viernes, 21 de diciembre de 2007

La Junta de Gobierno de Diputación aporta un notable impulso a la conservación del patrimonio documental en la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy varias ayudas para la recuperación y conservación de fondos documentales. En este sentido, se ha destinado una partida de 6.000 euros para la restauración de libros y documentos en los municipios de Olmeda del Rey, Fuentelespino de Haro, Huete, Puebla de Don Francisco, Santa María de los Llanos y Cervera del Llano.
Aparte de representar una intervención innovadora por parte de la institución provincial, esta convocatoria ha servido para dar, una vez más, una muestra de la riqueza del patrimonio documental a recuperar y conservar en la provincia de Cuenca, así como de la creciente valoración del mismo por parte de los Ayuntamientos como seña de identidad histórica local. Los fondos documentales objeto de esta intervención son documentos municipales y no municipales, algunos de los cuales están datados en el siglo XIV mientras que una buena parte corresponden a los siglos XVIII y XIX.
En este mismo capítulo, se ha resuelto la convocatoria de subvención a los archivos de municipios con población inferior a los 2.000 habitantes. Como consecuencia de la aplicación de los criterios de valoración y priorización se ha propuesto el siguiente orden de atención a los archivos de estos municipios: Cervera del Llano, Arguisuelas, Portalrubio de Guadamejud, Yémeda, Fuentelespino de Moya, Torralba, Villar del Humo, Cañaveruelas, Pajaroncillo, Pozoamargo, Lagunaseca y Víllora. Por último, señalar que se ha concedido una subvención económica suplementaria para la organización del Archivo Municipal de Palomares del Campo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado varias certificaciones de obra por importe de 154.801,99 euros correspondientes al convenio entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial en materia de obras hidráulicas que beneficiarán a los municipios de Buendía y Puebla de Don Francisco, para mejoras en las redes de distribución de agua, y a Belmonte para mejora de la red de abastecimiento.
Para Buendía se ha dado el visto bueno a la tercera certificación por un importe de 56.439,16 euros. El presupuesto total del proyecto es de 139.400 euros. Se trata de una cantidad similar a la que se ha destinado a Puebla de Don Francisco (57.926,83 euros) donde la inversión global es de 119.600 euros. Por último, en Belmonte el importe de la tercera certificación aprobada es de 40.436,45 euros con una inversión total de 209.900 euros. Los tres proyectos cuentan con aportación de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha y de los Ayuntamientos respectivos.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 49.993 euros como ayuda económica, en una doble vertiente de promoción educativa y cultural y participación Social, a las Universidades Populares de Iniesta, San Clemente, Casasimarro, Tarancón, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara y Las Pedroñeras.
En materia cultural, también se han aprobado ayudas por importe de 9.000 euros a los Cine Clubes “Francisco Rabal” de Las Pedroñeras” (4.899 euros), Iniesta (3.427) y “Aguamiel” de San Clemente (674) dada la labor de promoción y difusión cultural a través de la actividad cinematográfica.
También se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación Pro-Salud Mental “Vivir” para la edición del Premio Nacional “Vivir” de relato breve que se convoca de forma anual. La Diputación Provincial viene colaborando con esta asociación desde hace varios años por considerar que es una forma de promover la divulgación de la salud mental en el seno de la sociedad mediante recursos culturales.
Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado en su sesión de hoy la certificación número 31 del convenio para la mejora y conservación de caminos rurales en la provincia, suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por 83.268,44 euros.

No hay comentarios: