martes, 3 de junio de 2008

Valiente apela a la concienciación de la sociedad de la importancia de donar órganos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, apeló hoy a la concienciación de toda la sociedad de la importancia de la donación de órganos, dejando de lado los “prejuicios sociales” que aún hoy existen para alcanzar los niveles de comunidades autónomas como Navarra o La Rioja.
Y es que en 2007 la tasa de negativas familiares en Castilla-La Mancha se situó en el 28’8%; aún así, este porcentaje es orientativo de la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos años.
Valiente, que asistió a la presentación de las actividades organizadas por ALCER Cuenca para conmemorar el Día Nacional del Donante, mañana 4 de junio, destacó el trabajo que realizan las asociaciones de pacientes en la donación de órganos y mostró la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para “aportar nuestro grano de arena en concienciar a la ciudadanía”.
De hecho, el fomento de los programas de donación y trasplantes de órganos es uno de los objetivos recogidos en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010.
Por su parte, el presidente de ALCER Cuenca, Clemente Gómez, señaló que “la donación y el transplante es una de esas cosas que nos unen como individuos”, al tiempo que resaltó que más del 10 por ciento de las donaciones registradas en 2007 fueron de inmigrantes.
Sin embargo, lamentó en Castilla-La Mancha sea una de las regiones que registra peores tasas de donantes junto con Murcia y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Navarra, Canarias, La Rioja y Asturias.
Para mejorar estas cifras, ALCER Cuenca celebrará este día con la instalación de seis mesas informativas ubicadas en distintos puntos de la capital conquense, además de actividades lúdicas y festivas el resto de la semana.

Castilla-La Mancha registró 51 donaciones en 2007
A lo largo del pasado año 2007, en nuestra Comunidad Autónoma se registraron un total de 51 donantes. En 2008, con fecha de 31 de mayo, ya son 22 las donaciones que se han contabilizado, dos más que en el mismo período del año anterior.
Por otra parte, este año se ha realizado un transplante multiorgánico en el Hospital Virgen de la Luz, “lo que ha permitido salvar a varias personas de la muerte o que tengan una calidad de vida mucho más aceptable”, manifestó el presidente de Alcer Cuenca.
Además, tres conquenses se han beneficiado en lo que llevamos de año de un transplante renal; mientras que en 2008 fueron un total de 12.

Una celebración con dos décadas de historia
El Día Nacional del Donante se viene celebrando desde hace más de dos décadas. Se trata de una tradición que comenzó y se ha mantenido por iniciativa de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), la mayor y más antigua de las asociaciones de autoayuda en el sector de la donación y el trasplante, a la que paulatinamente se han ido sumando otras asociaciones de pacientes que necesitan o han recibido trasplantes de otro tipo de órganos.
La celebración de este día pretende ser un acto de reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas y familias que con su gesto solidario y altruista de donar un órgano, han salvado o mejorado la vida de personas que no conocían.
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Cuenca se creó en el año 1981 y fue refundada en 2001. Desde entonces los miembros de esta asociación han venido colaborando intensamente con la Sección de Nefrología del Hospital Virgen de la Luz y han desarrollado conjuntamente diferentes actividades, entre las cuales destacan la organización de charlas y jornadas para la información y la divulgación de las enfermedades renales.

No hay comentarios: