viernes, 26 de octubre de 2007

El Consejo de Ministros estudiará mañana el traspaso de titularidad de la N-320 y la Autovía de la Alcarria, en Cuenca

El Consejo de Ministros estudiará mañana, día 26 de octubre, el traspaso de titularidad de la N-320 entre La Gineta y Cuenca y de la Autovía de la Alcarria, tal y como lo anunció hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien firmó a finales de septiembre con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio que contempla estos dos traspasos.
La N-320 pasará a ser competencia de la Junta de Comunidades para poder agilizar la autovía entre Cuenca y Albacete. Además el Consejo de Ministros tendrá que dar el visto bueno a que la Autovía de la Alcarria pase a formar parte de la red básica de carreteras del Estado y se utilice para unir la A-2 con la A-3.
El consejero firmó varios convenios en Cuenca en los que se garantiza la financiación de parte del coste de varios proyectos que ya se construyeron en diferentes localidades conquenses, como la fuente situada en la Glorieta Juan Carlos Primero de Cuenca o la remodelación de un parque infantil en Villanueva de la Jara.
Sánchez Pingarrón destacó que tanto las transferencias en carreteras como los convenios firmados con los alcaldes son "buenas" noticias para la provincia de Cuenca.
Por otro lado, la Consejería firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la Alberca del Záncara que, con una inversión de más de dos millones de euros, facilita la financiación del Polígono Industrial "Carretera Ancha" que generará 200 puestos de trabajo. Además Sánchez Pingarrón anunció el acondicionamiento de la carretera CM-3009 entre La Alberca del Záncara y San Clemente
La inversión que se va a realizar, 2.250.000 euros, para la adquisición de terrenos y la ejecución de las obras de urbanización del Polígono Industrial, contribuirá, declaró el consejero, a que "en este suelo puedan instalarse varias empresas relacionadas con el sector agroalimentario, lo que supondrá según las previsiones", aseguró, "la generación de 150 a 200 puestos de trabajo"
PEQUEÑOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN.
Este proyecto, afirmó Sánchez Pingarrón, "es una muestra del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo industrial y con garantizar el futuro de los pequeños núcleos de población".
Desde la Consejería, en colaboración con el Instituto de Finanzas, se ha realizado inversiones de 15,5 millones de euros para habilitar 938.000 metros cuadrados de suelo industrial en otros ocho municipios: Tarancón, Villamayor de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Casasimarro, Quintanar del Rey, Valverde del Júcar, Campillo de Altobuey y Montalvo.
El consejero anunció, durante este acto, el acondicionamiento de la carretera CM-3009 del tramo Alberca del Záncara-San Clemente, para lo que, afirmó Sánchez Pingarrón, "se contratará una asistencia técnica para la redacción de este proyecto cuyo expediente de contratación se encuentra en tramitación".

Presentación del libro “Tesoro Artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca” de Víctor de la Vega Almagro, en la semana de la Memoria Histórica

Este viernes concluye la SEMANA DE LA MEMORIA que ha organizado la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, con la presentación del libro de Victor de la Vega Almagro, más conocido en la capital conquense como Vitejo, bajo el título de “Tesoro artístico y guerra civil. El caso de Cuenca”, y que ha sido editado por el Centro de Estudios de Castilla-la Mancha y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este libro, fruto de una dilatada y rigurosa investigación histórica y documental, será presentado oficial y públicamente en el marco de la Semana de la Memoria del colectivo republicano conquense, del que forma parte el autor, quién aceptó gustosamente el ofrecimiento de la Asociación republicana para la puesta de largo de este texto.
En la presentación, además de Victor de la Vega, participará un representante del Servicio de Publicaciones de la UCLM y el Profesor Titular de Historia Contemporánea en el campus conquense y amigo de Vitejo, Angel Luis López Villaverde, además de ser miembro de la Junta Directiva del colectivo republicano.
Junta Directiva que preside Miguel Angel Doménech y que también participará en esta jornada de clausura de la Semana de la Memoria, y que aprovechará para adelantar algunas iniciativas que por parte de la Asociación que él preside ya están gestionando para su futuro desarrollo.
Como ha sido habitual durante toda la SEMANA, la presentación comenzará a las 7,30 de la tarde en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la ciudad de Cuenca

CEOE CEPYME CUENCA imparte un curso gratuito de manipulador de alimentos en la Feria Regional de la Alimentación

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME CUENCA, ha impartido esta tarde un curso de Manipulador de Alimentos, en el Recinto Ferial de Tarancón, coincidiendo con la celebración de la 14ª Feria Regional de Alimentación de Castilla La Mancha. Curso que la Confederación ha impartido en colaboración con Cuartero Salud Ambiental, CSA.
La creciente exigencia de las normativas y el aumento de la demanda de alimentos de mayor calidad alimentaria por parte de los consumidores, hace necesario que los profesionales y trabajadores que desarrollan su labor como Manipuladores de Alimentos, tengan conocimientos de higiene alimentaria que les permita conocer la forma más correcta de realizar su trabajo contribuyendo así a aumentar la seguridad alimentaria.
En el curso han participado 20 alumnos que por su actividad tienen contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
En las tres horas y media que ha durado el curso los alumnos han visto lo que significa ser manipulador de alimentos, hasta la conservación de los distintos tipos de alimentos, como realizar la manipulación higiénica, las enfermedades de origen alimentario, o el lavado y desinfección de utensilios, de pendencias y locales en dónde se preparan o sirven alimentos, entre otros contenidos.

El éxito de la Feria de la Alimentación hace que el Ayuntamiento de Tarancón se plantee una nueva ubicación más amplia

El director general de Mercados Alimentarios, Federico López; el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila; el delegado de la Junta en Cuenca de Agricultura, José María Ayanz, y el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, han inaugurado la 14ª Edición de la Feria de la Alimentación. Antes de recorrer uno a uno todos los stand, las autoridades han explicado a los medios la importancia que una muestra como esta tiene para Castilla – La Mancha.
Raúl Amores ha señalado que “En esta edición utilizamos ya otra nomenclatura, la de que relanzamos nuevamente la Feria con un impulso decidido, donde se han multiplicado el número de stand, hemos multiplicado la superficie que hay en la entreplanta, y la hemos dotado de otros elementos, como es el Salón del Vino”. La promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha, y sobre todo de Cuenca, no es solo el objetivo de la Diputación, organizadora de la iniciativa. “El éxito que esperamos de esta feria es que todos los ubicados puedan establecer las mejores relaciones comerciales con todos sus proveedores y con todos los que nos visitan, pero, sobre todo, con esos grandes mercados que son el de Madrid y el de Levante”, ha continuado diciendo el Alcalde. Las perspectivas de la Feria para próximas ediciones son muy buenas, ha continuado diciendo, por eso ya se está pensando en buscar un nuevo emplazamiento más amplio. El Pabellón de Ferias y Muestras prácticamente se ha quedado pequeño.
En relación con estas cuestiones, Amores también ha hecho referencia a la marca que ha estrenado hoy el Ayuntamiento, “Tarancón Comunica”, que hace de esta ciudad un intermediario importante como plataforma impulsora de la actividad industrial generadora de riqueza, no solo para Tarancón, sino también para toda Castilla-La Mancha.
En su intervención Federico López ha definido brevemente los nuevos horizontes hacia los que se dirige la mirada del Gobierno regional, “nuestros esfuerzos se centran en la comercialización, para que las empresas de Castilla-La Mancha compitan en los mercados internacionales con una producción de calidad que el consumidor pueda reconocer”.
Finalmente, Juan Ávila ha resaltado que la demanda de expositores “ha sido mayor que la que podíamos atender. Por tanto, yo estoy de acuerdo con el Alcalde en que dado el éxito de la Feria tenemos que intentar crecer el año que viene para que todas las empresas e industrias que quieran estar con nosotros puedan hacerlo”.
El Pabellón de Ferias y muestras cuenta con 65 expositores provenientes de diferentes puntos de España, de sectores de la industria de la alimentación muy diversos, repartidos entre la planta baja y la entreplanta. Además, en la entrada hay dos exposiciones de maquinaria agrícola pertenecientes a dos firmas de prestigio taranconeras. Queso, vino, aceite, miel, embutidos… en definitiva, una variedad de productos para deleitar al visitante hasta el próximo domingo por la tarde, día en el que la muestra cerrará sus puertas.

Arranca I Máster en Orientación Profesional de la UCLM

La jefa de Área de Formación a lo Largo de la Vida de la Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, María Virtudes Berenguer Pont ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural del I Máster en Orientación Profesional de la UCLM, que esta tarde ha comenzado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Berenguer ha comentado cómo la sociedad de la información y del conocimiento está exigiendo cambios en los sistemas educativos para crear modelos educativos que permitan hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida, adaptándose a las necesidades e intereses de las personas. En este postgrado participan veinte técnicos de inserción laboral dependientes del SEPECAM y orientadores que trabajan en centros educativos.
El Máster en Orientación Profesional tiene como objetivo principal proporcionar una formación especializada que facilite a los orientadores la adaptación y reciclaje de cara al nuevo escenario educativo y laboral. Pretende actualizar las competencias exigidas a los orientadores en su trabajo de ayuda a los ciudadanos en la gestión y planificación de itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a sus objetivos vitales, así como ayudar a las instituciones educativas, de formación, empresas y organizaciones en la motivación para el aprendizaje y el logro en la adquisición de competencias profesionales, tanto en alumnos como en trabajadores ocupados o desocupados.Para lograr estos objetivos, los alumnos trabajarán en un entorno virtual de aprendizaje, con materiales en red y el apoyo experto de tutores. Como apoyo a la docencia, se celebrarán seminarios presenciales para el entrenamiento en competencias y el intercambio de buenas prácticas en orientación profesional. El programa, estructurado en diez módulos más un proyecto final, incluye contenidos como los modelos y evolución de la orientación profesional, el sistema nacional de cualificaciones, la orientación en el sistema educativo y los recursos, instrumentos y técnicas para la intervención en orientación, entre otros. En la programación y puesta en marcha del Máster ha participado la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, creada en 1999 por el sindicato UGT como herramienta técnica para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la región.