viernes, 18 de julio de 2008

El delegado provincial de Cultura se ha interesado por los trabajos que estos días se realizan en el yacimiento de Las Hoyas

Descubierto en 1984 por el aficionado local, Armando Díaz Romeral, y el geólogo conquense, Santiago Prieto, el yacimiento paleontológico de Las Hoyas constituye en la actualidad un referente básico para comprender la estructura de los ecosistemas continentales del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 115 millones de años).
Todos los años, con la llegada del mes de julio, unos 40 alumnos y alumnas de diversas licenciaturas, especialmente Biología y Geología, procedentes en su mayor parte de la Universidad Autónoma y de la Complutense de Madrid, participan en la campaña de excavaciones.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que se ha interesado por las tareas de extracción y clasificación del material fósil que se lleva a cabo estos días a pie de campo, ha señalado que “son ya casi una veintena de años realizando esta campaña anual que se prolonga durante un período aproximado de dos semanas”, con lo que se puede decir que unos 600 alumnos han participado en estas tareas a lo largo de estos años.
El trabajo de extracción del material en el yacimiento, bajo la dirección de Ángela D. Buscalioni, es arduo; pues al tratarse de calizas litográficas se utilizan cinceles y martillos para su levantamiento.
Las excavaciones en Las Hoyas se realizan en parte de modo sistematizado, de tal forma que se recoge toda la información obtenida capa a capa en el yacimiento. Unas fichas de campo que se rellenan capa a capa permiten posteriormente procesar la información que forma parte de la interpretación tafonómica y paleoecológica del yacimiento.
Una vez clasificado, se incorpora a la colección que está depositada en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Cultura financia la excavación con una consignación económica y con el alojamiento y manutención en una residencia universitaria, esto último gracias a un convenio suscrito con al Consejería de Educación y Ciencia.

Un yacimiento excepcional
A juicio del titular provincial de Cultura, Sixto Pozo, “se trata de un yacimiento excepcional, tanto por la abundancia de restos fósiles como por la diversidad de organismos representados y sus condiciones de preservación”. Será en 2010 cuando se celebre el 25 aniversario del inicio de los trabajos en el mismo.
Hasta el momento, Las Hoyas ha facilitado más de 14.000 ejemplares y se han documentado varias decenas de miles de fósiles directos e indirectos. Además, se han identificado más de 200 especies diferentes de organismos preservados en las calizas litográficas que constituyen el yacimiento. Las Hoyas es la localidad tipo de 23 nuevos taxones: un crustáceo decápodo, 13 insectos, 2 peces, 2 anfibios, un lepidosauromorfo, un dinosaurio ornitomimosaurio y tres dinosaurios avianos.
Este yacimiento se ubica en el término municipal de La Cierva, en el área de la provincia de Cuenca conocida como “Palancares y Tierra Muerta”, declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La denominación “Las Hoyas” está acuñada a partir de los topónimos que convergen en la zona del yacimiento y que reciben su nombre de las depresiones de origen kárstico, conocidas localmente como “hoyas”.

No hay comentarios: