domingo, 24 de agosto de 2008

El gobierno Regional invierte 315.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, calificó como “lugares de encuentro” la celebración de las fiestas patronales que a lo largo del mes de agosto se suceden en numerosos municipios del conjunto de nuestra Comunidad Autónoma.
Herrero, que asistió hoy a la procesión y misa con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé de Cólliga, señaló que esta pedanía conquense celebra sus actos litúrgicos en un entorno totalmente remodelado, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 315.000 euros a la restauración de su iglesia parroquial.
“Se trata de un ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico con la conservación de nuestro patrimonio”, apuntó la titular de Cultura, que aprovechó su visita a Cólliga para comprobar el resultado final de los trabajos que se han llevado a cabo en este templo que data del siglo XVI.
Las obras se han centrado principalmente en la sustitución de la cubierta. Además, se han picado y saneado parte de los parámetros interiores en la zona del coro, para el que se ha creado un nuevo forjado con viga de apoyo, y se ha construido una nueva escalera metálica de acceso a la cubierta.
Asimismo, en los muros interiores se han reparado algunas zonas que se encontraban agrietadas; mientras que en los exteriores se ha inyectado un relleno de mortero en las grietas. Igualmente, se ha reconstruido la espadaña y se ha realizado una limpieza y rejuntado de la mampostería existente.
Por último se ha construido un nuevo aseo en la sacristía y se ha ejecutado un acerado perimetral junto a los muros de la iglesia. Los trabajos se han prolongado por un período aproximado de 14 meses.
La consejera de Cultura insistió en que estas obras “han permitido devolver la dignidad” a este inmueble, ya que se encontraba en un estado bastante deteriorado, al tiempo que subrayó “el buen trabajo realizado, que también ha sido de la satisfacción de los vecinos y vecinas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un presupuesto de 311.150 euros en la restauración de esta iglesia parroquial, a lo que se suma una cuantía de 3.642 euros para la adquisición y colocación de una nueva campana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha aportado la puerta de madera de la iglesia parroquial y los propios vecinos han contribuido económicamente para sufragar el coste de los nuevos bancos del templo.

Nuevas actuaciones para el período 2008-2009
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, avanzó que para el período 2008-2009 su departamento destinará en la provincia de Cuenca un importe cercano a 1’3 millones de euros para rehabilitar el patrimonio eclesiástico de la provincia de Cuenca.
Así, se actuará en las iglesias parroquiales de Alcohujate, Valeria y Buenache de Alarcón, además de la Colegiata de Belmonte. Además, actualmente se están llevando a cabo trabajos de remodelación y acondicionamiento en Olivares del Júcar y Tinajas.
Todas estas obras se enmarcan en el convenio que desde hace 20 años mantiene la Consejería de Cultura con la Iglesia a través de la Comisión Mixta. Dos décadas que han arrojado “unos resultados excelentes”, según Herrero, actuando en más de 1.000 iglesias, conventos y ermitas de Castilla-La Mancha, así como en diversas obras eclesiásticas, con una inversión que supera los 60 millones de euros.
En su visita a Cólliga, la consejera de Cultura estuvo acompañada por el delegado provincial del ramo, Sixto Pozo; el alcalde pedáneo de Cólliga, Virgilio Molina; el presidente de la Asociación de Vecinos, Ángel Gómez Merencio; el párroco, Sebastián Masso; y concejales del Ayuntamiento de Cuenca.

1 comentario:

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

A dios rogando y el cazo llenando.

Dinero público para culto privado. Esa es la laicidad del "PSOE"