martes, 29 de abril de 2008

El instituto de consumo y AJE C-LM presentan un manual de buenas prácticas en consumo para jóvenes empresarios

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Jóvenes Empresarios (AJE C-LM) han presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca un “Manual de Buenas Prácticas en Consumo para Jóvenes Empresarios”.
Mediante esta campaña, fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades, se pretende promover la información y educación así como fomentar las organizaciones de consumidores y a escucharles en las cuestiones que puedan afectarles.
El empresario tiene que estar preparado para canalizar esta nueva corriente también a su favor y cultivar y practicar todo un conjunto de maneras de relacionarse con sus clientes, que provoquen una confianza por parte de éste que arrastre a otros muchos hacia su negocio.
Pedro Lozano, Presidente de AJE CUENCA ha afirmado que “las buenas prácticas empresariales en materia de consumo son un apartado más en el gran capítulo de las buenas prácticas empresariales, como las que tienen que ver con la Prevención de Riesgos Laborales, el respeto del Medio Ambiente, la innovación y las nuevas tecnologías”.
“La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca es consciente de las obligaciones del empresario para con su entorno y desde siempre ha insistido en la necesidad de difundir códigos de conducta éticos que presidan las jóvenes empresas conquenses”, ha añadido Lozano.
Lozano ha finalizado su intervención subrayando que “desde AJE entendemos como buena o mejor práctica, una forma de organizar un proceso de trabajo que garantice los mejores resultados comparativos que permitan conocer, aplicar e innovar, sin tratar de engañar o confundir al cliente”.
Por su parte, Javier Moncada, Presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, ha destacado las ventajas del acuerdo suscrito entre el Instituto de Consumo y la Federación que tiene unos dos objetivos principales como pueden ser poner una herramienta al servicio del joven empresario para que pueda dar un buen servicio al consumidor a la vez que acerca el empresario al consumidor.
“Un total de 5000 manuales serán repartidas por las 5 provincias para que a su vez se repartan entre todos los jóvenes empresarios”, señalaba Moncada que además ha informado de que próximamente se firmará un convenio para elaborar una guía especializada en sistemas financieros y otros proyectos como la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Jesús Montalvo, Director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, ha abogado por trabajar “por la protección de los derechos y defensa de los consumidores” y ha destacado las características de este convenio que tiene dos líneas de actuación: por un lado, informar a los jóvenes empresarios de los derechos que tienen los consumidores; y por otro, elaborar un manual con las relaciones que existen entre empresarios y consumidores.
En caso de que haya conflicto, Montalvo ha recordado que existe un Sistema de Arbitraje para resolver desavenencias entre consumidores y empresarios y que goza de gran éxito por la ausencia de conflictividad entre las partes y, en caso de haberlos, “se resuelven los conflictos amigablemente”.
El Director General del Instituto de Consumo ha finalizado su intervención anunciando que la creación de este manual sirve de herramienta a los empresarios ante el reto de ofrecer servicios de calidad a los usuarios.

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