lunes, 14 de abril de 2008

87 municipios se beneficiarán del plan de obras hidráulicas a lo largo de este año 2008

Un total de 87 municipios se beneficiarán en este primer año del convenio de obras hidráulicas suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca que, para los ejercicios 2008 y 2009, contempla un presupuesto global de 10 millones de euros.
La Comisión mixta formada por representantes de ambas administraciones para la coordinación, planificación, ejecución y control de estas actuaciones ha recibido un total de 157 solicitudes, de las que se han resuelto de forma favorable 87, es decir, han sido atendidos el 55’40% de los municipios que los solicitaron.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y la vicepresidente primera de la Diputación, Carmen Torralba, explicaron hoy en rueda de prensa que se han priorizado las solicitudes de obras de emergencia en municipios que han sido abastecidos por cisterna, aquellos incluidos en algún gran sistema de abastecimiento con aguas superficiales y localidades con Estación Depuradora de Aguas Residuales aprobada.
En concreto, 64 obras corresponden a la mejora de redes de distribución, otras 21 son para la mejora de abastecimiento con actuaciones en depósitos o sondeos, y 2 solicitudes para la mejora de redes de saneamiento.
La vicepresidenta primera de la institución provincial indicó que “parte de los proyectos serán redactados por los técnicos de la Diputación, ya que son conocedores de las deficiencias de los proyectos y se podrán hacer más ajustados a las necesidades de los ayuntamientos”.
Así, los técnicos de la Diputación redactarán un total de 42 proyectos, que suman una cuantía superior a los 3 millones de euros; mientras que los 45 restantes serán elaborados por empresas contratadas por los consistorios para tal fin.
Además, los Ayuntamientos deberán cumplir una serie de obligaciones como la colocación de contadores reguladores en los sistemas de abastecimiento a la entrada o salida del depósito y la instalación de contadores en las acometidas de los particulares.
Del mismo modo, tendrán que realizar una evaluación de las pérdidas de agua que se producen en la red antes y después de ejecutar la obra con el fin de valorar el ahorro de agua que se consigue con estas actuaciones.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que este dicho convenio se asienta en la necesidad de los municipios de realizar obras hidráulicas que, a pesar de ser de su competencia, necesitan de la colaboración financiera y técnica de las administraciones autonómica y provincial.
“Se trata de un ejemplo más de que la acción conjunta, de colaboración y coordinación entre administraciones, redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos”, significó Molina.
Así, del presupuesto total de 10 millones de euros que contempla el convenio, la aportación de la Diputación será del 30 por ciento del importe de las actuaciones, una vez descontada la aportación municipal, y el resto del importe, un 70 por ciento, será asumido por el Gobierno regional.

Aportación municipal
Respecto a las cuantías que deben abonar los ayuntamientos beneficiados, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda explicó que se ha establecido en función del número de habitantes de cada localidad.
De esta forma, aquellos municipios de hasta 500 habitantes aportarán tan sólo el 2% de la inversión; los de una población comprendida entre 501 y 2.000 habitantes, entre el 3 y el 5’99%; municipios de entre 2.001 y 5.000; entre el 6 y el 7’99% de la inversión; localidades cuya población oscile entre 5.001 y 15.000 habitantes aportarán entre el 8 y el 9’99%; entre 15.001 y 30.000, aportarán una cantidad que variará entre el 10 y el 13% de la inversión; y, finalmente, los municipios con más de 30.000 habitantes abonarán el 15%.
En el periodo 2005-2007 ya se realizaron 90 actuaciones de abastecimiento y 21 de saneamiento en la provincia de Cuenca beneficiando a 125.000 habitantes.

No hay comentarios: