miércoles, 8 de marzo de 2006

MARTÍNEZ GUIJARRO: “EL FUTURO PARQUE NATURAL SERÁ UN MOTOR DE DESARROLLO DE LA SERRANÍA DE CUENCA”

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, trasladó hoy a los alcaldes afectados por el futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca su intención de que la declaración de esta figura ambiental sea un motor de desarrollo en la zona y que se acompañe de mejores infraestructuras sociales y de comunicación.
En concreto, el titular de este Departamento avanzó que se trabaja sobre un plan de mejora del firme de las tradicionales “vías de saca” de la madera -por utilizarse como comunicaciones internas entre las poblaciones-, así como su voluntad de reorientar la gestión del Parque Cinegético de “El Hosquillo” para beneficiar al sector turístico, aunque manteniendo limitaciones de acceso.
Martínez Guijarro dijo que próximamente tratará con los ayuntamientos incluidos en la zona otras mejoras que podrán realizarse con cargo a las líneas de financiación preferente y, entre otros proyectos, avanzó que el Monumento Natural del Río Cuervo contará con un Centro de Interpretación como complemento a sus nuevos accesos.
Este encuentro se ha producido tras la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que sirve de base a esta declaración y en breve abrirá los trámites para su aprobación definitiva. A partir de entonces, se iniciarán los trámites para llegar a la declaración por Ley, posiblemente antes de agotar la actual legislatura.
En opinión del consejero, estamos ante una “buena noticia” para esta zona que abarca unas 75.000 hectáreas de la Serranía de Cuenca, y se mostró dispuesto a ampliar la actual configuración del parque con municipios como Vega del Cordorno, Fuertescusa o Huerta del Marquesado, entre otros.
En esta línea, recalcó que estas posibles incorporaciones serían siempre voluntarias y condicionadas a la continuidad.
El conjunto de los diez municipios afectados -excluyendo la capital- por el Plan de Ordenación engloba a una población de 2.136 personas repartida en núcleos pequeños, pues el de mayor densidad es Villalba de la Sierra (con 616 habitantes) y los menores Beamud y Valdemeca, con 100 habitantes.
El Plan de Ordenación comprende una superficie estimada de 75.000 hectáreas de la provincia de Cuenca, en su mayor parte montes de utilidad pública de la capital conquense. Además, afecta completamente los términos municipales de Beamud, Huélamo, Tragacete, Las Majadas, Uña y Valdemeca, y más parcialmente a Arcos de la Sierra, Portilla, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

El futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es gracias a una moción presentada por Independientes por Cuenca en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca.

No hay comentarios: