martes, 24 de enero de 2006

SANIDAD HA DESTINADO MÁS DE 400.000 EUROS AL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades destinó durante el año 2005 un total de 415.000 euros para el desarrollo de los programas “Comunidad, Escuela de Salud” y “Alcazul” en diferentes municipios de la provincia de Cuenca, así como para los Planes Municipales de Drogas de Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y Tarancón.

“Comunidad, Escuela de Salud” es un programa que se dirige a la promoción de actividades saludables de tiempo libre destinadas a la población infantil; mientras que “Alcazul”, se presenta como un programa de prevención inespecífica del consumo de drogas en el ámbito municipal dirigido, en este caso, a jóvenes entre los 14 y los 18 años.

En la comarca de Tarancón, el programa “Comunidad, Escuela de Salud” se desarrolla en 18 municipios, mientras que “Alcazul” se lleva a cabo en 14 localidades. En la zona de Las Pedroñeras ambos programas se realizan en 9 municipios, mientras que en la comarca de Cuenca el programa “Comunidad, Escuela de Salud” se desarrolla en 7 municipios y en la capital, y “Alcazul” en Villar de Olalla y en Cuenca capital.

Además, este se año se ha incorporado al desarrollo de estos programas de prevención de drogodependencias la comarca de Motilla del Palancar, en concreto los ayuntamientos de Quintanar del Rey, Minglanilla, Iniesta, Casasimarro, Ledaña, Campillo de Altobuey, Graja de Iniesta, El Herrumblar y Motilla del Palancar.

Durante el año 2005 cerca de 2.500 niños y jóvenes de la provincia de Cuenca han participado en las actividades organizadas por “Comunidad, Escuela de Salud” y “Alcazul”, lo que ha supuesto el empleo de más de 2.500 horas dedicadas a la participación en actividades de ocio y tiempo libre.

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado la colaboración existente entre los diferentes Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de estos programas preventivos del consumo de drogas entre los jóvenes, así como para el funcionamiento de los diferentes programas municipales de drogas que, según ha dicho, “son intervenciones que permiten abordar de una forma eficaz la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en nuestra provincia”.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada en el Equipo de Atención al Drogodependiente de Cuenca durante el año 2005, se han contabilizado un total de 375 historias de pacientes, de las cuales 161 corresponden a tratamientos por el consumo de opiáceos, 64 por cocaína, 133 por alcohol y 17 a otras sustancias estupefacientes.

Asimismo, de enero a diciembre de 2005 se registraron un total de 4.594 intervenciones diarias para la dispensación de metadona, se han desarrollado más de 40 actividades relacionadas con la educación para la salud en el EAD y se han contabilizado más de un millar de consultas a pacientes incluidos en el programa de mantenimiento con metadona.

Por último, destacar que durante el año 2005 la Consejería de Sanidad ha concedido subvenciones por importe de 32.900 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de alcohólicos rehabilitados y para asociaciones de familiares, amigos y enfermos drogodependientes de la provincia de Cuenca.

Las ayudas iban destinadas a sufragar el mantenimiento de estos colectivos y a colaborar en la subvención de las actividades que desarrollan y tenían que tener como principal objetivo el servir de apoyo a las familias de los afectados, el seguimiento durante la deshabituación, la promoción de actuaciones preventivas y el abordaje de la problemática individual de la persona adicta a través de grupos de autoayuda.

SESCAM

No hay comentarios: