martes, 26 de febrero de 2008

Trabajo y empleo invertirá cerca de 3’8 millones de euros para crear unos 1.500 puestos de trabajo

La Consejería de Trabajo y Empleo invertirá este año un total de 3.779.917 euros a través del Plan Integrado de Empleo en la provincia de Cuenca, lo que permitirá que 1.465 desempleados tengan una oportunidad laboral, de los que 1.094 son mujeres.
La delegada provincial del ramo, Elena Carrasco, que presentó hoy las líneas de este Plan junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y la Coordinadora provincial del Sepecam, Victoria Migallón, señaló que un total de 205 municipios han solicitado acogerse a esta iniciativa, 20 más que el pasado año 2007.
Destinado a desempleados, “tienen preferencia absoluta las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y todas aquellas personas que los servicios sociales de sus localidades consideren que tienen que ser atendidas”, explicó.
Además, para su selección se tendrá en cuenta el tiempo de permanencia en el desempleo, las cargas familiares y el nivel de protección por el desempleo.
La titular de Trabajo y Empleo en la provincia de Cuenca indicó que se llevarán a cabo un total de 432 proyectos, ocho más que en la pasada convocatoria, que permitirán realizar obras de mejora en vías, públicas, zonas verdes y jardines; eliminación de barreras arquitectónicas; mantenimiento de edificios de interés público; conservación de espacios libres; y actuaciones para dinamizar la economía local.
En definitiva, se cumple el doble objetivo de, por un lado, realizar proyectos de interés social sobre todo en aquellos municipios más pequeños y con menos recursos; y, por otro, crear oportunidades de empleo en todos los rincones de la provincia de Cuenca.
El Plan Integrado de Empleo es un instrumento que permite a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha desarrollar planes anuales que ofrezcan una oportunidad a las personas desempleadas, sobre todo a las tienen una baja cualificación, las que se puedan sentir amenazadas de exclusión y, en general aquellos colectivos que tienen más dificultad para insertarse en el mundo laboral.
Igualmente, se tiene en cuenta las especiales necesidades de aquellas localidades de menos de 15.000 habitantes, con una mayor flexibilización en las de menos de 500.
En el conjunto de la región, se invertirán 36,3 millones de euros que generarán 14.000 puestos de trabajo para personas desempleadas de nuestra región y que llevarán a cabo proyectos de interés social en los 823 municipios en los que se van a desarrollar las actuaciones contempladas en este Plan.
De los 14.000 puestos de trabajo generados, más de 9.000 estarán dirigidos a mujeres, casi un 70 por ciento.
Desde que se pusiera en marcha este programa, se han mejorado las condiciones de los trabajadores, incrementando su salario y limitando tanto la edad de participación como la jornada de trabajo, igualándola a la de los trabajadores de la entidad contratante por cuestiones de equidad y solidaridad.
El Plan Integrado de Empleo es uno de los programas más importantes de la Consejería y a través del mismo se han invertido más de 180 millones de euros desde que se pusiera en funcionamiento. Así, desde 2004 ha dado oportunidades de empleo a más de 69.000 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, de las que casi el 65 por ciento han sido mujeres.

No hay comentarios: