jueves, 6 de noviembre de 2008

La consejera de Trabajo y Empleo visitó hoy en el IES “San José” de Cuenca el Prevebús Joven

Más de 20.000 alumnos y alumnas, tanto de Primaria como de Secundaria, de Castilla-La Mancha participarán a lo largo del presente curso académico en la campaña Prevebús Joven. Una iniciativa que, por tercer año, pone en marcha la Consejería de Trabajo y Empleo con el objetivo de promover entre los escolares comportamientos favorables a la prevención de riesgos laborales.
La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, participó hoy en este programa que ha iniciado su andadura en el IES “San José” de la capital conquense y que, durante los próximos meses, visitará más de 250 centros de toda nuestra comunidad autónoma.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideramos que introducir elementos de prevención en los hábitos de los niños y niñas es un seguro a medio y largo plazo para que, todos juntos, caminemos hacia la siniestralidad laboral cero”, destacó durante su visita.
Por ello, esta campaña pretende llegar a los alumnos y alumnas que “serán los empresarios y trabajadores del futuro”, aseveró Rodríguez.
A través del Prevebús Joven, la Consejería de Trabajo y Empleo colabora en la implantación de una cultura preventiva, la difusión del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de prevención, el tratamiento de las materias preventivas en los diferentes niveles educativos y formativos, así como la generación de hábitos de conducta seguros.
Un Acuerdo que “está dando sus frutos”
Se trata de una medida más enmarcada en el Acuerdo Estratégico de Lucha contra la Siniestralidad Laboral, firmado por el presidente Barreda con los agentes sociales de la región, que cuenta con una inversión superior a 80 millones de euros y que ya ha puesto en marcha entorno al 70% de las acciones que contemplaba.
La consejera resaltó que este plan “está dando sus frutos”, puesto que en los primeros nueve meses del año la tasa de accidentalidad se ha reducido en Castilla-La Mancha un 9,64%. Además, la tasa de accidentalidad mortal ha descendido cerca de un 36% en este mismo período, “situándonos en un valor de tasa de accidentalidad mortal que no teníamos desde 1997”.
Del mismo modo, se ha reducido en más de un 8 por ciento el número total de accidentes de trabajo, tanto leves como graves, y especialmente los mortales, con una reducción de más del 42 por ciento entre enero y septiembre de este año.
Entre las causas de los accidentes mortales de los últimos nueve meses, 27 de ellos, el 72 por ciento, se debieron al tráfico o a patologías no traumáticas, y únicamente un 28 por ciento, 10 accidentes, aparecen vinculados a las condiciones de seguridad.
A juicio de María Luz Rodríguez, “estamos por lo tanto empezando a recoger los frutos de esa lucha contra la siniestralidad laboral”, pero “en siniestralidad no se puede bajar ni un día la guardia”, concluyó.

No hay comentarios: