jueves, 17 de agosto de 2006

ARMH de Cuenca cesa exhumación de víctimas por falta de fondos

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) ha cesado los trabajos de excavación para exhumar cadáveres de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil que realizaba en Uclés (Cuenca), 'debido a falta de fondos'.En una nota de prensa, la ARMH explicó que 'hace diez días recibieron una comunicación' del Gobierno central 'por la que se aplazaba la resolución definitiva de las ayudas para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en tres meses'.Según la ARMH, esta medida, que coincide con la presentación del proyecto de Ley de Memoria en el Consejo de Ministros, 'nos ha obligado a interrumpir los trabajos de exhumación' donde han trabajado un centenar de voluntarios.La ARMH ha trabajado hasta ahora con los fondos que recibió el año pasado de la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de varios Ayuntamientos de la provincia.El proyecto de exhumación que ha llevado a cabo la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca pretendía recuperar los cuerpos de los republicanos muertos en la cárcel que se instaló al finalizar la guerra en el monasterio de Uclés, que durante la contienda había albergado un hospital republicano.El proyecto, que este verano cumplía su segunda campaña de exhumaciones, es el mayor que se ha acometido en España por la ARMH, ya que se calcula que están enterradas 316 personas que fueron fusiladas o murieron durante su estancia en la prisión y al menos 200 militares republicanos y civiles que fallecieron en el hospital.Está previsto que la ARMH entregue mañana a sus familias los restos de tres de los cinco primeros fusilados en la cárcel del monasterio de Uclés (Cuenca), al término de la Guerra Civil, tras haber sido exhumados de donde fueron enterrados.La entrega se hará en un acto público que se celebrará en la Casa de Cultura de Tarancón (Cuenca) a partir de las 12.00 horas del próximo viernes, a las familias de Buenaventura Oliva, nacido en el municipio de Barajas de Melo; de Angel Catalán, de San Clemente, y Alfredo Solera, de Leganiel, informó la ARMH de Cuenca.

Extinguido incendio forestal de Cuenca que quema cien hectáreas

El incendio forestal que ha quemado 70 hectáreas de arbolado y otras 30 de campos agrícolas entre las localidades conquenses de Gabaldón y Valdeverdejo ha quedado extinguido antes del mediodía y sólo un retén vigila la zona.El incendio comenzó sobre las 13.30 horas de ayer en una zona forestal de pino y matorral próxima a las obras de construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad.Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, los técnicos continúan trabajando para tratar de determinar las causas del fuego, aunque se cree que podría tratarse de un incendio provocado o por una negligencia, ya que en esta zona no se dieron circunstancias climatológicas adversas.Sí se descarta que el fuego se originara en las obras del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, puesto que el foco avanzó hacia el lugar de las obras y no al contrario, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta.

La inauguración de la Feria y Fiestas de San Julián 2006 se traslada al Teatro Auditorio


Por motivos meteorológicos la Concejalia de Fiestas del Ayuntamiento de Cuenca ha decidido trasladar al Teatro auditorio el pregón, inauguración y coronación de las reinas de las feria y fiestas de San Julián 2006, el pregonero este año será a cargo de José Manuel Castellote, Delegado de Castilla la Mancha Televisión y Radio Castilla la Mancha en Cuenca. El acto tendra comienzo a las 21h en el Teatro Auditorio de Cuenca, la entrada sera libre pero con aforo limitado.

El incendio de Gabaldón (Cuenca), que ya ha sido controlado, podría haber sido intencionado

A las 19.10 horas los medios que trabajan en la extinción del incendio declarado este mediodía entre los términos de conquenses de Gabaldón y Valverdejo, han logrado controlar el fuego, que según las primeras estimaciones podría haber sido provocado.
En declaraciones a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que explicaron que el fuego que afecta a una zona de pinar y matorral se inició a las 13.30 horas, calculan que las llamas, una vez perimetrado, podrían haber afectado a cerca de 70 hectáreas de superficie arbolada y 30 de cultivo.
En la zona, continúan trabajando tres retenes terrestres con tres autobombas, dos patrullas móviles, y dos bulldozer, mientras los medios aéreos ya se han retirado .
En cuanto a las causas que pudieron provocarlo, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, señaló que sólo caben dos hipótesis: o bien ha sido intencionado o se debe a una negligencia, ya que el lugar de origen de las llamas se encuentra un tanto alejado de la vía que comunica los municipios de Gabaldón y Valverdejo.
La intensidad del viento que en ocasiones ha alcanzado los 50 kilómetros por hora, dificultó en las primeras horas las labores de control de los distintos medios desplazados a la zona.
Fuentes de la Consejería creen que se podrá dar por extinguido mañana jueves aunque, como señaló Darío Dolz, se evaluará la situación para enviar otros medios aéreos para refrescar la zona.

Competencia impone una sanción 'ejemplar' a los panaderos de Cuenca por fijar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una sanción 'ejemplar' a la asociación de panaderos de Cuenca por fijar precios mínimos. El órgano jurídico, dependiente del Ministerio de Economía, ha considerado muy grave la práctica por tratarse de un alimento básico en la cesta de la compra y perjudicar de forma especial a las familias menos pudientes.
El TDC argumenta que la utilización diaria y generalizada del pan 'agrava los efectos de la recomendación, al tratarse de un producto básico en la dieta tradicional de los españoles y de consumo diario'. Por ello, ha multado a la organización empresarial con 100.000 euros. Además, la asociación deberá asumir el coste de la publicación de la sentencia en un periódico de tirada nacional y en otro provincial.El Servicio de Defensa de la Competencia comenzó a investigar la fijación de precios en agosto de 2004, tras recibir una denuncia de un particular, para pasar al Tribunal en octubre del año pasado. Este organismo considera probado que la asociación recomienda desde hace dos años a sus 75 miembros el precio al que deben vender el pan.La recomendación fue seguida por varios asociados y por otras panaderías que no pertenecen a la misma, de manera que vendías sus productos a precios 'idénticos'. La asociación tiene ahora dos meses para recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional.