jueves, 3 de mayo de 2007

Cuenca usa por primera vez la informática para sortear a los miembros de las mesas electorales

El nuevo sistema, que fue aplicado tras aceptarlo por unanimidad los portavoces de los tres grupos representados en la corporación -Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo Mixto (Independientes por Cuenca)-, permitió acortar notablemente la duración del proceso con respecto al método utilizado anteriormente, según explicó el jefe del área del padrón municipal, Vicente Fernández Campillo.
Vicente Fernández Campillo indicó que antes el sorteo "solía durar 8 ó 9 horas", mientras que de esta manera se tardó solamente un minuto y medio.
Anteriormente se sacaba una bola que indicaba en qué página del censo se comenzaba y otra bola para saber por qué línea dentro de la página y había que repetir el proceso integrante por integrante de cada mesa electoral, eliminando los que no reunían los requisitos.
Además, como en el sorteo tradicional de bombo y bolas se seguía un orden alfabético, solía ocurrir que estuvieran en una misma mesa padres, hijos, hermanos y tíos, mientras que con el método informático absolutamente aleatorio es muy improbable que se dé esa circunstancia porque es "absolutamente aleatorio", añadió Fernández Campillo.
Por su parte, el responsable del Área de Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Cuenca, José Antonio Barro, informó de que se han designado los miembros de 65 mesas electorales, con nueve posibilidades por cada mesa electoral, ya que en cada una de ellas hay un presidente, un primer vocal y un segundo vocal y sus respectivos primer y segundo suplentes.
En total han sido designados 565 integrantes de mesas electorales cuya identidad se trasmitirá a la Junta Electoral, que será la que se encargará de hacer las notificaciones y los listados.
Los miembros de las mesas han sido designados entre los 39.812 electores censados en Cuenca, de los cuales se han eliminado los mayores de 65 años y los que no pueden formar parte de una mesa electoral porque no se lo permite su nivel de conocimientos, ya que se exige que sepan leer y escribir, apuntó Barro.

No hay comentarios: