domingo, 4 de mayo de 2008

El PSOE exige que se ponga en marcha el servicio de sugerencias y reclamaciones

El portavoz municipal, Pedro Bustos, recordó que este Servicio, que recogerá la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios públicos con objeto de mejorarlos, debería estar funcionando desde enero.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que ponga en marcha el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones, tras la constitución de la Comisión en el pleno del mes de julio de 2007.
El portavoz del GMS, Pedro Bustos, recordó que dos meses después de la creación de esta Comisión, es decir, en septiembre del año pasado, la portavoz del PP, María Ángeles García, declaró que el Servicio estaría listo en enero de 2008. “Sin embargo, hasta la fecha el único paso que se ha dado ha sido la aprobación inicial de su Reglamento Orgánico el pasado noviembre”, precisó el portavoz.
Bustos explicó que esta Comisión, concebida como un órgano participativo y de defensa de los derechos vecinales, está prevista tanto en la Ley de Grandes Ciudades como en el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), que fue aprobado por unanimidad en la anterior legislatura.
Según el portavoz socialista, la Ley de Grandes Ciudades prevé, entre las medidas de modernización de la Administración Local, que el Pleno cree la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias “para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal”.
“El objetivo de esta Comisión es supervisar la actividad de la Administración Municipal y dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por el Ayuntamiento”, señaló.
Igualmente, precisó que el ROM establece el procedimiento para formular sugerencias o reclamaciones, la forma y el plazo de resolución de los expedientes o los efectos de la presentación de éstas.
“Nos parece muy importante poner en marcha lo antes posible este Servicio municipal para que se puedan tramitar las sugerencias y reclamaciones que formulen las personas físicas y jurídicas sobre el funcionamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento y de las entidades dependientes de él. De esta forma, se podrá evaluar su calidad y mejorarlos, de acuerdo a la iniciativa de los usuarios, por eso exigimos que el PP abra ya el Ayuntamiento a la opinión e iniciativas de todos los vecinos conquenses”, añadió.
En este punto, señaló que los medios que se contemplan para presentar estas sugerencias son: verbalmente por la personación del ciudadano en cualquier oficina municipal, a través de la cumplimentación de un formulario, por teléfono o a través de la página web del Ayuntamiento. En este sentido, recordó que, desde la anterior legislatura, la página web del Ayuntamiento cuenta con una ventanilla del ciudadano donde pueden expresarse quejas, sugerencias o críticas.

Compromiso de cercanía
Bustos insistió en que, en el programa electoral del Partido Popular, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, prometió cercanía en la gestión. Un compromiso que “no está cumpliendo, puesto que ha roto su promesa de abrir un día a la semana su despacho a los ciudadanos y continúa demorando la puesta en marcha de este Servicio de Quejas y Sugerencias”.
En cambio, Bustos se mostró partidario de incrementar la implicación de los ciudadanos, habilitando los cauces para que participen de manera efectiva en la gestión de los servicios municipales.
“Los ciudadanos se sentirán protagonistas activos de la política municipal, ya que si sus sugerencias o reclamaciones son aceptadas parcial o totalmente, el área municipal que gestione el asunto reclamado está obligado a propiciar las medidas que le correspondan para dar cumplimiento a las mismas”, precisó.

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