miércoles, 7 de junio de 2006

Independientes por Cuenca carga contra la JCCM en su ultima rueda de prensa

La Junta reacciona a la moción y la campaña divulgativa de IxC con respecto al Hospital, pero ofreciendo la calderilla de Castilla la Mancha.
Cuenca es la única ciudad-provincia en la que un partido político, Independientes por Cuenca, pidió a Bono en 2003 un nuevo hospital. La única en la que se ha planteado y discutido una Moción en su Ayuntamiento en el mismo sentido. La única que tiene un solo hospital público en toda la provincia. La única en la que el Colegio de Médicos ha tenido que exigir inversiones sanitarias. La única que padece un grave conflicto laboral que afecta a médicos especialistas.
Mientras por un lado esta Comunidad Autónoma hacía oídos sordos a este clamor, por otro tomaba decisiones de inversión hospitalaria como si Cuenca no existiera. Porque nos han perdido el respeto, el mismo gobierno regional que no se compromete con el hospital de Cuenca, tiene ya comprometidos 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias.
La última partida presupuestaria comprometida lo ha sido la semana pasada, por importe de 80 millones de euros, para el hospital de Guadalajara.
Después de todo esto, bien por desprecio, bien como castigo por haber osado levantar la voz,
Después de todo lo que ha llovido en el tema del hospital de Cuenca, después de 4 años de transferencias sanitarias en las que esta Comunidad recibió un cheque de 230.000 millones de pesetas, que todavía no existía el euro, para inversiones sanitarias.
Después de este largo camino, el Consejero de Sanidad, declaraba ayer, víspera de esta celebración que en Cuenca algunos no celebramos, que se van a hacer los estudios para la reforma del “Virgen de la Luz”. Todavía no toca comprometer ni financiación ni plazos.
En la vida, el respeto es difícil de ganar y difícil de mantener, fácil de perder y muy difícil de recuperar. Y A LOS CONQUENSES NOS HAN PERDIDO EL RESPETO EN ESTE INVENTO QUE SE LLAMA CASTILLA-LA MANCHA.
Como en la vida, no va a ser fácil, pero que nadie lo dude: los conquenses vamos a recuperar el respeto que en esta región se nos debe.
Los dos millones y medio de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha para elaborar el plan director y el proyecto de reforma del Hospital "Virgen de la Luz" suenan, tras la moción en el Ayuntamiento y la campaña informativa de IxC, a un ejercicio de autodefensa para rebajar la presión que existe con respecto a la necesidad de un nuevo hospital, porque el actual se ha quedado obsoleto y no da más de sí.
Se va a elaborar un plan director para la remodelación del Hospital, pero no se establece la financiación que necesitará.
Un proyecto que queda muy lejos de los 82 millones de euros que se aprobaron para el hospital de Guadalajara. Muy lejos de los 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias del Sescam, muy lejos de los 900.000 metros cuadrados que el Sescam va a construir en una legislatura.
Un proyecto sin ambición alguna, que el Consejero increíblemente defiende como el hospital que Cuenca necesita en los próximos ¡25 años¡. Una reforma que, incluso asumiendo los 180.000 euros de “coste por cama” del recientemente inaugurado hospital de Ciudad Real, una obra que ha sido premiada en Europa, una reforma que, como las anteriores, será insuficiente nada más ser inaugurada.
Sin embargo no se pronuncian sobre la ampliación de especialidades, equipos de alta cualificación e investigación, ni tampoco de nueva tecnología, ni siquiera sobre las características de la remodelación en cuanto a edificación y ampliación de instalaciones hospitalarias -seguramente porque se trata más de apagar inquietudes, que de voluntad para resolver los problemas-.
En todo caso, en estos cuatro años de transferencias sanitarias, la inversión en nuestra provincia ha sido por importe de 564.000 euros en el periodo 2004-2005, un 0.6% del total. Para 2006 se está destinando a Cuenca -mientras estudian lo del "plan director"-, un 2.2% del total de inversiones en hospitales de Castilla la Mancha.
No nos van a conformar con ampliar el número de camas y de consultas y mejorar algo la habitabilidad, si esto no va acompañado de una gran modernización que abarque no solamente a la capacidad, sino también al acceso de los conquenses en su propia provincia a las superespecialidades en cuanto al tratamiento médico, quirúrgico y de nueva tecnología.
No se puede tolerar que los enfermos de Cuenca tengan que seguir siendo trasladados a otros hospitales de la autonomía, para recibir el tratamiento que les debería ofrecer el principal hospital -único del SESCAM- de una provincia en pleno siglo XXI.
No admitimos más tomaduras de pelo. Independientes por Cuenca, consciente del respaldo de miles de conquenses, exige a esta Administración regional que no nos respeta, y antes de que acabe este año de 2006:
Un proyecto en atención sanitaria especializada y atención socio-sanitaria con financiación entre 100 y 130 millones de euros.
La publicación de la cartera de prestaciones en atención especializada por cada una de las provincias de la región, incluyendo el aumento de servicios de atención especializada ya producidos en cada provincia desde que se asumieron las transferencias sanitarias.
La publicación de los datos de desplazamientos por provincias, con Kilómetros recorridos por paciente, para recibir atención sanitaria especializada.
EJECUTIVA DE IXC

No hay comentarios: