viernes, 18 de enero de 2008

“Meninas, Infantas de hojalata” inicia las actividades de la fundación Antonio Pérez en su décimo aniversario

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha presentado esta mañana, junto al artista dEmo y Antonio Pérez, la primera actividad organizada por la Fundación Antonio Pérez en el año en que se conmemora su décimo aniversario. Se trata de doce esculturas de gran tamaño tituladas “Meninas. Infantas de hojalata”, realizadas en fibra de vidrio, poliéster y hormigón. El acto también ha contado con la presencia de Elvireta Scobio.
El máximo responsable de la institución provincial destacó que esta exposición supone la primera iniciativa dentro de un programa especial para conmemorar el décimo aniversario “con proyectos muy importantes para Cuenca”. En este sentido, avanzó que está previsto extender la actividad de la FAP a nivel internacional con presencia en ciudades de Europa y Asia. Ávila destacó la relevancia de este tipo de iniciativas “en cualquier caso pero todavía lo es más cuando la capital de la provincia se ha postulado para ser Capital Europea de la Cultura en 2016”. Con el fin de conseguir este objetivo, ofreció las actividades de la FAP al Ayuntamiento de la capital conquense para contribuir al éxito de la candidatura.

Entre las actuaciones de futuro, señaló que se está trabajando en la línea iniciada durante la anterior legislatura para que la FAP tenga presencia en la ciudad de Huete.
El presidente de la Diputación Provincial agradeció la generosidad demostrada por dEmo así como la colaboración prestada a la FAP por el Consorcio “Ciudad de Cuenca”, la CCM y la empresa Foto Video desde sus inicios.
Por su parte, el artista toledano dEmo valoró de forma muy positiva la labor de la FAP en favor de la cultura en Cuenca y su participación en un proyecto del que reconoció sentirse orgulloso. Antonio Pérez calificó sus primeras meninas como “una especie de chiste o broma” que nació de las sobremesas posteriores a las comidas como divertimento. “Casi siempre los artistas después de comer se entretenían con este tipo de cosas. Algunos dibujando como hacía Picasso”.
El autor de las esculturas, dEmo ha sido el encargado de realizar una ampliación de las conocidas Meninas de Antonio Pérez, uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad para quitar estratégicamente el estaño que recubre las botellas de vino.
Estas meninas de Antonio Pérez, de apenas 10 cms., han sido sometidas a la visión del artista toledano Eladio de Mora, más conocido como dEmo, ampliando el objeto hasta conseguir una menina de 2 metros de alto por 1,8 metros de ancho. Ambos artistas, dEmo y Antonio Pérez, han unido sus miradas para hacer un “guiño a la Historia del Arte” a través de uno de los iconos más famosos, las Meninas. La exposición podrá visitarse en los jardines del Palacio de Diputación hasta el próximo día 24 de marzo de 2008.
En los diez años que la Fundación Antonio Pérez lleva en marcha ha realizado un total de 102 exposiciones temporales, en las salas del museo, sin contar con las numerosas exposiciones que presta anualmente a la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha colaborado con la Diputación de Albacete, la Universidad de Sevilla, El Ayuntamiento de Elda (Alicante), entre otros. Igualmente se han publicado cerca de cien catálogos, así como veintidós Cuadernos del Hocinoco. Actualmente, dispone de más de 3.000 obras, algunas de las cuales permanecen en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

No hay comentarios: