domingo, 30 de noviembre de 2008

Articulo de Opinión

CARTA ABIERTA A SAHUQUILLO: ¿POR QUÉ NO HAS DEFENDIDO LA AUTOVÍA CUENCA-TERUEL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS?

Sr. Sahuquillo, el pasado día 27 de Noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó exigir al Gobierno central que, en un plazo máximo de tres meses, desbloquee el tramo Cuenca-Teruel de la autovía A-40. La iniciativa fue promovida por el Grupo Popular y encontró el apoyo del resto de partidos con representación en el Congreso, excepto el PSOE que la rechazó.
Por parte del Partido Popular defendió la propuesta el Diputado por Teruel, Santiago Lanzuela y la réplica del Grupo Socialista correspondió, pásmense ustedes, al Diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo.
Sobra decir que la importancia de esta autovía para la supervivencia de Cuenca y de Teruel es vital y que su no construcción asestará un golpe más y este muy duro a los Conquenses.
Tiene su gracia Sr. Sahuquillo que usted, justamente usted, Diputado por Cuenca fuera quien defendiera la postura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ¡qué buen militante es usted! , ¡qué disciplinado!, hasta el punto de ser capaz de vender a todos los Conquenses, también a los que le han votado, con la finalidad de ser y parecer un dócil Diputado del PSOE. Todos los Grupos en el Congreso, exceptuando el suyo, han apoyado o al menos no han votado en contra como es el caso de Ciu que se ha abstenido, la propuesta del Grupo Popular. Es decir, Coalición Canaria por poner un ejemplo, ha mostrado más interés en beneficiar a los Conquenses y a los Turolenses que usted. Bastante le afecta a los habitantes de Canarias que Cuenca y Teruel se encuentren unidas por Autovía y sin embargo el Grupo que representa a muchos de ellos en el Congreso de los Diputados nos ayuda, y usted y su grupo, no.
Espero que en su próxima columna, por otro lado habituales en los medios de comunicación de Cuenca, haga el favor de explicarnos a los Conquenses los siguientes extremos:
1) ¿Qué vale más para usted la disciplina a su grupo o la lealtad a los Conquenses?;
2) ¿Piensa pedir perdón a los Conquenses por su actitud?;
3) Ya que usted lleva a gala la defensa de las grandes inversiones que en esta Provincia han hecho los gobiernos Autonómicos y Nacionales, ¿Cómo valora objetivamente para el progreso de Cuenca la nula inversión que durante nada más y nada menos que 5 años ha realizado el Gobierno de Zapatero, su jefe, en una vía de Comunicación tan importante para los intereses de sus conciudadanos?;
4) ¿Ha valorado usted cómo influirá en su meteórica carrera política este revés a los Conquenses?;
5) ¿Por qué no se ausentó del pleno de las Cortes Generales en vez de quedarse y convertirse en protagonista de una de las peores noticias que esta Provincia ha recibido en los últimos años?
Sr. Sahuquillo es tan grave lo que ha hecho, es tanto el daño que ha causado a Cuenca y a los Conquenses, que lo único que me queda por decir es que si le queda algo de dignidad política devuelva el acta de Diputado y márchese a su casa.

Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca

ASPAYM reconoce a Valiente su trabajo por la integración del colectivo de discapacitados

La Asociación de Parapléjicos y Minusválidos de Cuenca (ASPAYM) reconoció ayer al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, su trabajo por la integración y normalización del colectivo de discapacitados en nuestra provincia con la entrega de la Silla de Oro de este año 2008.
Un galardón con el que reconocen la labor de entidades, instituciones y personas que trabajan por el colectivo de discapacitados.
El presidente de ASPAYM, José Luis Mota, destacó que de esta forma pretenden agradecerle su contribución a lo largo de tantos años a favor de las personas con discapacidad, tanto desde su cargo como delegado provincial de Educación y Ciencia como, en la actualidad, de delegado de la Junta en la provincia de Cuenca.
Además, también tuvo palabras de agradecimiento para Valiente ya que ha sido uno de los artífices para, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, llevar a cabo campañas de prevención de lesiones medulares en los centros educativos, con el fin de concienciar a los escolares de esta problemática.
Por su parte, el delegado de la Junta señaló que se trata de un reconocimiento que acoge con “gran ilusión”, a pesar de ser, según dijo, “inmerecido, puesto que no he hecho más que aplicar las directrices que marca el Gobierno del presidente Barreda para facilitar la vida de estas personas”.
Un colectivo que, añadió, cuenta con todo el apoyo el Ejecutivo castellano-manchego como lo demuestra el incremento en un 15 por ciento del presupuesto destinado “a quienes más lo necesitan” en el próximo ejercicio, a pesar de la coyuntura económica actual.
Por otra parte, la Silla de Oro 2008 a la labor social ha sido para la Fundación Vodafone; a los avances sanitarios para Jesús Mazaira; a los medios de comunicación para RTVCM; a la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para los ayuntamientos de Belmonte y Las Pedroñeras, y al restaurante bar Stop (Valverde del Júcar); premio especial a la accesibilidad para el Ayuntamiento de Albacete; a la solidaridad para el CP Hermenegildo Moreno de Villanueva de la Jara; y, finalmente, Silla de Oro como Socia Honorífica a Su Majestad la Reina Sofía.
10 años avanzando hacia la normalización
La Asociación de Parapléjicos y Minusválidos de Cuenca (ASPAYM) fue creada el 5 noviembre de 1998 por y para discapacitados físicos de la provincia con el fin de prestar apoyo individualizado a cada uno de sus afiliados para obtener su plena integración social, con especial atención a las grandes discapacidades como el lesionado medular.
Cuando se cumple el décimo aniversario desde su puesta en marcha, cuentan ya con más de 300 socios en toda la provincia. Para celebrarlo, ASAPYM ha organizado una serie de actos en los que reflejar toda su trayectoria trabajando por las personas con discapacidad.
Desde sus comienzos, su objetivo principal ha sido la integración y normalización en todos los ámbitos sociales, educativos, laborales, sanitarios, lúdicos y la accesibilidad universal para todos.

“Cuenca Rur@l”, en Zarzuela y Valdemoro de la Sierra

El programa “Cuenca Rur@l” ha completado en Zarzuela y Valdemoro de la Sierra su cuarta semana de aplicación con la entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación. El programa “Cuenca Rur@l”, puesto en marcha por la Diputación Provincial junto al Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), tiene como finalidad acercar y difundir entre la población del medio rural de la provincia de Cuenca las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación a la vida diaria

Articulo de Opinión

Cuenca, no se revitaliza; Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara sí.

No fue oportuno el otro día Pulido organizando el espectáculo-poupurrit del Auditorio, a base de canciones de las de antes con letras de proyectos conocidos, y cantadas con el toniquete que emplean los niños de San Ildefonso al cantar los números de la suerte. Está claro que algunas fechas motivan a nuestro Alcalde. En Semana Santa desfila, incansablemente, detrás de las procesiones. Da la impresión de que a Pulido le hace tanta ilusión desfilar, que con tal de marchar al tan tan de los tambores y sin perder el paso le viene bien incluso vestirse de Alcalde. Y ahora que llegan las Navidades, a recoger las bolas de la pedrea, o a entusiasmarse porque una parte de su espíritu, la mayor, la más infantil, está pletórica porque se acercan los Reyes Magos.
Decimos que no fue oportuno Pulido montando su opereta, precisamente cuando la ciudad se enteraba, de sopetón, de otro de esos grandes engaños que hacen época; como el del 92, o parecido.
Es una inconveniencia releernos su programa electoral, y parte del de los demás, el día en el que lo que debería hacer es leer la cartilla a un partido, el Psoe, que ha aniquilado de un plumazo una autovía, la Cuenca-Teruel, lo que supone ahogar en gran medida las esperanzas que teníamos de salir de la incomunicación y el subdesarrollo.
Es impertinente leernos un cuento, al estilo de la “Cenicienta”, en lugar de enriquecer desde su responsabilidad de Alcalde la conciencia colectiva que debe imperar en los peores momentos, ese sentimiento social de iniquidad que ayuda a las sociedades a unirse para cambiar el destino.
¿Cómo se va a revitalizar Cuenca con decisiones de los gobiernos, como la que acaba de publicar el BOE, que motivan que continúe tan mal comunicada? ¿Quién va a venir a invertir aquí en estas condiciones? ¿Qué empresario va a tener la temeridad de instalar su industria en ese macro-polígono alejado de los grandes canales de comunicación?
Pulido el miércoles lo único que consiguió, es desviar la atención de los conquenses alejándola de la adversidad de lo concreto, que viene de la mano de las decisiones que adoptan sus oponentes, los responsables del Psoe, para acercarla al mundo de lo etéreo.
Pulido debió utilizar antes de ayer todos los recursos disponibles a su alcance, para haber dado una rueda de prensa de resonancia nacional; en vez de divertir a unos cuantos a base de coplillas. Lo que tenía que hacer es concentrarse en buscar soluciones y coordinar a instituciones, agentes sociales, y ciudadanos en general para que esta vez no se salgan con la suya como ya pasó en el 92 cuando se perdió la Autovía Madrid-Valencia, y esa responsabilidad que ahora le toca a él no la quiso asumir Cenzano.
Ahora cuando ya está agonizando este 2008, se repite la historia de aquella primavera del 92; pero con una diferencia, si Cenzano lloraba, éste encima nos canta una jota y se parte de risa.
José Luis Collada Castreño

Martínez Guijarro se compromete a trasladar a la Junta la necesidad de un CAI en Minglanilla

El secretario general del PSOE de Cuenca y consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se ha comprometido a trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de construir un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) en Minglanilla.
Martínez Guijarro, que intervino ante más de 200 personas en el encuentro comarcal celebrado por el PSOE en Minglanilla, aseguró que trasladará a la Consejería de Salud y Bienestar Social las demandas de los vecinos de esta localidad “para que sus hijos e hijas puedan recibir la atención que merecen”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Minglanilla, José Luis Valero, recordó que el nuevo CAI “es una reivindicación de los padres y madres de Minglanilla a la que el alcalde, Rogelio Pardo, no ha sido capaz de dar respuesta debido a su ineptitud en la gestión y su falta de sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos”. “Aún así, confiamos en que por lo menos nuestro primer edil sea capaz de ceder los terrenos necesarios para este recurso cuando llegue el momento”, declaró.
Valero acusó al primer edil minglanillero de “vivir ajeno a los problemas de su municipio” y abogó por emprender un nuevo proyecto político en el municipio a partir de 2011 basado en la cercanía, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión.
Para ello, animó a los afiliados del Partido Socialista en Minglanilla a seguir trabajando con entusiasmo para conseguir los 40 votos que les faltaron a los socialistas para recuperar la Alcaldía en las últimas elecciones municipales.
En este punto, Martínez Guijarro aseguró que el PSOE de Minglanilla cuenta con el apoyo de todos los socialistas de la provincia de Cuenca para poner en marcha un nuevo proyecto que permita mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Ayudas a los ayuntamientos
El secretario general del PSOE de Cuenca también valoró las medidas anunciadas por el Gobierno de España, dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, para superar la crisis económica. En concreto, destacó la creación de un fondo de inversión pública en el ámbito local, dotado con 8.000 millones de euros.
Martínez Guijarro explicó que este dinero se destinará a los ayuntamientos para impulsar obras de ejecución inmediata que sea de competencia municipal, como la construcción y mejora y de los edificios públicos, lo que a su vez contribuirá a generar empleo.
Según el socialista, “se trata de una inyección económica muy importante para los municipios, ya que supone más del doble del dinero que gastan todos los ayuntamientos de España en un año en inversión”.
Dicho esto, se preguntó si los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como es el caso del Minglanilla, van a renunciar a esa inversión, teniendo en cuenta que Mariano Rajoy y los líderes del PP se han opuesto al Plan diseñado por el Gobierno de Zapatero.
Por último, recordó que, tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha, ya habían puesto en marcha otras iniciativas para impulsar la economía e incentivar el mercado laboral, por ejemplo, impulsando la licitación de la obra pública.

La concejala de Promoción Económica de Tarancón presenta el VIII Concurso de escaparates navideños

La concejala de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo ha presentado el VIII Concurso de escaparates navideños “Ciudad de Tarancón”, organizado por el Ayuntamiento, CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio y ALCAD. La edil Johana Rodríguez destacó que esta iniciativa se suma a aquellas en las que se encuentra involucrado el Ayuntamiento para impulsar la actividad comercial en la ciudad. El objetivo es que los ciudadanos encuentren en los establecimientos de Tarancón un atractivo más para realizar sus compras. Al mismo tiempo, aseguró la concejala, se “anima a los empresarios a seguir innovando en sus comercios a través del reclamo de los escaparates, que ponen aún más en valor sus artículos”.
Tanto Johana Rodríguez como Juan Martínez (ALCAD), José Ramón Jiménez (Cámara de Comercio) y Javier Martínez (CEOE-CEPYME) han coincidido en señalar la importancia de que iniciativas que promocionan el comercio no se restrinjan a una sola campaña, sino que se distribuyan a lo largo del año. Además, han animado a los comerciantes a que propongan lo que estimen oportuno, pues en ello encontrarán el apoyo incondicional de las entidades a las que cada uno representan.
Los premios establecidos son trofeos y diplomas. El primero se llevará el del Ayuntamiento; el segundo, el de la Cámara de Comercio de Industria; el tercero, el de CEOE- CEPYME y el cuarto, el de ALCAD. Este año la novedad ha sido el cambio de la composición del jurado. Tradicionalmente se encargaban del veredicto representantes de las entidades organizadoras, pero ahora se deja esta labor a especialistas, concretamente a tres técnicos en Artes Plásticas y Escaparates. El fallo del jurado se conocerá el 19 de diciembre, la inscripción deberá realizarse antes del 17 de diciembre.