jueves, 11 de septiembre de 2008

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, alcaldes de honor de Cuenca

Los Príncipes de Asturias han llegado hoy a Cuenca para llevar a cabo su tercera visita oficial a la ciudad. Los príncipes han llegado a las 11:30 la Plaza Mayor de Cuenca, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta y autoridades locales y se han desplazado luego a pie hasta el Ayuntamiento de la capital, situado en la Plaza Mayor, saludando a los ciudadanos congregados en la zona para verles.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias reconoció que reciben con “gran emoción” los honores que hoy les ha otorgado el Ayuntamiento de Cuenca, porque “para nosotros Cuenca es algo más, algo especial que nos trae recuerdos preciosos, que vivimos con todos los conquenses”. En este punto, el Príncipe Felipe parafraseó al conquense Fray Luis de León cuando dijo que en Cuenca “el aire se serena y viste de hermosura la luz no usada”.
Del mismo modo destacó que la Cuenca de estos días logra conjugar arquitectura tradicional y estructura moderna, acoge un sobresaliente acervo museístico clásico y contemporáneo o una expresión musical de gran riqueza y prestigio, y muestra su ejemplaridad también al contar con un acuerdo ciudadano esencial a favor del desarrollo económico sostenible y respetuoso de su patrimonio natural.
“Os admiramos, admiramos vuestra belleza y singularidad. Y por todo lo que he dicho, por los esfuerzos que hacéis para seguir mejorando el bienestar económico y social de Cuenca, siempre contaréis con todo nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro aliento”, rubricó. Asimismo, agradeció la lealtad y hospitalidad de los castellano-manchegos.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, aseguró que es un honor para la ciudad de Cuenca otorgarles la distinción de alcalde y alcaldesa honorarios, así como hacerles entrega de la llave del Consistorio, un ejemplar del Fuero de Cuenca y el nuevo parque que desde hoy llevará el nombre Parque de los Príncipes.
Tras recibir sendos títulos de alcaldes honorarios de la ciudad, los Príncipes de Asturias recibieron la medalla de oro de la Junta de Cofradías de Cuenca que nunca antes se le ha concedido a nadie, ya que es tradición de la Junta de Cofradías entregar la Medalla de la Junta a cada uno de los Obispos que ha tenido la provincia de Cuenca durante la existencia de la Junta de Cofradías
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en nuestra región nos gusta mirar hacia adelante y sabemos que lo que está por llegar será aún mejor que en nuestro mejor pasado, “y en ese porvenir común, estarán Sus Altezas”.
Barreda hacía esta aseveración hoy en el marco de la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Cuenca, donde recibieron el título de alcaldes honorarios de la ciudad.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que en esta tierra “tenemos un pasado fecundo, pero tenemos mucho más futuro aún porque el futuro tiene un corazón antiguo y una cabeza despejada”. Del mismo modo, aseguró que “nos enorgullecemos de nuestra historia que se identifica con la de España”, y explicó que “tenemos historia propia y fueros como el de Cuenca.
Nos gusta nuestro pasado y nuestro presente compartido con la nación española”
Aseguró, otra vez, que Cuenca es una ciudad “encantada”, de recibirles y de tenerles de alcaldes honorarios. Del mismo modo, dijo que es una ciudad “encantadora” en la que puede pasarse la noche más hermosa de una luna de miel, en este caso de la Alcarria conquense.
El presidente de Castilla-La Mancha definió Cuenca como “una ciudad Patrimonio de la Humanidad, joya histórica y artística engarzada en una naturaleza espectacular con hoces segando con lentitud geológica y hombres levantando iglesias, catedrales y colgando casas en el aire como los sueños y las ilusiones”.
Barreda recordó que esta es una ciudad con el mejor arte abstracto y el humanismo figurativo desde Zóbel, inspirador con Torner de un museo que marcó una época con una estética entonces nueva y ya clásica, hasta el brillante humanista Valdés, de Alonso de Ojeda, conquistador de nuevas tierras al otro lado del océano, a Pedro Mercedes, amasador de barro en su alfar cercano.
Del mismo modo, explicó que Cuenca tiene una Semana Santa Sagrada que se vive con pasión a la que el escultor e imaginero Marco Pérez ha puesto cuerpos y ha dado caras. “Las cofradías han hecho un Museo que se une al Arqueológico, al de las Ciencias, al de Arte Abstracto, al diocesano, a la Fundación de Antonio Pérez, de Antonio Saura, y al Espacio Torner”, apuntó.
“En realidad toda Cuenca es un museo, pero no un mausoleo, es una ciudad viva, universitaria, dinámica y dispuesta a lo mejor del siglo XXI” dijo el presidente, que recordó que ahora se comparte la ilusión de conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016.
José María Barreda felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa de haber nombrado a los Príncipes de Asturias Alcaldes Honorarios de Cuenca.
La jornada de SS.AA.RR en Cuenca concluyó con la inauguración de un monumento en su honor en el ‘Parque de los Príncipes’, hasta ahora Parque Rústico de Villa Román.
Posteriormente, sobre las dos de la tarde sus SS.AA.RR subieron al helicóptero que les esperaba en el estadio municipal de “La Fuensanta” rumbo a Madrid, no sin antes sobrevolar el casco antiguo de Cuenca.

LLave de la ciudad

No hay comentarios: