lunes, 25 de junio de 2007

ASAJA Y CEOE CEPYME CUENCA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LONJA EN CUENCA

El Presidente de ASAJA en Cuenca, José María Fresneda, y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Abraham Sarrión firmaron la semana pasada, durante el VIII Congreso de ASAJA en Cuenca, un Convenio de Colaboración para la construcción de una lonja en la ciudad de Cuenca.
Según las partes firmantes, desde hace tiempo se viene echando en falta tanto, desde el punto de vista de productores agrarios, compradores y desde otras instituciones, la existencia de una lonja agropecuaria provincial que aporte una mayor transparencia e información de los precios agrarios, contribuyendo a la correcta formación de éstos. En definitiva es conveniente que desde Cuenca salgan precios indicativos en origen y cotizaciones periódicas y prefijadas.
A iniciativa de ASAJA, conjuntamente con la CEOE, ambas organizaciones teniendo en cuenta el interés de sus asociados y sus respectivos fines estatutarios, con la colaboración de la CCM, han decidido promover la constitución de esta lonja.
Para su constitución se estudiará la formula jurídica mas apropiada de tal forma que se garanticen los fines previstos y que ésta sea un auténtico marco de encuentro y difusión de los precios agrarios en los productos que se considere interesante.
El acta constitutiva reflejará los órganos de dirección y gestión, especificando su composición y funcionamiento. En principio la parte productora será elegida con criterios de representatividad y eficacia por ASAJA. De igual manera la parte compradora será elegida por CEOE.
La sede social se fijará en las instalaciones de ASAJA, en la Avenida de la Cruz Roja. Los precios de la lonja serán propiedad de ésta y por tanto se decidirá su difusión de la manera más conveniente.
A la lonja se podrán incorporar otras entidades interesadas en los mismos fines y que supongan mejoras en la representación y funcionamiento de la misma.
Se estudiará la posibilidad de integrarse en la Asociación Española de Lonjas Y Mercados de Origen y en INFOLONJAS.

Funcionamiento
La lonja agropecuaria tendrá la misión de promover la mayor concurrencia posible entre la oferta y la demanda en operaciones de compraventa, de distintos sectores agropecuarios. Fijando unos precios que siendo orientativos, facilitan y son la referencia para la mayoría de las transacciones que se realizan en campo.
En la lonja agropecuaria se determinarán las cotizaciones medias de los productos agropecuarios, que serán la media de las diversas operaciones efectuadas en un periodo de tiempo, que sería el que pasa entre una sesión y la siguiente. También, se implantarán normas tipo para conseguir la adecuación entre la oferta y la demanda, para facilitar las operaciones con o sin la presencia física de los productos. Además, recogerá y difundirá la tendencia del mercado, así como la apertura de otros nuevos para facilitar la comercialización de los productos agropecuarios. Fomentará, por otro lado, un desarrollo en la comercialización de los productos agropecuarios y buscará el beneficio del mercado y sus productos.
La lonja agropecuaria se dividirá en mesas de precios para los distintos sectores productivos. Se crearán mesas de precios de los mercados más importantes de la provincia de Cuenca. La función de las mesas será determinar las cotizaciones medias de los productos, así como las características de las operaciones realizadas en las sesiones.
Se formarían tres mesas de precios agropecuarios, que serían las siguientes: Mesa de cereal, Mesa de girasol y Mesa de ovino. Cada una de las mesas estaría formada por ocho miembros, representando a los productores y comerciantes, que estarían formadas por: tres compradores, tres productores, un miembro de ASAJA, un miembro de CEOE. Las mesas se reunirán periódicamente, con reuniones en campaña y reuniones fuera de campaña.
Para la mesa del cereal se establecerán cuatro reuniones en campaña (una semanal) y once reuniones fuera de campaña (una mensual). Para la mesa del girasol se establecerán cuatro reuniones en campaña (una semanal) y once reuniones fuera de campaña (una mensual).
Para la mesa de ovino se establecerán seis reuniones en campaña (una semanal) y diez fuera de campaña (una mensual).
En todas las mesas se realizará, por parte de un técnico un estudio de los mercados del periodo comprendido entre la celebración de una sesión y la siguiente. Este técnico podrá participar como moderador dentro de la reunión de la mesa.

Publicación de precios

Semanalmente se publicarán los precios establecidos en las sesiones celebradas en cada una de las mesas de precios. Se realizará la publicación de los precios en distintos medios como son: en prensa y radio, telefónicamente, escrita por suscripciones, etc. La publicación se establecerá un día de la semana, que puede ser el jueves una vez celebradas todas las sesiones de las distintas mesas.

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