domingo, 1 de junio de 2008

Federico Mayor Zaragoza, y el matrimonio formado por Justo Yúfera y María Recuenco recibieron esta tarde el título de “Hijos Adoptivos” de Cuenca

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Luz, que se celebra el 1 de junio de cada año, en el que se otorgó el título de “Hijo Adoptivo” de la ciudad al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y al matrimonio formado por Justo Yúfera y María Recuenco.
Con el nombramiento de Mayor Zaragoza se reconoce su contribución a la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar en diciembre de 1996, cuando era director general de dicho organismo. Un cargo que ostentó entre los años 1987 y 1999.
Desde el año 2000, Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz. Tras recibir este reconocimiento, señaló que se trata de un gran honor ser “conquense adoptivo” y definió la ciudad de Cuenca como “un lugar de encuentro y síntesis de cultura”.
Por su parte, Justo Yúfera y María Recuenco han sido distinguidos por las múltiples donaciones altruistas que han hecho a la ciudad de Cuenca.
María Recuenco es natural del municipio conquense de Cañada del Hoyo y Justo Yúfera de Barcelona, pero han donado a Cuenca dos pabellones polideportivos que llevan el nombre de su hijo: el pabellón Luis Yúfera y recientemente el pabellón Luis Yúfera Recuenco, cuya gestión comparten el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Tras agradecer esta distinción, Justo Yúfera resaltó que “todo lo que hice por Cuenca fue porque el Ayuntamiento fue generoso primero conmigo”, en referencia a que fue el consistorio el que decidió poner el nombre de su malogrado hijo a una de las instalaciones deportivas de la ciudad.
Con la entrega de estos reconocimientos se culmina un proceso que inició la anterior corporación municipal, con el único objetivo de agradecer la contribución de estas personas a la ciudad de Cuenca.
Al acto asistieron el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila; el Obispo de Cuenca, José María Yanguas; el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentonsa; además de representantes de la corporación municipal, diputados nacionales, senadores y representantes de los agente sociales, entre otros.

No hay comentarios: