viernes, 22 de febrero de 2008

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón hace un balance de lo que ha sido su actividad a lo largo de 2007

La concejala de Asuntos Comunitarios ha realizado el balance de la actividad desarrollada por su departamento a lo largo del 2007. Los datos constatan, explica Lourdes Luna, que para el Ayuntamiento la importancia de los servicios sociales y del bienestar de los ciudadanos es mucha, ya que el presupuesto se ha ido incrementando año tras año, al igual que el personal. Esto es posible también, continúa contando la concejala, porque la Junta de Comunidades ha ampliado las partidas destinadas a los recursos de los que “Todos en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitar guarderías, residencias, ayuda a domicilio…”. La edil ha explicado también que en el pasado año se ha aumentado la partida presupuestaria y la de personal destinada a los Servicios sociales, “Fruto del especial interés del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye Lourdes Luna.

Centro Social
El Plan Concertado ha requerido una inversión de más de 245.000 euros, experimentando un incremento de más de 17.000 euros con respecto al 2006. Actualmente están dentro de esta área dos trabajadores sociales de zona, una trabajadora social dedicada a la Ley de Dependencia, una Educadora de Familia, un Animador Sociocomunitario, una Psicóloga, y un Auxiliar Administrativo (que da apoyo a todos los programas del centro). El Plan concertado estructura su actividad dividiendo el casco urbano en dos zonas de trabajo a través del Programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada, que informa, valora, orienta y asesora, canaliza, deriva y tramita, planifica, difunde y divulga la ayuda que puede prestar a los interesados. Durante el 2007 recibieron 682 demandas, 611 de ellas se tramitaron. Hubo 559 intervenciones conjuntas sobre expedientes individuales, además, 223 personas acudieron por primera vez al Centro de Servicios Sociales, siendo abiertos 49 nuevos expedientes. Las solicitudes más comunes hacen referencia a los Servicios de Atención a Mayores, a los recursos sociales para discapacitados y a las ayudas económicas de emergencia social.
En cuanto al programa de apoyo a la Unidad Convivencial y el Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), se ha intervenido con 18 familias, registrándose a lo largo de 2007 ocho nuevas propuestas y dos bajas. El Equipo que se encarga de atender esta iniciativa está formado por un Trabajador Social; una Educadora de Familia y una Psicóloga. Dentro de este programa se engloba el Proyecto de Autoestima y Desarrollo Personal, que para el 2008 ha diseñado varias actividades: Atenciones de Carácter Psicosocial; Educación para la salud y seguimiento escolar.
En cuanto al S.A.D cabe destacar que el número de horas prestadas por el Ayuntamiento se incrementa cada año de manera sustancial. Concretamente de 2006 a 2007 el aumento ha sido de más de 4.200 horas, siendo atendidos 105 domicilios a través de 23 auxiliares. Esta actividad ha sido complementada por el Grupo de Autoayuda y la Atención Psicosocial.
La Vivienda de Mayores en 2007 ha tenido siete usuarios, y han tenido lugar dos bajas. Las trabajadoras que se encargan de la misma son dos auxiliares, una gobernanta y una auxiliar suplente. Las actividades han consistido en el apoyo psicosocial para personal de la vivienda y usuarios; taller de gimnasia y relajación y salidas de ocio y culturales. Este recurso será a mediados de 2008 ampliado con la puesta en marcha de otras dos viviendas tuteladas, en este caso construidas íntegramente por cuenta del Ayuntamiento. En total las tres tendrán capacidad para atender a 21 personas, las nuevas se encuentran ubicadas en los bajos de dos nuevas promociones de viviendas, en el Residencial La Rosa y en la promoción de viviendas ubicado en la esquina entre las calles Santa Corona y Profesor Julián Gómez.
Por otro lado, cabe destacar el funcionamiento del Programa de Prevención de la Exclusión e Integración Social, Educación de Calle, cuyos destinatarios son jóvenes de entre 16 y 22 años. Se ha dado información y asesoramiento a 60, se han realizado 15 actividades grupales y 11 seguimientos individuales.
Mediante el Programa de Prevención de la Exclusión e Integración Social destinado a la infancia se han desarrollado talleres de interculturalidad (en colaboración con el SAMI); taller de cultura hip hop; actividades de convivencia (Semana de la Familia); actividades lúdicas (Día Mundial de los Derechos de los Niños/as); otras actividades de integración en recursos comunitarios. Dentro del Apoyo a Cuidadores Principales de Personas Dependientes (colaborando con asociaciones sociosanitarias locales como AFAD; AFAMIT ADEMTAC y AMIFITA) se ha dado servicio a 15 usuarios a través de la Escuela de Familias, el apoyo individual y Curso de Formación. Dentro de este programa el apoyo a los mayores se ha traducido en la realización de talleres de prensa, gimnasia y relajación, intergeneracionales, salidas programadas…
El Programa de Promoción de la solidaridad y cooperación social enfoca su acción a través de dos vertientes, el asociacionismo y el voluntariados. En este sentido se han realizado cursos de formación, las III Jornadas de Asociacionismo; se está trabajando en el catálogo de barreras Arquitectónicas (junto a técnicos del Ayuntamiento, de COCEMFE y miembros de asociaciones locales).
Gracias al convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, a través del Programa de Apoyo a la Familia y Adolescencia, se desarrolla talleres de lectura, educación medioambiental, higiene y hábitos saludables, cocina, educación vial, jardinería, prevención de conductas violentas, pintura, manualidades, salidas y excursiones. En 2008 está previsto contar con un espacio específico denominado Centro de Día de Apoyo a la Familia y Adolescencia en el que se trabajará con chicos y chicas de hasta 18 años.
Finamente, cabe hacer referencia al Plan Local de Integración Social, en concreto al Proyecto de Intervención con personas socialmente vulnerables o en exclusión social. En 2007 hubo 25 usuarios, repartidos en tres niveles de intervención, siendo el del taller de limpieza y las prácticas en empresas colaboradoras el más solicitado (20 personas). A través del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural) se ha prestado información durante el 2007 a 108 personas, se han realizado 39 entrevistas individuales, 38 derivaciones programadas, 19 seguimientos programados; 88 visitas domiciliarias; 74 reagrupamientos familiares y 8 arraigos sociales. Se ha trabajado sobre todo en el ámbito familiar, seguido del laboral.

Centro de Atención Temprana
Durante el 2007 ha atendido a 21 niños de Tarancón, dos de Montalbo, uno de Huete, dos de Horcajo de Santiago, uno de La Fuente de Pedro Naharro, uno de Tres Juncos, uno de Santa Cruz de la Zarza y dos de Villamayor de Santiago. Actualmente hay cinco niños en lista de espera para recibir tratamientos de estimulación y fisioterapia con cinco niños.
También cabe destacar que en el 2007 se ha inaugurado la nueva aula de estimulación multisensiorial, cuyos aparatos han sido donados por la Obra Social y Cultural de Caja Castilla – La Mancha.
En este periodo de tiempo también se han mantenido coordinaciones con los siguientes profesionales e instituciones: los cuatro colegios de Tarancón (para acontecimientos o dudas concretas que surjan, se mantienen conversaciones telefónicas con quien corresponda), así como con los de Montalvo, Villamayor de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Horcajo de Santiago, La Fuente e Pedro Naharro; los Centros de Atención a la Infancia de Tarancón; los Centros de Salud (fundamentalmente con los pediatras y Trabajadores Sociales); el CEDT de Tarancón; los hospitales Virgen de la Luz de Cuenca; Niño Jesús de Madrid y Gregorio Marañón de Madrid; Centros Sociales y los siguientes colectivos: Asociación Próximo Prójimo; Federación nacional de Parálisis cerebral, ONCE, Centro de Ayudas Técnicas Sin Barreras, Handycad, APACU (Asociación Provincial de Autismo de Cuenca), ADOCU (Asociación de Síndrome de Down en Cuenca) y Fundación de Síndrome de Down.

Centros de Atención a la Infancia
El CAI “San Isidro” durante el 2007 tenía matriculados a 55 niños y niñas: 6 bebés de cuatro a doce meses; 22 pequeños de 13 a 24 meses; y 27 niños de 25 a 36 meses. Esta guardería completa cada curso sus plazas.
El CAI “Santa Quiteria” tiene en total matriculados a 60 niños y niñas: 17 bebés de cuatro a 12 meses; 21 niños y niñas de 13 a 24 meses; 22 niños de 25 a 36 meses.

No hay comentarios: