martes, 25 de noviembre de 2008

Inauguración de las VI Jornadas Provinciales de Enfermos Renales organizadas por ALCER

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy el papel fundamental que desempeñan las asociaciones de enfermos como ALCER, ya que “su labor es imprescindible para concienciar a la sociedad de un asunto tan importante como es la posibilidad de salvar vidas mediante un trasplante”.
Una tarea a la que no es ajena el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que, a través del Centro de Coordinación Regional de Trasplantes, está incidiendo en los últimos años en sensibilizar a la población de la importancia de donar órganos, con el fin de reducir las negativas familiares y alcanzar una tasa de donantes por millón de habitantes similar a la media nacional.
Valiente, que asistió hoy a la inauguración de las VI Jornadas Provinciales de Enfermos Renales organizadas por ALCER Cuenca, aprovechó este acto para hacer un llamamiento al “sentimiento altruista de los conquenses” para donar órganos, aunque reconoció que “cada vez hay un mayor grado de concienciación”.
“Tenemos que darnos cuenta de que este gesto brinda una nueva oportunidad de vivir a aquellas personas que necesitan un nuevo órgano”, significó.
Para contribuir a este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro Coordinador de Trasplantes, y en colaboración con las asociaciones de trasplantados y para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) ha creado este año un carné único de donantes de órganos para toda la región.
La unificación de los distintos carnés expedidos tanto por el Centro Coordinador de Trasplantes como por las asociaciones relacionadas con la donación y el trasplante, “facilitará la tarea que estamos haciendo entre todos de concienciación y difusión de este acto altruista, un acto solidario que salva vidas o mejora la calidad de vida de personas sujetas a tratamientos de hemodiálisis”, explicó Valiente.

Insistir en la prevención
Dirigidas a enfermos renales, familiares, profesionales sanitarios y estudiantes, estas jornadas pretende divulgar la problemática de la enfermedad renal, “que no siempre se conoce”, asegura el presidente de ALCER Cuenca, Clemente Gómez.
Desde la Asociación de Enfermos Renales de Cuenca abogan por llegar a cabo políticas de prevención para, en la medida de lo posible, reducir las posibilidades de padecer esta dolencia.
Y es que, según Clemente Gómez, el diagnóstico temprano de la enfermedad renal y el tratamiento en etapas tempranas han mostrado ser efectivos para ralentizar la progresión de la insuficiencia renal. En este punto, avanzó que desde ALCER Cuenca este año lanzarán una campaña de prevención.
“La hipertensión está llevando a muchos enfermos a una insuficiencia renal que requiere diálisis”, ejemplificó. Igualmente, se refirió a la población diabética como otro de los grupos de riesgo.

No hay comentarios: