martes, 29 de mayo de 2007

Responsables de Medio Ambiente de la Dip. de Cuenca se reunieron con los escaladores para acordar en qué sectores se deben establecer restricciones

En los casi 20 años que han pasado desde que se equipó la primera vía en la escuela, los escaladores y aperturistas de Cuenca no se habían reunido con las autoridades medioambientales de la provincia. La reunión del pasado 24 de mayo no sólo puede considerarse como un importante precedente, sino que hace de nuevo patente la compatibilidad de la práctica deportiva en las hoces con la protección medioambiental. Al encuentro también estaban invitados los colectivos ecologistas, aunque el representante de éstos no acudió a la reunión.
Francisco Durán, presidente de la federación autonómica, acompañado de algunos escaladores representativos de la zona, expuso que la escalada y el montañismo son actividades tradicionales en la serranía conquense que no han causado ningún problema ambiental, además de que es practicado por deportistas sensibilizados que siempre se han caracterizado por demostrar un profundo respeto hacia el medio.
Regulación
La urgencia de la reunión obedece a la necesidad inmediata de establecer un área de protección que asegure la procreación de una especie que anida en la hoz del Júcar. Aunque la restricción tiene carácter indefinido, los responsables de fauna protegida aseguran que la medida es flexible en función de la capacidad de la especie en sacar adelante a sus pollos o de si el ave decide cambiar la ubicación de su nido a otro roquedo cercano.
Por lo tanto: queda prohibido escalar en todo el sector Piscinas y en el tramo izquierdo del Rincón de la Ermita, hasta la vía Sandón y melías incluida. El 15 de junio se permitirá la escalada en todo el Rincón, pero la restricción en Piscinas (23 rutas) persiste hasta nueva orden. Los responsables de Medio Ambiente han colocado carteles avisando de la regulación y comentaron en la reunión que los escaladores la estaban cumpliendo escrupulosamente.
El 15 de junio volverán las conversaciones para analizar si la medida ha sido efectiva o de si se estima conveniente ampliar o reducir el margen establecido. Los encuentros se repetirán en los meses sucesivos, ya que ambos, escaladores y responsables provinciales de Medio Ambiente, forman parte de la Junta Rectora encargada de redactar el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del nuevo Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
En busca de un estudio consensuado El año pasado, algunas federaciones regionales pidieron un estudio al Comité Científico de las Montañas (integrado en la FEDME) sobre regulación de escalada. Se solicitó establecer períodos concretos, verificados y acreditados científicamente, para establecer regulaciones en función de las distintas especies, y no basadas en criterios parciales de algunos colectivos. Es posible que, si se demuestra efectiva, el planteamiento de la hoz del Júcar pueda implantarse en otras escuelas con una problemática similar.

No hay comentarios: