viernes, 17 de octubre de 2008

La Diputación impulsa el ciclo de conferencias culturales “El despertar de la bella durmiente”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado esta mañana el ciclo de conferencias “El Despertar de la bella Durmiente: Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX” junto a su coordinador, José Luis Muñoz, y la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez. El ciclo se desarrollará la próxima semana del 20 al 24 de octubre en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), situado en el parque de San Julián.
“El Despertar de la Bella Durmiente” supone una mirada retrospectiva sobre la capital de la provincia en los años 50 del siglo XX tomando como referencia tres hitos culturales como la edición de la Guía “Cuenca” (1956) de César González Ruano; y los estrenos de “Calle Mayor” (1957) de Juan Antonio Bardem y el documental “Cuenca” (1958) de Carlos Saura con la finalidad de aportar claves eficaces que permitan impulsar su desarrollo.
El máximo responsable de la institución provincial ha calificado este ciclo de conferencias culturales como “muy interesantes, dado que considero absolutamente necesario conocer nuestra historia para poder acertar en la elección de nuestro futuro. Se trata de una iniciativa para animar el debate respecto a qué es y qué puede ser nuestra ciudad. El reto de Cuenca es convertirse en una ciudad contemporánea a la altura de los que exige el siglo XXI, una ciudad abierta a Europa y el mundo”.
José Luis Muñoz, por su parte, ha indicado que la coincidencia de tres eventos culturales de Bardem, Saura y González Ruano directamente vinculados con nuestra ciudad “podían servir para hacer algo que nos ayudara a comprender cómo era la ciudad, qué pasaba y qué interesaba. En aquellos años Cuenca era una ciudad dormida, circunscrita al Casco Antiguo y Carretería. En estas circunstancias hay dos personas como Antonio Saura y González Ruano que aportan una forma de pensar y actuar completamente diferente”. Muñoz ha resaltado especialmente la labor desarrollada por Gonzalo Pelayo, profundo conocedor del cine, y por Rafael de la Rosa, que aporta 36 fotografías de la época y que permanecerán expuestas en el vestíbulo del Centro Cultural de CCM.
El ciclo incluye en el programa las aportaciones de participantes de la talla de Román Gubern, Fernando Méndez Leite, Miguel Ángel Troitiño, Hilario Priego, Enrique Domínguez Millán, Jesús de las Heras y José Luis Muñoz.

No hay comentarios: