jueves, 2 de octubre de 2008

La Junta colabora en la financiación del POM de Horcajo de Santiago

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora económicamente en la financiación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad.
De esta forma, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sufragará el 90 por ciento del coste total del proyecto de redacción del POM de Horcajo de Santiago, una cuantía que asciende a 33.635 euros. El 10 por ciento restante, 3.737 euros, correrá a cargo de las arcas municipales.
Mediante este programa de ayudas para financiar los gastos derivados de la contratación de equipos técnicos para la redacción de planeamientos urbanísticos, “queremos incentivar que todos los municipios tengan una figura de planeamiento general y garantizar así un crecimiento ordenado”, explicó Valiente.El delegado de la Junta, que estuvo acompañado en su visita por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, alabó el acierto de la nueva Corporación municipal a la hora de redactar el POM, porque “no puede ser que un pueblo como Horcajo estuviera en el abandono con el tema del urbanismo”.
Valiente manifestó que este nuevo Plan de Ordenación Municipal permitirá a la localidad disponer de suelo industrial para que aquellas empresas que lo deseen puedan instalarse aquí generando riqueza y empleo. En este punto, señaló que Incarlopsa, una de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, ampliará sus instalaciones ubicándose en Horcajo de Santiago y generando unos 200 nuevos puestos de trabajo.
Mejoras Urbanas
Valiente y Molina aprovecharon su estancia en Horcajo de Santiago, junto con miembros de la Corporación municipal, para visitar las obras que, en materia de mejoras urbanas, ha ejecutado el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta localidad y que han contado con un presupuesto de 150.000 euros.
De esta cuantía, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha sufragado el 85%; mientras que el 15% restante ha corrido a cargo de las arcas municipales.
Se trata de actuaciones que, a pesar de no tener un alto presupuesto, revierten de manera muy positiva allí donde se ejecutan. En este caso, los trabajos se han centrado en la construcción de dos nuevas rotondas que permiten reconducir en tráfico de vehículos.
El alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, se mostró satisfecho con la visita de ambos representantes del Gobierno autonómico, puesto que sirvió para exponer nuevas demandas y proyectos en los que se trabaja desde la Corporación.
Un agradecimiento que plasmó haciendo entrega a ambos dirigentes de un libro sobre la historia de esta localidad, tan conocido por sus fiestas de “El Vítor”, así como un escudo de Horcajo de Santiago.

No hay comentarios: