jueves, 31 de julio de 2008

El Alcalde y el concejal de Cultura presentan al Pregonero de las fiestas y al nuevo presidente de la Comisión

En la tarde noche de ayer el Alcalde, Raúl Amores, y el concejal de Cutura, José Antonio Magro, presentaron oficialmente al pregonero de las Fiestas y Feria de 2008, Pedro López Ocaña. El primer edil señaló que a ambos les “Une una gran amistad, hemos tenido la oportunidad de trabajar en cuestiones culturales en múltiples ocasiones. Creo que era un merecido reconocimiento, no solamente a Pedro López Ocaña, sino a la familia, más en esta ocasión en la que es vísperas del 75 aniversario del funcionamiento empresarial de Imprenta Antona”.
La de los homenajeados “Es una labor callada, pero necesaria, no solo en nuestra localidad, me atrevería a decir que también en la provincia”, aseguró Amores. Su actividad profesional ha favorecido que “La propia familia haya generado su propia cultura y haya abierto sus brazos a otras áreas, no solamente la letrada”, ya que “Muchas de las fotografías que conocemos de los programas de las fiestas han sido hechas por Pedro López Ocaña”, añadió.
De Pedro López Ocaña destaca también su aspecto humano, la capacidad que tiene “de autoreanimarse, autofortalecerse ante las desgracias, es un gran ejemplo ante otros ciudadanos de Tarancón de que posible seguir adelante, cada uno desde su situación puede continuar desarrollando facetas abiertas a la sociedad, como está haciendo Pedro”, concluyó el Alcalde.
El pregonero aseguró sentirse “Muy orgulloso” y “Lleno de ilusión” por la decisión de su nombramiento. Aunque aún le falta hilar su discurso, Pedro López Ocaña adelantó que “Me centro un poco en los años 60 y 70, y hasta nuestros días, prácticamente. Me quedo con la historia de mi juventud”. De todos sus recuerdos los más apreciados son los referentes a la actividad que realizó en la Casa del Joven y en el Círculo Fernando Muñoz. En aquellos tiempos la “Cultura no era como hoy, que está más protegida por las instituciones. Entonces había que lucharlo todo, hacer festivales para recabar fondos y con ellos hacer actividades culturales y teatrillos”, contó el pregonero. “Entonces había un movimiento general de la cultura en busca de la libertad”, dijo. Aunque las generaciones actuales, a juicio del taranconero, tienen muchas más facilidades, lo cierto es que el tejido asociativo con el que hoy cuenta la ciudad “Está continuando el camino que se inició entonces”.
Por otro lado, Raúl Amores presentó a Ramón Moreno, que “Va a ostentar la coordinación de la Comisión de Festejos, mediante Decreto se hará oficial y después se dará conocimiento al Pleno, ya que es una atribución propia del Alcalde”. El nuevo presidente agradeció a los representantes del Equipo de Gobierno la “confianza” que han depositado en él, así como “El apoyo que me han dado desde la Comisión de Festejos desde el momento en el que supieron la noticia”. También tuvo un cariñoso recuerdo hacia su predecesor, José Luis Sánchez, “Ha sido magnífico, solo hay que ver el número de años que ha estado, estoy convencido de que lo echaremos de menos”. También resaltó el “duro trabajo” de sus compañeros, pues “Son los que verdaderamente hacen que las fiestas salgan hacia delante”. Ramón es ayudado por diferentes responsables de área que se encargan de un aspecto específico de las fiestas: protocolo, juventud, Reina y Damas, etcétera.
El recién nombrado presidente “Viene colaborando a lo largo de esto últimos años en la Comisión de Festejos, dedicado plenamente a lo que eran las Majas y Reina. En esta ocasión va a abarcar toda la amplitud de las actividades festivas, no solo de las fiestas patronales, sino de las que se organizan a lo largo de todo el año”, señaló Raúl Amores.

No hay comentarios: