domingo, 20 de abril de 2008

URBANISMO CIUDADANO considera que es necesario y posible desvincular la obtención de terrenos para el Hospital, de cualquier operación urbanística

El pasado 15 de noviembre de 2007 hacíamos pública nuestra posición previa sobre este asunto, hasta que fuera sometida al obligatorio trámite de información pública la modificación correspondiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Una vez que se ha iniciado este trámite, volvemos a manifestar nuestra opinión.
Decíamos que no es necesario ni imprescindible que el Ayuntamiento de Cuenca le ceda terrenos a la Administración Regional, ni tampoco es necesario la delimitación de áreas de reparto que reclasifiquen terrenos para usos residenciales, para que el Ayuntamiento pueda obtener suelo para equipamientos.
El Gobierno Regional con la Ley en la mano, puede aprobar un Proyecto de Singular Interés en los terrenos que considere idóneos, sin necesidad de esperar a que el Ayuntamiento se los ceda. Y el Ayuntamiento de Cuenca, con la misma Ley, puede delimitar una reserva de suelo, para obtener los terrenos necesarios para el Hospital, sin tener que reclasificar otros terrenos.
Igualmente manifestábamos que el proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM), no otorga derechos a ningún propietario, pues no está aprobado y por lo tanto, no es obligatorio ni necesario someterse a sus estipulaciones, que además han generado un amplio rechazo social. Lo mejor que se puede hacer con ese proyecto de POM es reciclarlo, hasta que sea incluso irreconocible.
En el tiempo transcurrido desde entonces, estamos asistiendo a un espectáculo poco edificante que viene a demostrar lo que decíamos: Que lo que tratan no es sólo de construir un hospital, sino que amparándose en ello, intentan justificar beneficios especulativos innecesarios para la obtención de este suelo.
Y esto es válido para la Corporación actual y para la anterior. El convenio firmado por el anterior Alcalde proponía la aprobación de dos áreas de reparto de uso residencial que reclasificaban 11.889.828 metros cuadrados de suelo.
La modificación que propone esta Corporación, supone la delimitación de un área de reparto que reclasifica 410.420 metros cuadrados de suelo.
Los dos convenios necesitan de la tramitación de una modificación puntual del vigente PGOU, tramitación que no es corta en el tiempo, y en el caso del convenio de la anterior Corporación, por la amplitud de la reclasificación exigida, además hubiera sido inviable, porque habría necesitado la aprobación previa del nuevo POM, cuestión ésta que también requiere su tiempo.
Para hacerse una idea de lo que esta decisión supone y con los parámetros que se utilizan para calcular la valoración del aprovechamiento urbanístico que se le asigna a estos terrenos, decir que pasarían a tener un valor, (una vez descontados los deberes de urbanización y de participación de la comunidad en las plusvalías), de aproximadamente 60 millones de euros.
Es cierto que esta edificabilidad es la que le otorga el proyecto del nuevo POM, pero como hemos dicho anteriormente, ese POM no está aprobado y no obliga a nadie. Lo que sí es obligatorio, de continuar con esta tramitación, es la publicación de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas desde hace cinco años.

URBANISMO CIUDADANO no se pronuncia de momento por una ubicación concreta por lo siguiente:
· Se desconoce la propuesta básica de la Consejería de Sanidad, que permanece en un mutismo inaceptable e inexplicable. Sería necesario conocer el espacio que se necesita y el destino de las actuales infraestructuras sanitarias. Este mutismo sería imperdonable, si al final se constatara que esta infraestructura es posible construirla en los terrenos existentes junto al actual Hospital, que ya están disponibles.
· El proyecto de POM que tanto gusta a algunos, no ha planteado ni ha previsto este nuevo Equipamiento, no habiendo sido por lo tanto objeto de estudio la mejor ubicación en función del modelo de ciudad.
En este sentido, lo que si podemos y debemos decir en estos momentos sobre la ubicación concreta, es que debería buscarse un lugar con buenos accesos, manteniendo la compactación con la ciudad y que por ello no genere excesivos desplazamientos, así como que contribuya al necesario equilibrio funcional.
Por último, reclamamos al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades, que mediante el diálogo al que están obligados, y con los instrumentos legales y económicos de que disponen, no demoren más la construcción del nuevo Hospital, dando una solución rápida y satisfactoria, libre de reclasificaciones innecesarias.No puede mantenerse por más tiempo esta situación, con las necesidades ciudadanas secuestradas por el sectarismo político, aderezada además por la desinformación interesada.

No hay comentarios: