viernes, 26 de septiembre de 2008

Hoy se ha inaugurado la decimoquinta edición de la Feria de Naturama

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, han inaugurado hoy en el recinto ferial “La Hípica” la decimoquinta edición de “Naturama”, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial.
El máximo responsable de la Diputación de Cuenca ha destacado que Naturama es “una feria consolidada y especialmente importante para una provincia como Cuenca ya que uno de los grandes atractivos que tenemos como provincia es nuestra riqueza natural. Es uno de nuestros principales atractivos turísticos junto con la cultura y todos sabemos que a través del turismo generamos una actividad económica importante, es decir, una elevada cantidad de puestos de trabajo”.
Ávila ha precisado que este año es la primera vez que se van a utilizar los tres pabellones disponibles, lo que permitirá disponer de una superficie de 3.000 metros cuadrados. “Es una prueba de la buena aceptación que tiene la Feria y que va aumentando año tras año. Este año tenemos 67 expositores, 12 más que el año pasado, que proceden de Cuenca (35), Castilla-La Mancha, España y dos expositores europeos de Francia y Polonia. En la pasada edición se registraron 16.000 visitantes y nuestras previsiones, que ojalá se cumplan, son que este año aumentemos esa cifra”.
Por otro lado, ha resaltado el papel que este tipo de iniciativas juega de cara a la reactivación económica y ha señalado que ”si siempre son importantes las ferias porque ayudan a promocionar lo nuestro, a aquellas empresas que crean riqueza en nuestro territorio; ahora en una situación de dificultades económicas es doblemente importante. Por eso, espero que sea un éxito, no por el Patronato de Desarrollo Provincial o la Diputación de Cuenca, sino por los expositores y, fundamentalmente, por un sector tan importante para la provincia de Cuenca como es el sector relacionado con el medio ambiente y con el turismo”.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado que Naturama “tiene una incidencia directa en una actividad, como el turismo y sus actividades relacionadas, que cada vez es más importante en el medio rural de Castilla-La Mancha. Es uno de los campos de futuro que hemos marcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural donde uno de los objetivos es la generación de empleo femenino y nos queremos basar en tres sectores importantes: el sector de atención a la dependencia, el turismo que en nuestra región está directamente ligado a la naturaleza y a la cultura, y la gestión ambiental”.
En este sentido, ha señalado que “la diversificación de la actividad económica en el medio rural es clave para poder generar empleo y estabilizar la población. En eso vamos a trabajar los próximos años y en mejorar, sobre todo, las infraestructuras de comunicaciones y los servicios públicos que se prestan en Castilla-La Mancha”.
Además de la amplia oferta de productos y actividades representados; Naturama ofrece un programa dirigido especialmente a los niños en el que se incluyen actividades como rocódromo, puente tibetano, tirolinas, tiro con arco, talleres, exhibición de vuelos de ultraligeros y castillos hinchables.
La Feria estará abierta al público el sábado y el domingo de 11,00 h. a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas

Talleres escolares para conocer el Archivo Histórico provincial de Cuenca

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, inicia este mes de octubre una serie de ‘Talleres Escolares’ dirigidos a todos los ciclos educativos, desde Infantil a Bachillerato, con el fin de dar a conocer este singular edificio.
El delegado provincial del ramo, Raúl Añover, ha animado a todos los centros escolares conquenses a participar en estas actividades que “va a permitir a nuestros estudiantes descubrir “los entresijos de un inmueble que ha sido protagonista de la historia de Cuenca”.
Mediante esta iniciativa, que se prologará durante el presente curso académico 2008-2009, los participantes podrán conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en el Archivo, así como las características de los documentos que aquí se conservan.
Cuida tus libros, Laberintos, El Aprendiz de Escribano, Árbol Genealógico, El Inquisidor, Los usos del Agua, La Ciudad Medieval, La geografía en los siglos XVIII-XX, La Guerra de la Independencia, Las Guerras Carlistas, La Guerra Civil, Las últimas Colonias Españolas con los talleres propuestos para este fin, en los que se prevé la participación de unos 3.000 alumnos y alumnas.
Cada uno de estos talleres cuenta con objetivos específicos atendiendo a la edad de los alumnos. Eso sí, el hilo conductor de todos ellos pasa por introducir a los escolares en actividades derivadas de la información más básica que conservan los documentos de archivo, y completar la formación en la asignatura de Historia a través de la consulta de fuentes históricas, iniciándolos así en tareas de investigación.
Para ello, los alumnos trabajarán con material y láminas proporcionados por el propio Archivo.

De alcazaba a archivo, pasando por Tribunal de la Inquisición
La realización de estos talleres se complementa con visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial, incluyendo la exposición de carácter permanente “La naturaleza que proporcionó el lugar”. Una muestra compuesta por 21 paneles en los que se detalla cuál ha sido la evolución histórica de este edificio.
Se trata de fotografías, documentos y textos relativos al uso de este inmueble y que muestran el devenir histórico del mismo, ya que a lo largo de los años ha sido alcazaba, castillo, Tribunal de la Inquisición, cárcel, cuartel y ahora archivo.
En este punto, Añover ha valorado el papel “tan extraordinario” que cumple ahora este inmueble “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”, albergando en su interior verdaderos tesoros.
Por su parte, la directora del Archivo, Almudena Serrano, ha explicado que con la realización de esta actividad se incrementarán las relaciones entre la Comunidad Educativa y los Archivos, concienciando a los alumnos de la importancia de la conservación del Patrimonio Documental y, por ende, del uso de las fuentes históricas que contienen información aprovechable por diferentes disciplinas.
Desde el comienzo de su gestión autonómica en 1983, hace ahora 25 años, los fondos documentales del Archivo Histórico de Cuenca han pasado desde las 4.723 unidades, hasta las más de 45.000 que existen en la actualidad.
Igualmente, destaca el incremento que se ha producido en la atención ofrecida al ciudadano, ya que hace 25 años la cantidad de copias de documentos servidas a los usuarios apenas superaba el millar, mientras que en 2007 esta cifra fue de casi 11.000.

Cerca de 9.000 desempleados se beneficiarán del plan por el crecimiento del empleo 2008-2013

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, ha cifrado en 9.000 el número de desempleados de la provincia de Cuenca que podrá beneficiarse del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, que fue suscrito por el presidente regional, José María Barreda, con los representantes de los sindicatos y empresarios y en el que se invertirán más de 1.200 millones de euros.
Alcázar recordó que, en el mes de agosto, el paro en la provincia de Cuenca se cifró en 9.187 personas, mientras que en Castilla-La Mancha el número de desempleados alcanzó los 113.000.
“A todas esas personas, y especialmente a aquellas que han perdido su trabajo a consecuencia de la crisis, es a quienes va dirigido este Plan”, precisó la diputada regional, que repasó los siete ejes de actuación del acuerdo. Ejes que están relacionados con el asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo, la modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, la potenciación del tejido industrial en la región y la creación de nuevos yacimientos de empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas y a los autónomos o el fomento de la contratación indefinida, etc.
La diputada regional del PSOE reconoció que el desempleo “es un asunto que preocupa y mucho al Gobierno regional”, pero añadió que el Ejecutivo castellano-manchego “no está parado y además cuenta con el apoyo de todos agentes implicados para buscar la mejor solución, de todos menos del PP”.
En este sentido, lamentó que la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no se haya adherido a este acuerdo por el empleo y en lugar de eso haya preferido “engañar a los castellano-manchegos”.
Según Alcázar, De Cospedal “mintió descaradamente” a los ciudadanos de la región al llamar a Barreda “el presidente del paro” porque la mayor tasa de desempleo de Castilla-La Mancha se alcanzó en el año 1997, cuando el Gobierno de España, entonces con José María Aznar al frente, tenía aún las competencias de empleo.
Alcázar acusó de De Cospedal de subir a la tribuna de las Cortes “con el único fin de desprestigiar al presidente regional, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos de la región”.
Asimismo, lamentó que la líder de los “populares” desconozca datos tan importantes como los del paro y recordó que “no vale con estar físicamente en Castilla-La Mancha sino que hay que estar mentalmente en los temas que afectan a la Comunidad”.

Ley de Dependencia
La diputada regional del PSOE se refirió también a la ejecución de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, asegurando que nuestra región “es la tercera en número de prestaciones concedidas”.
Según Alcázar, en nuestra Comunidad se han recibido más de 35.000 solicitudes, se han llevado a cabo más de 30.000 valoraciones y se han emitido 24.000 dictámenes.
En cuanto a la provincia de Cuenca, el número de solicitudes presentadas ronda las 7.000, mientras que las valoraciones realizadas son ya alrededor de 5.000 y se han emitido 4.000 dictámenes.
Alcázar insistió que, tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca, “se lleva un buen ritmo de resoluciones”, a pesar de la gran cantidad de solicitudes presentadas.
Por último, la diputada regional se refirió a la polémica suscitada por el Partido Popular en el último Pleno de las Cortes Regionales, donde acusó a los socialistas de intentar “silenciar” a su presidenta regional no dejándola intervenir en los turnos de réplica de los debates regionales.
En este sentido, Alcázar recordó que el reglamento que rige en funcionamiento de las Cortes “fue aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos” y añadió que “al PSOE lo que le interesa es que De Cospedal hable, cuanto más mejor, porque cuando habla es cuando los ciudadanos se dan cuenta de que no tiene nada que decir”.

La Junta sufraga acciones formativas de conciliación en el Ayuntamiento de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, destinará un presupuesto de 12.000 euros para la realización de tres acciones de formación en materia de conciliación e igualdad dirigidas a los empleados de la corporación local del Ayuntamiento de Cuenca.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal 2007-2010, una apuesta “pionera” del Ejecutivo autonómico junto con los agentes sociales, recordó, para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que se puso en marcha antes incluso de que fuese aprobada la Ley de Igualdad del Gobierno de España.
Del mismo modo, su departamento concede también cuantías económicas a los Ayuntamientos de Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras.
En el primero de los casos, Carrasco ha indicado que se realizarán talleres de formación de corresponsabilidad, en materia de negociación de tiempos y reparto de tareas, y estereotipos y roles, con análisis de los recursos existentes. Además, se llevará a cabo una jornada empresarial y trípticos divulgativos sobre conciliación.
Por otra parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha manifestado que en San Clemente se desarrollará una acción formativa sobre cómo elaborar un Plan de Conciliación para las empresas y las posibles ayudas que existen a nivel estatal, autonómico y provincial para desarrollar dicho Plan.
En la localidad conquense de Las Pedroñeras la actuación se centrará en la información y sensibilización sobre conciliación, así como los conceptos básicos de este tipo de planes dirigida a empleados de los servicios públicos del Ayuntamiento.
Finalmente, en Villanueva de la Jara se realizará un taller de corresponsabilidad con sesiones prácticas para hombres y mujeres, y concienciación a los empresarios en materias como conciliación o reparto de tareas, entre otras.
En total, la partida presupuestaria que la Consejería de Trabajo y Empleo destinará a estas acciones en la provincia de Cuenca supera los 33.000 euros.


Más de 52 millones de euros
Los tres ejes que contempla el Plan desarrollan 17 medidas concretas que suponen una inversión de 52,6 millones de euros.
Por un lado comprenden ayudas económicas a los trabajadores y trabajadoras destinadas a cubrir los gastos originados en las familias por el cuidado de menores o personas dependientes; para trabajadores y trabajadoras que soliciten reducción de jornada o excedencia para el cuidado de menores o personas dependientes; para sufragar los gastos originados a trabajadoras desempleadas por el cuidado de menores o personas dependientes; y ayudas para casos de ausencias justificadas y extraordinarias del trabajo.
Por otra parte, también se incluyen ayudas a las empresas dirigidas a la elaboración e implementación de planes de conciliación y a la contratación de personas desempleadas para sustituir a aquellos que hagan uso de sus derechos a la conciliación.
Finalmente, el tercer eje está destinado a acciones en materia de formación, información y sensibilización de la sociedad.

La Ejecutiva de iXC se reunió ayer con el delegado de la Junta para tratar temas de gran importancia para Cuenca

La tarde de ayer, la sede oficial de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha fue el lugar donde se produjo una reunión a la que asistieron el presidente de Independientes por Cuenca, José Luis Collada, el vicepresidente, Jesús Manuel Pérez, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ángel Valiente, para tratar diversos temas de gran trascendencia para nuestra ciudad; entre los que se encuentran la Consulta Pública sobre la ubicación de la Estación, la candidatura de Cuenca de cara a la Capitalidad Europea en 2016, etc.
En el transcurso de la misma, hubo importantes puntos de encuentro; como la falta de oficialidad, hasta el momento actual, del consenso que alcanzaron las diversas instituciones y algunos representantes de la sociedad civil de Cuenca, para determinar la ubicación de la Estación del AVE; y las líneas principales que se deben seguir con respecto al proceso para que Cuenca pueda ser declarada Capital Cultural.
Durante la reunión, Ángel Valiente reconoció que no existe un acuerdo oficial ni firmado en el que se haya decidido dónde debe ir situada la Estación; es más, el delegado dijo que no se dispone de acta de la sesión que celebró la Mesa del Pacto por Cuenca y por tanto tampoco de un acuerdo firmado al respecto en esa entidad, según sus propias palabras, no vinculante.
Ni se reflejó la cuestión de la ubicación de la Estación del AVE en el orden del día de la convocatoria del 12 de julio de 2002, ni existe acta firmada; por lo que lo tratado no es válido como acuerdo; aun siendo ésta una entidad no orgánica sino oficiosa y encima no vinculante.
El proceso no está cerrado como se nos ha hecho creer tantas veces, porque no hay nada acordado ni en la Comisión de Seguimiento que se formó al amparo del punto 2º del Acuerdo de 8 de enero de 2001 por el que se decidió el trazado del AVE, y se establecieron los condicionantes que obligan legalmente a todas las partes; ni tampoco en aquella Coordinadora que se llamaba Mesa del Pacto por Cuenca; y por tanto, el delegado de la Junta no puso objeción, simplemente porque es algo ya incuestionable, a que el momento procesal para la toma de decisiones es pertinente a fecha de hoy, porque aún sigue abierto, siendo prioritario, por razones de tiempo, la puesta en funcionamiento de una Estación –Apeadero- en La Estrella, y absolutamente viable la convocatoria de una Consulta Pública Popular que decida el lugar para la Estación definitiva.
También se habló de la Universidad en lo referente a la ampliación de titulaciones universitarias, mostrando la disposición de la Junta para apoyar la inclusión de una nueva titulación perteneciente al ámbito científico y tecnológico en el Campus de Cuenca, si la Universidad considera Turismo como una titulación ya implantada en Cuenca, algo que se perfila como una realidad, puesto que ya formaba parte de una de las líneas de Humanidades que se venía desarrollando en nuestra ciudad y, por ese motivo, con la implantación del nuevo sistema que se establece como consecuencia de la adaptación a los tratados de Bolonia, susceptible de transformarse en una titulación de grado. De esa manera ese “hueco” hasta el cupo mínimo de dos titulaciones nuevas asignadas por Campus se completaría, además de con Periodismo, con otra carrera nueva, siendo nuestra petición que sea Veterinaria; e incluso una Ingeniería en Biotecnología.

Díaz-Cano anuncia que el Gobierno central construirá once centros penitenciarios en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció hoy en Cuenca, que el Ejecutivo central pondrá en marcha once centros penitenciaros más en la región a lo largo de esta Legislatura, dentro del Plan de Infraestructuras Penitenciarias.
En declaraciones a los medios, Máximo Díaz-Cano, explicó que las prisiones de la región están sobreocupadas y "dentro de ese plan se contempla que en esta Legislatura, se puedan abrir once centros penitenciarios más".
En cualquier caso, el delegado afirmó que la cuestión de fondo es el tratamiento y rehabilitación de los presos como fin último de este tipo de centros. "No sólo se trata de ampliar instalaciones sino sobre todo, de realizar el trabajo y orientarlas hacia el tratamiento de los internos", apuntó.
Díaz-Cano recordó que en los últimos años, con el Plan de Infraestructuras Penitenciarias, el Gobierno ha puesto en marcha cuatro prisiones, un centro de inserción social, así como unidades de madres y de custodia hospitalaria.
En total, en Castilla-La Mancha hay seis centros penitenciarios con más de 2.400 internos. Concretamente en Cuenca, donde trabajan 120 personas, la cárcel acoge a casi 150 personas. Díaz-Cano celebró en Cuenca el Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

EUROPA PRESS

La Carta de la Tierra centra la segunda conferencia del ciclo de medio ambiente

El Salón de Actos de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía acogió ayer, jueves, la segunda conferencia organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial titulada: “La Carta de la Tierra, una herramienta para el Desarrollo Sostenible”, impartida por María Pinar Merino, responsable del proyecto educativo, de la Fundación Valores, entidad afiliada a la Iniciativa de la Carta de la Tierra, dedicada a difundir y poner en práctica desde España su contenido.
La ponencia trató de transmitir una visión global de la Carta de la Tierra y de comunicar que cuando uno se acerca a la Carta de la Tierra y la lleva a su entorno se inicia, de alguna manera, un cambio en ese entorno que tiene un efecto multiplicador. La Carta de la Tierra es un documento que surgió de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, cuando se aprobó la Agenda 21, pero continuó un proceso de consulta en todos los países, de tal modo que hoy se puede considerar el documento más democrático que existe.
La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI, que sea justa, sostenible y pacífica y busca inspirar en todos los pueblos un sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bienestar de la familia humana y del mundo en general. Son 16 principios que se agrupan en 4 bloques: Respeto y cuidado de la comunidad de vida, Integridad ecológica, Justicia social y económica y Democracia, No Violencia y Paz.
En la conferencia se hizo un repaso sobre la historia de la Carta desde 1987 hasta el año 2000, donde fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de la UNESCO en París en marzo, así como de sus principios.
Asimismo, se incidió en el ámbito de la educación como terreno idóneo para trabajar con este instrumento, dado que el “Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014), ha declarado que la Carta de la Tierra es una herramienta educativa fundamental para la educación para el desarrollo sostenible.

CEOE CEPYME finaliza en San Clemente un curso de aplicaciones informáticas de gestión

Utilizar el ordenador como una herramienta y obtener la suficiente habilidad en el manejo de programas de aplicación de gestión tales como: Contabilidad, Gestión Financiera, Gestión de Personal, Facturación y Almacén ha sido el objetivo a conseguir en este curso titulado “Aplicaciones Informáticas de Gestión” que ha finalizado esta mañana la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME en San Clemente.
La sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC ha sido el lugar elegido donde se ha impartido el curso de 354 horas dirigido a desempleados y que ha contado con la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo.
La acción formativa, que se impartido en horario de mañana de 9 a 13:30 horas, ha contado con una beca de transporte para todas aquellas personas que no residian en San Clemente.
Otros conceptos que se han a explicado ha sido desarrollar el funcionamiento general de un ordenador y las funciones de sus distintos componentes y periféricos; organizar la utilización de las bases de datos disponibles en la aplicación y de las generadas por el usuario; y desarrollar el proceso general de entrada y utilización de aplicaciones de gestión de almacén y facturación.

Ayuntamiento de Tarancón y Junta inician el Curso de Formación para el inmigrante

La Consejería de Trabajo y Empleo, desde la Dirección General de Trabajo e Inmigración, concede una ayuda económica al Ayuntamiento de Tarancón para el desarrollo de actuaciones de integración laboral de personas inmigrantes. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de este proyecto con la entidad FOCO Fomento Comunitario, Sociedad cooperativa de iniciativa social que desde hace ya varios años colabora en el desarrollo de proyectos de intervención social en nuestro municipio.
El marco filosófico y técnico de este convenio resalta los ideales de igualdad, solidaridad y convivencia que inspiran con carácter general la acción social del Ayuntamiento de Tarancón y FOCO Fomento Comunitario. Así, y con la consideración de que la integración laboral es un factor trascendente en el proceso de hacer realidad esos ideales, el proyecto a emprender se orienta a potenciar las habilidades laborales y a hacer frente a determinadas situaciones de necesidad que puedan suponer una dificultad.
Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado en años anteriores, introduciendo aspectos que mejoran los contenidos de las actividades ya realizadas y otras nuevas. El proyecto, denominado Muévete!!!, propone acciones formativas que resultarán motivadoras, útiles y significativas para los y las participantes.
En concreto, se realizará un Curso enfocado al sector de la Hostelería y que estará compuesto por los siguientes módulos:

CURSO DE RESTAURACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

- MÓDULO I: Restauración
- MÓDULO II: Atención al Público
- MÓDULO III: Limpieza profesional
- MÓDULO IV: Orientación laboral, Prevención de Riesgos laborales y Autoempleo
- MÓDULO V: Sesiones de igualdad de oportunidades
- MÓDULO VI: Sesiones de conocimiento de recursos locales

El curso dará comienzo en Octubre y tendrá una duración total de 120 horas. Las personas que estén interesadas en participar en él se podrán dirigir al Centro de Servicios Sociales de Tarancón situado en la calle Pensionistas nº 36, en horario de 10 a 13,00 h.

San Clemente promociona los nuevos paquetes turísticos en Naturama 2008

El Ayuntamiento de San Clemente ha querido estar presente un año más en esta feria que promueve la Diputación Provincial de Cuenca y que este año celebra su decimoquinta edición
Según ha manifestado Matías Benito, concejal de Turismo del consistorio sanclementino, este año han apostado por una oferta concreta a la hora de promocionar la localidad en Naturama, con la presentación oficial de unos paquetes turísticos que se vienen ofreciendo en los últimos meses y que ya están dando muy buenos resultados.
Dichos paquetes están enfocados a las visitas de grupos, asociaciones y colectivos de diversa índole, ofreciendo varias posibilidades para el turismo interesado en esta parte de la geografía manchega. Los referidos paquetes turísticos permiten, con precios “muy competitivos” la visita guiada por los edificios más emblemáticos de la localidad, la entrada a sus museos y a diferentes empresas que ofrecen productos típicos, así como la comida en uno de los restaurantes de la localidad, que han preparado una serie de menús que contemplan la rica gastronomía de estas latitudes.
Otra de las posibilidades que ofrecen estos paquetes turísticos, para aquellas personas que optan por quedarse en nuestra localidad varios días, incluye la visita a otras localidades de la comarca, como puedan ser las históricas villas de Alarcón y Belmonte, las ruinas romanas de Segóbriga, con pernoctación en la denominada “corte de La Mancha”.
El concejal de Turismo hace un especial hincapié en “el precio competitivo” que se está ofreciendo, ya que desde quince euros por persona es posible contratar uno de estos paquetes turísticos que permiten la visita de un día, con los servicios referidos.
También se ha previsto presentar, durante la feria, un DVD promocional que ha elaborado el propio ayuntamiento y que se proyectará en el pabellón en el que está ubicado el stand de la localidad, en el que además de los correspondientes folletos, guías, planos y otro material divulgativo, los visitantes podrán obtener amplia información, ya no solo de los numerosos recursos culturales e históricos de esta villa, cuna del Renacimiento Manchego, sino también de sus empresas y de los numerosos e innovadores productos y servicios que ofrecen.
Anselmo Poves Tello/ San Clemente
CuencaNews

La Policía Local denuncia por actos incívicos a cuatro jóvenes cuando se encontraban rompiendo envases de vidrio en la zona de la Plaza de España

Agentes de la Policía Local de Cuenca han sorprendido y denunciado por actos incívicos a cuatro jóvenes que se encontraban rompiendo botellas y envases de vidrio en la calle, concretamente en la zona de la Plaza de España.
Los hechos ocurrieron en torno a las 4,40 horas de la madrugada del viernes cuando los agentes de la Policía Local que estaban en esos momentos inspeccionando un garaje que se encontraba abierto en las cercanías del parque de San Julián, escucharon ruido de rotura de cristales que procedía de la Plaza de España. Los agentes se desplazaron hasta la citada plaza y observaron cómo cuatro jóvenes iban rompiendo los envases que se encontraban a su paso. Los agentes los interceptaron en la calle Fray Luis de León y procedieron a identificarlos resultando ser jóvenes domiciliados en las provincias de Albacete y Ciudad Real que cursan estudios en nuestra capital.

CEOE CEPYME aporta los últimos datos económicos de la provincia de Cuenca

El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ofrece los datos económicos de la provincia de Cuenca caracterizados por una fuerte desaceleración económica propiciada principalmente por la factura que la crisis internacional está pasando a la economía española. El frenazo económico de nuestro país es importante: en los tres primeros meses del ejercicio el avance del PIB fue de tan sólo un 0,3%, el incremento trimestral más modesto de los últimos trece años, lo cual ralentizó en ocho décimas el ritmo de avance interanual (de 3,5% al 2,7%). Sin embargo, lo peor está por venir y el resto del ejercicio no deparará noticias mucho más agradables.
En consonancia con la evolución de la coyuntura nacional e internacional, la economía castellano-manchega ha reducido sensiblemente el potente ritmo económico que venía mostrando los últimos años.
El crecimiento interanual del primer trimestre de 2008 en Castilla-La Mancha se cifró en el 2,8%, una décima por encima del estimado por el INE a escala nacional. Y es que la resistencia del mercado de trabajo regional a la fuerte desaceleración económica está sosteniendo la renta regional, con lo que la desaceleración del consumo en la región está resultando un poco más suave que en el conjunto de la nación y más cuando los precios del petróleo no paran de subir y la inflación empieza a ser un problema importante para los hogares españoles.

IPC
La tasa de variación interanual del IPC del mes de agosto en Cuenca disminuye seis décimas y se sitúa en el 5,6%. Lo que supone dos décimas más de variación que el total de Castilla-La Mancha y España aunque este IPC provincial está muy por encima de Castilla-La Mancha que alcanza el 5,9% y el total nacional que alcanza el 5,3% en agosto.

Mercado Laboral
Según los datos del paro, Cuenca tiene un comportamiento similar al del conjunto de Castilla-La Mancha y España aunque con matizaciones que se centran en el mercado laboral femenino.
El paro femenino está teniendo un mejor comportamiento que el masculino, e incluso en el conjunto de España.
Aunque el dato del paro no es bueno, Cuenca y Castilla-La Mancha es capaz de crear empleo.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre se desprende que en Cuenca se han incorporado al mercado de trabajo 84.100 personas ocupadas.

Comercio Exterior
A pesar de la crisis económica crecen las exportaciones de la provincia de Cuenca cinco puntos por encima de la media de la región en los cinco primeros meses de este año, con un incremento de un 17,5% con respecto al mismo periodo de 2007.
Las exportaciones de la provincia ascendieron a 64,2 millones de euros entre los meses de enero y mayo, y el sector de alimentos fue el protagonista, según informó Cámara de Comercio e Industria de Cuenca. El 52% de las exportaciones alimenticias correspondió al sector de frutas y legumbres (ajos, mosto, champiñones, cebollas y setas), mientras que el de bebidas sumó un 28% y los productos cárnicos un 14% de las mismas. En cuanto a los destinos, el principal fue la Unión Europea y fuera, Marruecos fue el primer cliente de los productos conquenses, con 1,1 millones de euros.

Previsiones Económicas
Se prevé que la economía regional se desacelere hasta el 2,2% en el cuarto trimestre del presente ejercicio. En todo caso, la progresión de la economía regional estará por encima de las estimaciones realizadas, tanto por instituciones nacionales como internacionales, sobre la economía nacional.

Sisante acoge el primer seminario organizado por la UIMP en la provincia de Cuenca

El Auditorio de Sisante ha acogido esta mañana el inicio del primer seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) fuera de la capital conquense. El acto inaugural ha contado con la presencia de la directora de la UIMP en Cuenca, Silvia Jaquenod; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz; el alcalde de Sisante, José Laserna; y el presidente de ADIMAN y alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo.
El Seminario “Un mundo rural con perspectiva de género: Las mujeres y su participación en los procesos de desarrollo rural” cuenta con la dirección de Ana Isabel Cuevas y tiene entre sus objetivos debatir sobre los principales problemas y oportunidades que encuentran las mujeres en el entorno rural, así como promover el reconocimiento a las mujeres por su aportación a la vida social, política y económica de los pueblos.
Durante su intervención, el máximo responsable de la Diputación de Cuenca ha trasladado su felicitación a la UIMP por la decisión de ampliar su programa formativo al territorio provincial y, en relación al contenido del curso, ha destacado que “la mujer ha tenido un papel fundamental en nuestros pueblos y en nuestras familias. Pero ha sido un papel que no se reconocía públicamente. Ahora debemos saldar esa deuda. Se habla mucho de que el desarrollo debe ser sostenible, equilibrado,… pero ese equilibrio debe ser también de género e igualitario. Y esa igualdad debe alcanzarse en el mercado de trabajo y también en el ámbito social porque, si lo conseguimos, estaremos garantizando la continuidad de nuestros pueblos”. En este sentido, ha resaltado que la igualdad “no compete sólo a las mujeres sino también a los hombres. Es un problema de todos y ya va siendo hora de que lo digamos alto y claro”.
Respecto al compromiso de la institución provincial con el “desarrollo sostenible, equilibrado e igualitario”, Ávila ha recordado la puesta en marcha el año pasado del programa FASIL, en colaboración con los Grupos de Acción Local, destinado a la formación de las mujeres para su incorporación al mercado laboral o la construcción, junto al Gobierno regional, de tres residencias para la tercera edad en Priego, Cañete y Beteta que permitirán la prestación de servicios asistenciales y favorecerán el empleo femenino.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha asegurado que uno de los principales ejes en los que incide el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha es, precisamente, la creación de puestos de trabajo para las mujeres. “El empleo femenino es uno de los objetivos fundamentales que debe verse beneficiado con este Plan pues allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque estas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”, señaló.
La directora de la UIMP en Cuenca, Silvia Jaquenod, ha expresado su satisfacción ante esta nueva etapa con el inicio de un Seminario en Sisante y ha recogido el deseo del alcalde sisanteño de ampliar la oferta académica en la localidad en un futuro con la vista puesta, especialmente, en la celebración del tercer centenario de la llegada del patrón, Jesús Nazareno, que se conmemorará en el año 2011. Asimismo, Jaquenod ha reiterado el compromiso de la UIMP como “institución ocupada y preocupada” por la realidad conquense y ha calificado el papel de la mujer en el ámbito rural como “clave y determinante”.
Una vez finalizado el acto inaugural, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, ha sido la encargada de ofrecer la primera ponencia con el título “Situación de la mujer en Castilla-La Mancha”.

CEOE CEPYME ACESANC discute diversos temas de la actualidad empresarial de San Clemente y comarca

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió el pasado 23 de septiembre en las oficinas de la calle Maestro Benito Moreno de San Clemente para tratar varios asuntos de actualidad que atañen al empresariado local y comarcal como por ejemplo la presentación que del Plan de Ordenación Municipal va a realizar el Ayuntamiento de la localidad a los empresarios o problemática que está surgiendo por la nula señalización del municipio en la Autopista AP-36 a su paso por el término municipal.
El Presidente de la Asociación, Félix Haro comentó entre los asistentes el interés del Ayuntamiento en que CEOE CEPYME ACESANC conociera el Plan de Ordenación Municipal (POM) y, de esta manera, poder aportar la opinión del tejido empresarial sanclementino sobre la viabilidad del mismo. Dicha reunión estaba prevista para el pasado martes 16 de septiembre pero debido a un problema técnico se ha pospuesto el encuentro hasta nuevo aviso, según comentaron fuentes de la Asociación.
Otro de los asuntos que preocupa a la Asociación es el traslado a una nueva sede para dar más y mejores servicios a los empresarios y autónomos de la comarca. Haro hizo público que se están estudiando varios locales y ubicaciones que reúnan las condiciones necesarias en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cuenca a la hora de crear una comisión de seguimiento formada por 4 miembros de la Junta Directiva.
En otro orden de cosas, se analizó la situación económica actual que los presentes calificaron de “preocupante” y se dio a conocer la consolidación de una herramienta de apoyo a la financiación empresarial como la Línea Pymes-Finanzas impulsada por el Gobierno Regional para intentar paliar los efectos de la crisis económica poniendo en marcha una serie de medidas que sirvan para paliar los efectos coyunturales permitiendo que los créditos que se concedan a las empresas sean sin comisiones ni diferencial, tan solo con Euríbor. Asimismo, y sobre este asunto, se propuso una reunión con el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández para tratar estas ayudas.
Por otro lado, el máximo responsable de ACESANC hizo alusión a los datos que está obteniendo el Boletín Informativo que ha remodelado su imagen y se ha incluido en el portal Web de ACESANC (www.acesanc.com) para que cualquiera que visite la página pueda descargárselo. Un Boletín Informativo que se ha descargado hasta en 105 ocasiones en sus apenas 5 días de estar colgado en el Portal. Un portal “muy importante para la Asociación, ya que ha notado un crecimiento importante en número de visitas” añadió Haro. No obstante, en 2006 fueron 427 las visitas registradas; en el 2007, 4592 visitas; y en lo que va de año esta cerca de las 7000 visitas. Por secciones las más visitadas son Ofertas de Empleo con 2080 visitas; lo que confirma que la Bolsa de Empleo de ACESANC está gozando de una gran aceptación.
Otro punto del orden del día fue la posible firma de un convenio de colaboración con una importante entidad aseguradora para ofrecer descuentos a las empresas asociadas cuyas ventajas en cuanto a pólizas, descuentos que explicó un representante que asistió a la reunión. El Presidente invitó a los miembros de la Junta Directiva a que estudiaran este posible convenio y en unos 15 días se reunirían para hablar y en caso de estar de acuerdo suscribir el acuerdo.
Uno de los asuntos de mayor trascendencia que se trataron fue la recogida de 2300 firmas que se ha llevado a cabo entre la Asociación y el Ayuntamiento para pedir a la empresa constructora de la autopista AP-36 que señalice en dichas vías la localidad de San Clemente.
Durante los dos años que lleva abierta al tráfico la autopista AP36 han sido numerosas las quejas públicas que se han hecho desde CEOE CEPYME ACESANC a las autoridades públicas y a la empresa concesionaria por la inexistente señalización de San Clemente en la citada vía. Incluso el propio ayuntamiento de San Clemente ha realizado esfuerzos en este sentido, también sin resultado alguno.
A la reunión, que comenzó alrededor de las 21:00 horas, asistieron los siguientes miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca, bajo la dirección del Presidente Félix Haro Cabrera: Luís Miguel Zaldivar, Andrés Pérez, Alberto Lopez, Jose Vicente Meneses, José Mesas, Juan Manuel Patiño, Félix Pellejero, Hugo Pellejero, Fernando Rejas, Francisco Lafuente, Francisco Javier Rubio, Miguel Morlan, Vicente Domínguez, Carlos Risueño y los técnicos Fernando Redondo y Rocío Haro.

La Facultad de Humanidades de Cuenca alberga una exposición sobre ‘La cultura del vino en Europa’

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca propone un recorrido por la cultura del vino en Europa a través de una exposición que acercará a los visitantes a uno de los productos más identificativos de la región. La muestra estará abierta al público durante todo el mes de octubre.
Un total de 22 paneles informativos y gráficos integran la exposición ‘La cultura del vino en Europa’ que acoge hasta finales de octubre la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca. La muestra, coordinada por Iván González Ballesteros, becario de Doctorado de la UCLM, ofrece a los visitantes información completa sobre la relación del vino con las diferentes culturas y civilizaciones del mundo mediterráneo. Así, a través de los diferentes paneles, quienes se acerquen hasta la exposición conocerán las características geográficas del medio en el que se ha cultivado la vid en las distintas civilizaciones, las variedades de uva, su producción, los canales y características de comercialización, la forma de consumo, así como el uso y los rituales que al respecto han desarrollado algunos pueblos, incluido su conversión en elemento trascendental de uso litúrgico.Esta exposición, que ya ha recorrido diversos municipios de Cuenca en virtud del convenio de colaboración que la UCLM mantiene con diferentes ayuntamientos de la provincia, es fruto del trabajo desarrollado por una treintena de personas, entre profesores y alumnos de la Licenciatura de Humanidades en el marco de un proyecto de innovación docente universitario realizado en el curso académico 2006-2007, cumpliendo así las exigencias que marca la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Dicho trabajo fue coordinado por los profesores de la UCLM, Enrique Gozalbes Cravioto y Carmen Poyato Holgado, quienes eligieron el campo del vino por ser un tema transversal.