domingo, 15 de junio de 2008

La Diputación Provincial de Cuenca recibirá 6,4 millones de euros de la unión europea para el programa “PIEMSA”

El Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se adjudican las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-2007, cuyo objetivo es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas, mediante iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido 237 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 112 proyectos presentados por 94 entidades, que beneficiarán a 2.893 municipios de nueve comunidades autónomas. Estos proyectos serán cofinanciados con un total de 426.033.966 euros procedentes de estas ayudas.
Entre los proyectos aprobados figura el programa PIEMSA de la Diputación Provincial de Cuenca que recibirá una ayuda de 6,4 millones de euros. Esta cantidad, sumada a la que aportará la propia institución provincial, permitirá alcanzar una inversión total de 9,1 millones de euros. El Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) contempla, entre otras materias, la construcción de “puntos limpios” en todos municipios de la provincia. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio” en el que depositar residuos domésticos que, por su gran volumen o por su naturaleza, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni en los contenedores habituales.
Este proyecto también incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías y orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se completa con un plan de empleo con especial atención en el autoempleo con microcréditos de 6.000 euros para la creación de empresas. Se estima que el PIEMSA supondrá la creación de unos 40 puestos de trabajo de forma directa.
El proyecto PIEMSA se suma al programa CREA, presentado también por la Diputación Provincial de Cuenca, y que ha sido aprobado recientemente por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo. Para el CREA fue aprobada una ayuda de 1,5 millones de euros para un presupuesto total que alcanza los 2 millones de euros. En este caso, se contempla un pacto entre instituciones, empresarios, sindicatos y Grupos de Acción Local para constituir una red de empleo y promoción empresarial. En concreto, se prevé la creación de cinco centros de empleo y autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense.
La ayuda aprobada para el proyecto PIEMSA de la Diputación de Cuenca es la segunda más cuantiosa de las que han sido aprobadas para Castilla-La Mancha. En la región han sido aprobados nueve proyectos que recibirán 36,3 millones de euros.
Los criterios de adjudicación de las subvenciones procedentes de fondos FEDER se recogen en la Resolución de 7 de noviembre de 2007, que establece las bases reguladoras de estas ayudas. Para la evaluación de los proyectos se ha valorado, entre otros aspectos, su calidad, el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana y rural y a las directivas comunitarias, el carácter innovador del proyecto o el proceso de concertación social que impulse.

No hay comentarios: