que para poder inculcar hábitos lectores desde la infancia “hay que poner los libros en la mano, algo que tengo muy claro desde hace muchísimos años”. Recalca pues que “es imprescindible y cuanto antes mejor, ponerle a los niños los libros en las manos, pero además que vean que los mayores también leen y que esas personas a las que imita se lo pasan bien leyendo”, coincidiendo por tanto en esta idea con Vicente Molina Foix.

Expertos abordan la importancia de la lectura en la adolescencia

En torno a 60 personas, entre docentes y bibliotecarios, se han dado cita en la II Jornada de Reflexión sobre la Lectura, que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha. Se trata, pues, de la segunda edición de una iniciativa que, según Consuelo García, responsable de la Sección del Libro de la JCCM en Cuenca y organizadora de la feria, promueve el papel de estos profesionales en la promoción de la lectura, tanto desde las escuelas como desde las bibliotecas.
La inauguración del seminario ha corrido a cargo del director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez García, quien ha asegurado que “la lectura es un elemento clave y fundamental dentro de lo que consideramos el amplio sector del libro”. Con ello quiere incluir, ha dicho, a los profesionales de las bibliotecas y a los agentes culturales específicos, como editores, autores, libreros y creadores; pero también a la ciudadanía en general, porque “no podemos olvidar que la lectura tiene un objetivo lógico, que es incidir en la sociedad”.
Ha subrayado Martínez García que esta sociedad “es cada vez más amplia y parece más global, aunque cada vez es más diversa”, no solamente en cuanto a edad, sino también en cuanto a otros aspectos: inmigrantes, personas con discapacidad, gente en prisión… “Es decir, gente a la que también tenemos una obligación de llevar la lectura”, ha apuntado.
En este marco ha destacado el papel de las instituciones públicas, que deben intervenir en la promoción de la lectura, “no tanto para leer como para que cualquiera pueda leer como opción personal cuando quiera”. En el caso concreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el objetivo es llegar a la totalidad de la población, algo cada vez más cercano ya que “hoy en día llegamos al 98’5 por ciento de la región”.
Pero la dificultad, ha dicho, recae en llegar hasta aquellos núcleos que quizá están más dispersos, para lo cual hay que plantearse qué recursos e instrumentos utilizar. La forma de hacerlo, ha asegurado el director general, es a través de la transversalidad, pues “no puede ser sólo la cultura la que fomente la lectura, sino que es algo mucho más amplio, que abarca a la educación, a la sociedad de la información, a las nuevas tecnologías, al bienestar social, a la sanidad, a las instituciones penitenciarias…”.

LOS ADOLESCENTES, LOS QUE MÁS LEEN
Hilario Hernández Sánchez, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte, una de las sedes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el investigador y filósofo Santiago Alba Rico, han sido los protagonistas de la jornada, junto con los ponentes que han presentado las experiencias en el ámbito de la lectura tanto en bibliotecas como en centros educativos, en un acto en el que también ha estado presente el delegado de la Junta de Comunidades de C-LM en Cuenca, Ángel Valiente.
Hernández ha destacado en su intervención, que versaba en torno a ‘La lectura y los adolescentes’, que “los hábitos de estudio y de lectura se crean y se consolidan en la infancia y en la adolescencia, siendo este último un periodo en el que hay un cambio fundamental en la relación con la lectura: pasan de leer lo que les dan sus padres y sus profesores a comenzar a leer por decisión propia”. De esa manera se da el paso desde la lectura por obligación a la lectura por entretenimiento, por ocio y por interés.
Ha resaltado este responsable que, si bien antes no existían muchos estudios con respecto a los hábitos lectores en la adolescencia, cada vez hay más y, de hecho, han servido para remover un poco algunos de los tópicos existentes, como el de que jóvenes cada vez leen menos e incluso que apenas leen. “Al contrario, leen más; nunca han leído tanto los adolescentes en estos momentos que en otras épocas de la Historia en España”, ha subrayado, especificando que “otra cosa es que no creamos que leen lo suficiente o que los hábitos de lectura no son tan sólidos como para perdurar en el tiempo”.
De hecho, Hernández Sánchez ha asegurado que los lectores son el sector de la población que más lee, hasta el punto de que “la lectura con la edad tiene una asociación de correlación totalmente inversa: según se avanza en edad, se reducen drásticamente los hábitos de lectura”.

LEER CON NIÑOS
Por su parte, Santiago Alba Rico ha expresado su preocupación frente a los factores estructurales, económicos y tecnológicos que, en su opinión, están minando las condiciones para la difusión y la recepción de la lectura. La reflexión se basa, ha explicado, en “la falta de tiempo existente en una sociedad que unos llaman hiperindustrial, otros globalizada y otros capitalista, en la cual el lugar central y emblemático ya no es la plaza, donde se reúnen los vecinos de una ciudad ni el fuego en torno al que se reunía la familia, sino que es el pasillo, en el cual hay una circulación ininterrumpida de mercancías y de imágenes”.
Así, lo que son las narraciones, “la concatenación de hechos que se pueden recordar”, están amenazadas “por una combinación de economía y tecnología que prohíbe estructuralmente la lentitud, la atención, una mirada detenida sobre las cosas”. Por ello, ha reiterado, en un mundo así los libros están seriamente amenazados, pues han sido superados como soporte tecnológico.
Alba Rico ha especificado que, aunque el problema es la falta de tiempo, en realidad se trata de algo paradójico, puesto que si el español medio dedica tres horas de cada jornada a ver la televisión, entonces es que “es más bien que hemos acabado por conectar nuestra vida en una especie de hemodiálisis permanente a contadores de tiempo, no contadores de acontecimientos, frente a los cuales somos enteramente pasivos”.

El Partido Popular de Cuenca ya ha elegido a los 33 compromisarios que asistirán al XVI Congreso Nacional

El Partido Popular de Cuenca ya tiene designados a los 33 compromisarios (más los seis natos) que asistirán en representación de la provincial al XVI Congreso Nacional del PP que se celebra en Valencia el 20, 21 y 22 de junio.
Los 33 compromisarios de la provincia Cuenca fueron elegidos en la tarde de ayer por los más de 6.000 afiliados del Partido Popular en las ocho zonas designadas por el Comité Provincial del PP: Cuenca capital (4 compromisarios), Cuenca zona (4), Belmonte (4), Cañete (3), Huete (2), Motilla del Palancar (5), Priego (2), San Clemente (5) y Tarancón (3).
La lista se complementa con la elección de un representante de NNGG, que en esta ocasión ha sido su presidente provincial y también diputado regional, Benjamín Prieto.
Al Congreso Nacional del PP también asistirán como compromisarios natos la presidenta provincial, Marina Moya; el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; los dos diputados nacionales, María Jesús Bonilla y José Madero; y los tres senadores del PP, Luís Fraga, Francisco Utrera y Marina Moya.
Proceso con normalidad
La presidenta provincial del PP ha reiterado que en Cuenca se está viviendo con total normalidad y tranquilidad el proceso del Congreso Nacional. Tal es el caso de la jornada de ayer, en la que los afiliados acudieron a elegir los compromisarios en sus respectivas zonas. “Las ocho asambleas se celebraron con serenidad y con mucha ilusión por representar al PP de Cuenca en el Congreso Nacional. Además el índice de participación, tanto en la presentación de candidaturas como de votaciones, ha sido muy bueno, algo muy importante para un partido vivo y dinámico como es el Partido Popular”
Cara al próximo Congreso Nacional, cada compromisario deberá inscribirse en una de las tres ponencias que se van a celebrar durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de junio en Valencia (economía, política y estatutos).

Ángel Pérez queda en segundo lugar en la prueba del Circuito Nacional de Duatlón para Policías Locales celebrada en Navarra

El deportista conquense Ángel Pérez ha obtenido el segundo puesto en la primera prueba del Cirtuito Nacional de Duatlón para Policías Locales celebrada en la localidad navarra de San Adrián el pasado sábado 19 de abril. La competición contó con la participación de 200 duatletas de los que 70 eran policías locales procedentes de toda España.
La prueba constaba de un primer sector de 6,5 kilómetros de carrera a pie, un segundo de un circuito de 13 kilómetros al que había que dar dos vueltas en bicicleta y una tercera parte con 3 kilómetros de carrera a pie.
A pesar de la intensa lluvia y el fuerte viento que acompañó a los atletas durante todo el recorrido Ángel Pérez obtuvo un magnífico segundo puesto de la categoría C. La siguiente prueba será en Bilbao y el duatleta conquense, que lució el maillot con el logotipo de Cuenca 2016, confía en poder subir a lo más alto del cajón.

Se presenta “Tres relatos Premiados” en la Feria del Libro

La imprenta ha trabajado a contrarreloj para poder presentar en la feria el libro “Tres relatos premiados”, de Agrimiro Saiz.
Como su mismo título indica, se trata de tres novelas cortas galardonadas en certámenes literarios, todas ellas ambientadas en la Edad Media, con el hilo conductor de los más grandes acontecimientos medievales acontecidos en nuestra provincia.
El primer relato, “al-Kunka: cerco, agonía y destierro”, Accésit del Certamen Internacional de Relato Histórico Breve “Alvaro de Luna” 2007, nos describe la conquista de la Cuenca musulmana por Alfonso VIII con multitud de interesantes datos históricos.
“Zaida en al-Qannit”, Primer Premio del I Concurso Nacional de Relato Histórico Breve “Alvarada de Cañete” 2003, relata la visita de la princesa mora a la villa de Cañete.
El último relato “Donde anidan las codornices”, Primer Premio IV Concurso de Relatos “Villa de Uclés” VII Jornadas Medievales 2006, es un intenso relato de amor, odio y muerte con el telón de fondo de la Batalla de Uclés, donde se nos cuenta porqué los almorávides masacraron a las tropas castellanas de Alfonso VI y mataron a su único hijo.
Agrimiro ha querido presentar su libro en la edición de la feria de este año para rendir homenaje a D. Alfonso VIII en la conmemoración de su 850 aniversario de la subida al trono de Castilla y también para recordar la famosa Batalla de Uclés en su 9º Centenario, ambos en este año de 2008.
Los lectores agradecerán el magistral prólogo de Miguel Romero, genial pluma en todo lo concerniente a nuestra historia, donde dice “Ha hecho pequeños relatos con profundo contenido reelaborando su trama al hilo de términos propios del momento que representa o de la civilización que define, haciendo actual lo que el pasado quiere dejar en el olvido”.

Bob Dylan ofrecerá un concierto en Cuenca el 1 de junio

El rumor de que Bob Dylan iba a actuar en Cuenca se ha cumplido, Bob Dylan ofrecerá un concierto en Cuenca el próximo 1 de junio dentro de la gira que va a hacer ese mes en España, según ha confirmado hoy la concejal de Festejos del Ayuntamiento conquense, Paula Latorre.
La concejal de Cultura ha explicado que la negociación que se ha mantenido con los representantes de Dylan en las últimas semanas ha sido "fructífera" aunque "dura", por lo que finalmente el músico estadounidense va a actuar en la capital conquense el 1 de julio, después de que se haya conseguido "rebajar bastante" su caché.
Latorre ha dicho que aún se están cerrando algunos flecos, por lo que no ha facilitado detalles de asuntos como el escenario que se usará para albergar el concierto, el precio de las entradas o dónde podrán ser adquiridas.
Tampoco está determinado con exactitud cuánto le costará al Ayuntamiento organizar el concierto, ha señalado Latorre, quien no obstante ha asegurado que la institución municipal no va a asumir todo el coste.

Molina Foix propone “una relación amatoria con el libro”

En el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, el “novelista curioso, como él mismo se define, defendió el precio único de los libros, pues de ello depende, dijo, “la permanencia de la figura del librero y de la librería”.
“Yo vengo aquí a dar un mensaje que yo llamaría amor libre a los libros”. Así de claro se mostró el escritor y crítico Vicente Molina Foix, quien fue el encargado de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
En su opinión, “es el credo mejor que se puede definir, no solamente en el contexto de una Feria del Libro, sino en cualquier contexto”. Además, añadió que “lo pueden practicar todos los sexos, todas las edades, los niños, los mayores, los hombres y las mujeres”.
Molina Foix aseguró que “el mejor bazar” es uno lleno de libros, como es el que se ha creado en torno al Recinto Ferial de ‘La Hípica’ en estos días, en el cual se puede comprar y adquirir cultura, con lo cual es el lugar idóneo no solamente para un escritor, sino sobre todo para un lector, que es “cualquier persona que tenga la curiosidad de conocer antes de cualquier otra cosa”, incluyéndose a él mismo.
Añadió que se trata de “un mercado donde todos los productos que se venden son el mismo pero en una grandísima diversidad”. Molina Foix explicó que, cada vez que está en una Feria del Libro, lo cual evidentemente ha sucedido en numerosas ocasiones, le parece estar en un gran bazar donde los libreros están no solamente para vender, sino también para informar y señalar al lector dónde se encuentra lo que está buscando, “esperemos que sin regatear”.
En este sentido, “el precio único del libro es de lo que depende la permanencia de la figura del librero y la librería, al margen de los grandes espacios y las bibliotecas, pues es donde hay un contacto mucho más personalizado”.
Abogó entonces porque todo el mundo disponga de “un harén, que es unisex y apto para todos los públicos”. Aunque tradicionalmente la figura es negativa, “yo hablo de un harén positivo”, aquel que cada uno pueda tener en su casa, lo que sería “su pequeña biblioteca de seres amados”; de hecho, aseguró que “yo nunca presto un libro, como nadie prestaría a alguien a quien ama”.

UN NOVELISTA CURIOSO
El encargado de abrir oficialmente la Feria del Libro y la Lectura se considera, indicó, “un novelista curioso, que ha tenido curiosidades por otros géneros” tan diversos como pueden ser el cine o el teatro. “Yo me considero, básicamente, como alguien que utiliza la palabra en formatos diferentes, que responden a las curiosidades que yo tengo”, apuntó. De ahí que considere que la mejor forma de fomentar esa relación sea a través del libro.
Además, en su discurso inaugural, el ganador de múltiples premios literarios mostró su convencimiento de que “un libro te puede amar”. Puedes haberlo comprado según tu elección, dijo, momento en el que “te promete fidelidad”.

NUEVAS FORMAS DE LECTURA
El afamado escritor reconoció que en España quizá sí que se lee menos que en otros países, pero afirmó que él no es pesimista “como se piensa” y consideró que “hay ahora otras formas de lectura”. En cualquier caso, reconoció que “algunas formas nuevas de las tecnologías no las cultivo tanto porque pertenezco a una generación que se ha formado, y ha crecido, y se sigue manteniendo fiel al libro, al formato tradicional”.
Molina Foix planteó que la necesidad de la lectura, al margen de las estadísticas, “la necesidad de establecer una relación tan íntima, tan exclusiva, tan delicada y hermosa como es leer algo que alguien ha escrito” más lejos o más cerca, en el tiempo o en la distancia, se ha hecho “en realidad, pensando en ese único lector que va a tener delante y parece que ese tipo de vínculo es muy difícil que las nuevas tecnologías lo eliminen”.
En cuanto al hecho de considerar al cómic como una posible forma de acercamiento a la lectura, el responsable del pregón inaugural reconoció que es poco aficionado a este tipo de medio, pero también señaló que a personas cercanas a él sí que les ha servido como tal. De todos modos afirmó que sí que se están haciendo experimentos muy interesantes en este formato y añadió que “cualquier libro es atractivo; yo tengo el vicio del libro, de forma que cualquier libro me atrae, ya sea por la portada, por la densidad, por el título, por el autor o autora que esté detrás”.
En resumen, dijo, “cualquier libro es estimulante y en ese sentido yo creo que los cómics lo pueden ser”.

Bustos pide que los 5 millones de euros se destinen exclusivamente a la construcción de las nuevas sedes

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que garantice que el crédito de cinco millones de euros que se va a solicitar para la construcción de las sedes de CC.OO., UGT y CEOE CEPYME se destinará exclusivamente a este fin.
Según explicó Bustos en el transcurso del pleno celebrado hoy, el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor del pliego de condiciones que regirán la concertación de esta operación de crédito por “coherencia política y solidaridad”, ya que se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura 2003-2007, bajo mandato socialista; y que además permitirá que un número considerable de profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones dignas. Sin embargo, solicitó que el dinero obtenido mediante crédito se destine únicamente a financiar las obras.
Respecto a la aprobación de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuenca al anteproyecto del informe de fiscalización de los ejercicio 2004-2005 del Tribunal de Cuentas, el portavoz municipal hizo hincapié en el “incoherencia” del equipo de Gobierno del PP, que optó por abstenerse en este punto, pese a haber defendido las alegaciones.
Bustos insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca “ha actuado siempre de acuerdo a la legalidad vigente y así quedará demostrado cuando acabe el proceso de fiscalización”.
El portavoz municipal lamentó que el equipo de Gobierno del PP haya utilizado este anteproyecto de informe del Tribunal de Cuenca para “sembrar dudas en la ciudadanía y sacar rentabilidad política”.
Igualmente, respondió a la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, reiterando que “la prórroga de los presupuestos municipales es legal”.

El Parque de Bomberos de Cuenca selecciona al equipo que le representará en IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

El Parque Municipal de Bomberos de Cuenca ha seleccionado hoy al equipo que representará al Ayuntamiento de Cuenca en el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebra en Zaragoza los días 30 de abril y 1, 2, y 3 de mayo.
De los dos equipos que han llegado a la fase final disputada hoy en el parque de Cuenca ha sido el formado por Jacobo Llorens Martínez (cabo), María Bermejo Heras (sanitaria), Miguel Ángel del Fresno García, Rodrigo Martínez Zamora, Marco Adrián Escudero Cuesta y Carlos Alberto Rodríguez (bomberos) el que finalmente se ha hecho con el primer puesto que le permitirá viajar a Zaragoza para competir con otros 19 equipos de bomberos de toda España.
Durante toda la mañana los dos equipos han realizado ejercicios que observados muy cerca por asesores de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico que han sido los encargados de juzgarlos y emitir su valoración final. En los cuatro ejercicios realizados -dos por equipo- se han utilizado diez coches de desguace.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, han presenciado uno de los ejercicios y ha comprobado la excelente preparación de los bomberos de Cuenca. Por su parte el Jefe de Bomberos, Pablo Muñoz ha indicado que el objetivo de este tipo de encuentros es el de "competir por salvar vidas en accidentes de tráfico. Cada día los vehículos están mejor preparados para la seguridad de sus ocupantes y esto se convierte en un obstáculo para los que tenemos que rescatarlos, por eso debemos debemos mejorar nuestra preparación y nuestras técnicas".
El Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico contará por primera vez con representación de los bomberos de Cuenca.