viernes, 25 de abril de 2008

Los próximos días 3 y 4 de mayo Cuenca será el centro del piragüismo de aguas bravas nacional

Durante los próximos días 3 y 4 de mayo Cuenca será el centro del piragüismo de aguas bravas nacional, con la celebración de la cuarta prueba de la XVI Copa de España de Slalom y I Torneo “Castilla-La Mancha de Piragüismo”, que organizan el Club de Piragüismo “Las Grajas”, la Federación Castellano-Manchega y la Real Federación Española de Piragüismo.
El nuevo canal de aguas bravas de “El Sargal” va a acoger a más de 200 participantes provenientes de toda España, incluyendo los mejores especialistas en la disciplina, a excepción del equipo preolímpico, que esta semana se ha desplazado a Pekín para ultimar su preparación cara a las Olimpiadas.
El slalom es una modalidad olímpica en la que se compite por mangas. En cada una los participantes tienen que sortear, en aguas bravas, entre dieciocho y veinticinco puertas, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Entre seis y siete de estas puertas son de color rojo, y se franquean aguas arriba. El resto son verdes, y se pasan aguas abajo. Tocar las puertas supone una penalización de dos segundos, y saltarse una puerta o pasarla en sentido u orden equivocado, una de cincuenta segundos.
Las pruebas de slalom de Copa de España se desarrollan en dos días: el sábado tienen lugar las mangas clasificatorias. Cada participante realiza dos mangas acumulables. Los diez mejores del sábado en cada categoría, siempre que entren dentro de los cortes de tiempo establecidos, pasan a las finales, que se disputarán el domingo por la mañana, también a dos mangas. Participan tres tipos de embarcaciones: los K1 son kayaks de una plaza, en la que el competidor va sentado y utiliza una pala con dos hojas. En las canoas el competidor va arrodillado, y utiliza una pala con una sola hoja. Pueden ser C1 o C2, según los tripulantes. Estas últimas embarcaciones son las más espectaculares en sus maniobras. La seguridad, tan importante en este tipo de eventos donde los competidores van al límite, queda garantizada con la colaboración de la Cruz Roja y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Hay que destacar la completa colaboración de Unión FENOSA Generación para garantizar un mínimo de caudal durante la duración de la prueba. Esta es otra de las características ventajosas del nuevo canal, ya que con estos caudales hubiera sido imposible celebrar la competición en la antigua instalación. En estos tiempos de sequía –pese a las últimas y bienvenidas lluvias- también queremos resaltar que el agua utilizada en la prueba no es agua que se gaste para la competición: es agua que se turbinaría igualmente, por lo que no hay gasto neto de agua. Lo único que cambia son la hora y día de la semana en que se produce la suelta.
Con la celebración de esta prueba en nuestra ciudad se busca consolidar la práctica de las aguas bravas en Cuenca, divulgar la importancia de la conservación de los ríos en el entorno urbano, así como promocionar nuestra ciudad a nivel deportivo y como destino piragüístico. Hay que tener en cuenta que Cuenca es una de las pocas ciudades españolas que tiene la posibilidad de albergar competiciones de esta espectacular modalidad, y que dispone de una infraestructura deportiva como el canal de aguas bravas. Por todo ello se cuenta con el patrocinio para la prueba de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital.
El acceso a la prueba es libre y gratuito. Invitamos a todos los conquenses y visitantes a disfrutar de este espectacular evento deportivo a acercarse al canal de aguas bravas, junto al polideportivo “El Sargal” durante el sábado (mangas clasificatorias), a partir de las 12 de la mañana y la mañana del domingo (mangas finales), a partir de las 10 de la mañana. Si el tiempo acompaña, se prevé una asistencia de entre 1000 y 4000 personas a lo largo de ambas jornadas.

No hay comentarios: