sábado, 12 de enero de 2008

Presentación del catálogo de la exposición “CALLADA BELLEZA”

El Palacio Episcopal ha acogido durante la tarde de hoy la presentación del catálogo de la exposición “Callada Belleza” que se expone en la Catedral de Cuenca, una amplia y cuidada publicación que recoge una amplia muestra de arte religioso procedente de conventos de clausura de la Diócesis conquense. La Diputación Provincial figura entre las entidades que han colaborado en esta muestra junto con el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Caja Castilla-La Mancha (CCM), la Fundación de Cultura “Ciudad de cuenca”, el Ayuntamiento de Cuenca, la Escuela Taller “Clemente de Aróstegui” y el Instituto “Juan de Valdés”.
El acto de presentación ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Yanguas; el responsable del Cabildo Catedralicio, Santos Saiz; la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa y el responsable de la Obra Social y Cultural de la CCM en Cuenca, Francisco Recuenco.
Durante su intervención, la diputada de Cultura y Servicios Sociales agradeció la generosidad de quienes han accedido a compartir las joyas artísticas que se exponen y felicitó a los padres de esta iniciativa cultural “gracias a la cual muchas personas, conquenses de la capital pero también de la provincia, además de turistas y visitantes, están pudiendo conocer una parte importante y muy representativa del patrimonio artístico religioso que atesora esta tierra cargada de historia”. Asimismo, recordó el compromiso de la institución provincial con la preservación del patrimonio “porque constituye una parte importante de nuestra identidad y tenemos la obligación moral de contribuir a su conservación para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo, al menos, como nosotros lo hemos recibido”.
La diputada de Cultura y Servicios Sociales también resaltó la importancia de este tipo de proyectos para convertir la ciudad de Cuenca en un referente de primer nivel y, de esta forma, “acercarnos un poco más a la conquista de la capitalidad cultural europea para el 2016”.
El diseño del catálogo de “Callada Belleza” ha sido realizado por Miguel López y cuenta con fotografías de Santiago Torralba y fichas técnicas realizadas por Pedro Miguel Ibáñez, Miguel Jiménez Monteserín y Amelia López-Yarto Elizalde. Los comisarios de la muestra han sido Vicente Malabia Martínez y Miguel Jiménez Monteserín mientras que la coordinación y dirección del amplio equipo de restauración ha correspondido a Luis Priego Priego y Mari Luz Vaíllo García.

No hay comentarios: