lunes, 13 de octubre de 2008

Los Socialistas denuncian que la constitución del consejo de entidades ciudadanas se retrasa un año

La viceportavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, informa que su Grupo ha pedido una relación de los colectivos que han demandado su inclusión en este Consejo para “controlar que todo se hace como es debido”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un escrito solicitando al equipo de Gobierno del Partido Popular una relación de los colectivos que han solicitado formar parte del Consejo de Entidades Ciudadanas, órgano de participación vecinal que debía haberse constituido hace un año.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, recordó que el 9 de julio apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de apertura de la convocatoria pública para la selección de representantes del Consejo de Entidades Ciudadanas por un plazo de quince días. Un anunció que, según Cruz, “se produjo con un año de retraso”, ya que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que la convocatoria pública para seleccionar a los integrantes de este órgano se abrirá dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación Municipal, es decir, entre los meses de junio y diciembre de 2007.
Cruz también lamentó que el Grupo Municipal Popular rechazara la propuesta del PSOE de ampliar el plazo de quince días que se fijó para que las asociaciones solicitaran su inclusión en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas.
“Después de retrasar un año la constitución del Consejo, el PP estableció dos semanas para que las asociaciones presentaran la documentación necesaria. Esto no sólo es injusto sino que va en contra de la participación vecinal porque estamos seguros de que ha habido asociaciones que ni siquiera han tenido tiempo de enterarse de la convocatoria”, declaró.
Asimismo, la viceportavoz del PSOE advirtió que su Grupo quiere revisar qué colectivos son los que se han adherido a este Consejo para que no ocurra como en el Consejo de Integración, donde sólo se convocó a un tercio de las asociaciones, marginando al resto.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la relación de entidades que han demandado su inclusión en el Consejo de Entidades Ciudadanas de Cuenca.
Posteriormente, los socialistas instarán al equipo de Gobierno del Partido Popular a que, en el menor tiempo posible, se resuelva la declaración de utilidad pública de solicitantes, un trámite que debe aprobar el Pleno Municipal y que es requisito indispensable para constituir el Consejo.
Cruz recordó que el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, creado al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, es el máximo órgano de representación del movimiento asociativo y vecinal y que su objetivo es fomentar la participación directa de las entidades sociales en la gestión municipal.
Para ello, el Consejo de Entidades Ciudadanas se reunirá al menos dos veces al año y será informado sobre el estado del municipio y de los proyectos más relevantes del Consistorio.
La viceportavoz del PSOE recordó que, el 10 de noviembre de 2007, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, y la concejala de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, ya anunciaron la creación de este Consejo ante los medios de comunicación pero “a día de hoy aún no hay nada”.

No hay comentarios: