lunes, 6 de octubre de 2008

Sahuquillo y presentaron el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que prevén una inversión de 327 millones de euros en Cuenca

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que las inversiones que el Estado va a realizar en la provincia de Cuenca en 2009 garantizan la continuidad de los proyectos que se han emprendido y la conclusión de dos infraestructuras muy importantes: el AVE y el último tramo de la A-40.
Sahuquillo, que presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 acompañado por el senador Pedro Bustos, explicó que el Gobierno de España invertirá en la provincia de Cuenca 327 millones de euros durante el próximo año.
Según el parlamentario socialista, estos presupuestos “obedecen a lo que la sociedad española necesita en época de crisis”, ya que dan prioridad a la inversión productiva para que la economía española pueda recuperar sus índices de crecimiento, y a las políticas sociales, a fin de garantizar que todos los ciudadanos, especialmente aquellos que hacen frente a mayores dificultades, tienen cubiertas todas sus necesidades básicas.
Sahuquillo insistió que en “la Hacienda Pública española hace frente a una contingencia que implica una reducción importante de los ingresos tributarios , por lo que en esta crisis nos faltarán recursos a todos: a las corporaciones locales, a las comunidades autónomas y a la propia Administración del Estado”.
En consecuencia, pidió el esfuerzo de todas las administraciones para racionalizar el gasto, ser austeros y ser más eficaces en la gestión de los recursos públicos.
Centrándonos nuevamente en la provincia de Cuenca, el diputado nacional destacó el incremento de los presupuestos de los Ministerios de Fomento, que destinará un 2% más a la provincia de Cuenca en 2009, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que se prevé un incremento del 10% respecto al año 2008.
Entre las partidas del Ministerio de Fomento, Sahuquillo destacó los 9.109.620 euros que se comprometen para el tramo Tarancón-Alcázar del Rey. “Un tramo que se abrirá, por fin, en el segundo semestre de 2009”, aseveró.
Asimismo, se refirió al tramo Santa Cruz de la Zarza-Tarancón, que significa la continuidad de esta autovía hasta Maqueda, y para el que se destina una partida de 365.000 euros.
En cuanto a la autovía Cuenca-Teruel, explicó que el Gobierno ha dejado abierta la partida para el Proyecto Constructivo con 10.000 euros, a la espera de hallar una solución para el Impacto Ambiental, que aún no se ha resuelto porque hasta el 10 de marzo de 2008 la Comunidad Valenciana no había enviado el estudio de impacto ambiental.

AVE
Sahuquillo afirmó que los PGE de 2009 contemplan algo más de 167 millones de euros para la Alta Velocidad en la provincia de Cuenca y 1.971.000 euros para la Estación del AVE, que tendrá un coste total de algo más de 9,5 millones de euros.
Según el diputado nacional del PSOE, “el AVE pasará y parará en Cuenca en el año 2010”, y explicó que si las partidas destinadas a la Alta Velocidad se han reducido respecto al año anterior es porque la parte más costosa de la obra ya está realizada en nuestra provincia.
Por otra parte, destacó las inversiones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en provincia de Cuenca para el año 2009. Inversiones que asciende a más de 71 millones de euros, un 9,76% más que en 2008, y que se centrarán en obras de abastecimiento.
Entre estas actuaciones destacan el abastecimiento desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega, con una inversión de 15,5 millones de euros; el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía, 4.634.000 euros; el abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela y pequeños municipios de Cuenca, 5 millones de euros; obras de reposición en el trasvase Tajo-Segura, 1.500.000 euros; o Mancomunidad del Girasol (Anillo Perimetral de Tarancón y ampliación de potabilización), 5.182.000 euros de un proyecto de 8.068.000 de euros.
Respecto a las inversiones del Ministerio de Cuenca, se refirió al proyecto de restauración de la Catedral de Cuenca, que recibió 1.900.000 euros en 2008 y ahora recibirá 442.000 euros; la restauración del Museo de Cuenca, 300.000 euros; la restauración del Castillo de Garcimuñoz, 500.000 euros; o la rehabilitación de la Cámara Agraria de El Provencio como centro cívico, 110.000 euros.
Finalmente, el diputado nacional del PSOE se refirió a la partida 6.276.580 euros que los PGE de 2009 consignan para las obras del Palacio de Justicia, que será inaugurado el año que viene, y que tendrá un coste total cercano a los 20 millones de euros.

Políticas Sociales
Por su parte, el senador del PSOE, Pedro Bustos, incidió en el compromiso social que el Gobierno de España ha plasmado en los Presupuestos de 2009, ya que el 53% del total se destinará a gasto social.
Según Bustos, sólo para la aplicación de la Ley de Dependencia se ha presupuesto 1.200.000 euros, de los que 61 vendrán a parar a Castilla-La Mancha y Cuenca.
El senador socialista ratificó el compromiso del presidente Zapatero con los más débiles y anunció que, en 2009, todas las pensiones mínimas contributivas subirán el 3% más la desviación de la inflación entre noviembre de 2008 y noviembre de 2007, estimada en el 2%, por lo que la subida oscilará en torno al 5%.
“Adicionalmente, las pensiones de los pensionistas que forman parte de una unidad económica unipersonal (viudas, jubilados que viven solos, etc.) y los que tienen cónyuge a cargo, recibirán un incremento adicional de 15 euros al mes, con los que la subida para ellos oscilará entre el 7 y el 8,5%”, precisó.
Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, aseguró que sólo el gasto presupuestario de las pensiones se cifrará en 408 millones de euros frente a los 380 millones del año 2008, es decir 28 millones de euros más.

No hay comentarios: