viernes, 1 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

NO SÓLO DE “CHUSMAS” VIVIMOS LOS JÓVENES

El pasado 30 de Julio el Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca hizo pública a todos los ciudadanos conquenses su opinión sobre la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con el fin de aportar nuevas ideas y matices con objeto que el nuevo texto tenga un carácter más solidario, tolerante, educativo, preventivo, respetuoso con el resto de ciudadanos, y por supuesto, participativo para todos los implicados.
El motivo de este artículo es contestar a las alusiones realizadas desde otros grupos políticos, pues mientras ellos se centran en el debate exclusivo del botellón, que nosotros ni mencionamos en nuestra nota de prensa, los miembros del Área de Juventud de IU Cuenca pensamos que el debate de la nueva Ordenanza no debe centrarse en exclusiva en ese tema, abriéndose al resto de puntos regulados.
Los jóvenes de Izquierda Unida defendemos los espacios públicos como el centro de la vida de la ciudad; los parques, jardines, plazas, etc... deben ser lugares donde los ciudadanos nos interrelacionemos, disfrutemos del ocio, de la diversión y donde podamos expresar nuestras ideas, actividades, reivindicaciones e inquietudes. Por todo ello vemos positivo que los jóvenes conquenses nos reunamos en espacios abiertos y públicos para divertirnos, ya sea para jugar en el parque, patinar, escuchar música, leer, charlar o tomarnos algo.
Desde el Área de Juventud nunca vamos a centrar la controversia de la nueva Ordenanza en exclusiva en la “Chusma” (aunque le de a todos por llamarla botellón), pues sólo es un punto más y pensamos que el debate se debe abrir a todos los puntos regulados. La Chusma es una forma alternativa y legítima de ocio favorecedora de la comunicación y la espontaneidad y que, desde siempre, los conquenses, jóvenes o no, hemos realizado en sitios como la zona de San Miguel, El Castillo o la Calle San Francisco sin tenernos que sentarnos en un terraza de las montadas por los bares, para disfrutar del típico cañeo.
Pero, queremos ser tajantes con una opinión. El disfrute de los espacios públicos debe ser siempre respetuoso con el resto de ciudadanos, pues éstos son patrimonio de todas y todos, por tanto denunciamos el abuso que una minoría realiza de estos espacios, haciendo de la calle un urinario, poniendo la música a un volumen inapropiado, estrellando botellas y vasos contra el suelo, dejando la basura desperdigada y realizando diversos actos de vandalismo. Actos que censuran, incluso la mayoría de los participantes de las Chusmas.
Además creemos perjudicial la defensa a ultranza que se realiza del Botellón desde otras organizaciones políticas, como las Juventudes Socialistas de Cuenca, pues con eso estamos alimentando las opiniones de despreocupación e irresponsabilidad de toda la juventud; hecho impropio pues los jóvenes somos más reivindicativos y comprometidos, preocupándonos por el futuro de nuestra ciudad, por las oportunidades de trabajo que puedan existir, por el desarrollo de la universidad, por el problema de la vivienda, las desigualdades sociales, por la mejora del sistema democrático, etc… y lo demostramos, todos los días, participando en asociaciones, grupos musicales y teatrales, clubs y torneos deportivos, fiestas reivindicativas como la de “Un día para la Esperanza” o la “Fiesta Republicana”, etc.. Además, los jóvenes de Cuenca queremos demostrar que nos gusta divertirnos y que sabemos hacerlo respetamos al resto de miembros de nuestra ciudad.
Por estas razones, animamos a toda la juventud conquense a que participe del debate de la nueva Ordenanza, pues en ella se regulan muchos más comportamientos que pueden limitar nuestra libertad. También, por estos argumentos, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca, no apostamos por una “Mesa del Botellón”, sino por la creación de una “Mesa de la Ordenanza de Civismo” donde participen todos los vecinos conquenses.

Miguel Ángel Cubillo Cañego
Coordinador Área de Juventud de IU Cuenca

No hay comentarios: