domingo, 21 de octubre de 2007

Celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Las Majadas

Las Majadas ha acogido hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con una serie de actos que han contado con la presencia de unas 300 mujeres procedentes de varios municipios de la comarca. Las actividades han sido organizadas por el Centro de Mujer de la capital conquense y han incluido un acto en el que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés; la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; la coordinadora provincial de Instituto de la Mujer, Isabel Díaz, y la empresaria Mercedes Bosch. También han estado presentes el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos; la alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba y el alcalde de Portilla, Vicente Serrano.
Durante su intervención, el máximo responsable de la institución provincial destacó la importancia que la mujer ha tenido en el medio rural a través de un trabajo callado y anónimo pero eficaz que ha hecho posible los actuales niveles de progreso y bienestar. Asimismo, destacó el compromiso institucional existente para favorecer medidas específicas dirigidas a la mujer que vive en el medio rural.
En este sentido, Ávila trasladó el compromiso de la Diputación Provincial y citó, como ejemplo, la construcción de tres residencias de mayores en colaboración con la Consejería de Bienestar Social en Cañete , Priego y Beteta. Estas infraestructuras suponen una importante fuente de creación de empleo, principalmente femenino, y contribuyen a fijar población en las zonas en las que asientan.
Otra de las iniciativas desarrolladas desde la corporación provincial es el programa FASIL, puesto en marcha junto a los Grupos de Acción Local, para favorecer la incorporación laboral de la mujer rural.
El presidente de la Diputación de Cuenca también destacó la necesidad de impulsar desde el día a día una educación en igualdad entre el hombre y la mujer “porque ambos son iguales no sólo en la teoría sino que tienen que serlo en la práctica”. Así, animó a las presentes a trasladar “a vuestras hijas y nietas y, sobre todo, a vuestros hijos y nietos esta idea porque de esta forma ayudareis a que todos, ellos y ellas, sean más felices”.
Por su parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, resaltó la voluntad del Gobierno regional para impulsar medidas que contribuyan a resolver los problemas reales que tienen los ciudadanos “como la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Personal que se pondrá en marcha de forma pionera en Castilla-La Mancha”.
Tras el acto institucional, las participantes en el encuentro pudieron disfrutar de una comida a la que siguieron las actuaciones de grupos folklóricos cuya presencia también ha contado con el apoyo de la institución provincial.

Medio Ambiente y Desarrollo Rural trabajan en las bases de retén en Cañete y Landete

Según el titular de la Consejería, José Luis Martínez Guijarro, 'estos trabajos están dirigidos a la adecuación de las bases para que cumplan la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo, así como para que mejoren la comodidad en los periodos de estancia de los agentes medioambientales y profesionales forestales en general que componen los equipos de extinción contra incendios'. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), está trabajando en la adecuación de dos bases de retén en los municipios conquenses de Cañete y Landete.Martínez Guijarro indicó que de los dos edificios, la base de retén de Cañete está totalmente acabada, mientras que la de Landete se acaba de ultimar la estructura de la misma. Ambas constarán de los servicios oportunos como despachos, salón-comedor, cocina, cuarto de instalaciones, cocina, servicios y vestuarios en la planta baja, en la parte superior habrá un almacén.Según La Junta los edificios serán estéticamente como dos naves en las que habrá espacio también para guardar los vehículos del dispositivo contra incendios forestales, y constará de dos almacenes para material y equipos. La adecuación de antiguas infraestructuras ya existentes o la construcción de nuevas contribuyen a un mejor desarrollo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, en relación directa con el Plan de Infraestructuras asociado al INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha).La formación de los profesionales forestales, la realización de trabajos de prevención en el monte y la construcción de nuevas infraestructuras de apoyo a los profesionales son los pilares esenciales del Plan INFOCAM que se pone en marcha con las Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. Pues como indicó el consejero, 'para combatir los incendios no sólo hay que tener los medios al alcance, sino que hay que estar preparados con mucha antelación'.

Ciudadanos por la republica en Cuenca organiza una charla-coloquio del jurista Carlos Jimenenez Villarejo

Dentro de las actividades previstas en la SEMANA DE LA MEMORIA organizada por la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, mañana lunes 22 de octubre a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la ciudad de Cuenca tendrá lugar la primera de las conferencias o charlas-coloquio, y que tendrá como protagonista al jurista y ex – fiscal anticorrupción, CARLOS JIMENEZ VILLAREJO que hablará sobre “Legitimidad franquista contra la legalidad republicana”. El acto será presentado por el presidente del colectivo republicano conquense, Miguel Angel Doménech.
Con ésta “Semana de la Memoria” los miembros de la asociación republicana pretenden seguir poniendo en valor y recuperando los valores e ideales que sustentaron e hicieron posible la implantación de la República en nuestro país, periodo democrático que fue cruentamente abortado por un golpe de Estado que dio paso a cuarenta años de dictadura. Va a coincidir esta iniciativa republicana con el debate en las Cortes generales de la ley de Memoria Histórica.
El colectivo republicano se constituyó el 14 de abril de 2006, coincidiendo con la conmemoración del 75º aniversario de la proclamación de la 2ª República “por que consideramos que es un acto necesario de recuperación del ejemplo genuino de servicio al pueblo que nos han dado los que han sido los mejores de entre nosotros. Ejemplo que nos sirve de guía más actual de lo que debe ser el digno comportamiento de ciudadanos libres y comprometidos en una democracia”, decía su manifiesto fundacional.

Nueva victoria del Ciudad Encantada

El Ciudad Encantada mostró su condición de líder y arrancó los dos primeros puntos de Pozoblanco. La igualdad fue la nota predominante. En un principio fueron los conquenses los que aprovecharon algunos errores en ataque para salir a la contra y permitir anotar a Jestic. El Prasa no fue capaz de marcar tres lanzamientos de siete metros ante una defensa que bordaba lo legal. El empate del descanso dejó el partido abierto.
El Edenca consiguió irse con dos goles de renta en los primeros minutos de la segunda mitad. La reacción del equipo local y la defensa realizada sobre Grossas permitió igualar el marcador. Así se llegó a los minutos decisivos con todo por decidir. Dos contragolpes del Cuenca lo volvieron a poner por delante pero el Prasa acortó la diferencia e incluso dispuso de la última posesión para empatar Sin embargo, el lanzamiento se fue fuera.
Prasa Pozoblanco: Percin, Martín (5, 1p), Celes (7), Lubián (6), García (2), Vilches (4), Nacho Serrano (6, 1p) –siete inicial-, Israel, Escobedo y Curro (1).
Ciudad Encantada: De las Heras, Verdú (3), Jestic (6), Sabonis (5), Mendoza (1), Grossas (5), Hiliuk (4) -siete inicial-, Zubiría (ps), De la Salud (5, 1p), y Vermirovsky (3).
Parciales: 2--1, 5--5, 8--8, 9--11, 12--12, 14--14 (descanso), 16--16, 19--19, 22--22, 25--25, 27--29 y 31--32.
Árbitros: Blazquez y Valero, de Valencia. Excluyeron a Martín y Escobedo, por el Prasa y a Jestic (2), Mendoza, De la Salud, Grossas, Hiliuk (2) y Vermirovsky, por el Ciudad Encantada. Descalificaron a Percin.

Minuto 90

El Conquense se impone con toda justicia al Osasuna B por 0-1

La UB Conquense se ha impuesto con toda justicia por la mínima en Tajonar ante el Osasuna B en un choque en el que los de Antonio Cazalilla han sido muy superiores al filial pamplonica.Un gol del senegalés Martins, que sigue siendo más que rentable para la Balompédica, ha servido para dar al equipo tres puntos que le hacen salir ya de la zona de descenso y mirar al futuro con mucho más optimismo. Ya en la primera mitad se habían podido adelantar pronto los visitantes, sobre todo en un testarazo de Antonio a la salida de un corner. Pero hubo que esperar al minuto 44 para que Martins, también de cabeza, pusiera el 0-1 en el marcador.Era totalmente merecido el triunfo parcial de los conquenses que iban a saber aguantar en la segunda mitad los empujes locales para saber nadar y guardar la ropa y hacerse con tres puntos fundamentales en su lucha por la permanencia.

Teo Diaz