miércoles, 15 de octubre de 2008

Herrero confirma que la Junta apoyara sin fisura el proyecto de Cuenca 2016, pese a que en ningún lugar de la Junta aparezca el logo de Cuenca 2016

Soledad Herrero lamentó la actitud “victimista” adoptada por el alcalde de Cuenca e insistió en la necesidad de “remar todos en la misma dirección” para que la ciudad pueda lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, afirmó hoy que “el Gobierno regional apoya sin fisuras, sin dudas, la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Cultural Europea en 2016”, conscientes de los beneficios que una iniciativa de esta índole tendrá para la ciudad.
A preguntas de los periodistas, Herrero señaló que en una reunión mantenida con el alcalde de Cuenca el pasado 9 de julio “propusimos que de cada euro que se invirtiera, la mitad iba a ser de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto municipal.
Una colaboración clara, a juicio de la consejera, a pesar de que los técnicos de su departamento informaron de que el documento presentado por el Equipo de Gobierno del consistorio conquense “no era desde luego un proyecto para una capitalidad”.
La titular de Cultura, Turismo y Artesanía lamentó la “falta de entusiasmo” hacia este proyecto por parte del primer edil conquense, que ha optado por una actitud de “victimismo” a pesar de la propuesta del Ejecutivo autonómico.
“Este victimismo es simplemente la utilización de la Capitalidad como arma política”, significó Herrero, quien dejó claro que “nosotros no queremos entrar en eso, queremos que Cuenca ostente la Capital Cultural Europea en 2016 porque sabemos los beneficios que eso da”.
En este punto, Soledad Herrero insistió en que “tenemos que remar todos en la misma dirección”, puesto que “sólo así conseguiremos algo”, en referencia a la rivalidad con otras ciudades candidatas.
Además, detalló algunas de las iniciativas que se impulsan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de cara a favorecer la candidatura de Cuenca como la próxima exposición de El Grupo “El Paso”, una muestra de arte contemporáneo de referencia en España; o “Herencia recibida”, una exposición formada por importantes piezas restauradas en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Igualmente se refirió a la participación de la Junta de Comunidades en el Consorcio Ciudad de Cuenca, así como en el Plan Urban, a través de los que se financian numerosas actuaciones dirigidas a la Capitalidad.
Del mismo modo, Herrero recordó otras iniciativas que cuentan con el apoyo del Gobierno regional, como son la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Fundación Antonio Saura, la Feria del Libro de Castilla-La Mancha o el Museo de las Ciencias, con la renovación de contenidos que actualmente se está llevando a cabo, así como las inversiones ordinarias procedentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.
La consejera se preguntó, tras conocer por la prensa el encargo de un nuevo proyecto para la Capitalidad por parte del Ayuntamiento, “qué se nos presentó el pasado 7 de mayo”, y se mostró “expectante” por conocer el contenido de este nuevo Plan encargado recientemente.

Un proyecto “poco riguroso”
Sobre el documento presentado por el alcalde de Cuenca, reconoció que es “un proyecto que suelo llevar siempre en la cartera” y que incluía inversiones por un valor superior a los 37 millones de euros, además de otra partida de 3’6 millones de euros para gastos de funcionamiento de una oficina.
Una partida esta última que “pedimos que se revisara”, puesto que “nos parecía que estaba hecha a ojo” y que carecía de “rigurosidad”, según Soledad Herrero.
En este misma idea abundó el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que mostró su deseo de que el Ayuntamiento de la capital “deje de convertir este proyecto en una baza de polémica política”, puesto que “no favorece en nada a la concordia que debe existir entre las instituciones para poder trabajar y a lo que espera Europa que sea un proyecto conjunto de todas las instituciones tanto públicas como privadas”.
Fue el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, el que anunció el lunes 12 de febrero de 2007 que Cuenca será presentada para optar ser Capital de la Cultura Europea para 2016, y que este era un proyecto regional, no municipal.

Ver Noticia

No hay comentarios: