miércoles, 13 de septiembre de 2006

Nueva jornada de huelga en el Virgen de la luz y ya van 81, Sabrido y Barreda siguen en la parra.

Con relación a la 81ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:

1- Número de Facultativos en el Servicio el 12-9-2006: 9 (15 menos 6 de vacaciones).
2- Número de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3- Número de Facultativos adheridos a la huelga: 9
4- Número de Facultativos no adheridos a la huelga: 0
5- Porcentaje de adheridos a la huelga: 100%
6- Suspensión originada de actividad asistencial:
-Quirófanos: 1 (25% de los programados)
-Consultas: 1 (100% de las programadas)
7- Número de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1742 (equivalente a más de 850 operaciones suspendidas).

La huelga de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz cumplió su 80ª jornada el lunes 11 de Septiembre y continúa su calendario previsto durante todos los días laborables del mes. Mientras tanto, el Consejero de Sanidad trata de ocultar su nerviosismo intentando confundir a los ciudadanos conquenses sobre las consecuencias de la que, posiblemente, es ya, desde hace tiempo, la huelga más larga de la historia de la sanidad pública española.
Cuando el único hospital de nuestra provincia lleva casi cinco meses con casi la mitad de los quirófanos sin funcionar, resulta una ofensa a la inteligencia y al sentido común de los conquenses, negar las repercusiones de esta situación, obvias para cualquiera, excepto para los que, como el Consejero, tienen como única preocupación ocultar la realidad.
El Consejero de Sanidad demuestra su sensibilidad al considerar como “escasísima repercusión” el hecho de que ya se hayan perdido un número de horas asistenciales equivalentes a 850 operaciones. Para Sabrido parece poco reseñable la situación en la que se encuentran cientos de conquenses, que ven como su intervención quirúrgica se retrasa indefinidamente, o bien, tras largos meses de espera inútil, se ven obligados a desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para recibir la asistencia sanitaria que el SESCAM ya no les puede ofrecer en el hospital de su ciudad, y de la que tanto le gusta presumir al consejero.
O quizás, al Consejero le parece “escasísima” la “repercusión” de esta huelga porque sólo afecta a los habitantes de Cuenca. ¿Diría lo mismo si los afectados fueran de Toledo, Albacete o Ciudad Real?.
A estas alturas, resulta ocioso y aburrido recordarle al máximo responsable de esta sanidad, que sus compromisos sobre aumento de plantilla, aun siendo insuficientes, no se han cumplido en ningún momento. Habría que recordar que las tan cacareadas incorporaciones de las que se ufanaba allá por Abril o Mayo ya no se esperan porque sabemos que no se producirán. Sin embargo, sí que resultaría interesante que explicase a los ciudadanos por qué fue necesario imponer servicios mínimos abusivos (luego revocados por el Tribunal Superior de Justicia) para reventar una huelga de tan “escasísima repercusión”. O por qué, para una huelga de consecuencias tan insignificantes el SESCAM se gasta el dinero de los contribuyentes en contratar precipitadamente presuntos especialistas de otros países, a los que luego se ha intentado usar como esquiroles, sin que, al parecer, le importase en absoluto el riesgo que supone para los pacientes el total desconocimiento del idioma de dichos médicos. Un riesgo evidente para cualquiera que no viva en el mundo idílico de fantasía en el que habitan el Consejero de Sanidad y sus adláteres.
También resultaría interesante que el Consejero explicase cómo cumple la ley una empresa (SESCAM) en la que muchos trabajadores carecen de límite o control alguno sobre su horario laboral, con el riesgo que esto supone para los pacientes que estos profesionales atienden, a pesar de que la jornada laboral limitada es un derecho claramente consignado en la Constitución Española. O que explicase cómo es posible que la jornada laboral de un trabajador EN HUELGA Y QUE SÓLO REALIZA SERVICIOS MÍNIMOS supere las 80 horas semanales, cuando la jornada laboral anual del SESCAM es de 35 horas (Decreto 88/2003), y el máximo permitido en la Unión Europea son 48 horas a al semana.
Si ese peligroso mundo de fantasía en el que vive el Consejero le impide ver las razones de esta huelga, volvemos a sugerirle que proponga nuestra jornada laboral al resto de trabajadores del Virgen de la Luz, para que compruebe así su reacción ante tamaño “privilegio”.
Dado que el hecho de que la lista de espera del Hospital Virgen de la Luz haya aumentado en más de 1.700 personas (según cifras reconocidas por el propio SESCAM, y posiblemente inferiores a las reales) no le parece digno de mención al Consejero, no creemos que le alarme saber que SIMAP-CLM no descarta extender la huelga a todos los días laborables de Octubre, Noviembre y Diciembre.
SIMAP-CLM

No hay comentarios: